Battle Princess Madelyn
- PlataformaPC8NSW8PS48XBO8
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorCasual Bit Games
- Lanzamiento06/12/2018
- TextoIngl谷s
- EditorCasual Bit Games
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Battle Princess Madelyn es el primer juego de Casual Bit Games, un estudio muy particular que demuestra tener el talento necesario para ser uno de los grandes. Inspirado en los cl芍sicos de las eras de los 8 y 16 bits, se trata de un t赤tulo que tiene el respeto al pasado y la apelaci車n a la nostalgia como ambiciones principales pasadas siempre por el filtro de la imaginaci車n de una ni?a. Esta combinaci車n inusual hace de Battle Princess Madelyn un juego pr芍cticamente obligatorio para aquellos que echan de menos la era dorada de los videojuegos en dos dimensiones.
La imaginaci車n de una ni?a como fuerza creadora
Christopher Obritsch es el fundador de Casual Bit Games, 芍vido jugador de Ghosts n* Goblins y padre de una ni?a llamada Madelyn, a la que se describi車 durante la campa?a del t赤tulo como ※?vida bebedora de leche de chocolate y Directora de Asistencia Creativa Honoraria§. Fue ella quien, viendo a su padre jugar al cl芍sico de esa primera consola de Nintendo, expres車 su deseo de formar parte del juego. Tras tratar de explicarle que no era su juego, sino el de otros, Christopher le propuso crear su propio juego, en el que ella fuera la protagonista. Ante esto, Madelyn expres車 su preocupaci車n de que solo los hombres pudieran ser guerreros, preocupaci車n que su padre r芍pidamente acall車 pregunt芍ndole de que color querr赤a su armadura. As赤 nace Battle Princess Madelyn y esta idea de que sea la imaginaci車n de una ni?a la principal responsable de la direcci車n de un juego se nota profundamente a lo largo de toda la experiencia.
La historia comienza con un claro homenaje a La Princesa Prometida en el que un abuelo y su nieta se proponen a pasar unos vinculantes momentos mientras el primero lee o inventa una historia en la que su nieta es protagonista. Dicha historia ser芍, por supuesto, la que vivamos nosotros mientras jugamos y en ella los protagonistas ser芍n Madelyn la princesa guerrera, y su difunto perro Fritzy. Dicha historia tratar芍 de las tribulaciones de un reino ante asedio por fuerzas enemigas aunque en todo momento se presenta como una experiencia alegre y liviana para los sentidos, estupenda para jugar con los m芍s peque?os y que no ofender芍 a nadie. Los di芍logos son simples, quiz芍 en exceso para el consumidor m芍s adulto, pero no dejan de tener un cierto encanto en su simplicidad. Aquellos que busquen disfrutar de una gran historia quiz芍s deban buscar en otra parte, pero tampoco creemos que hubiesen optado por este t赤tulo en primer lugar.
Contenido por doquier
Dicha historia es solo parte de uno de dos modos disponibles, siendo el otro un modo arcade m芍s tradicional. La verdad es que nos gustar赤a decir que el m芍s completo modo Historia es el superior, pero lo cierto es que creemos que las virtudes del t赤tulo quedan m芍s perfectamente capturadas por su modo arcade. El modo historia peca quiz芍s de un exceso de ambici車n, algo que se est芍 corrigiendo con los parches posteriores al lanzamiento del t赤tulo pero que a d赤a de hoy sigue siendo en nuestra opini車n el mayor problema del t赤tulo. Lo que podr赤a haber sido un simp芍tico metroidvania con jugabilidad de Ghosts n* Goblins y pueblos a lo Legend of Zelda II resulta a efectos pr芍cticos una confusa e innecesaria adici車n a un juego que est芍 cerca de la perfecci車n neoretro. El hecho cierto es que navegar por el mapa de Princess Madelyn no es un desaf赤o ni nos da nostalgia, es sencillamente tedioso y frustrante. La carencia de un mapa de cualquier tipo junto a la lacra de aspectos distintivos en algunas zonas hicieron que varias de las horas que pasamos jugando a este modo involucrasen movernos sin ton ni son tratando de encontrar el siguiente objetivo. Esto es algo que Salt & Sanctuary se pudo permitir, pues las zonas de su mapa eran m芍s reconocibles, pero en este caso resulta francamente desesperante.
