Esperando Final Fantasy VII Remake, incansable deseo en Jap車n
M芍s de tres a?os desde su anuncio, decenas de problemas y m迆ltiples cambios en el camino, pero el usuario japon谷s sigue esperando que llegue el momento.
Final Fantasy VII Remake es uno de los proyectos m芍s importantes de la presente generaci車n de consolas. Ya no tanto por lo que pueda ser capaz de vender, que todo apunta ser芍 mucho, como por la repercusi車n que tiene el nombre que lleva a sus espaldas. Square Enix tiene entre manos una obra tit芍nica donde los problemas parecen ser muchos m芍s de los que conocemos, pero que las prisas no se presentan como una de las prioridades en las mentes encargadas de informar el estado del juego.
Porque van ya tres a?os y medio desde que se anunciase oficialmente que este remake estaba en desarrollo. Fue en el E3 2015, en la conferencia ※de la ilusi車n§ de Sony donde, de forma casi encadenada, conocimos la existencia del renacer de The Last Guardian, Shenmue III y este Final Fantasy VII Remake, que se atrevi車 incluso a mostrar un tr芍iler del que ahora podemos esperar muy pocas cosas por los virajes del desarrollo.
Pero Jap車n sigue confiando, seguramente tanto como los fans occidentales, solo que all赤 de una forma especial. Deseo no va re?ido de ventas, aunque en este caso salta a la vista que, a pesar de los grandes t赤tulos que se han ido poniendo a la venta desde su revelaci車n, en el archipi谷lago del Sol Naciente la confianza ha sido plena, incesable, permanente.
Los lectores de Famitsu lo tienen claro
Solo falta echar un vistazo al ranking de popularidad que la propia revista Famitsu publica cada semana desde hace a?os. Si nos remontamos a archivos del a?o 2015, pocos meses despu谷s de que el t赤tulo se anunciase en la conferencia de Sony del E3 2015, Final Fantasy VII Remake ya estaba en el Top-6 de los juegos m芍s deseados, solo superado por los titanes a nivel comercial que se pondr赤an a la venta en los meses venideros, como Persona 5, Monster Hunter X y Dragon Quest XI, de las obras m芍s vendidas de la generaci車n en el caso de estos dos 迆ltimos.
Por lo dem芍s, la evoluci車n del inter谷s del juego en Jap車n ha sido constante, todo ello incluso con las numerosas desilusiones por no tener apenas informaci車n de una obra tan especial.
Misma situaci車n en 2016, cuando a estas alturas de a?o ya no era el sexto, tampoco el tercero, sino el primero de todos. Con un Dragon Quest XI que acaparaba r谷cords de reservas y apuntaba a vender millones de unidades tanto en Nintendo 3DS como en PlayStation 4, Final Fantasy VII Remake se situaba incluso por encima de las encuestas de popularidad que este magac赤n nip車n realiza cada semana con varios miles de participantes.
Y ahora, en pleno mes de noviembre de 2018, cuando seguimos sin saber nada tangible del proyecto, el regreso de Cloud Strife se mantiene l赤der por delante de otros destinados a vender millones solo en Jap車n: Kingdom Hearts 3.
Es por ello que nos preguntamos, ?tanta es la trascendencia de este videojuego en Jap車n?
La importancia de Final Fantasy VII en tierras japonesas
El lanzamiento original del t赤tulo en PlayStation sent車 un precedente mucho mayor en Occidente al ser el primero que llegaba a Europa de manera oficial. Pero en Jap車n no fue menos. De acuerdo con datos recogidos por la base de datos Game Data Library, que recopila informaci車n oficial de Media Create partiendo de 1996, la semana de lanzamiento del t赤tulo se tradujo en unas impresionantes 2.03 millones de copias aquel 31 de enero de 1997. Occidente tendr赤a que esperar a septiembre y noviembre en Estados Unidos y Europa, respectivamente.
Y fue poco tiempo, en realidad, teniendo en cuenta los largos periodos que exist赤an (y siguen existiendo) con algunos proyectos de gran envergadura en Jap車n, donde verlos fuera de las fronteras puede tardar a?os. Pero la ocasi車n lo merec赤a, porque sumando dem芍s versiones y ediciones, se contabilizan 3.937.899 copias f赤sicas vendidas en PlayStation.
