Gu¨ªa para comprar los mejores juegos de Nintendo Switch en Navidad
Escogemos 12 juegos de la consola h¨ªbrida de Nintendo para comprar esta Navidad, una docena de motivos para ampliar tu colecci¨®n con un denominador com¨²n: calidad.
Un a?o m¨¢s, desde la redacci¨®n de MeriStation hacemos un balance de todo lo que ha dado de s¨ª el curso que ahora termina y preparamos, con ello, una gu¨ªa con sabor navide?o donde recomendaros la compra de aquellos videojuegos imprescindibles para cada plataforma. Despu¨¦s de hacer lo propio con PS4, es el turno de elegir los 12 mejores juegos de 2018 para la m¨¢quina h¨ªbrida de Nintendo. Nos hemos ce?ido en priorizar la calidad por encima de todo.
Super Smash Bros. Ultimate
Masahiro Sakurai alcanza su techo en exigencia con un t¨ªtulo redondo en casi todos sus apartados, que se reconcilia con aquellos que quedaron algo disgustados entre lo que vino despu¨¦s de Melee y esta parte, pero que sobre todo logra contentar a todo tipo de p¨²blicos al acordarse de los que solo quieren jugar online ¡ªaunque ahora mismo no funcione tan bien como nos gustar¨ªa¡ª y los que quer¨ªan tener decenas, sino cientos, de horas monojugador por delante. Super Smash Bros. Ultimate es abrumador, un t¨ªtulo que respira pasi¨®n y homenaje no soo a Nintendo sino tambi¨¦n a la industria del videojuego. La entrega definitiva de una saga con un gran curr¨ªculo detr¨¢s y que, sin embargo, no da s¨ªntomas de estar agotada. Cuando te preguntes qu¨¦ juego de lucha deber¨ªas comprar en Nintendo Switch, la respuesta la tienes aqu¨ª mismo.
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Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee
El regreso a la regi¨®n de Kanto por parte de Game Freak cumple con creces con lo esperado. A pesar de no alcanzar la excelencia, Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee es justo lo que prometi¨® ser: un nuevo camino para la saga que no se entromete en la saga principal, pero que se atreve a innovar y tomar decisiones arriesgadas como la eliminaci¨®n de los combates aleatorios y un nuevo sistema de captura inspirado en Pok¨¦mon GO. El resultado es un videojuego art¨ªsticamente fenomenal, que jugablemente engancha de principio a fin y que desborda amor por los cuatro costados; cari?o a la saga y respeto a la filosof¨ªa de la misma. Si nunca has jugado a Pok¨¦mon, es aqu¨ª donde debes comenzar; si eres de aquellos que se conocen las siete generaciones de arriba abajo, pasar por alto Let¡¯s Go es un error por ser en realidad mucho m¨¢s (y mejores) de lo que pens¨¢bamos.
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Octopath Traveler
Ocho experiencias, ocho personajes, ocho historias encargadas de brindarnos una aventura JRPG totalmente nueva y, a la vez, inspirada en los t¨ªtulos cl¨¢sicos del g¨¦nero JRPG. El t¨ªtulo de Square Enix y Acquire brilla por su ambientaci¨®n, nos seduce a trav¨¦s de la excelente banda sonora de Yanunori Nishiki y nos sumerge en un apartado art¨ªstico Pixel Art 3D muy llamativo. Su sistema de combate es sencillo de poner en pr¨¢ctica, pero muy profundo y desafiante cuando nos enfrentamos contra los enemigos m¨¢s imponentes del juego. Un juego dibujado a trav¨¦s de la exploraci¨®n, la relaci¨®n con los NpC que pueblan su universo y, en definitiva, un t¨ªtulo con todos los ingredientes necesarios para fascinar a entusiastas de t¨ªtulos como Chrono Trigger o Illusion of Time. Ah¨ª es nada.