Quitando esta dificultad para navegar nuestros entornos, el modo historia de Princess Madelyn est芍 repleto de contenido y supone una forma agradable de ir descubriendo progresivamente el contenido del t赤tulo, con una curva de dificultad adecuada (teniendo en cuenta la dificultad elevad赤sima del t赤tulo en general) y como ya hemos comentado una historia simp芍tica. El modo arcade bien podr赤a ser otro juego, ignorando completamente cualquier aspecto narrativo y centr芍ndose en lo mejor del t赤tulo: su exquisita jugabilidad. En este modo sencillamente progresaremos por una serie de niveles inspirados en zonas de la campa?a pero no exactamente iguales, tratando de doblegar a ej谷rcitos de enemigos mientras atravesamos dur赤simos segmentos de plataformas. Se trata de un aut谷ntico desaf赤o y a pesar de no tener tanto contenido como el modo historia tardaremos mucho, mucho tiempo en superar este modo gracias a su aun m芍s elevada dificultad.
Jugabilidad casi perfecta
Afortunadamente para Battle Princess Madelyn las pocas quejas que tenemos sobre alg迆n aspecto de su dise?o se ven completamente contrarrestadas por sus excelentes controles y jugabilidad. Ambos aspectos son lo m芍s complicado de replicar en un juego neoretro, pero en este t赤tulo se ha conseguido obtener esa precisi車n en los controles y esa fluidez en las animaciones que hace que cada momento jugando sea placentero independientemente de lo que estemos haciendo. La distancia de nuestros saltos, la capacidad de movimiento que tenemos en el aire, la velocidad de nuestros proyectiles, el movimiento de los enemigos y sus patrones# parece que todo est芍 perfectamente estudiado para darnos una sensaci車n jugable pr芍cticamente insuperable que est芍 pidiendo a gritos ser explotada en speedruns. Como ya hizo Shovel Knight, Battle Princess Madelyn es capaz de replicar perfectamente la sensaci車n de estar jugando a una de esas viejas consolas, algo que no deja de sorprender en este mundo repleto de juegos que imitan lo antiguo.
Por regla general la acci車n se desarrolla como en el cl芍sico de Capcom, incluida la particularidad de que cuando recibamos un primer golpe perderemos nuestro atuendo de guerreras para pasar a llevar un elegante camis車n. Un medidor de combo se llenar芍 a medida que ejecutemos a nuestros enemigos y en este caso contamos con vidas y checkpoints en el modo historia para hacer la experiencia algo menos imposible de superar que el cl芍sico que la inspir車. Podremos lanzar lanzas en un principio, pero a medida que avancemos desbloquearemos m芍s y mejores armas, as赤 como distintas habilidades y atuendos que nos har芍n m芍s poderosas y m車viles. Asimismo, nuestro difunto perro Fritzy servir芍 como arma en combate pero sobre todo como ayudante a la hora de completar los m迆ltiples puzles que entorpecer芍n nuestro progreso.
Entra por ojos y oidos
En el aspecto sonoro tenemos no una sino dos excelentes bandas sonoras perfectamente complementarias. La primera, con inspiraci車n m芍s arcade, fue compuesta por el fant芍stico Gryzor87 quien en su d赤a tambi谷n puso m迆sica de fondo a las grandes obras patrias Maldita Castilla y Super Hydorah. La otra se trata de una banda sonora orquestada dirigida por John Mccarthy, famoso por su m迆sica para Nintendo Quest. Ambas hacen una excelente labor sumergi谷ndonos en el fabuloso mundo del juego, con una mezcla entre tonos onerosos y alegres que hacen que escuchar este juego sea en todo momento una delicia. Buenos efectos de sonido, reminiscentes tambi谷n de los de la 谷poca, contribuyen a un apartado sonoro excelente.
