Life is Strange y el papel de los poderes en la saga
Dontnod Entertainment mezcla las vivencias personales de sus protagonistas con algunos aspectos fantasiosos que se exploran de formas diferentes.
Este art¨ªculo contiene destripes argumentales de todos los juegos de la serie.
Una persona ordinaria que deja de serlo. As¨ª son algunos de los personajes principales de Life is Strange, la franquicia de juegos narrativos de Dontnod Entertainment, tambi¨¦n creadores de Vampyr, Remember Me y Twin Mirror. Nadie espera que Max Caulfield, la fot¨®grafa despistada, la chica nerd que se encuentra en las ant¨ªpodas del grupito de muchachas populares, pueda convertirse en una especie de hero¨ªna. Sin embargo, en una sociedad en la que las apariencias lo son todo, la verdad no es siempre lo que uno puede ver con sus ojos.
El poder como mec¨¢nica de juego
Desde el punto de vista narrativo, el primer Life is Strange se centra en varios ejes que orbitan alrededor de los personajes de Max y de Chloe. Un d¨ªa cualquiera, de esos en los que uno se siente dentro de la rutina, la aspirante a fot¨®grafa sufre una terrible pesadilla. El viento azota los ¨¢rboles con violencia y la lluvia moja su cuerpo en cuesti¨®n de segundos. Sube contra viento y marea, sortea los tallos de los ¨¢rboles resquebrajados y lo ve: un tornado colosal se acerca a Arcadia Bay, se aproxima m¨¢s y m¨¢s, el aire revuelve su pelo revoltoso. No hay esperanza. ?Bum!. Despierta, est¨¢ en clase, el profesor le pregunta algo. Todo ha vuelto a la normalidad. ?Pero ha sido solo una pesadilla?
Cuando sale del aula, se dirige a los ba?os y escucha unas voces. Son Chloe y Nathan, que est¨¢n discutiendo acaloradamente. Unos segundos de forcejeo y el arma se dispara. Entonces, Max descubre con horror que han asesinado a Chloe. Es en ese momento tr¨¢gico cuando ocurre, el tiempo se rebobina, como si fuera una vieja cinta de VHS. De pronto, la adolescente friki, la que las populares miran por encima de hombro, es capaz de manipular el tiempo y modificar hechos del pasado.
En el primer Life is Strange, el poder de Chloe funciona como una de las mec¨¢nicas principales del juego. Su estructura narrativa abre las puertas a las decisiones, pero tambi¨¦n nos permite volver atr¨¢s unos cuantos segundos si queremos explorar otras posibilidades. Con todo, el uso de una habilidad tan poderosa implica un desgaste f¨ªsico y psicol¨®gico que la protagonista no percibe al principio. Aun as¨ª, m¨¢s adelante, empieza a sentir fatiga y dolor de cabeza. En los tramos finales, la sangre mana de su nariz, aviso cristalino de que abusar de ¨¦l puede conllevar graves consecuencias.
Es cierto que hay dos finales grandes finales, pero la trama argumental da a entender que existen algunos hechos que no se pueden modificar. Por m¨¢s que m¨¢s intenta salvar a Chloe, siempre aparece otra situaci¨®n en la que el personaje vuelve a hallarse en peligro mortal. Adem¨¢s, de fondo, queda impl¨ªcito que solo existe una soluci¨®n para evitar el desastre en Arcadia Bay: que Chloe muera.
La habilidad no la ejecuta el personaje controlable
Life is Strange: Before the Storm, precuela oficial del primer t¨ªtulo, no est¨¢ desarrollado por Dontnod Entertainment, sino por Deck Nine. Ello no impide que el estudio norteamericano esboce un retrato muy acertado del personaje de Chloe. A trav¨¦s de su relaci¨®n con Rachel Amber, el jugador indaga en el pasado de la chica y descubre los entresijos de su compleja personalidad. No fue siempre una chica rebelde, pero los acontecimientos tr¨¢gicos de su vida la han llevado adoptar una m¨¢scara.
