Desde que se inici¨® la nueva era de Civilization con Firaxis, se ha cumplido una norma universal: el juego gana enteros a medida que va incorporando expansiones. No es que Civ IV y V sean juegos insatisfactorios por s¨ª mismos, ni mucho menos, pero hay un mundo de diferencia entre sus versiones b¨¢sicas y las "completas", ya que esas incorporaciones suelen completar y complementar los sistemas que ya hay de por s¨ª, enriqueciendo el conjunto y permitiendo nuevos estilos de juego. No es raro por ejemplo encontrar que el estudio ha prescindido de un sistema importante, como la religi¨®n, para incorporarla posteriormente como pilar central de una expansi¨®n.
Pero si hay algo que destaca del nuevo Civilization VI es lo completo que nos resulta y la cantidad de sistemas apilados que hacen que esta entrega se sienta como un conjunto m¨¢s completo de partida que sus antecesores. El equipo ha querido poner la mirada en los aficionados m¨¢s versados, descartando el miedo a intimidar al jugador con demasiadas opciones y facetas. No es que se haya convertido en Europa Universalis ni mucho menos, sigue siendo un juego muy accesible con un foco en un interfaz claro y transparente, pero se aprecia la intenci¨®n de no dejarse ninguna pieza fundamental en el tintero a la espera de una expansi¨®n.
Civilizaciones, l¨ªderes y agendas
Una evoluci¨®n m¨¢s rica y compleja
Otro acierto de Civ 6 es la separaci¨®n de la progresi¨®n en dos ¨¢rboles distintos y diferenciados: tecnolog¨ªa y civics. Por un lado, nuestra capacidad cient¨ªfica nos permitir¨¢ investigar teor¨ªas, conceptos y disciplinas que permiten la creaci¨®n de nuevas unidades edificios y maravillas, as¨ª como bonificaciones: cosas tangibles con efectos palpables. Por otro lado, el ¨¢rbol de civics nos permite ahondar en teor¨ªas pol¨ªticas, sociales y religiosas, que nos permitir¨¢ cambiar nuestro estilo de gobierno, fundar religiones y adoptar medidas que favorezcan nuestras estrategias del momento.
Una nueva forma de plantear las ciudades
Otro de los grandes cambios de Civ 6 est¨¢ en las ciudades, d¨¢ndonos un papel mucho m¨¢s activo en su planificaci¨®n y desarrollo. Se acab¨® la ¨¦poca en la que s¨®lo ten¨ªamos que fundar ciudades y automatizarlas para dotarles de todos los avances posibles, mientras los trabajadores funcionaban de forma aut¨®noma para mejorar el terreno a su alrededor. En esta entrega se nos pide m¨¢s intencionalidad en esta faceta y una mayor comprensi¨®n del terreno para sacar el m¨¢ximo partido a nuestras urbes.
La guerra s¨ª cambia en CIV
La versi¨®n original de Civilization 5 destac¨® por una atenci¨®n y enfoque inusitado en la guerra, comenzando por el establecimiento de los hex¨¢gonos propios de los Wargames cl¨¢sicos. Civ 6 no destina tantos esfuerzos a repensar este apartado y se centra m¨¢s en aspectos de construcci¨®n y desarrollo como hemos ido comentando en estas l¨ªnea, pero tampoco se deja esta faceta en el tintero ni mucho menos. Se ha intentado equilibrar el concepto de juntar unidades entre las propuestas de la cuarta y quinta parte: ni esas batallas infinitas con decenas de unidades luchando en dos palmos de terreno, ni la rigidez de Civ 5. De principio, algunas unidades se pueden asociar, a modo de escolta para evitar que queden en indefensi¨®n, pero a medida que avanzamos en nuestra tecnolog¨ªa militar, es posible apilar dos y tres unidades para crear un poderoso ej¨¦rcito.
Una IA por pulir, un Multijugador por descubrir
Gran cuidado audiovisual
Aunque es lo de menos en un 4X, no ser¨ªa justo pasar de puntillas por el cuidado aspecto audiovisual que presenta CIV6. El estilo art¨ªstico no ser¨¢ del gusto de todo el mundo, m¨¢s colorido y estilizado que otros Civs, pero es un placer recorrer los mapas y especialmente disfrutar del detalle de las ciudades que se extienden a lo ancho de varias casillas. Se ha concedido un lugar especial a las Maravillas, que ocupan una presencia importante en el mapa y son precedidas de una agradable animaci¨®n que les da la importancia que merece. Y por encima de todo est¨¢ la extraordinaria banda sonora, empezando por el tema de cabecera "Sogno di Volare" y luego siguiendo por el gran toque de crear m¨²sica personalizada para cada pueblo, siempre comenzando de forma simple y luego ganando complejidad y ¨¦pica a medida que avanzamos en la historia, un gran toque que contribuye a la diferenciaci¨®n de cada bando.
9.2
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.