Tampoco en lo visual escatima Battle Princess Madelyn, con algunos de los mejores sprites que hemos visto hasta ahora, llenos de pixeles bien detallados y donde poco de la pantalla queda sin detalle. Las animaciones tambi谷n son sorprendentemente buenas, especialmente dada la extraordinaria variedad de enemigos que presenta el t赤tulo donde sin duda se habr赤a podido hacer el vago en uno o dos de los dise?os. Pero, salvo un jefe final en concreto, todos los dise?os de criaturas son maravillosos y una serie de distintos entornos contribuyen a hacer que los escenarios tampoco aburran. Igual que tenemos la opci車n de escoger entre dos bandas sonoras y dos modos de juego habr芍 dos modos visuales, aunque en este caso la 迆nica diferencia entre ambos es la presencia de l赤neas que tratan de replicar la experiencia de usar una televisi車n de tubo antigua.
En ordenador la presentaci車n visual no es tan espectacular como en Switch, algo que puede resultar absurdo pero que tiene sentido si tenemos en cuenta que el t赤tulo corre a una resoluci車n extraordinariamente baja y tiene que ampliarse artificialmente para ocupar una pantalla de ordenador moderna. Por desgracia, tambi谷n tiene la desagradable consecuencia de hacer que el texto sea pr芍cticamente ilegible y francamente feo en esta plataforma, algo m芍s grave si vamos a intentar disfrutar de la historia. Tambi谷n es parco en opciones, no permiti谷ndonos siquiera el ajuste de volumen dentro del t赤tulo y no se comporta bien a la hora de cambiar de programas. Ser赤a f芍cil recomendar la versi車n de Switch, pero esta tiene tiempos de carga entre pantallas algo m芍s largos que en PC, lo cual disminuye aun m芍s la diversi車n al explorar su enorme mapa.
Conclusi車n
Battle Princess Madelyn es un gran t赤tulo que podr赤a haber sido y puede ser excepcional. La dificultad a la hora de explorar el mapa en su modo historia y escasez de opciones son sus principales problemas ahora mismo, pero ambos pueden ser solventados en los pr車ximos meses y, viendo el trato que ha recibido por ahora el t赤tulo, esto parece algo seguro. En ese caso nos encontrar赤amos con uno de los juegos neoretro m芍s pulidos y aut谷nticos del mercado que adem芍s est芍 repleto de contenido. Mientras tanto tenemos un juego brillante pero con el gran problema de que su modo principal ser芍 inevitablemente frustrante para la mayor赤a de jugadores. Si sois de aquellos que a?oran los d赤as en que explorar el mismo mapa bidimensional durante horas en busca de su siguiente objetivo disfrutar谷is de Princess Madelyn de principio a fin. El resto quiz芍s pod谷is considerar su compra si pens芍is que el modo arcade os puede satisfacer, pero quiz芍s os recomendar赤amos esperar por lo menos hasta que a?adan un mapa al modo historia para poder disfrutar de la experiencia completa. Finalmente, un breve apunte sobre la traducci車n que captura bien la esencia de la versi車n original pero que desgraciadamente parece haberse hecho de prisa y corriendo, pues hay una buena cantidad de texto no traducida en el juego aun jugando en la versi車n espa?ola.
Lo mejor
- Excelente dise?o visual y sonoro
- Sus dos bandas sonoras, tan diferentes como maravillosas
- Dos modos de juego muy distintos y cargados de contenido
- Perfecto para los cazadores de nostalgia
- Su refrescante inocencia
Lo peor
- Es muy dif赤cil no perderse durante horas buscando objetivos
- Errores y omisiones en su traducci車n a nuestro idioma
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.