Impresiones The Blackout Club, "Stranger Things" cooperativo
Una amiga desaparecida, un pueblo maldito y un grupo de j車venes dispuestos a resolverlo todo. Probamos esta interesante experiencia cooperativa de terror.
Pesadilla en Elm Street ya nos ense?車 el p芍nico de mezclar seres que quieren acabar con nosotros y el no poder dormir. Con Stranger Things vimos lo emocionante que puede ser enfrentarse a una amenaza paranormal cuando eres un cr赤o y a ti y a tu grupo de amigos todo os da como un poco igual. De It aprendimos la impotencia de tener que tomar la iniciativa a la hora de resolver problemas en un mundo de adultos en el que nadie te cree.
The Blackout Club tiene un poco de todo eso. Con su ambientaci車n suburbana, sus chavales de 15 a?os con sus walkie talkies, su amiga desaparecida y la amenaza misteriosa que asola el pueblo. En este caso, una presencia extraterrestre y su peque?o ej谷rcito de son芍mbulos. El asunto da m芍s yuyu de lo que suena, eso lo podemos asegurar. Y una vez metidos en faena, la tensi車n podr芍 cortarse con un cuchillo.
The Blackout Club es tambi谷n un t赤tulo en early access de la gente de Question. Un equipo formado por antiguos trabajadores de Bioshock y Dishonored, y que ya sorprendieron con su original The Magic Circle all芍 por el 2015. En esta ocasi車n se atreven con un g谷nero tan sugerente como poco explotado (al menos fuera del ecosistema pecero) como es la aventura de terror cooperativa. Construyendo este t赤tulo que usa fundamentos de la aventura atmosf谷rica single player de la cual son expertos, para crear una experiencia multijugador con bastante personalidad.
Esta herencia de Bioshock se aprecia de forma clara en el pr車logo del juego. Una misi車n en solitario que adem芍s de introducirnos las mec芍nicas y las din芍micas con los enemigos, tiene mucho de terror ambiental, de suspense y de medir bien los tiempos, incluso rescata directamente recursos del juego de Levine, como usar las sombras en las paredes para asustar (y prevenir) de la presencia de enemigos. Resulta curioso, casi ir車nico, que este fragmento sea lo m芍s pulido y bien resuelto del t赤tulo, y cabe preguntarse si tendremos aqu赤 otro caso como el de We Happy Few, con los desarrolladores obligados a pivotar el formato de la obra con tal de no desaprovechar la fuerza de su premisa para un jugador.
El enfoque del t赤tulo, no obstante, est芍 en el multijugador. La experiencia de juego se centra en un grupo de amigos (encarnados por un grupo de jugadores y t迆) que forman una sociedad secreta para investigar los extra?os eventos que hacen que su pueblo se convierta en un lugar terror赤fico de noche, con decenas de individuos extra?os y agresivos caminando son芍mbulos por la calle, y algo mucho peor que se oculta a plena vista. El juego refleja bien este terror paranormal adolescente de j車venes que se enfrentan a una amenaza que les queda muy grande. Aunque su tono es m芍s ligero que el de sus hermanos mayores del g谷nero, cuando nos ponemos a los mandos el t赤tulo cuenta con una agresividad que no es para tomarse a broma. La sensaci車n vulnerabilidad es clave en este sentido. Al ser ni?os, poco podemos hacer para acabar con nuestros enemigos y a pesar de nuestro diverso arsenal, siempre nos sentiremos en posici車n de inferioridad, obligados constantemente a escaquearnos, a cubrirnos las espaldas y a remitirnos a nuestros gadgets para salir airosos.
Las misiones multijugador est芍n formadas de objetivos comprensibles y directos, ideales para sesiones cortas. Es un juego con un fuerte 谷nfasis en la investigaci車n. La primera misi車n, por ejemplo, nos llevar芍 a infiltrarnos en una casa y tomar una foto con el m車vil a un objeto particular del lugar. ※Entrar y salir§, como se dir赤a en una pel赤cula de atracos. Colaborar con nuestros compa?eros (o como m赤nimo, no estorbarnos) es clave para infiltrarnos en una localizaci車n, grabar documentos con el m車vil y salir de ah赤 sin que nos pillen. Estas misiones tienen un dise?o abierto, con localizaciones a las que podemos acceder desde diferentes puntos y varias v赤as alternativas para nuestra huida.
