El pr¨ªncipe Richard, la rana y el amor por el detalle
Detalles y peque?os homenajes que pasar¨¢n desapercibidos por el gran p¨²blico, pero que engrandecen el homenaje al videojuego que supone esta nueva entrega.
Smash Bros trae consigo un sinf¨ªn de referencias, algunas realmente min¨²sculas y anecd¨®ticas, sobre la historia del videojuego. De Nintendo, pero tambi¨¦n de otras compa?¨ªas. Es algo que cada uno podr¨¢ descubrir por s¨ª mismo en forma de ese esp¨ªritu que reconoces al momento y que te sorprende ver ah¨ª. A m¨ª me pas¨® con el Pr¨ªncipe Richard, un personaje que a lo mejor algunos pueden relacionar con el NPC de mismo nombre de The Legend of Zelda: Link¡¯s Awakening, pero que en realidad tiene otro origen.
Si lo conozco no es porque como fan incondicional de Game Boy decidiera comprar en la d¨¦cada de los noventa un Action RPG llamado ¡®Kaeru no Tame ni Kane wa Naru¡¯. Ni mucho menos. Sino porque dicho t¨ªtulo tiene una conexi¨®n directa con el primer Zelda port¨¢til. Comparten el mismo motor gr¨¢fico, sin ir m¨¢s lejos.
El esp¨ªritu del Pr¨ªncipe Richard se presenta en Smash Bros Ultimate como un personaje de dicho juego, y no de Link¡¯s Awakening. Y tiene todo el sentido del mundo. Richard es el gran rival del Pr¨ªncipe Sabl¨¦ en la obra que en occidente se conoce como ¡®For the Frog the Bell Tolls¡¯. En un momento de dicho juego, creado por un estudio de Nintendo e Intelligent Systems, el luchador pr¨ªncipe se convierte en rana.
As¨ª que el combate que nos enfrenta a este esp¨ªritu para poder coleccionarlo se articula de la siguiente manera: el personaje que encarna al pr¨ªncipe es Link ni?o (con la t¨²nica azul, en referencia al color del pelo del pr¨ªncipe). El escenario, como no puede ser de otra manera, es el de Game Boy de Kirby, en honor a la consola y el estilo en el que apareci¨® el juego en 1992. Y el enfrentamiento se realiza con la presencia de un personaje asistente que no es otro que Sabl¨¦, que se introdujo por primera vez en Smash Bros 4 y que, como en su t¨ªtulo, se convierte en rana y en serpiente. Todas las piezas acaban encajando en un combate que homenajea a un desconocido.
El propio Sabl¨¦ est¨¢ disponible tambi¨¦n como esp¨ªritu, pero para conseguirlo hay que obtener primero el t¨¢ndem llamado rana y serpiente. Sus transformaciones. Si lo evolucionamos al m¨¢ximo aparecer¨¢ el protagonista de Kaeru no Tame ni Kane wa Naru, con la habilidad de mejorar las transformaciones que consigamos cuando luchemos.
Es solo un peque?o ejemplo del amor por el detalle que profesa Smash Bros Ultimate. Un juego japon¨¦s desconocido en occidente -nunca lleg¨® aunque desde 2011 hay una traducci¨®n no oficial disponible en Internet- que encuentra su hueco en el universo creado por Masahiro Sakurai gracias a su conexi¨®n, indirecta, con una de las sagas con m¨¢s peso dentro de Smash. El pr¨ªncipe Richard, recreado por Link ni?o en un escenario de Game Boy y con Sabl¨¦ transform¨¢ndose en rana y serpiente de acompa?ante. Y en lugar de indexarlo como saga Zelda, m¨¢s identificable por su cameo en Link¡¯s Awakening, se le ubica donde debe: en la obra que sali¨® un a?o antes del primer Zelda port¨¢til y con el que comparti¨® engine.
Teniendo en cuenta que hay m¨¢s de 1.300 esp¨ªritus, pod¨¦is imaginar las sorpresas que aguarda el t¨ªtulo y, lo que es mejor, las originales maneras que tienen de recrear la esencia, del personaje al que homenajean en cada momento.
Super Smash Bros. Ultimate, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y lucha protagonizada por todos los personajes de la franquicia y otras estrellas invitadas, con un total de 74 luchadores disponibles desde un inicio, m¨¢s de 100 escenarios y m¨¢s de 800 temas musicales.