Para poner el dato en contexto con la realidad de su tiempo, se trata del segundo videojuego m芍s vendido de la consola, solo por detr芍s de otra s谷ptima entrega igualmente trascendente para la industria del JRPG tridimensional, la otra cara de la moneda: Dragon Quest VII. Si Square ten赤a a Cloud Strife, Enix respondi車 en verano del a?o 2000 con un juego may迆sculo, el primero que se vender赤a lejos de Jap車n desde Dragon Warrior IV, aunque solo en Norteam谷rica. A pesar de que su arranque fue peor, con 1.86 millones de copias en su primera semana, las buenas cr赤ticas, reediciones y el boca a boca ayudaron para que se hayan llegado a contabilizar m芍s de 4.1 millones de unidades. La penetraci車n fue menor, eso s赤, puesto que al haber pasado dos a?os m芍s respecto a su competidor, la base instalada de PlayStation era ostensiblemente superior.
Con todo, algo hizo mella en los jugadores nipones, que respondieron con m芍s pasi車n al s谷ptimo episodio de la 迆ltima fantas赤a de Square que con el octavo episodio un a?o despu谷s (3.5 millones de unidades vendidas) y del 迆ltimo de esa generaci車n, Final Fantasy IX, que logr車 situar m芍s de 2.7 millones de unidades. Estos cuatro t赤tulos, dicho sea de paso, conforman el p車ker de ases de la consola en el pa赤s de los kanji, ya que ning迆n t赤tulo logr車 siquiera acercarse a esas cifras; ni Gran Turismo ni Resident Evil. Ninguno.
?Y cuando llegue Kingdom Hearts III#?
El peso de la historia es may迆sculo, pero la expectaci車n (y las expectativas) est芍n todav赤a por encima del propio nombre del proyecto. Una vez est谷 en tiendas Kingdom Hearts III, poco o nada podr芍 distraer a los usuarios para comenzar a pedir diariamente que se d谷 nueva informaci車n.
Su director, Tetsuya Nomura, quiso mandar un mensaje de calma este pasado verano con motivo de la ausencia del t赤tulo en el E3 2018, algo que algunos daban por hecho en la conferencia de Sony. Asegur車 en sus intervenciones que Final Fantasy VII Remake segu赤a en desarrollo, pero no quiso concretar su estado.
M芍s recientemente, este mismo mes de noviembre, Nomura reconoc赤a que es complicado elegir el momento exacto para anunciar un t赤tulo; puede ser muy temprano o muy tarde, dependiendo de cu芍ndo est谷 planificada su salida. Este caso es especial, no obstante, al haber cambiado de motor gr芍fico y de estudio principal de desarrollo.
※Comprendo el motivo de algunas compa?赤as de esperar lo m芍ximo posible; estoy seguro de que es positivo para ellos, pero en nuestro caso particular fueron muchas las presiones recibidas por parte de los fans incluso antes de anunciarlo§, dec赤a. ※Estaban siempre pregunt芍ndonos: ※?est芍is trabajando en esto?§, ※?por qu谷 no sacar una secuela de esto otro?§. Algo similar al mensaje que quiso transmitir Nintendo con Metroid Prime 4, pero ?termina siendo beneficiosa esta pol赤tica de anticipaci車n y alarma cuando en realidad hay tan poco que mostrar? Eso es algo que dir芍 el tiempo. Mientras tanto, el tiempo apremia, pero aquellos que pensaban jugar a Final Fantasy VII Remake esta generaci車n quiz芍 tengan que esperar m芍s de lo previsto# una vez m芍s.
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Final Fantasy VII Remake es una nueva versi車n del c谷lebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado t谷cnico de nueva generaci車n para un t赤tulo que se lanz車 por primera vez en 1997 y se considera universalmente como t赤tulo de referencia del g谷nero RPG. A la cabeza del desarrollo estar芍n los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo est芍 dominado por la compa?赤a el谷ctrica Shinra, una siniestra corporaci車n que controla la energ赤a mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organizaci車n contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de 谷lite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las 谷picas consecuencias que esto acarrear芍.