Lo mejor de la consola
Gu¨ªa para comprar los mejores juegos de PS4 en 2018
Repasamos 12 juegos de PS4 para comprar en Navidad que no puedes perderte si tienes esta consola. Imprescindibles en un a?o plagado de t¨ªtulos de calidad.
Como todos los a?os, en MeriStation repasamos todo lo que ha dado de s¨ª el a?o y os ofrecemos una gu¨ªa muy navide?a para que no tengas dudas para comprar los juegos de PS4 m¨¢s interesantes de 2018. Seleccionamos los doce t¨ªtulos que no pueden faltar en ninguna estanter¨ªa. Variedad y calidad para todos los gustos. Y si buscas de Nintendo Switch, echa un vistazo a este art¨ªculo.
Detroit: Become Human
En su tercera obra en 11 a?os, David Cage y su Quantic Dream siguen dividiendo opiniones y creando debates sobre su manera tan particular de enfocar un videojuego. Pero a estas alturas ya deber¨ªamos tener m¨¢s que superado eso, una tara que impide disfrutar este estilo reconvertido en g¨¦nero propio. Este a?o, y tras un lustro de espera, al fin nos lleg¨® Detroit: Become Human, una obra 100% Quantic Dream profunda, adulta, ambiciosa, emocional, emotiva, y a la postre el mejor juego del estudio en cuanto a cohesi¨®n de elementos. Las historias de Kara, Connor y Markus constituyen un tapiz jugable y narrativo que en mayor o menor grado logra crear esa respuesta emocional profunda que Cage y su equipo buscan. No es disparar mejor que otros, ni tener mejores reflejos, es enfrentarse a decisiones morales y hacerle cuestionar al usuario su forma de ser, decidir, sentir y razonar durante las 9-10 horas que Detroit dura en su primera vuelta. Quiz¨¢s a nivel de notas no sobresale como uno de los Top 3 imprescindibles de 2018, pero sin duda Become Human es uno de los t¨ªtulos m¨¢s atractivos del cat¨¢logo 2018 de PlayStation 4, con una de las narrativas m¨¢s poderosas del a?o -el interrogatorio de Connors, el resurgir de Markus-, gr¨¢ficamente brillante y jugablemente desafiante. Para quien busque algo diferente.
Red Dead Redemption 2
Como siempre, en una ¨¦poca en que algunos calendarizan secuelas de forma anual, otros deciden -si las hacen- tomarse su tiempo para reinventarlas, agrandarlas manteniendo su esencia. Han pasado 8 a?os, OCHO desde que vivimos uno de los finales m¨¢s ¨¦picos de la historia del videojuego con el primer Red Dead Redemption, que se atrev¨ªa a contar casi el final del Viejo Oeste americano ya en el siglo 20. Rockstar hizo una obra maestra, un juego que pesa en el recuerdo de muchos/as gamers. Y tras una espera eterna llena de dudas, a?os de rumores, hace unas pocas semanas hemos podido volver a ese universo de cowboys, cuatreros y tipos de mala catadura pero valores de hierro, en un Red Dead Redemption 2 que mira justo al siglo de oro del Far West, a un 1899 de transici¨®n.
?Qu¨¦ decir del juego que ser¨¢ GotY en much¨ªsimas publicaciones (excepto en los Game Awards, victoria de Kratos) este a?o? Obra maestra ¨¦pica, enorme, gargantuesca, con una narrativa de personajes e historias que le pondr¨ªa la sonrisa torcida al Clint Eastwood de Sin Perd¨®n. Un juego en el que simplemente hacerse su modo historia r¨¢pido es un insulto, en el que perderse cabalgando y descubrir los miles de detalles a nivel enfermizo implementados por la gente de Rockstar. Un juego que si bien no viene a reinventar la rueda -ni tampoco hac¨ªa falta que lo hiciera-, todo lo que hace lo hace rallando la perfecci¨®n. ?El GotY del a?o? Quien sabe. ?Una obra maestra? Sin dudarlo.
Marvel's Spider-Man
?Un Spider-Man de Insomniac? Ya el anuncio fue un ¡®What the Fuck?¡¯ en toda regla. No es que dud¨¢ramos de Insomniac, un estudio que desde la ¨¦poca de PlayStation 1 nos ha dado sagas y muestras para que no dudemos de lo bien que hacen las cosas, sino que era una propuesta que nadie habr¨ªa pensado antes. Tras una serie de juegos -vamos a decirlo sin tapujos- DE MIERDA basados en el nuevo universo f¨ªlmico de los Vengadores -hablamos de los Iron Man 1 y 2, Thor y Captain America de SEGA-, y de una Warner que nos vino con los Batman Arkham, la pobre Insomniac estaba en el punto de mira. Y el resultado ha sido m¨¢s, mucho m¨¢s de lo que esper¨¢bamos.