Donkey Kong Country - Tropical Freeze
La descripci¨®n corta es sencilla: de los mejores plataformas de avance lateral de la historia. El legado de Rare, compa?¨ªa que rompi¨® moldes junto a Nintendo y Silicon Graphics en Super NES mediante la primera trilog¨ªa ¡°Country¡±, se vio reflejada con enorme maestr¨ªa bajo la batuta de Retro Studios con Donkey Kong Country Returns. La segunda iteraci¨®n de la saga es tremendamente compleja en cuanto a dise?o se refiere, aunque sencilla de explicar esbozando unas l¨ªneas: mejora todo lo visto en Returns, lo adereza con un acabado gr¨¢fico de ensue?o, lo salpimenta mediante un dise?o de niveles de otra galaxia, y coloca la guinda a trav¨¦s de un desafiante sistema de enemigos finales, unas pruebas contrarreloj que desvelan el milim¨¦trico dise?o de juego que atesora y un modo para todos los p¨²blicos a trav¨¦s de nuestro querido Funky. COLOSAL.
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The World Ends With you - Final Remix
La aventura de Rol de culto aparecida en Nintendo DS regresa por todo lo alto. En The World Ends With You - Final Remix acompa?aremos a Neku en una lucha contra reloj, mientras intentamos resolver un macabro juego en el Inframundo que, de paso, podr¨¢ patas arriba la concepci¨®n que tenemos sobre nuestra percepci¨®n de la realidad. Acci¨®n epil¨¦ptica, personajes de ensue?o, un dise?o art¨ªstico disruptivo perpetrado por un -esta vez muy inspirado- Tetsuya Nomura rompedor y un distrito de Shibuya de perspectivas imposibles. Estos ingredientes son tan solo algunos de los pilares sobre la que se sustentan este original JRPG, llamado a marcar -junto a sagas como Persona- a una generaci¨®n fascinada por la sociedad japonesa, el costumbrismo oriental y el estilo que s¨®lo este tipo de videojuegos puede brindar con garant¨ªas de ¨¦xito.
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Bayonetta 2
Corr¨ªa septiembre de 2012 cuando saltaba la sorpresa: Nintendo se hac¨ªa en exclusiva con una franquicia tan alabada por la cr¨ªtica como denostada por el p¨²blico: Bayonetta. Detr¨¢s de aquel anuncio hab¨ªa un proyecto que hab¨ªa pasado por una situaci¨®n l¨ªmite: Sega hab¨ªa parado su desarrollo, y a pesar de pasar por las manos de varias editoras, nadie quer¨ªa publicar la secuela de las aventuras de esta peculiar bruja. Nadie, hasta que pas¨® por las de Nintendo. Sea quiz¨¢s por este complicado parto, por la madurez que da a un proyecto haber estado 5 a?os en desarrollo o simplemente por el talento del equipo que hizo posible este juego, Bayonetta 2 materializ¨® lo mejor de Platinum Games y se convirti¨® en el mejor hack¡¯n slash no solo de Wii U, sino de la generaci¨®n, con un rotundo 10 en Meristation, entre otras muchas publicaciones. A una jugabilidad que pul¨ªa lo visto en la primera entrega para proporcionar una jugabilidad deliciosa se uni¨® un fant¨¢stico dise?o de niveles y un trabajo art¨ªstico que dejaba con la boca abierta en un hardware tan criticado como el de Wii U. Por desgracia el fracaso de la plataforma impidi¨® que muchos jugadores pudieran disfrutar del ¡°nuevo referente absoluto de los juegos de acci¨®n¡±, como lo defini¨® esta casa en su an¨¢lisis. De ah¨ª que su llegada a una plataforma exitosa como Nintendo Switch haya sido una gran noticia. En espera de la tercera parte, nadie deber¨ªa perderse la oportunidad de probar de primera mano este t¨ªtulo y entender el porqu¨¦ de tanto elogio.
