Una aventura de ciencia ficci車n
The Outer Worlds, impresiones en exclusiva de lo nuevo de Obsidian
Obsidian Entertainment, creadores de Fallout New Vegas entre otros, nos invitan a su estudio en California para mostrarnos su nuevo RPG: The Outer Worlds.
Una de las m迆ltiples sorpresas que The Game Awards ten赤a reservadas ha sido el anuncio del nuevo RPG en el que Obsidian Entertainment se encuentra trabajando junto con Take-Two Interactive (concretamente Private Division). Se trata de un estudio con una gran historia a sus espaldas, creadores de Fallout: New Vegas, Star Wars: Knights of the Old Republic II y Pillars of Eternity, entre otros. Despu谷s de la adquisici車n del estudio por parte de Microsoft, esper芍bamos que The Outer Worlds, la aventura de ciencia ficci車n presentada, fuera exclusiva de Xbox One. Sin embargo, despu谷s de visitar los estudios de Obsidian, ver en primicia el juego en una extensa presentaci車n y hablar con sus responsables, sabemos que tambi谷n llegar芍 a PS4 y PC en alg迆n punto de 2019, debido a que el acuerdo con Take-Two para realizar el juego fue previo al que establecieron con Microsoft.
A continuaci車n os contamos todo lo que sabemos de The Outer Worlds, ?nos acompa?芍is a explorar esta aventura por el espacio?
Una nueva apuesta, una gran aventura
※Bienvenidos al futuro§. As赤 empezaba la carta de invitaci車n que recibimos al ser invitados en exclusiva en Espa?a al evento que Take-Two organiz車 recientemente en el estudio de Obsidian Entertainment (Irvine, California). Sin mucha m芍s informaci車n que esa, fuimos recibidos por el presidente y CEO de la compa?赤a, Feargus Urquhart, qui谷n se encarg車 de introducirnos al resto del equipo antes de iniciar la presentaci車n.
Lo primero que nos explican es el proceso que siguieron para decidir el rumbo que tomar赤a su siguiente proyecto. Uno de los primeros detalles que tuvieron que decidir fue el g谷nero que quer赤an abordar. Tras m迆ltiples ideas se decidieron con el RPG, puesto que es un 芍mbito en el que ya triunfaron anteriormente con producciones como Fallout: New Vegas o KOTOR. Tambi谷n mencionan que muchos de los integrantes del equipo trabajaron anteriormente en Black Isle Studios, creadores de los primeros Fallout, por lo que comprobamos que saben lo que se hacen.
Algo que debemos avanzar antes de adentrarnos m芍s en el proyecto es que no se trata de un Fallout New Vegas en el espacio, ni de un No Man*s Sky, Mass Effect o, como algunos pensaron al ver los primeros artes que la compa?赤a present車, un nuevo BioShock. Se trata de algo nuevo y sin embargo, s赤 que presenta algunos detalles y elementos caracter赤sticos de los t赤tulos mencionados.
※Nos asentamos en la idea del sci-fi, algo que todav赤a no hab赤amos hecho§, contin迆a Feargus en su presentaci車n, ※Tuvimos la oportunidad y al equipo adecuado para llevarlo a cabo y as赤 lo hicimos§. Tras sus palabras y sin m芍s dilaci車n, nos reproducen el mencionado tr芍iler, levantando expectaci車n y emoci車n en la sala ante un m芍s que interesante planteamiento.
?Qu谷 es The Outer Worlds?
Al encenderse de nuevo las luces encontramos a los dos directores de The Outer Worlds: Tim Cain y Leonard Boyarsky, dos perfiles conocidos en el estudio, qui谷nes comentan m迆ltiples aspectos del t赤tulo mientras nos ense?an una extensa demo de alrededor de una hora de duraci車n. Boyarsky empieza explicando que se trata de ※un RPG en primera persona con una interesante historia§, a lo que Cain a?ade que se ambienta en un futuro alternativo en el que las grandes corporaciones comerciales se han hecho con el control de la pr芍ctica totalidad de los mundos que podremos visitar. Porque efectivamente, en esta nueva entrega los l赤mites del mapa se ampl赤an a una escala mucho mayor que un territorio limitado de Estados Unidos, centr芍ndose en una colonia espacial corporativa llamada Halcyon.