Cogiendo de base el sistema de Sunset Overdrive -divertido y reivindicable- y adapt¨¢ndolo al universo del Trepamuros, el resultado es un Spider-Man con una ciudad viva, un personaje que se mueve como jam¨¢s se ha movido el lanzaredes, con una curva de aprendizaje que al principio te hace sentir como un novato por m¨¢s que hayas jugado todos los t¨ªtulos de Spider-Man de los ¨²ltimos 15 a?os. La din¨¢mica del balanceo en telara?a, la cin¨¦tica de los movimientos, unidos a una Campa?a intensa y un acabado profesional de Insomniac en todos los apartados convierten a su Spider-Man en un imprescindible de PS4. ?Hay cosas que mejorar? S¨ª, el margen de mejora est¨¢ ah¨ª sin duda, como lo que vimos de Arkham Asylum a Arkham City, pero en s¨ª, este Spider-Man de Insomniac es uno de esos juegos que consigue algo que pocos logran actualmente de esa manera: divertir como pocos, y hacer que el jugador/a se lo pase bien. Eso, ya de por s¨ª, es un ¡®Insta-buy¡¯ sin duda.
Tetris Effect
?Qu¨¦ convierte a un videojuego en un icono? ?Quiz¨¢s que 30 a?os despu¨¦s de su estreno a¨²n sigan saliendo entregas de este? Quien nos iba a decir que en pleno 2018 a¨²n ver¨ªamos el concepto del viejo Tetris protagonizar t¨ªtulos m¨¢s all¨¢ de los usuales recopilatorios nost¨¢lgicos, y m¨¢s aun: verlo convertido en una obra de arte modernista. Y es que la fusi¨®n de los tetr¨®minos rusos de Aleks¨¦i P¨¢zhitnov con la visi¨®n de artista digital de Tetsuya Mizuguchi, el hombre que nos regal¨® incunables como Rez o Lumines, logra elevar al Tetris a la categor¨ªa de montaje audiovisual del MoMA neoyorquino. Es el concepto jugable del viejo Tetris, las piezas cayendo en un rect¨¢ngulo abierto de lado, pero revestido del concepto visual made in Mizuguchi. La fusi¨®n, Tetris Effect, es una joya, uno de los sleepers de 2018, aunque mejor en modo normal que en la PS VR, la verdad. Un espect¨¢culo visual hipn¨®tico.
Dead Cells
La acci¨®n en dos dimensiones vive una nueva etapa dorada -y van...-, y por ello es cada vez m¨¢s dif¨ªcil destacar. El peque?o estudio Motion Twin lo consigue con Dead Cells gracias a unas pocas virtudes, pero que alcanzan un nivel de pr¨¢ctica excelencia, comenzando por un dise?o de niveles fant¨¢stico que da pie a que el jugador quiera inspeccionar hasta el ¨²ltimo de los rincones de cada escenario con tal de encontrar ese objeto oculto que le ayude a poder superar los cada vez m¨¢s desafiantes obst¨¢culos que el juego propone. Y es que como es habitual en el subg¨¦nero del roguelite, Dead Cells no es en absoluto un juego sencillo, todo lo contrario: morir es una constante, pero una de la que se aprende y que deja la sensaci¨®n constante de querer lograr dar un paso m¨¢s en la aventura. Con un sistema de combate equilibrado y multitud de opciones y builds, y uno de progresi¨®n con mejoras permanentes gracias al cual siempre sentimos que hemos mejorado, Dead Cells se consagra sin lugar a dudas entre los mejores indies del a?o.
