Cada vez cuesta m¨¢s encontrar buenos juegos de ordenador, con cientos de ellos apareciendo en las diversas tiendas digitales cada mes y siendo incrementalmente dif¨ªcil distinguir lo que es realmente bueno de lo que no merece la pena ni considerar como una compra. Afortunadamente para vosotros, os traemos una lista donde la variedad y la calidad priman sobre todo lo dem¨¢s de tal forma que pod¨¢is haceros con la mejor selecci¨®n posible durante las pr¨®ximas e inevitables rebajas navide?as de Steam. Sea cual sea vuestro g¨¦nero favorito tendr¨¦is aqu¨ª un gran juego del que disfrutar mientras el fr¨ªo y la nieve os impiden sentiros mal por no salir de casa.
Hitman 2
La secuela de uno de los mejores juegos que pasaron m¨¢s inadvertidos en su momento ve al Agente 47 regresar con aun m¨¢s sed de sangre, situaciones disparatadas y divertidos trajes que robar. Si bien la primera entrega no tuvo el ¨¦xito que merec¨ªa tanto por parte de la cr¨ªtica como comercialmente en parte debido a un modelo epis¨®dico que no llego a convencer, Hitman 2 ha sabido enmendar los errores del pasado y traernos m¨¢s y mejor de lo que ya ofrec¨ªa entonces. El hecho de que todos los niveles anteriores se hayan remasterizado e incluido para usuarios antiguos ayuda a vender la secuela a los fan¨¢ticos m¨¢s ac¨¦rrimos, pero aquellos que nunca se hayan atrevido con la franquicia deben saber que Hitman 2 contiene alguno de los mejores niveles de la saga e, incluso, de la historia de nuestro medio. Ya estemos buscando a un objetivo desconocido en Mumbai o disfraz¨¢ndonos de tatuador en Colombia para acabar con un narcotraficante, la variedad de escenarios y lo deliciosamente maquiavelico de su jugabilidad emergente hacen que Hitman 2 sea uno de los t¨ªtulos m¨¢s f¨¢ciles de recomendar en este 2018.
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Monster Hunter World
Los jugadores de PC hemos tenido otras aproximaciones al cl¨¢sico de Capcom, pero nunca hasta ahora hab¨ªamos tenido un lanzamiento directo de la saga de cazamonstruos m¨¢s popular de la historia. Tras un lanzamiento algo escabroso, el equipo ha sabido actualizar esta versi¨®n del Monster Hunter m¨¢s refinado, haciendo de ella la edici¨®n definitiva del mismo. Uno de los problemas principales de las versiones de consola eran sus largos tiempos de carga, algo mucho m¨¢s f¨¢cil de solventar en una plataforma en la que la gran parte de usuarios de ordenador cuentan con un disco duro s¨®lido. Si a esto le a?adimos los espectaculares gr¨¢ficos que se pueden alcanzar en sistemas m¨¢s potentes estamos ante una versi¨®n que, momento a momento, es sensacional. Quiz¨¢s nos gustar¨ªa que se alcanzase una paridad de contenido con respecto a consolas, pero no por ello deb¨¦is dejar de lado este brillante juego que ya de por s¨ª est¨¢ cargadito de contenido.
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Beat Saber
La primera gran sensaci¨®n de la realidad virtual, Beat Saber aparentemente surgi¨® de la nada para conquistar este nuevo mercado. Y no nos sorprende en absoluto ni su ¨¦xito total en ventas ni sus excelentes cr¨ªticas en Steam, donde es uno de los t¨ªtulos mejor valorados por los usuarios. Pocas cosas se comparan a la primera vez que blandimos nuestro par de sables virtuales para cortar cientos de cajas al ritmo de la m¨²sica, nuestras extremidades convertidas en instrumentos de percusi¨®n. Raro es que un juego de m¨²sica sea capaz de realizar una de nuestras fantas¨ªas, pero a¨²n m¨¢s raro es que dicha fantas¨ªa sea algo tan inimaginable como ser un espadach¨ªn musical. A su excelente banda sonora original, que ha cosechado m¨¢s de un mill¨®n de reproducciones en Youtube, se le suma la casi ilimitada cantidad de canciones que la comunidad ha ido creando a pesar de una carencia total de herramientas o soporte oficial. El resultado es un juego de ritmo con contenido a raudales por un precio m¨¢s que econ¨®mico y que no solo nos dara una inmensa satisfacci¨®n al jugarlo sino que tambi¨¦n es una buena forma de hacer ejercicio. Beat Saber es el primer gran juego imprescindible de la realidad virtual.