Tras conseguir nuestra propia nave en los primeros compases del juego podremos explorar distintos mundos y sat谷lites del Sistema Solar. Para ello, ser芍 necesario disponer de un c車digo de acceso al lugar en concreto, por lo que en un inicio no podremos visitar todos los lugares disponibles.
En cuanto a los mundos, tal y como nos explica Urquhart y la parte del equipo encargados de dise?ar los detalles de cada terreno, interiores y exteriores: estar芍n diferenciados y encontraremos diferentes biomas, criaturas hostiles y misiones particulares en cada uno de los planetas. Para crearlos nos detallan c車mo tuvieron que encontrar un punto de equilibrio entre un dise?o alien赤gena y algo que nos pareciera cercano y posible a los dise?os humanos, para que no chocara en demas赤a al visitar los distintos mundos.
※En otros juegos como los distintos Fallout o incluso Skyrim est芍bamos acostumbrados a un bioma y ambiente en particular y aunque 谷ste pudiera sufrir cambios como la nieve, se manten赤a bastante uniforme§, a?ade Feargus, ※En cambio en The Outer Worlds disponemos de diferentes dise?os para cada planeta en particular, algo que ser芍 muy interesante para los jugadores a medida que los exploren.§ Adem芍s, confirmamos que el t赤tulo cuenta con un ciclo de d赤a/noche y que presentar芍 ciudades dise?adas al detalle y repletas de vida adem芍s de los distintos p芍ramos que podamos explorar a voluntad.
Volviendo a la nave en s赤, comentan c車mo ser芍 necesaria para movernos por el universo, adem芍s de un punto importante de reuni車n con el resto de compa?eros y desde donde poder establecer nuestro pr車ximo objetivo y misiones particulares. Por otro lado, preguntamos si ser芍 posible personalizar sus interiores (muebles, decoraci車n y dem芍s) y contestan que por ahora las modificaciones se limitan a a?adir objetos clave que recojamos durante las misiones y colocarlos en nuestro camarote (algo similar a lo sucedido en Mass Effect). Adem芍s, contaremos con una Inteligencia Artificial a bordo llamada ADA, encargada de dirigir la nave y con la que podremos comunicarnos.
En cuanto a la misi車n principal, empieza despu谷s de ser despertados por un misterioso cient赤fico (a qui谷n vemos aparecer en el tr芍iler). ?l tiene sus propios objetivos y motivaciones y su prop車sito es que le ayudemos a cumplirlos. Forma parte de la facci車n de los cient赤ficos, siendo la otra ※The Board§, recordando as赤 a la dualidad de grupos habida en Fallout: New Vegas con la RNC y la Legi車n de C谷sar. Al igual que ah赤, podremos decidir si unirnos a uno u otro grupos o por el contrario seguir nuestro propio camino, pudiendo desembocar en distintos finales en funci車n de nuestras decisiones y caminos que tomemos.
Protagonista, compa?eros y personalizaci車n
Al poco de empezar nuestra aventura tendremos la opci車n de personalizar a nuestro o nuestra protagonista. G谷nero, rasgos faciales y f赤sicos e incluso estad赤sticas y habilidades, tal y como otros t赤tulos como los Fallout presentaron anteriormente. Eso s赤, al ser en primera persona tan solo podremos ver a nuestro personaje en el men迆 de pausa (donde podemos cambiarle de ropa y armamento a voluntad) y cuando esperamos unos 30 segundos y la c芍mara empiece a girar a nuestro alrededor.
Boyarsky explica el porqu谷 de la decisi車n de mantener la primera persona y no dar la opci車n de cambiar a tercera: ※Lo probamos con ambos modos y sentimos que en primera persona era mucho m芍s inmersivo. Hace que el combate se sienta muy bien y resalta la belleza de los entornos§.
Por otro lado Tim Cain detalla que quieren potenciar la idea de que cada jugador se construya su propia historia y personalice a su manera a su protagonista en funci車n de su forma de jugar: ※Una de las cosas que m芍s nos gusta por aqu赤 es el estilo del RPG cl芍sico en el que puedes decidir c車mo quieres que sea tu personaje. Si quieres que sea un h谷roe, antih谷roe o anarquista depende enteramente de ti y de tu estilo de juego§.
