Civilization VI
- PlataformaXBO8IPHPS48PC9.2IPD8.8ANDNSW8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorFiraxis Games
- Lanzamiento21/10/2016 (PC)22/12/2017 (IPD)05/10/2018 (IPH)16/11/2018 (NSW)22/11/2019 (XBO, PS4)13/08/2020 (AND)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
Civilization VI, conquista el mundo desde cualquier rinc車n
Analizamos esta nueva versi車n de Nintendo Switch del excelente t赤tulo de estrategia por turnos de PC ?Est芍 a la altura de las expectativas de la saga?
La historia es borrosa en numerosos puntos. Por ejemplo, poco se ha escrito sobre c車mo Cleopatra, gracias a su alianza con Ghandi, acab車 con el ej谷rcito vikingo del norte que asediaba d赤a y noche sus tierras desde el mar. Tampoco c車mo consigui車 Felipe II de Espa?a hacer de Bilbao un centro neur芍lgico de las rutas comerciales en apenas la Edad Media, usando el Coliseo como principal punto de inter谷s tur赤stico y emblema cultural de Espa?a. Quiz芍s debimos haber atendido m芍s en clase de historia, o quiz芍s son el tipo de cosas que solamente ocurren en Civilization.
Fundadores del nuevo mundo
Desde su concepci車n hace 27 a?os, la serie Civilization siempre se ha permitido hacer malabares con su componente hist車rico en pos de ofrecer una experiencia jugable de estrategia satisfactoria y envolvente. En 2016, Civilization VI volvi車 a dejarnos ser creadores de nuestras propias historias. Forjar ej谷rcitos, construir ciudades, dar nacimientos a grandes nombres# para en 迆ltima instancia, alzarnos con nuestro imperio y dominar el planeta.
Un par de a?os m芍s tarde, este excelente t赤tulo llega a la h赤brida de Nintendo. M芍s completo, con una legi車n de fans y de buenas cr赤ticas a sus espaldas, y dispuesto a deleitarnos con ese sano vicio del ※solo un turno m芍s§. Esa consigna casi publicitaria que ya acompa?a a la saga desde hace tiempo y que hace gala del componente adicitivo del juego. Una vez metidos en faena, es dif赤cil dejar la partida.
Las bondades de este titulo ya las comentamos extendidamente en nuestro an芍lisis y es un placer revisitarlas de nuevo poder afirmar que siguen intactas. Para el lector desinformado, vale bien conocer que Civilization VI es un juego de estrategia de tablero por turnos. En el cual tomamos el papel de un l赤der hist車rico y de su imperio, que gestioneraremos y haremos crecer a lo largo de las diferentes eras de la historia.
Cada turno se compone una serie de acciones que podremos llevar a cabo con nuestras unidades. M芍s all芍 de las directrices de sobrevivir y expandirnos, el desarrollo que queramos llevar en nuestra partida es decisi車n propia. Podemos explorar el mapa en busca de recursos y establecer contacto con otras civilizaciones, usar trabajadores para construir mejoras en las casillas que componen nuestras ciudades, combatir contra enemigos y mucho m芍s. En cada turno, adem芍s, ocurren una serie de eventos pasivos que vamos marcando cada ciertos turnos para enfilar nuestro progreso. Podemos investigar nuevas tecnolog赤as, establecer principios de cara a modificar nuestro gobierno, o meternos en la producci車n de todo tipo de proyectos, desde un puerto para nuestra ciudad o un centro de ocio hasta una unidad de caballer赤a. Nuestra civilizaci車n se ir芍 adaptando al paso del tiempo y de las eras, permiti谷ndonos actualizar ej谷rcitos, tecnolog赤as y construcciones.