Monster Hunter World
Capcom ha logrado superar todas sus marcas de ventas con la entrega m¨¢s grande y m¨¢s ambiciosa de una de sus franquicias estrella. Monster Hunter World supone adem¨¢s la puerta de entrada perfecta para los jugadores nuevos en la ya veterana saga, resultando muy convincente tanto como juego de acci¨®n como en sus elementos RPG, que no lo convierte en un juego de rol estrictamente hablando pero s¨ª a?aden m¨¢s profundidad a una cantidad de capas tremenda. El mayor tama?o de los mapas se suma a un movimiento m¨¢s ¨¢gil y con m¨¢s posibilidades del personaje, aunque claro, siempre dependiendo de la cantidad y el peso del equipo que se elija llevar encima. Llegar a Astera solo es el primer paso de una aventura cuya magnitud no comenzamos a vislumbrar hasta que la abandonamos en busca del rastro de nuestras primeras presas, aunque visto el tama?o de muchas de ellas, la presa en muchas ocasiones es el propio jugador, abrumado no solo por dicho tama?o sino por el m¨²sculo t¨¦cnico del que presume un juego sobresaliente en todos sus apartados. Solo o en compa?¨ªa de otros tres jugadores, Monster Hunter World es una de las mayores aventuras del a?o.
Dragon Ball FighterZ
Si los fans de Dragon Ball esperaban el juego de lucha definitivo y largamente esperado, qu¨¦ mejores manos que las de Arc System Works para llevarlo a cabo. El c¨¦lebre estudio nip¨®n, creadores de Guilty Gear y BlazBlue, no deja dudas acerca de su solvencia a la hora de plasmar mec¨¢nicas sencillas para los jugadores menos h¨¢biles a los mandos, y es que en efecto, Dragon Ball FighterZ es un juego que les recibe con los brazos abiertos gracias a algunos aspectos como los autocombos, pero cuando se quiere profundizar¡ Es ah¨ª cuando el juego de Arc System Works brilla con luz propia, cuando nos creemos capaces de encandear golpe tras golpe hasta lograr combos tremendos que deslumbran en pantalla gracias a un apartado visual y sonoro dignos de cualquier episodio del anime. Aunque nunca ha sido Arc System Works un estudio que sea proclive a ofrecer contenido a raudales para el jugador solitario, por mucho que cuente con un modo historia relativamente generoso en horas de juego, pero inesperadamente -o no-, Dragon Ball FighterZ ha arrasado en el terreno competitivo, superando a un otrora imbatible Street Fighter V. y como se preve¨ªa, ha llegado para quedarse por mucho tiempo.
God of War
No era tarea sencilla renovar una licencia cuyo futuro, a pesar del paso atr¨¢s que supuso God of War Ascension, nunca estuvo en entredicho, pero el talento de Cory Barlog y el resto del equipo de Santa Monica ech¨® el resto para crear un nuevo y fabuloso nuevo comienzo para Kratos, y ahora tambi¨¦n de Atreus. Con un toque m¨¢s aventurero pero sin perder su esencia de hack & slash, God of War ofrece una aventura extensa en horas y contenido, e inolvidable, ¨¦pica y emotiva a partes iguales en lo argumental, y que para colmo, a¨²n deja cosas que hacer tras terminarla, como acabar con las poderos¨ªsimas valkyrias. Ese esp¨ªritu aventurero se deja ver en una mayor amplitud de escenarios, que obviamente otorga a su vez mayor libertad a la hora de llevar a cabo las tareas secundarias que, lejos de alargar su duraci¨®n artifical y anodinamente, aportan m¨¢s profundidad jugable, explotando mec¨¢nicas que de otra manera, tal vez ni siquiera sabr¨ªamos que est¨¢n ah¨ª. Quien jugara a la trilog¨ªa original, as¨ª como a los spin off en PSP o a GOW: Ascension tendr¨¢ dificultades para reconocer una franquicia que ha sabido reinventarse y a la que a¨²n le queda mucho por decir, como ha demostrado este juego que ha conquistado totalmente a cr¨ªtica, p¨²blico, y que ha recibido apenas unos d¨ªas el galard¨®n de Juego del A?o en The Game Awards 2018. La ausencia de m¨¢s jefes finales o la sencillez de la mayor¨ªa de sus puzles no restan un ¨¢pice de calidad a un juego excelso que ya forma parte de la ¨¦lite absoluta de PlayStation 4.
Assassin's Creed Odyssey
Como con muchos otros t¨ªtulos de Ubisoft, supimos de ¨¦l gracias a una filtraci¨®n previa al E3. Un a?o despu¨¦s del lanzamiento de Origins, la compa?¨ªa francesa decidi¨® que era el momento de comercializar la nueva entrega, un nuevo cap¨ªtulo que se apoya en la f¨®rmula de Origins, pero que profundiza en las mec¨¢nicas RPG y consigue redondear la experiencia de juego gracias a un mundo m¨¢s org¨¢nico que nos permite tomar nuestras propias decisiones y moldear a nuestro protagonista, Kassandra o Alexios. En Assassin's Creed Odyssey, regresamos al mundo cl¨¢sico, pero lo hacemos siglos antes de la fundaci¨®n de la Orden de los Asesinos. Es el Siglo V a.c., una ¨¦poca en la que Grecia se desangra a merced de una guerra intestina entre atenienses y espartanos. En ese contexto hist¨®rico, Kassandra/Alexios se embarca en un viaje que le llevar¨¢ a surcar los mares y a vivir grandes aventuras en las diferentes islas griegas. Su historia familiar se entreteje con un pasado m¨ªtico y con las fuerzas oscuras que quieren dominar el destino de la humanidad.
