Cierre de Telltale: ※Al escuchar la noticia, la gente llor車§
Distintos desarrolladores del estudio, ya extinto, dan su visi車n de los hechos que llevaron a Telltale Games a cerrar sus puertas para siempre.
El verano hab赤a acabado y el oto?o empezaban a te?ir la calle de colores ocres, que para los trabajadores de Telltale Games, pronto se tornar赤an oscuros. A mediados del mes de septiembre, el estudio de The Walking Dead y de The Wolf Among Us, entre muchos otras producciones, anunci車 que cancelaba todo excepto la temporada final de The Walking Dead. No obstante, lo mas grave de todo fue que repentinamente, m芍s de 200 personas hab赤an perdido su puesto de trabajo.
La confusi車n se adue?o de todo, pues las declaraciones de Pete Hawkey, consejero delegado de Telltale Games, se contradec赤an con la realidad que parec赤a imperar en el estudio. Mientras que el directivo desment赤a el cierre, los ya extrabajadores hablaban de un adi車s definitivo. Eurogamer se ha puesto en contacto con algunos de los desarrolladores que vivieron esa experiencia en primera persona para arrojar un poquito m芍s de luz.
Falta de recursos y errores al elegir proyectos
Una de las creativas que vivieron los 迆ltimos d赤as Telltale fue Mary Kenny, recientemente fichada como guionista en Insomniac Games: ※Nadie sab赤a lo que estaba ocurriendo, no hubo ning迆n aviso§, recuerda. ※Cuando recibimos la noticia, la gente llor車, se abraz車 o se qued車 mirando al vac赤o§. Entre bambalinas, se preguntaban lo que les ocurrir赤a en su situaci車n, qu谷 har赤an ※sin seguro m谷dico§ y c車mo se lo contar赤an a sus familias. Tampoco quedaba claro si les revocar赤an sus visas de trabajo.
Que las cosas no iban bien en el seno de Telltale Games lo revelaban los n迆meros y las ventas. La retirada de un poderoso inversor tambi谷n contribuy車 al derrumbe del castillo de naipes. Adem芍s, como apunta un exempleado a Eurogamer, las expectativas de ventas del departamento de marketing eran ※completamente rid赤culas§. La junta directiva siempre estaba planificando otro juego para que fuera exitoso como la primera temporada de The Walking Dead, ※pero nunca dieron a los proyectos el tiempo, el dinero y los recursos para hacerlos realidad§, dice una fuente. ※Hubo un peque?o rayo de luz con las ventas de Minecraft, pero el acuerdo rubricado por Telltale y Mojang/Microsoft era tan malo que el estudio no recibi車 demasiado de las ventas moderadas que cosech車§.
Otra de las fuentes subraya la poca pericia de la direcci車n a la hora de elegir los nuevos proyectos y las secuelas: ※Fueron las decisiones de los proyectos las que arruinaron mi optimismo con respecto al futuro del estudio§. El desarrollador recuerda que la segunda temporada de The Walking Dead y el episodio de Michonne sufrieron una bajada de ventas con respecto a la primera temporada, pero a迆n as赤, lo que hicieron los directivos fue continuar con nuevas entregas, secuelas que cada vez vend赤an menos. ※Todo estaba orquestado por el departamento de marketing. Esa falta de voz destruy車 el entusiasmo del equipo creativo§.
Pol赤tica de crunch y la moral del equipo narrativo
The Wolf Among Us, t赤tulo que consigui車 los laureles de la cr赤tica pero que no vendi車 especialmente bien, iba a recibir una secuela. Sin embargo, seg迆n los relatos de los desarrolladores, el proyecto comenz車 con un presupuesto raqu赤tico. Arranc車 en verano de 2017 y el departamento de marketing decidi車 grabar el teaser del juego. Con todo, internamente, la gente cuestionaba muchas cosas: ※Incluso cuando el equipo de marketing grab車 el tr芍iler de Wolf2, muchas personas de dentro del estudio dudaban de que el proyecto fuera a ver la luz del d赤a§. Efectivamente, el juego fue cancelado durante las primeras etapas del desarrollo.
La pol赤tica de crunch consumi車 a muchos trabajadores, que terminaron comport芍ndose mal: ※Al final del d赤a, los departamentos creativos de Telltale ten赤an muchos problemas de favoritismos basados en amistades personales en lugar de en los m谷ritos. El crunch magnific車 esos problemas y los de arriba no pudieron resolverlo o simplemente no se preocuparon por ello". El mal ambiente que se viv赤a termin車 sacando los peor de ciertas personas, que incurrieron en comportamientos t車xicos, tal y como manifiesta una fuente.
No todos los equipos lo sintieron igual. En el equipo narrativo de Mary Kenney, la moral permaneci車 alta: ※Puede parecer sorprendente, pero el 迆ltimo a?o de Telltale fue positivo, incluso optimista. No puedo hablar por todos los equipos, pero en el m赤o, la cultura se hab赤a tornado m芍s colaborativa y abierta a tomar riesgos creativos§.
Lo bueno y lo malo, lo que fue y lo que no es. Telltale Games no consigui車 superar los 迆ltimos baches y ya es historia, y aunque sus juegos permanecen, siempre quedar芍 la duda de c車mo habr赤a cambiado la situaci車n si las decisiones por parte de la directiva hubieran sido distintas.
The Walking Dead: The Final Season
- Aventura gr芍fica
The Walking Dead: The Final Season es la tercera y 迆ltima temporada de la aventura gr芍fica de Telltale Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch basada en el fen車meno The Walking Dead.