Monster Hunter World y el adi車s a las versiones Ultimate
Capcom decide dejar de lado las tradicionales versiones ampliadas y abraza un modelo de negocio que funciona. Analizamos la estrategia con Iceborne.
Monster Hunter World se ha convertido en uno de los productos de mayor 谷xito en toda la historia de Capcom. Pocos hubiesen dicho hace solo un a?o que ese prometedor proyecto, que quer赤a abrir las puertas al jugador Occidental de una vez por todas, iba a superar los 10 millones de unidades vendidas. Vaya si lo hizo. Pero este Monster Hunter 5, que no lleva ese n迆mero en su nomenclatura porque no quer赤an dar la sensaci車n de ser ※uno m芍s§ sino ※algo nuevo§ ha cambiado muchas m芍s cosas, entre ellas el hecho de producir una expansi車n por primera vez en su historia: Iceborne.
Aquellos que lleven desde los inicios de la licencia en PS2 o PSP sabr芍n que la metodolog赤a de Capcom con cada nueva entrega pasaba por iniciar una generaci車n y, con el tiempo, lanzar otra versi車n ampliada, mejorada, depurada. Lo hacen otras sagas como Pok谷mon desde hace dos d谷cadas y# funciona, pero el p迆blico japon谷s es muy distinto al occidental; es m芍s, el p迆blico de consolas port芍til es mucho m芍s dado a aceptar estas pr芍cticas que el de sobremesa.
Los de Osaka no iban a pecar de osados y anunciar un Monster Hunter World Ultimate, que hubiese sido lo f芍cil, lo previsible. ?Cu芍nta gente hubiese pasado por caja tan solo un a?o y medio m芍s tarde con una obra igual# pero ampliada? Ese tipo de pr芍cticas no comulgan con el p迆blico de consola tradicional, ese que espera una bajada de precio con el paso de los meses para jugar un t赤tulo concreto.
Hubiese sido un complicado ejercicio tratar de convencer a los aproximadamente 6 millones de usuarios que se han hecho en PS4 y Xbox One con Monster Hunter World en Occidente a volver el pr車ximo oto?o de 2019 para hacerse con lo que ahora entendemos como una versi車n GOTY, especialmente en el caso de Steam, donde no tendr赤a sentido lanzar una versi車n sin la expansi車n y otra completa con la expansi車n. El paso intermedio, no obstante, es el m芍s l車gico: lanzar la expansi車n por separado.
A nivel empresarial, Capcom acierta al preferir agarrar a esos usuarios a los que ya ha vendido el t赤tulo que volver a empezar de cero. Mejor ofrecer una expansi車n a sus 10 millones de jugadores que tratar de convencer a todos y cada uno de ellos a que regresen a Astera con una edici車n ampliada.
Esto da cierta libertad y tranquilidad a los desarrolladores, que pueden centrarse en crear nuevo contenido al saber que tendr芍n ah赤 una comunidad esperando tanto los nuevos monstruos como el resto de territorios y novedades anunciadas. Todo ello llegar芍 en oto?o del pr車ximo a?o para continuar los hechos acaecidos en la historia principal y tener, por fin, un equivalente al rango G, un reto de verdad que termine con los argumentos de que Monster Hunter World es m芍s f芍cil que los anteriores episodios de la saga.
Iceborne ser芍 aquello que quer赤an los jugadores desde que el juego de lanz車 a comienzos de a?o, y aunque lo vaya a hacer m芍s tarde de lo que nos hubiese gustado, servir芍 para demostrar que el t赤tulo es un 谷xito y que puede mantenerse vivo al menos durante tres a?os.
Misma filosof赤a, diferente modelo de negocio
El modelo de negocio del juego como servicio presentado en todo su esplendor, aunque sin romper la l赤nea que separa lo que acepta el jugador y lo que no quiere ver ni en pintura: micropagos, cajas de bot赤n, armas o atuendos de pago con dinero real# Nada de eso est芍 aqu赤. De hecho, Capcom ha sido constante a la hora de ampliar mensualmente el t赤tulo con m芍s y m芍s contenido gratuito, colaboraciones como las de Mega Man, Devil May Cry, Horizon: Zero Dawn y, pr車ximamente, Geralt de Rivia.
Veremos en qu谷 se materializa Iceborn y si finalmente cumple las expectativas, cu芍nto cuesta y si ese precio es acorde al volumen de contenido que nos ofrecer芍n el pr車ximo oto?o. Mientras tanto, Monster Hunter World dice adi車s a las antiguas versiones Ultimate, esas que un d赤a funcionaron y dejan ahora en evidencia que los tiempos est芍n cambiando.
- Acci車n
- Aventura
Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acci車n y aventura en la que su vertiente social se potenciar芍 m芍s que nunca y con multitud de opciones de creaci車n y personalizaci車n de armas y equipamiento.