Starlink: Battle for Atlas
Puede ser por haber salido en un momento de gran saturaci¨®n de t¨ªtulos, porque el concepto de combinar juego y juguete f¨ªsico no pasa por su mejor momento o por pertenecer a un g¨¦nero algo de nicho, pero desgraciadamente Starlink: Battle for Atlas ha pasado desapercibido en su lanzamiento. Y sin embargo, la original propuesta de Ubisoft acumula sobrados m¨¦ritos para destacar entre la abultada lista de juegos que han llegado en los ¨²ltimos meses, y especialmente en su versi¨®n de Nintendo Switch. Para quienes la propuesta pueda echarles para atr¨¢s por la presencia de juguetes, nuestro an¨¢lisis lo dejaba claro: Starlink es ¡°un t¨ªtulo con personalidad, cuidado al mil¨ªmetro¡±. Con un complicado equilibrio que le permite a la vez ser accesible a un p¨²blico infantil sin perder atractivo para el p¨²blico adulto, estamos ante un producto bien pensado y mimado, que cuenta adem¨¢s con el aliciente extra de la presencia de Starfox y su equipo. Estos aspectos se traducen en un juego que no trata solo de recorrer el espacio haciendo misi¨®n tras misi¨®n. El juego esconde una gran profundidad con muchas sorpresas, obligando al jugador a sumergirse en su mundo y a explorar y conocer a fondo cada uno de sus planetas, con importantes diferencias entre cada uno. Completo, bien acabado y por encima de todo, divertido, no faltan razones para recomendar Starlink como uno de los t¨ªtulos de Nintendo Switch a tener en cuenta.
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Juegos digitales ¡ª eShop
Celeste
Gr¨¢ficos sencillos, saltos imposibles y una monta?a por escalar. Quiz¨¢ sea dif¨ªcil para alguien que no haya experimentado este t¨ªtulo entender qu¨¦ ocurre con Celeste, un t¨ªtulo que ha sido capaz de alcanzar los mayores elogios entre la prensa especializada y los propios usuarios. La clave, como suele ocurrir en los videojuegos, est¨¢ en la jugabilidad. Pero tambi¨¦n en los detalles, como la historia que se desgrana entre cap¨ªtulos y nos permite entender mejor a Madeline y los secretos que oculta esa monta?a que desea trepar. Con una elevada dificultad que nos obliga a repetir una y otra vez cada secci¨®n hasta poder superarla (aunque tambi¨¦n permite ajustar la dificultad para evitar que nos quedemos atrapados en alg¨²n punto, si as¨ª lo deseamos), Celeste juega en el filo de ese equilibrio entre el reto y la frustraci¨®n y logra salir bien parado. Pero aunque un videojuego depende de su jugabilidad, esta puede verse mejorada o perjudicada por el envoltorio que la contenga. Y en el caso del t¨ªtulo de Matt Thorson y su equipo la combinaci¨®n de humor y un cierto misterio cumple su misi¨®n de mantener la atenci¨®n del jugador y ser un aliciente para seguir adelante. Adem¨¢s, como guinda del pastel, los escenarios cuentan con una ¡°cara B¡± que incrementa el reto y a?ade mayor duraci¨®n a una experiencia ya larga de por s¨ª para hacer que el juego cumpla cada euro de su precio. En definitiva, un imprescindible que adem¨¢s fue proclamado juego independiente del a?o en los recientes The Game Awards.
The Messenger
Devolver Digital no suele escoger t¨ªtulos sin percibir en ellos alg¨²n atisbo de excelencia, y The Messenger no pod¨ªa ser una excepci¨®n. Sabotage Studio se marc¨® un videojuego ciertamente sobresaliente en pleno verano, cuando nadie le esperaba, cuando menos ruido hac¨ªa, como los buenos ninjas. Esta mezcla de sidescroller de acci¨®n tradicional con toques metroidvania hacen inevitable recordar a Ninja Gaiden, que es de quien toma inspiraci¨®n. La diferencia entre los juegos que tratan de homenajear reside en si aciertan o no. The Messenger, por supuesto, es uno de los primeros; porque pide de nosotros priorizar la rapidez, la habilidad, la inteligencia y la perspicacia. Una dificultad que aun siendo elevada no es desesperante aderezada por un sentido del humor y jefes finales que nos han encantado. Puede que nos repitamos, pero el hecho de poder jugarlo en port¨¢til es un aliciente m¨¢s.