Tal y como pudimos ver en la extensa demo, al hablar con los distintos NPC*s nos llama la atenci車n el hecho de que se mantiene el sistema de di芍logo de New Vegas: nuestro personaje no tiene voz y disponemos de distintas opciones de di芍logo para responder y conformar nuestra personalidad o afrontar las consecuencias. Por otro lado, el dise?o es el mismo aunque obviamente ha mejorado en gran medida su apartado gr芍fico: el fondo se mantiene est芍tico mientras el personaje con el que hablamos es m車vil.
Por otro lado, los compa?eros que podemos encontrar a lo largo de la aventura para que se unan a nosotros son otro punto relevante del t赤tulo. Para comprender m芍s acerca de ellos y su sistema hablamos con la responsable de la narrativa en The Outer Worlds: Kathryn Megan Starks:
※Varios personajes en el juego se ofrecer芍n a ir contigo y depende de ti si los quieres a bordo o no, puedes decirles que no est芍s interesado y as赤 configurar tu propia tripulaci車n§, empieza a explicar.
Contin迆a detallando como cada compa?ero tiene una serie de misiones particulares para las que nos pedir芍n ayuda y la decisi車n de si les ayudamos o no afectar芍 a su arco personal (personalidad, metas y dem芍s). Adem芍s, tambi谷n disponen de un estilo de combate particular: ※En la demo hemos visto a Ellie, una de nuestras compa?eras. Ella es b芍sicamente una pistolera, especializada principalmente en pistolas y rev車lveres, pero si quieres darle otro tipo de armas puedes hacerlo sin problemas. A迆n as赤, su habilidad al menos por el momento es la de ※disparo r芍pido§, as赤 que la aprovechar芍 mejor si lleva un rev車lver en mano§.
Un asunto que divide a los jugadores y que algunos esper芍bamos ver cumplido y mejorado en este nuevo t赤tulo (mientras que otros quer赤an ver desaparecer) es un sistema de romance, algo por lo que destacaba Mass Effect (con el que es inevitable establecer algunas comparaciones). A迆n as赤, se confirma que no lo tendr芍, ante lo que Megan a?ade: ※Los directores del juego pensaron que a?adir un sistema de romance al juego ser赤a restarle tiempo e importancia a la misi車n principal, algo que queremos asegurarnos de que sea profunda e interesante. Tal vez se podr赤a a?adir m芍s adelante, pero por ahora queremos centrarnos en la misi車n principal, en construir unos personajes con sus propias historias y motivaciones y no tanto en crear un mini juego como el que ser赤a poder tener citas con ellos§.
Sistema de combate y habilidades
Llegamos finalmente hasta un punto relevante en el t赤tulo y por el que la mayor赤a de los que le芍is estas l赤neas os estar谷is preguntando: el sistema de combate, las habilidades y todo lo relacionado con ello. Lo primero que debemos decir es que sigue un sistema similar al visto en New Vegas pero ligeramente mejorado, vi谷ndose en pantalla m芍s pulido y estable del que estamos acostumbrados en la saga Fallout.
En cuanto al cl芍sico V.A.T.S., regresa en The Outer Worlds de una forma similar, aunque en lugar de detener el tiempo y mostrar las probabilidades de acierto en el tiro lo que hace es relentizar la acci車n y mostrarnos alguna informaci車n acerca de nuestro objetivo, adem芍s de la cantidad de da?o que le vamos a producir, para poder decidir si efectuar el tiro o no. En general no ha habido una gran revoluci車n en el sistema de combate, sabiendo que este tipo de t赤tulos no destacan especialmente por este apartado.
Por otro lado, un detalle que se ha a?adido y recuerda al tipo de combate encontrado en Mass Effect es el hecho de poder activar las habilidades especiales de nuestros compa?eros a voluntad. Las que vimos en pantalla eran el disparo r芍pido de la mencionada Ellie y una especie de patada voladora doble a cargo de otro compa?ero. Con ello, aumentan las posibilidades en batalla al poder controlar una parte de lo que nuestros acompa?antes hagan, abriendo as赤 un abanico de posibilidades ante la decisi車n de qui谷n llevar en cada misi車n en funci車n de sus caracter赤sticas personales.
El arsenal de armas del que dispondremos es amplio, reparti谷ndose entre las de distancia y las cuerpo a cuerpo, adem芍s de distribuirse en diferentes tipos: de fuego, de energ赤a, l芍ser y derivados. Ejemplos que pudimos ver en acci車n fueron un rifle con cargas l芍ser que dispara esferas que impactan en los enemigos y los convierten en ceniza o una especie de guada?a de energ赤a con el filo de un resplandeciente color rojo intenso que corta a los enemigos con gran facilidad. Por supuesto, todas las armas se podr芍n mejorar y cambiar a voluntad gracias a las diferentes modificaciones que encontremos.