Historia, guerra, cultura, religi車n, evoluci車n. Uno de los principales atractivos de esta entrega es la de poder gestionar nuestra expansi車n como queramos. Si bien es cierto que el esp赤ritu belicoso inherentemente videojueguil puede llevarnos a querer someter el mundo con nuestras lanzas y ca?ones, Civilization VI crea la posibilidad y profundidad necesarias para embarcarnos en carreras culturares o religiosas. Permiti谷ndonos expandir nuestro imperio gracias a las artes o el turismo y as赤 obtener victorias m芍s all芍 de las que proporciona la guerra y as赤 poder ganar la partida.
La planificaci車n de las ciudades es tambi谷n una de las grandes protagonistas de esta sexta entrega. Cada ciudad que creamos para nuestro imperio abre nuevas puertas de cara a explotar nuestra vena urbanista. El cambio est芍 en que la producci車n de los edificios, maravillas y dem芍s arquitectura est芍 ahora organizada por distritos que ocupan casillas del tablero. Esto nos lleva a tener que darle vueltas a la planificaci車n de nuestra ciudad m芍s all芍 de ir mirando las estad赤sticas que cada proyecci車n va a sumar a nuestra ciudad. Ya que cada construcci車n en la que nos emprendamos ocupa un lugar f赤sico en el mapa, aportando un valor est谷tico y tangible que no exist赤a antes. Hay maravillas que solo pueden construirse si nos encontramos en el terreno adecuado (Petra solo puede erigirse en casillas de desierto, por ejemplo) as赤 como edificios que obtienen m芍s ventajas seg迆n c車mo sean sus casillas adyacente.
Una versi車n tan adictiva como todoterreno
La versi車n para Switch se lanza contando con los beneficios inherentes que tiene la propia consola. En la m芍quina de Nintendo, Civilization VI se convierte en una experiencia inmediata y vers芍til, alejada de la predisposici車n de sobremesa que se asocia al teclado y al rat車n. Salvando los tiempos de carga iniciales, el juego gana una inmediatez que no hab赤a disfrutado hasta ahora. Poder jugar unos cuantos turnos en un rato libre entre otros menesteres y dejar la consola en reposo para continuar la partida m芍s tarde dotan a la experiencia de la saga de una nueva filosof赤a, una que no est芍 necesariamente asociada con densas sesiones frente al monitor. Aunque colocando la consola en el dock podamos replicar esa experiencia, si as赤 lo queremos.
La entrada de la saga a Nintendo abre las puertas a un nuevo tipo de jugador: aquel reci谷n llegado que tiene aqu赤 su primer contacto con la franquicia. Firaxis ha pensado en ellos, y al empezar la partida podemos seleccionar entre diferentes estilos de tutoriales seg迆n si es nuestra primera vez con Civilization, con esta entrega, o con Nintendo Switch (un tutorial que se centrar芍 en el manejo de esta versi車n m芍s que en las reglas del juego en s赤).
El trabajo a la hora de guiarnos durante las primeras horas es realmente excelente, y har芍n que los primeros compases de partida para aquellos reci谷n llegados sean mucho menos 芍ridos. La experiencia de Civilization VI, con sus numerosos sistemas y eventos ocurriendo de forma simult芍nea, puede ser muy densa. Pero el juego cuenta con una curva de dificultad suave y sabe llevarte de la mano cuando lo necesitas, permiti谷ndote incluso dejarte llevar por la corriente de consejos y acciones recomendadas que se te explicitan, hasta que seamos capaces de llevar las riendas. A las pocas horas de juego nos descubriremos tomando decisiones complejas, llevando la cuenta de numerosas gestiones y siendo multitarea. Las partidas en Civilization VI tienen un fabuloso ritmo in crescendo del que, se sea principiante o veterano, es dificil escapar.
Los jugadores veteranos se encontrar芍n con una versi車n que mantiene todas las virtudes del original. Se echan en falta algunos elementos, eso s赤. No hay componente online como ya se ven赤a anunciando desde hac赤a tiempo, y parece ser que por alguna raz車n la m芍s reciente expansi車n ※Rise and Fall§ tampoco pas車 el filtro de esta versi車n. Si obviamos estas excepciones, que hacen que no podamos hablar de la versi車n mas completa del t赤tulo, descubrimos que los enteros los gana por otra parte.