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Frostpunk
Tras crear This War of Mine, 11 Bit Studios sigue su trayectoria de crear juegos donde la miseria y la escasez de recursos toman el protagonismo frente a la opulencia presente en otros. En este caso Frostpunk se trata de uno de los juegos de administraci¨®n de ciudades m¨¢s innovadores de los ¨²ltimos tiempos, forz¨¢ndonos en todo momento a tomar decisiones tanto morales como pr¨¢cticas si queremos hacer que nuestro regimiento sea capaz de prosperar (o lo m¨¢s parecido en este duro y fr¨ªo universo). Constantemente deberemos escoger entre distintos tipos de miseria a los que someter a nuestros habitantes y por muy buenas que sean nuestras intenciones nunca conseguiremos satisfacer a todo el mundo. Extremadamente vistoso, con una gran banda sonora, una excelente interfaz y una buena cantidad de contenido, Frostpunk ya era un excelente juego en su lanzamiento. Desde entonces se han a?adido nuevas dificultades e incluso un modo infinito para satisfacer todas nuestras necesidades administratorias. Esta ha sido una de las m¨¢s gratas sorpresas del a?o, un juego aparentemente impecable que salio de la nada para sorprendernos a todos con su cruenta realidad.
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Pillars of Eternity II: Deadfire
Aunque en los ¨²ltimos d¨ªas su pr¨®ximo lanzamiento haya captado nuestra atenci¨®n colectiva no debemos olvidar que este a?o Obsidian ya hab¨ªa lanzado un gran juego. Pillars of Eternity: Deadfire es una continuaci¨®n casi perfecta a la primera entrega de la saga, cogiendo todo aquello que hac¨ªa a ese primer juego grande, refin¨¢ndolo hasta la perfecci¨®n y a?adiendo una serie de jugosas innovaciones que no hacen sino ser la guinda de un excelente pastel. Rico en texto, lore e interacciones de calidad entre personajes Deadfire es un CRPG como muchos cre¨ªan que no volver¨ªa a haber tras la inexplicable sequ¨ªa que sigui¨® a los a?os 90, un aut¨¦ntico retorno a los mejores tiempos de la antigua Bioware que hace mucho dejo de existir y un perfecto recordatorio de todo aquello que hace grande a la computadora como instrumento para jugar. Aquellos que busquen una experiencia m¨¢s contempor¨¢nea no la encontrar¨¢n aqu¨ª, pero quienes se deleiten con la narrativa de un t¨ªtulo, quienes disfrutan m¨¢s leyendo incontables historias sobre un mundo que interactuando con ¨¦l disfrutar¨¢n sobremanera con la tremenda cantidad de contenido aqu¨ª presente.
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Into the Breach
Tras su t¨ªtulo debut, FTL: Faster than Light, que durante mucho tiempo se alz¨® con la corona del roguelike moderno, Into the Breach puede a priori resultar un gran cambio para sus desarrolladores. Pero la misma filosof¨ªa de crear un t¨ªtulo donde decisiones dif¨ªciles a corto plazo tienen consecuencias en el transcurso de la totalidad de la partida sigue ah¨ª. En este caso cambian las naves espaciales y el combate en tiempo real con pausas por algo que puede resultar m¨¢s parecido a los antiguos Advance Wars de la Game Boy Advance. Sin embargo, cuanto m¨¢s indagas en las mec¨¢nicas de Into the Breach m¨¢s claro queda que se trata de un t¨ªtulo donde todos y cada uno de los aspectos del dise?o est¨¢n pulidos hasta la perfecci¨®n, donde no hay un solo cabo sin atar ni un solo pixel en mal lugar. Su innovadora decisi¨®n de mostrar las decisiones que tomar¨¢n nuestros enemigos en el siguiente turno antes de que ocurran solo ha sido emulada por el tambi¨¦n excelente Slay the Spire y es la principal responsable de la total elegancia en el dise?o de mec¨¢nicas del t¨ªtulo. Esta sabidur¨ªa premonitoria que posee el jugador en todo momento hace que, al contrario que otros juegos por turnos donde gran parte de la jugabilidad consiste en tratar de adivinar los siguientes movimientos del rival, cada turno en Into the Breach sea algo m¨¢s parecido a un puzle que debemos solucionar. Que su tablero tenga exactamente la cantidad de celdas de un tablero de ajedrez puede ser coincidencia pero tambi¨¦n es testamento de lo absolutamente impecable de su dise?o. Una verdadera obra maestra del combate por turnos que adem¨¢s cuenta con grandes d¨®sis de estilo y personalidad. Defender la Tierra de una invasi¨®n alien¨ªgena nunca ha sido tan cerebral y divertido.