Y es que saber cu芍ndo huir es una parte importante de la experiencia del t赤tulo. Ya que los monstruos nos pondr芍n las cosas dif赤ciles a nosotros y nuestro grupo de amigos. Unos no nos podr芍n ver pero s赤 escuchar con claridad, por lo que movernos en silencio es importante, otros nos pueden ver pero su o赤do no es tan fino, y los drones que recorren los niveles desde las alturas tratar芍n de avistarnos para avisar a los enemigos, tambi谷n conviene tener cuidado con las diversas minas estacionarias dispersas por el suelo. Por 迆ltimo, siempre debemos temer la omnipresente amenaza de ※The Shape§. Un terror c車smico al m芍s puro estilo Lovecraft que tiene la forma de una desdibujada silueta amarilla que solo podremos divisar con los ojos cerrados. S赤, hay una mec芍nica espec赤fica para cerrar los ojos, sacrificando as赤 nuestra visi車n para todo lo dem芍s, por lo que hay que usarla con cuidado y de forma estrat谷gica.
Lo que s赤 caracteriza a todos los enemigos del juego por igual es su apabullante agresividad. El terror de The Blackout Club se manifiesta mejor que nunca en estos peque?os enfrentamientos. Cuando estamos atravesando el estrecho pasillo de la segunda planta de una vivienda, lo 迆ltimo que queremos ver es a una figura humana en un extra?o atuendo tambaleando hacia nosotros. La mezcla entre el fant芍stico trabajo de efecto de sonido, las animaciones y la err芍tica IA de estos enemigos, unidas a la ambientaci車n nocturna de las 芍reas que visitamos, crean una atm車sfera tensa que no nos dejar芍 respirar tranquilos hasta ver la pantalla de finalizaci車n de la misi車n.
Estar rodeado de otros jugadores online no alivia los nervios ni la tensi車n de tener que evitar a este peque?o ejercito de son芍mbulos asesinos. De hecho, en cierto sentido, puede incluso acrecentarlos. Las din芍micas de equipo muestran la peor cara del juego cuando el grupo esta descoordinado, descentrado, o simplemente es inexperto (algo muy probable en la fase actual en la que se encuentra el t赤tulo, con una base muy reducida de jugadores). Se echa en falta la presencia de un chat de voz interno o, como m赤nimo, mejores herramientas de comunicaci車n con el resto de la cuadrilla, m芍s all芍 del mero puntero multifunci車n que nos permite se?alar a nuestros compa?eros un lugar espec赤fico del nivel.
Tampoco facilita las cosas el hecho de que los enfrentamientos 1 a 1 con los enemigos sean tremendamente aparatosos. Podemos abordar estas situaciones desde el sigilo, saltando detr芍s de ellos y noque芍ndolos temporalmente o usando otras herramientas como un t芍ser para aturdirlos unos segundos. El juego no da margen de error, eso s赤. Y si a unos mecanismos de detecci車n de los enemigos muy sensibles unimos un sistema de colisiones que a迆n no est芍 todo lo pulido que cabr赤a desear, obtenemos como resultado un porr車n de situaciones que acaban en claustrof車bicas persecuciones por peque?as estancias en la que poco podemos hacer m芍s que tratar de marear a la IA, esperar que un compa?ero pueda salvarnos el pellejo, o desear que en nuestro inventario haya alg迆n objeto de huida. Los enemigos pueden herirnos o dejarnos KO completamente, en cuyo casi nos arrastrar芍n por el escenario hasta llevarnos a una de las misteriosas puertas rojas que pueblan el mapa, para ser controlados por The Shape. Morir es solo el 迆ltimo escenario posible en The Blackout Club, y antes de eso, nuestro cuerpo se convertir芍 en un cascar車n vac赤o que vaga por el nivel, esperando impotentes a ser rescatado por nuestros compa?eros.
A fuerza de ensayo y error, estos momentos se van haciendo algo menos tediosos y la familiaridad con los niveles nos da ventaja de cara a encarar los objetivos. Que gran parte de lo que hace de The Blackout Club una experiencia que puede dejarte muy fr赤o es la inexperiencia de sus jugadores es cierto, pero tambi谷n lo es que al t赤tulo a迆n le queda mucho rodaje para explotar del todo su potencial. Falta equilibrar sistemas y mec芍nicas para hacer una experiencia m芍s satisfactoria, crear un mejor sistema de comunicaci車n para los jugadores, y pulir una interfaz que a迆n tiene un dise?o muy verde. Pero los fundamentos de un gran dise?o de juego est芍n ah赤 y el concepto tiene chispa, ojal芍 en unos meses podamos estar hablando de un gran t赤tulo.
- Acci車n
The Blackout Club, desarrollado y editado por Question para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura en primera persona de acci車n cooperativa para hasta 4 jugadores con escenarios procedurales en la que unos ni?os deben sobrevivir a las terror赤ficas criaturas que asolan su peque?a localidad.