Mortal Kombat 11, todo lo que sabemos hasta ahora
Repasamos todoslos datos conocidos de Mortal Kombat 11, el tercer juego de NetherRealm desarrollado en exclusiva para la presente generaci¨®n.
Ed Boon y su equipo de NetherRealm Studios est¨¢n listos para crear su juego definitivo en esta generaci¨®n. Tras dos juegos desarrollados en exclusiva para esta generaci¨®n como Mortal Kombat X e Injustice 2 -m¨¢s la revisi¨®n de Injustice: Gods Among Us-, el actual hardware ya no presenta ning¨²n secreto para este veterano estudio que tiene una forma tan personal de entender el g¨¦nero de la lucha que sin duda se encuentra entre los m¨¢s reconocibles de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Por ello, tenemos que pensar que Mortal Kombat 11, recientemente anunciado en los The Game Awards, ser¨¢ el culmen de una propuesta que cuenta ya con m¨¢s de 25 a?os a sus espaldas.
Por ello, la franquicia creada por el propio Boon y John Tobias all¨¢ por 1992 ver¨¢ con esta decimoprimera entrega la m¨¢s completa en todos los sentidos, y a pesar de que a¨²n quede mucho por concocer, ya podemos esbozar sus primeros detalles.
M¨¢xima personalizaci¨®n de los luchadores y editor
NetherRealm ya experiment¨® con diferentes estilos de lucha para cada personaje en Mortal Kombat X, mientras que en Injustice 2 nos otorg¨® la posibilidad de customizar a los h¨¦roes y villanos de DC Comics a nuestro antojo con miles de objetos en forma de armas y equipo. Esto llevaba a experimentar, desarrollar y mejorar los objetos conseguidos, am¨¦n de aportar un toque de coleccionismo que los fans de la lucha siempre han agradecido. El estudio de Boon ya ha confirmado que no solo tendremos presentes todas estas opciones, sino que adem¨¢s tambi¨¦n habr¨¢, por primera vez en la historia de la franquicia un editor de personajes, tal y como ha ofrecido el reciente Soul Calibur VI.
Esto nos lleva a hablar del modo historia que s¨ª sabemos que estar¨¢ presente, algo que nos produce sensaciones encontradas, principalmente porque en sus dos ¨²ltimos juegos, NetherRealm nos ha dado una de cal y otra de arena. La de cal lleg¨® prec¨ªsamente con Mortal Kombat X, con una historia anodina y que no aportaba mucho m¨¢s all¨¢ de un contexto para los personajes, pero por otro lado, tenemos el m¨¢s que notable modo en solitario de Injustice 2, digno de c¨®mic, con una duraci¨®n considerable, y que presentaba de manera casi perfecta a todos sus personajes, a nivel argumental y jugable.
NetherRealm, garant¨ªa de contenido
El personal¨ªsimo estilo jugable de NetherRealm puede gustar o no, pero lo que es irreprochable es que juego tras juego se preocupan de dotar de la mayor cantidad de contenido posible tanto online como offline, siendo referentes del g¨¦nero en este ¨²ltimo aspecto. El competitivo de los juegos de lucha tiene cada vez m¨¢s nivel, y por ello no son pocos los jugadores que prefieren disfrutarlos en solitario y Ed Boon y compa?¨ªa siempre han pensado en ellos, y de esta manera, tanto las Torres de MKX como el Multiverso de Injustice 2, frecuentemente actualizados, ofrecen cientos de horas de juego y lo que es mejor, objetos, artes y personajes completamente desbloqueables ¨²nica y exclusivamente jugando. S¨ª, no faltan los personajes adicionales de pago, un mal ya end¨¦mico del g¨¦nero, pero lo que esta gente ofrece de serie es ya pr¨¢cticamente inabarcable. Probablemente, los juegos de NetherRealm sean la mejor opci¨®n para quienes prefieran mantenerse alejados de los mutlijugadores online.
Versi¨®n para Nintendo Switch
Mortal Kombat 11 llegar¨¢ tambi¨¦n a Nintendo Switch, lo que tiene una doble lectura: una positiva, la m¨¢s grande, pero tambi¨¦n una negativa. Empecemos por esta segunda ya que es la menos importante, pero no por ello balad¨ª, y es que las mec¨¢nicas de los juegos de NetherRealm, as¨ª como la ejecuci¨®n de sus movimientos especiales -sin comandos diagonales o curvos- hacen pr¨¢cticamente imprescindible la presencia de una buena cruceta, que es algo con lo que por desgracia no cuenta la h¨ªbrida de Nintendo. No sabemos si el futuro nos deparar¨¢ una nueva versi¨®n de la consola con dicha cruceta, pero ya hay m¨²ltiples maneras caseras de contar con una. Por otro lado, no podemos obviar el aspecto positivo, como es el hecho de que es la primera entrega en 15 a?os que llega a una consola de los de Kyoto, tras el Mortal Kombat Tournament Edition de Game Boy Advance, y que supone un nuevo contendiente de peso para los fans de la lucha en Nintendo Switch. Adem¨¢s, NetherRealm ya ha demostrado sobradamente su solvencia para llevar sus juegos a consolas port¨¢tiles o menos potentes que las sobremesa, ya que Mortal Kombat (2011) cont¨® con un port m¨¢s que s¨®lido en PS Vita.
Primer gameplay en enero de 2019 y beta antes de lanzamiento
El tr¨¢iler visto en The Game Awards 2018 solo es el aperitivo de lo que ser¨¢ Mortal Kombat 11: The Reveal, un evento tem¨¢tico centrado exclusivamente en la franquicia que tendr¨¢ lugar en Londres y que nos dejar¨¢ ver el juego por primera vez de manera jugable. ?La fecha? El 17 de enero de 2019, y como la mayor¨ªa de nosotros no podremos estar in situ, NetherRealm lo retransmitir¨¢ en directo a trav¨¦s de Twitch, y cabe esperar no solo su primer gameplay, sino muchas m¨¢s noticias y sorpresas.
Adem¨¢s, NetherRealm ha asegurado que en marzo de 2019, unas semanas antes de su lanzamiento el 19 de abril, Mortal Kombat 11 tendr¨¢ una fase beta por ahora exclusiva para aquellos que reserven el juego. Ser¨¢ una oportunidad de oro no solo para que los jugadores lo prueben antes de su lanzamiento definitivo, sino tambi¨¦n para que el estudio calibre las posibilidades del juego de cara a la competici¨®n de alto nivel, una asignatura pendiente para NetherRealm a pesar de los progresos llevados a cabo en Injustice 2 en este aspecto.
Los amantes del g¨¦nero de la lucha est¨¢n de enhorabuena, ya que dentro de unos pocos meses recibir¨¢n un nuevo invitado que m¨¢s que regresar, realmente nunca se hab¨ªa ido. Ed Boon y su equipo traer¨¢n la lucha m¨¢s berutal y expl¨ªcita a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC el pr¨®ximo 23 de abril, fecha de lanzamiento oficial de Mortal Kombat 11.
- Acci¨®n
Mortal Kombat 11, desarrollado por NetherRealm Studios y editado por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia, es la nueva entrega de la famosa y brutal saga de acci¨®n y lucha, ahora con diferentes dimensiones de su oscuro universo a nuestro alcance.