Porque no nos encontramos con un juego falto de contenido, precisamente. Cada partida pueden alargarse decenas de horas, y teniendo en cuenta que contamos 24 civilizaciones (cada una con su l赤der, sus propias ventajas y producciones y unidades exclusivas), con cuatro campa?as 迆nicas muy diferentes entre s赤, y con partidas muy personalizables, nuestro tiempo total con el juego puede llegar tranquilamente a los cientos de horas. Horas que en esta ocasi車n, no vamos a tener que pasar necesariamente frente al monitor. Civilization VI se suma de maravilla a la filosof赤a h赤brida de Switch para permitirnos jugar al juego no solo donde queramos, tambi谷n como queramos.
La saga se traslada a los botones del mando de Switch de forma muy c車moda e intuitiva. Con L y R desplegando pesta?as de men迆s, los gatillos para el zoom y los botones frontales para hacer selecciones y como acceso r芍pido de ciertas acciones clave. Enfrente del televisor, es muy c車modo jugar del modo que elijamos, ya sea con mando o con los joy-con separados. En el modo port芍til, la pantalla de la Switch se antoja algo peque?a en comparaci車n con la experiencia de sobremesa, pero el buen dise?o de la interfaz de juego facilita en gran medida la legibilidad. Si hemos contado que los controles del mando son intuitivos, los t芍ctiles lo son a迆n m芍s. Se nota el paso de la saga iOS en esta traslaci車n a Switch. El juego en versi車n tablet es c車modo, r芍pido y responsivo, y de hecho el t赤tulo puede jugarse enteramente con los controles t芍ctiles, si as赤 lo decidimos. La opci車n m芍s interesante es combinar ambos controles, y crear as赤 el estilo que sea m芍s c車modo para nosotros.
A nivel t谷cnico, la versi車n es realmente impecable. Las concesiones gr芍ficas que se han tenido que tomar en esta versi車n no empa?an lo que es un juego vistoso, colorido, y con un gran acabado de modelados y texturas, que adem芍s se mueve con fluidez en la m芍quina de Nintendo. En las horas que hemos jugado, solo hemos tenido un crasheo espor芍dico que nos ha sacado del t赤tulo. Un detalle casi anecd車tico en por lo dem芍s una experiencia que combina cantidad y calidad, y en la que estamos deseando seguir sumergi谷ndonos.
Conclusi車n
Dos a?os y varias expansiones m芍s tarde (una de ellas recientemente anunciada en el momento en el que se escriben estas l赤neas), Civilization VI no solo es un juego que sigue siendo satisfactorio y que aguanta maravillosamente el paso del tiempo, sino que se reafirma como uno de los reyes del g谷nero, y en el caso que nos acontece, como uno de los pocos ports de Switch que son imprescindibles por calidad y el contenido que ofrecen. La versi車n de Nintendo Switch es para todos, desde los reci谷n llegados que quieran aventurarse a una experiencia de este tipo y nunca lo han hecho por su plataforma de origen o por miedo al g谷nero, hasta los veteranos que tienen aqu赤 una oportunidad para acceder al t赤tulo en un formato incre赤blemente atractivo. Civilization VI en Switch es tan adictivo, profundo y complejo como siempre, pero la versatilidad e inmediatez que le suman una m芍quina como Switch aporta un innegable valor a?adido al que es dif赤cil resistirse.
Lo mejor
- Cantidad y calidad, es un juego con pulido, longevo y profundo
- Su buen uso de tutoriales lo hacen ideal tanto para veteranos como para nuevos jugadores
- Los controles t芍ctiles son muy intuitivos y resultan una alternativa ideal al mando
Lo peor
- La IA no siempre toma las decisiones m芍s adecuadas
- Los veteranos echar芍n de menos el contenido que falta, especialmente el online
- En modo port芍til consume mucha bater赤a, ojo con las sesiones largas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.