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Kingdom Come: Deliverance
Kingdom Come Deliverance es el claro heredero de la filosof¨ªa de dise?o accidental ¡°eurojank¡±, que postula que la ambici¨®n de un juego no debe dejarse amedrentar por los errores t¨¦cnicos a la hora de plantear su ambici¨®n conceptual y mec¨¢nica. Un juego de mundo abierto ambientado en la Edad Media, su principal caracter¨ªstica es un absoluto respeto por el contexto hist¨®rico, tratando de recrear a la perfecci¨®n la antigua Bohemia a trav¨¦s de sus mec¨¢nicas e historia sin dudar en ning¨²n momento de poner este cuidado por la simulaci¨®n por encima de la propia jugabilidad del t¨ªtulo. Esto har¨¢ que no sea del agrado de todos, habr¨¢ quien piense que sus combates no son lo suficientemente r¨¢pidos o agresivos por ejemplo, pero aquellos que busquen una experiencia aut¨¦ntica e inigualable la encontrar¨¢n aqu¨ª sin duda. Por no hablar de lo ir¨®nicamente refrescante que resulta un universo ambientado en esta ¨¦poca que carece de cualquier tipo de fantas¨ªa o magia, donde una de las primeras misiones involucra lanzar excrementos hacia la casa de un aldeano junto a nuestros amigos, un t¨ªtulo sin pretensiones de excesiva epicidad donde no seremos los grandes lideres de una ¨¦pica rebeli¨®n sino el simple hijo de un herrero tratando de reconducir su vida. Es cierto que este es el juego objetivamente m¨¢s imperfecto de la lista, pero es que historicamente no hay nada m¨¢s ¡°PC¡± que un juego que sacrifica perfecci¨®n por ambici¨®n. La saga Gothic tiene por fin un digno heredero.
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Forza Horizon 4
Aunque ya lo hayamos recomendado para otras consolas, lo cierto es que la versi¨®n definitiva de Forza Horizon 4 la encontramos en la Microsoft Store. De alguna forma Turn10 Studios ha conseguido que su excelente juego de conducci¨®n de este a?o corra mejor en cualquier sistema que la anterior entrega, a pesar de una marcada mejora visual, algo extremadamente raro en nuestra industria. Si a esto le sumamos que el ordenador es el ¨²nico sistema en el que podemos disfrutar del t¨ªtulo con m¨¢s de sesenta fotogramas, algo indescriptible en un juego de conducci¨®n para quienes no lo hayan disfrutado e imprescindible para quien si lo haya hecho, resulta dif¨ªcil echarle algo en cara a esta excelente versi¨®n. Y Horizon 4 sigue siendo en ordenador uno de los mejores juegos de conducci¨®n de la plataforma, quiz¨¢s un soplo de aire fresco aun m¨¢s potente dado que esta plataforma suele ser hu¨¦sped de juegos m¨¢s orientados a la simulaci¨®n que el disfrute. Pero en este caso estamos aqu¨ª precisamente para eso, para disfrutar, de las excelentes f¨ªsicas de conducci¨®n, de los verdes panoramas de Reino Unido, de la casi ilimitada colecci¨®n de b¨®lidos que el juego ofrece, de una experiencia de conducci¨®n sin iguales.
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Return of the Obra Dinn
Cuanto menos digamos sobre Return of the Obra Dinn, mejor. La nueva obra de Lucas Pope, cuyo salto a la fama fue aquel simulador de control de fronteras en la era sovi¨¦tica Papers Please, se beneficia intr¨ªnsicamente de un acercamiento desde la inopia. Podemos deciros que se trata de una aventura que sucede en un barco, donde abundan los ingeniosos puzles y que cuenta con una atm¨®sfera francamente sensacional. Quiz¨¢s su caracter¨ªstica m¨¢s destacable es un impoluto estilo art¨ªstico como ning¨²n otro, que parece crear sus escenarios a trav¨¦s del puntillismo m¨¢s agudo y que consigue hacer m¨¢s con una escala monocrom¨¢tica que otros juegos con millones de tonalidades distintas. Lucas Pope quiz¨¢s sea el mejor desarrollador minimalista de nuestros tiempos y el haber sido capaz de crear una segunda obra tan distinta de la primera pero tan perfecta a su manera le convierte sin duda en uno de los creadores de videojuegos con m¨¢s potencial de la escena indie de ahora y siempre. Quiz¨¢s lo ¨²nico malo de Return of the Obra Dinn sea la inevitablemente eterna espera hasta que veamos su siguiente creaci¨®n, pero de algo estamos seguros: no podemos esperar.