Hollow Knight
Hablar del Team Cherry es hablar de uno de los estudios independientes con m¨¢s talento de la actualidad. El g¨¦nero Metroidvania explorado con excelencia, detalle, pasi¨®n por lo art¨ªstico y deleite en lo jugable. Hollow Knight es un videojuego dif¨ªcil, largo, que se presta a jugar en port¨¢til por su forma de interpretar el mundo y los niveles. La obra cuenta con grandes dosis de acci¨®n y un dise?o inmaculado desde el primer minuto hasta el ¨²ltimo, consagr¨¢ndose como una de las apuestas independientes (o no) del g¨¦nero en que se enmarca m¨¢s recomendables, especialmente ahora que ha llegado a Nintendo Switch con un port al que no podemos ponerle ninguna pega; quiz¨¢ una s¨ª, y es que no est¨¦ en lo alto de los estantes de las tiendas esta Navidad al no tener a¨²n una versi¨®n en formato f¨ªsico de una gran distribuidora.
Guacamelee! 2
??rale! El luchador mexicano m¨¢s querido del mundo del videojuego est¨¢ de vuelta. Volvemos a acompa?ar a Juan Aguacate en una aventura estilo Metroidvania excelente, ambientada con excelsa maestr¨ªa art¨ªstica en el folclore de M¨¦xico, que lleva a un nuevo nivel las bases impuestas por el primer cap¨ªtulo de la saga. El estilo Beat¡¯em up contin¨²a, el plataformeo sigue siendo muy importante y, esta vez, el dise?o de niveles va un paso m¨¢s all¨¢ para ofrecernos situaciones hilarantes a la par que originales. Adem¨¢s, los m¨¢s avezados en este tipo de juegos tendr¨¢n su raci¨®n de dificultad extrema: los desaf¨ªos nos complican la vida hasta tal punto que necesitaremos dominar las -numerosas y tremendamente chulas- habilidades de nuestro protagonista, as¨ª como su manejo del salto -tan eficaz como cabr¨ªa esperar viniendo de Drinbox- en aras de completar el 100% del juego. Prep¨¢rate.
Dead Cells
Si hay un g¨¦nero indie que ha despegado en los ¨²ltimos a?os, ese es sin duda el de los metroidvanias roguelike, con est¨¦tica 2D pixel art y elevada dificultad. Pero de entre todos ellos este interesante Dead Cells ha sido capaz de destacar por m¨¦ritos propios. ?Pero c¨®mo es posible que una f¨®rmula tan sobada d¨¦ lugar a un t¨ªtulo capaz de destacar claramente sobre sus rivales? La clave es su desarrollo. En tiempos donde las fechas l¨ªmite dan lugar a juegos precocinados, a los que les falta un hervor para alcanzar su potencial, el t¨ªtulo de los franceses de Motion Twin (un equipo de solo 10 personas establecidos en Burdeos) se ha cocinado a fuego lento, usando con calma las experiencias de los jugadores en Early Access como ingrediente para pulir cada detalle ¡°hasta lo obsesivo¡±, como se?alaba el an¨¢lisis de esta casa. Uno de los mayores aciertos de Dead Cells es el de combinar la experiencia de los cl¨¢sicos 2D con las innovaciones de los ¨²ltimos a?os, tomando aspectos de la saga Souls. No solo en el combate, sino tambi¨¦n en el control de la frustraci¨®n. Morir es la clave para progresar. Adem¨¢s, a pesar de encontrarnos ante un t¨ªtulo siempre cambiante, Motion Twins ha sido capaz de sacar tanto de las partes de acci¨®n como de plataformas. El resultado: un r¨¢pido vistazo a la lista de amigos permite comprobar que quienes juegan a este t¨ªtulo han sido capaces de sacarle m¨¢s de 250 horas de entretenimiento en algunos casos, amortizando cada c¨¦ntimo de su precio. En definitiva, un juego imprescindible para aquellos que gusten de juegos retantes a los que sacar cientos de horas de entretenimiento que se adapta como un guante a la naturaleza hibrida de Nintendo Switch.
Super Smash Bros. Ultimate, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y lucha protagonizada por todos los personajes de la franquicia y otras estrellas invitadas, con un total de 74 luchadores disponibles desde un inicio, m¨¢s de 100 escenarios y m¨¢s de 800 temas musicales.