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Yakuza 6: The Song of Life
Sobre los hombros de Kazuma Kiryu reposan los a?os de violencia, su pasado como miembro de la mafia japonesa y sus intentos de dejar de una vez por todas la senda en la que ha transitado durante toda su vida. Porque en efecto, Kazuma no es un yakuza desde hace muchos a?os, pero nunca se ha librado de su influjo. Esta sexta entrega narra el final de la historia de Kiryu, el ¨²ltimo cap¨ªtulo de un personaje que ha protagonizado todas las entregas principales de la saga. En Yakuza 6, Kiryu despierta en un hospital, donde se recupera de las heridas infligidas durante su ¨²ltimo gran combate. Mientras tanto, Haruka Sawamura, la ni?a¡ªya mujer¡ªhu¨¦rfana que acogi¨® en su orfanato, se ha convertido en una idol, cantante y actriz de ¨¦xito. Sin embargo, Kazuma ha sido sentenciado y debe pasar 3 a?os entre rejas. Cuando sale, descubre con consternaci¨®n que Haruka ha sufrido un accidente y que lucha por su vida en un hospital. ?Pero realmente ha sido algo fortuito? Como siempre, el Drag¨®n de Dojima tendr¨¢ qu ponerse el mono de trabajo, regresar a los bajos fondos y descubrir la verdad a pu?etazo limpio.
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Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido
De la mano de Square Enix nos llega un t¨ªtulo que mantiene los ecos del pasado. Mientras que Final Fantasy, su otrora saga rival, ha experimentado cambios profundos en su sistema jugable, Dragon Quest ha optado por conservar muchas de sus mec¨¢nicas cl¨¢sicas. Puede que no sea tan dif¨ªcil como anteriores entregas, pero Dragon Quest XI ha sabido construir una historia m¨¢s adulta y fascinante, am¨¦n de un apartado audiovisual que embelesa. Como en otros t¨ªtulos de la serie, manejamos a un protagonista muy joven. Con apenas 16 primaveras, el muchacho celebra la ceremonio por su mayor¨ªa de edad, pero pronto descubre su destino. Es la reencarnaci¨®n de un antiguo h¨¦roe que salv¨® al mundo de la destrucci¨®n en el pasado. Ahora, esa misma misi¨®n recae sobre ¨¦l y sus aliados. Los combates ya no son aleatorios, sino que vemos en todo momento a los enemigos en los escenarios. Adem¨¢s, es posible cambiar la formaci¨®n durante las batallas. Otra de las novedades es el desarrollo de personajes, cuya progresi¨®n se gestiona a trav¨¦s de un sistema de tablero.
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Astro Bot: Rescue Mission
Muchos se preguntan si los cascos de realidad virtual merecen la pena, si hay juegos que realmente aprovechen la tecnolog¨ªa y ofrezcan una experiencia diferente. Cuando se cumple el segundo aniversario de PlayStation VR, ha salido al mercado un t¨ªtulo que demuestra que hay producciones por las que vale la pena explorar la realidad virtual. Astro Bot es un divertid¨ªsimo plataformas en el que visitaremos cinco planetas con sus distintos niveles y sus jefes finales de rigor. Pese a que esta descripci¨®n pueda sonar como la de otros tantos otros juegos del g¨¦nero, lo interesante de este t¨ªtulo es que el propio jugador es un elemento m¨¢s a tener en cuenta: hay dos protagonistas, Astro Bot y nosotros mismos. De este modo, tenemos la posibilidad de interactuar con los escenarios, abrir nuevos caminos e incluyo intervenir en los combates. El videojuego no solo aprovecha la tecnolog¨ªa de la realidad virtual per se, sino que tambi¨¦n hace uso de todos los elementos del Dual Shock: el touchpad, el micr¨®fono y los altavoces. La obra de SIE Japan Studios ha sido sin duda una de las sorpresas del a?o.