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Dragon Ball Fighter Z
Dragon Ball Fighter Z fue un soplo de aire fresco en la escena de los juegos de lucha, trayendo por fin el impecable estilo gr¨¢fico de Arc System Works a las masas que previamente no hab¨ªan podido disfrutar de ¨¦l y uni¨¦ndolo a una de las franquicias m¨¢s exitosas de la historia del entretenimiento. Con un excelente reparto de personajes, todos ellos individualmente realizados y perfectamente diferenciados los unos de los otros, Fighter Z es un juego de lucha imprescindible para los aficionados al g¨¦nero. En nuestra casa, el ordenador, encontramos una de sus comunidades m¨¢s ardientes y este es asimismo uno de los juegos del g¨¦nero m¨¢s populares en la plataforma. Si bien el otro gran lanzamiento del g¨¦nero ha eclipsado su popularidad a finales de a?o, Fighter Z no deja de ser uno de los mejores juegos de lucha ¡°tag-team-battle" que hemos visto nunca, con mec¨¢nicas impolutas y un dise?o gr¨¢fico y sonoro impecables de principio a fin. Cualquier aficionado a Dragon Ball o al g¨¦nero merece tener este juego en sus estanter¨ªas para poder desgranar su mec¨¢nicas y llegar a sentirse como un aut¨¦ntico super-saiyan. Infinitamente complejo pero tambi¨¦n perfectamente accesible para novatos, se trata de un t¨ªtulo que no podemos dejar de recomendar.
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Rimworld
Tras a?os y a?os de desarrollo la versi¨®n definitiva de Rimworld est¨¢ con nosotros. El juego, que presume de contar con m¨¢s de un mill¨®n de l¨ªneas de c¨®digo, es un ejemplo perfecto de como esta plataforma y sus caracter¨ªsticas m¨¢s ¨²nicas son capaces de potenciar juegos que no existir¨ªan en ning¨²n otro lugar. Inspirado por Dwarf Fortress pero de corte mucho m¨¢s amigable (cuenta con interfaz y gr¨¢ficos, para empezar), Rimworld nos pone en la piel de l¨ªderes de una colonia espacial en un inhospito planeta generado de manera completamente aleatoria. A lo largo de su casi eterno desarrollo se ha sabido a?adir mec¨¢nicas y contenido a raudales, de tal forma que ahora mismo contamos con un t¨ªtulo colosal donde el ¨²nico l¨ªmite es nuestra imaginaci¨®n. Ya queramos crear la colonia perfecta o dar pie a nuestras fantas¨ªas m¨¢s depravadas, Rimworld posiblemente sea el mejor veh¨ªculo para la creaci¨®n de historias de nuestro medio (excluyendo al ya mencionado Dwarf Fortress). A lo largo de nuestras aventuras, por ejemplo, habr¨¢ un punto en que debamos escoger entre la hambruna y el canibalismo para nuestros habitantes y al contrario de lo que pueda parecer ambas decisiones pueden ser correctas o err¨®neas dependiendo de sus personalidades. Quiz¨¢s el ¨²nico juego donde el romance entre nuestros personajes puede tener consecuencias reales en la jugabilidad, donde la locura transigente de uno de nuestros lacayos puede ser nuestra perdici¨®n, Rimworld es el recordatorio perfecto de todo lo que hace grande a esta plataforma y un excelente lugar donde perder cientos de horas sin remordimientos.
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The Red Strings Club
The Red Strings Club es a partes iguales una cr¨ªtica de nuestra sociedad moderna y una impecable predicci¨®n de hacia donde vamos. Se trata de una evoluci¨®n clara del g¨¦nero de la aventura tradicional, incorporando mec¨¢nicas m¨¢s all¨¢ de los simples puzles de anta?o, haciendo que nuestras acciones teng¨¢n consecuencias en la narrativa y por tanto d¨¢ndonos una tactilidad desconocida en el g¨¦nero. El juego m¨¢s emocionalmente cargado de la lista, se trata de una experiencia que nos har¨¢ replantearnos nuestras convicciones m¨¢s profundas, preguntarnos si la direcci¨®n que llevamos es la adecuada o quiz¨¢s el progreso y el avance, si bien inevitable, es tambi¨¦n desastroso. Una genial reflexi¨®n sobre los tiempos venideros que cuenta con grandes dosis de estilo en el proceso y llega a ser mucho m¨¢s de lo que parece a simple vista, The Red Strings Club debe ser experimentado para ser comprendido. Nunca tender una barra nos caus¨® tantas reflexiones metaf¨ªsicas y por ello debemos recomendar este t¨ªtulo, una de las m¨¢s gratas sorpresas del 2018. No lo dej¨¦is pasar pues est¨¢ muy lejos de ser un indie cualquiera. The Red Strings Club es una experiencia profunda, dura e inolvidable.
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