Algo que han a?adido de nuevo en esta entrega, tal y como comenta Cain, son las armas raras de la facci車n de los cient赤ficos. Estas tienen unas caracter赤sticas 迆nicas y particulares que jugar芍n con el humor caracter赤stico del estudio para sorprender a los jugadores con sus efectos y permitir que 谷stos experimenten con ellas y acaben con sus enemigos de formas especiales. Un ejemplo de ello es un rifle con la capacidad de encoger a los seres org芍nicos, algo que adem芍s de su aspecto f赤sico tambi谷n reduce sus caracter赤sticas defensivas y de ataque, permiti谷ndonos aplastarlos como si se tratara de peque?os bichos.
Adem芍s de enemigos humanos encontraremos robots y m迆ltiples criaturas particulares de cada uno de los planetas. Todav赤a no sabemos si alguna de las que ya conocemos de la saga Fallout regresar芍 en The Outer Worlds en forma de gui?o, pero por el momento confirmamos que habr芍 una multitud de nuevos dise?os de monstruos para descubrir.
Por supuesto, las diversas misiones que tomemos nos ofrecer芍n la posibilidad de escoger un enfoque directo, acabando con todo lo que se nos ponga delante armas mediante o por el contrario utilizar el sigilo para adentrarnos en unas determinadas instalaciones, hackear un ordenador para abrir una puerta y seguir nuestro camino sin dejar cad芍veres a nuestro paso. Depende de nosotros.
Todo ello se ver芍 potenciado por una serie de perks y habilidades que escogeremos tanto al inicio, cuando creemos a nuestro personaje, como cada vez que subamos de nivel. Algunas de ellas potenciar芍n m芍s el combate y otras el sigilo, adem芍s de una multitud de otros atributos, por lo que podremos escoger el tipo de personaje que queramos. Algo que nos avanzan es que el 芍rbol de habilidades tendr芍 como ramas: Ciencia, Medicina e Ingenier赤a. Un nuevo a?adido es lo que llaman sistema de ※flaws§ (fallas, imperfecciones), basado en sacrificar algunos atributos y obtener fobias (miedo a la oscuridad o a los robots por ejemplo) a cambio de potenciar otros aspectos. Podremos prescindir de esta caracter赤stica, pero los directores del t赤tulo nos invitan a probarlo para que cada partida sea 迆nica y personalizada.
En conclusi車n#
The Outer Worlds se presenta como un proyecto m芍s que interesante para los amantes de los RPG, la ambientaci車n de ciencia ficci車n y exploraci車n espacial y, en definitiva, todos aquellos que hayan disfrutado con anterioridad de aventuras como las vividas en los mencionados Fallout: New Vegas o Star Wars: Knights of the Old Republic (adem芍s de otras producciones externas como Mass Effect).
Con un apartado gr芍fico y t谷cnico a la altura de la generaci車n actual, Obsidian Entertainment y Take-Two Interactive traer芍n esta nueva propuesta en 2019 a PC y consolas PS4 y Xbox One. Una idea que han estado concibiendo durante m芍s de dos a?os y cuya finalizaci車n ya est芍 pr車xima, encontr芍ndose actualmente en una fase alpha en la que deben realizar los 迆ltimos ajustes.
A falta de poder probarlo con nuestras propias manos y seguir descubriendo las caracter赤sticas que aguarda The Outer Worlds, podemos afirmar que lo visto en la presentaci車n y extensa demo nos ha dejado con un muy buen sabor de boca. Confiamos en que Obsidian Entertainment regrese por todo lo alto con este nuevo t赤tulo, demostrando que las aventuras para un jugador tienen un peso muy importante en el sector y que podemos seguir viviendo grandes historias por parte de estudios que han demostrado el gran potencial que tienen.
- RPG
- Acci車n
The Outer Worlds es un RPG de acci車n y ciencia ficci車n de Obsidian Entertainment y Private Division para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Mientras exploras, la personalidad que adoptes determinar芍 c車mo se desarrolla esta historia basada en el personaje. En las ecuaciones de la colonia, t迆 eres la variable imprevista.