La particularidad de Before the Storm es que la protagonista no posee ning¨²n poder especial. Esto se sustituye por una mec¨¢nica que consiste en dibujar grafitis, que es m¨¢s un elemento de coleccionismo. En las conversaciones, asimismo, aparece la opci¨®n de desafiar al interlocutor en seg¨²n qu¨¦ situaciones. Esto, m¨¢s que un poder, es una habilidad innata. La que s¨ª parece atesorar ciertas aptitudes sobrenaturales es Rachel Amber, que con un grito de desesperaci¨®n logra que las llamas devoren el bosque. Adem¨¢s, hallamos una simbolog¨ªa especial, tal y como se recoge en el Director's Commentary: ¡°El ciervo est¨¢ claramente vinculado a Rachel y, b¨¢sicamente, de alguna manera es la presencia de Rachel la que gu¨ªa a Max en algunos momentos¡±. La mariposa azul, otro de los s¨ªmbolos del primer Life is Strange, tambi¨¦n est¨¢ relacionada con el personaje de Rachel.
La historia de Max y Chloe concluy¨®, aunque los fans tendr¨¢n la oportunidad de saber un poco m¨¢s sobre ellas gracias un c¨®mic que se publicar¨¢ pr¨®ximamente. Life is Strange 2, en cambio, opta por presentar a dos personajes nuevos. Se trata de los hermanos Sean y Daniel, dos chicos que, como en el caso de Max, son totalmente ordinarios. Son norteamericanos de ascendencia mexicana. Como todos los chavales de su edad, ambos acuden a sus colegios. Sean, el hermano mayor, es ya adolescente, as¨ª que empieza a explorar las mieles rom¨¢nticas.
Por desgracia, todo se trunca. Mientras el hermano mayor est¨¢ hablando con su mejor amiga por Skype, ve por el rabillo del ojo que Daniel se ha metido en un l¨ªo con el vecino, que le recrimina algo de forma ruidosa. Al salir, todo se descontrola r¨¢pidamente. Un polic¨ªa se acerca, el padre de los chicos sale, un momento de confusi¨®n...y la muerte. Desde ese instante, los dos hermanos inician un camino hacia lo desconocido, una huida hacia M¨¦xico.
En Life is Strange 2, el poder sobrenatural lo tiene el Daniel, el ni?o inocente. A diferencia del juego original, no es el jugador el que controla la habilidad. De hecho, solo se activa en momentos muy concretos, cuando siente ciertas emociones concretas. Quiz¨¢ una de las escenas m¨¢s desgarradoras es cuando el cr¨ªo descubre que su padre ha muerto. Eso es algo que Sean sab¨ªa desde el principio, pero que no se hab¨ªa atrevido a contar. Sin embargo, una noche en el motel, la noticia aparece en la televisi¨®n y el muchacho lo descubre. Le embarga una mezcla de ira y de tristeza, lo que vuelve a activar su poder. De repente, los objetos de la habitaci¨®n empiezan a levitar mecidos por un viento huracanado artificial. Sean trata de calmarlo, lo abraza. Tan pronto como se tranquiliza, la situaci¨®n se reconduce.
El segundo episodio, denominado Rules, estar¨¢ disponible el pr¨®ximo 24 de enero. Por lo que se ha contado, Sean va a intentar por todos los medios que su hermano aprenda a controlar su inagotable fuente de poder. Adem¨¢s, durante su periplo, conocer¨¢ a Captain Spirit, el ni?o protagonista de la micro aventura que sali¨® poco antes de Life is Strange 2. En ese relato, daba la impresi¨®n de que el chico emulaba ser un h¨¦roe, cre¨ªa tener poderes, pero parec¨ªa que los imaginaba. El encuentro entre los dos chavales determinar¨¢ hasta qu¨¦ punto esto era as¨ª. Lo que est¨¢ claro es que a menos que cambie en sucesivos episodios, no parece que nosotros, jugadores, podamos emplear el poder como mec¨¢nica jugable.
- Aventura
Life is Strange 2 es la secuela de la celebrada aventura a cargo de Dontnod Entertainment y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Tras un tr¨¢gico incidente, los hermanos Sean y Daniel Diaz deciden huir de la polic¨ªa y poner rumbo a M¨¦xico. Y, por si fuera poco, tambi¨¦n tienen que lidiar con la telequinesis de Daniel. De un d¨ªa para otro, Sean, de diecis¨¦is a?os, pasa a estar a cargo de Daniel y debe velar por su seguridad y bienestar, adem¨¢s de ense?arle lo que est¨¢ bien y lo que est¨¢ mal. Tus elecciones determinar¨¢n el destino de los hermanos Diaz y de la gente que van conociendo.