Pok¨¦mon GO y el PVP: qu¨¦ implica y c¨®mo afectar¨¢ a la saga
La aplicaci¨®n de Niantic introducir¨¢ los combates entre jugadores tras m¨¢s de dos a?os de espera. Evaluamos los cambios que estos supondr¨¢ en el t¨ªtulo.
La llegada del modo PVP a Pok¨¦mon GO a finales de este a?o 2018 es una promesa que Niantic ya anticip¨® meses atr¨¢s. Sin embargo, la falta de concreci¨®n de una fecha clara para esta esperada adici¨®n no invitaba a ser muy optimistas sobre lo que est¨¢ a punto de suceder, y es que los combates reales entre usuarios de la aplicaci¨®n ser¨¢n una realidad en cuesti¨®n de semanas o d¨ªas.
El momento en que har¨¢n acto de presencia las peleas tradicionales no parece ser una casualidad. Pok¨¦mon Let¡¯s GO Pikachu/Eevee no han hecho m¨¢s que iniciar su andadura en el mercado ¡ªy de qu¨¦ manera¡ª en Nintendo Switch, y lo han hecho con un sistema mucho m¨¢s simplificado en lo que a opciones se refiere respecto a la licencia en estas ¨²ltimas generaciones al eliminar de la ecuaci¨®n los objetos o las habilidades pasivas.
El riesgo de llegar a parecerse¡ demasiado
Esa democratizaci¨®n de mec¨¢nicas para que todos los jugadores puedan iniciarse en las bases de Pok¨¦mon con el incentivo de que solo tienen que preocuparse por poco m¨¢s de 150 especies son tambi¨¦n unas reglas que interiorizar¨¢n muchos de los millones de jugadores que vienen de Pok¨¦mon GO y se adentran por primera vez en una experiencia m¨¢s tradicional.
Por ende, es l¨®gico y casi evidente que ese PVP de la app ser¨¢ muy similar al sistema de combate de Let¡¯s Go, con sus ciertas limitaciones y particularidades.
Una de ellas es la ausencia de niveles: en Pok¨¦mon GO ¨²nicamente tenemos los PC, puntos de combate, junto a los ya conocidos ataques normales y especiales. Hasta la fecha, la mec¨¢nica apenas permit¨ªa de la participaci¨®n del jugador en los gimnasios; ¨²nicamente ten¨ªamos que estar pendientes de tocar una y otra vez la pantalla hasta que la barra del movimiento especial estuviese cargada. M¨¢s pasivo que activo, no obstante. Por suerte, se ten¨ªan en cuenta las resistencias y debilidades, por lo que hab¨ªa cierto elemento estrat¨¦gico m¨¢s all¨¢ de la fuerza bruta de la especie en cuesti¨®n.
Son muchas las dudas alrededor del novedoso PVP, pero por el momento podemos anticipar ya que mantendr¨¢ una perspectiva similar basada en la posici¨®n diagonal de los jugadores. Desconocemos si los equipos ser¨¢n siempre de tres, de cuatro o de seis Pok¨¦mon, aunque lo l¨®gico ser¨ªa que fuese la media docena de siempre, al menos en enfrentamientos individuales. La captura vista presenta ¨²nicamente tr¨ªos. Y es aqu¨ª donde entra en juego otra de las inc¨®gnitas que tanto se hacen los jugadores: ?habr¨¢ combates dobles?
Metagame y repercusi¨®n
En caso de haberlos ¡ªque no tiene por qu¨¦ ser de lanzamiento sino un tiempo despu¨¦s¡ª, nacer¨ªa de facto una escena competitiva o, por lo menos, un metajuego. Incluso sin necesidad de que haya 2v2 ese metagame se dar¨¢ en el momento en que la Pok¨¦dex actual de Pok¨¦mon GO tiene en su haber m¨¢s de 400 especies con IVs en cada una de ellas. No hay dos especies iguales; ya no tanto por los puntos de poder sino por su mera gen¨¦tica.
Habr¨¢ quienes se conformen ¨²nicamente con pelear, acumular medallas, logros y dem¨¢s obsequios como obejetos y puntos de experiencia que nos llevaremos solo por participar. No puede ser un elemento obligatorio para avanzar, pero s¨ª debe haber motivos para querer participar en combates PVP, pues si no ser¨ªa un completo fracaso. Al igual que las incursiones cambiaron de arriba abajo el ADN del t¨ªtulo, al igual que la llegada de los amigos hicieron que la experiencia fuese m¨¢s social que nunca, con los intercambios como guinda del pastel, el siguiente paso para hacer que Pok¨¦mon GO deje de ser una app para convertirse en un videojuego no era otro sino ¨¦ste.
La importancia de esta nueva funci¨®n para la app es toda una bomba de ox¨ªgeno para el juego, pero eliminar barreras entre Pok¨¦mon GO y la saga principal tambi¨¦n puede sentar un mal precedente para los t¨ªtulos que saldr¨¢n a partir de ahora en Nintendo Switch si no se calibra adecuadamente. Junichi Masuda, en una reciente entrevista, ha declarado que su intenci¨®n es continuar haciendo que PoGo y los videojuegos de consola se interconecten, al menos como lo han hecho esta vez con Pok¨¦mon Let¡¯s Go con su intercambio irreversible de especies.
El problema del PVP en Pok¨¦mon GO es que puede restar motivos para comprar los juegos en consola porque esta nueva funcionalidad colme las ansias de querer ¡°algo m¨¢s¡± en aquellos que percib¨ªan las evidentes carencias de una aplicaci¨®n que, tras dos a?os de vida y m¨¢s de 750 millones de usuarios, segu¨ªa sin permitirnos pelear. Es comprensible que se lo hayan tomado con calma, dicho sea de paso, al estar viviendo su mejor momento este ¨²ltimo trimestre gracias a los D¨ªas de Comunidad y las incursiones.
Qu¨¦, c¨®mo y cu¨¢ndo
Nuestro deseo, a modo de conclusi¨®n, es que esos Gimnasios que tambi¨¦n se han mostrado a modo de teaser establezcan correctamente una diferenciaci¨®n entre aquellos que tienen equipos macerados durante meses y los que solo juegan un par de veces a la semana. Es un acierto que se hayan distinguido tres tipos: Great League (m¨¢ximo 1500 CP), Ultra League (m¨¢ximo 2500 CP) y Master League (sin l¨ªmite de CP). Habr¨¢ quienes quieran poner a prueba esas criaturas perfectas que tienen en su poder; otros, simplemente querr¨¢n probar suerte y echar un rato divertido con amigos o desconocidos.
Esperamos poder salir de dudas pronto y saber si el PVP se limitar¨¢ a los gimnasios o si se podr¨¢ pelear en cualquier sitio y en cualquier momento. Niantic tiene en su mano un diamante en bruto que, si lo saben explotar, podemos estar a punto de un nuevo impulso superlativo para el cada vez m¨¢s completo Pok¨¦mon GO.
- Acci¨®n
- Aventura
Pok¨¦mon GO, desarrollado por Nantic y The Pok¨¦mon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pok¨¦mon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.