El verdadero reto de Pok¨¦mon Let¡¯s Go: el silencio alrededor de Rojo
La llegada de estas nuevas entregas plantea el regreso a una regi¨®n de Kanto renovada, incluyendo con secretismo una aparici¨®n muy deseada.
Este art¨ªculo no contiene spoilers argumentales del juego; solo se comentan aspectos que hayan sido confirmados por la propia Nintendo.
Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee son ya una realidad en las tiendas. La antesala de la octava generaci¨®n se ha materializado en una pareja de t¨ªtulos que nos ha dejado realmente satisfechos, especialmente teniendo en cuenta lo que pens¨¢bamos que nos ¨ªbamos a encontrar. La principal clave de ese convencimiento es que no son tan distintos como los t¨ªtulos tradicionales; de hecho, algunas de sus nuevas ideas son bienvenidas y esperamos verlas de vuelta en el futuro. Pero hay otros aspectos que han calado hondo, y es la presencia de algunos personajes que forman parte de la leyenda de la saga.
El lore de Pok¨¦mon se ha visto siempre alimentado por su comunidad de fans. La falta de una narrativa apoyada por guiones equiparables a los de un gran RPG han obligado a que el jugador de la saga tenga que acudir al manga o a otras entregas, donde poco a poco se fueron revelando secretos y detalles de los acontecimientos previos. Nintendo fue quien se encarg¨® de arruinar la sorpresa de que Azul, Rojo y Verde estar¨ªan en Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee para Nintendo Switch, pero no dijo el c¨®mo, el d¨®nde ni el cu¨¢ndo.
Y esa magia es la que nos ha llevado a experimentar una de las inc¨®gnitas m¨¢s gratificantes de toda la saga.
Porque no ten¨ªamos ni idea de d¨®nde se encontraba Rojo, tampoco d¨®nde estaban Azul ni Verde (ni tampoco lo vamos a revelar en este art¨ªculo); sin embargo, intu¨ªamos lo que ten¨ªamos que hacer para luchar contra el primer campe¨®n en la Meseta A?il desde que los cartuchos originales de Game Boy se pusieron a la venta. Si en Pok¨¦mon Oro/Plata/Cristal hab¨ªa que subir a lo m¨¢s alto del Monte Plateado una vez lleg¨¢bamos al Hall de la Fama, en este caso no hay rastro del Monte Plateado.
?D¨®nde?
Entonces se plantea la primera pregunta, ?d¨®nde est¨¢ Rojo? Cuando nos terminamos de pasar el juego, completamos la Pok¨¦dex con sus 151 criaturas (152 si contamos a Meltan) y hacemos algunas de las tareas que nos propone Game Frea en el endgame, era el momento de buscar a Rojo; han pasado veinte a?os tambi¨¦n dentro del juego y queremos verle directamente en nuestra pantalla, comprobar qu¨¦ se escucha en ese momento y qu¨¦ equipo tiene ahora el inolvidable ¡°Trainer Red¡±. De esa pantalla cuadrada sin color han pasado m¨¢s de ochocientas especies, m¨¢s de 50 l¨ªderes de gimnasio. Hemos recorrido todo tipo de regiones y solo nos reencontramos con Rojo en la regi¨®n de Kanto una vez, con los remakes HeartGold y SoulSilver. Hab¨ªa llegado el momento de luchar con el que era y sigue siendo el personaje m¨¢s poderoso de toda la franquicia.
?Cu¨¢ndo?
En efecto, lo sigue siendo. Despu¨¦s de varias decenas de horas jugando ¡ªy buscando¡ª, abnegados a buscar en Internet su paradero, que comenzaba a descubrirse gracias al datamining, nos topamos con ¨¦l en una de las casualidades m¨¢s inesperadas que pod¨ªamos imaginar. No esper¨¢bamos, ni mucho menos, que fuese a estar ah¨ª en ese momento, ya que hubo un momento en que no estuvo previamente, est¨¢bamos convencidos.
De lo que no est¨¢bamos tan convencidos es de que fuese ese momento el m¨¢s adecuado para librar la batalla, as¨ª que tuvimos que destinar m¨¢s horas para entrenarnos, para idear una estrategia y tratar de predecir con qu¨¦ equipo de seis nos ¨ªbamos a encontrar. Una imagen procedente del artwork original de 1996 nos hizo predecir una de ellas visto lo visto, pero, ?qu¨¦ hab¨ªa del resto? ?Un calco del equipo del manga? ?Una cuesti¨®n de mera sinergia grupal? ?Tendr¨ªa a Pikachu?
Guardando¡ no apagues la consola
Una vez est¨¢bamos convencidos (¡°convencidos¡±) de que pod¨ªamos encargar a Rojo, nos dirigimos al lugar donde, si todo segu¨ªa como hasta ahora, seguir¨ªa ah¨ª, esper¨¢ndonos. Un fundido a negro hizo que toda palabra sobrase en ese momento; de hecho, ni nos percatamos de la banda sonora que acompa?aba a este encuentro. El objetivo era ¨²nico: derrotar a Rojo y dar as¨ª por finalizado Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee, esos t¨ªtulos que parec¨ªan ser un mero tr¨¢mite.
La cosa no comenz¨® bien: dos cr¨ªticos seguidos por su parte, dos predicciones y una par¨¢lisis que no era ¨®bice para que le entrasen los ataques. Tocaba remontar, tirar de ingenio; anticiparnos a los movimientos de por s¨ª anticipados por el rival. De eso trata Pok¨¦mon en la modalidad de singles, de llegar antes que el rival.
Al final, como en aquellos combates de anta?o cuando en vez de una Nintendo Switch ten¨ªamos una Game Boy con alg¨²n que otro ara?azo entre manos, todo se decidi¨® en un 1v1 y, curiosamente, ambos eran el mismo Pok¨¦mon. Hab¨ªa 151 posibilidades, pero tuvieron que coincidir.
Lanzando una moneda al aire
Dadas las circunstancias del combate, con ambas barras de vida de color rojo esperando el ¨²ltimo golpe que culminase el K.O., nos dimos cuenta de que el ganador de este enfrentamiento no iba a ser otro que el Pok¨¦mon con mayor velocidad. Hab¨ªa que probar suerte y elegir un movimiento que supi¨¦semos que no iba a fallar a falta de disponer de un ataque con prioridad. Supon¨ªamos que Rojo har¨ªa lo mismo.
Como si de una loter¨ªa se tratase, ambos entrenadores hicimos nuestro ¨²ltimo movimiento, eso era seguro: ser¨ªa el ¨²ltimo. Por suerte, nuestra velocidad fue lo suficientemente mayor como para asestar la ¨²ltima estocada y llevarnos la victoria.
Ahora s¨ª: ¨¦ramos Maestros del Combate.
FIN
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG cl¨¢sico de la saga. Regresaremos a la regi¨®n de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de h¨ªbrido entre RPG y GO, con quien mantendr¨¢ cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un perif¨¦rico con el que trasladar la experiencia, similar a Pok¨¦mon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pok¨¦mon Company en Jap¨®n ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de t¨ªtulos, que en efecto est¨¢n basados en Pok¨¦mon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo art¨ªstico. El Pok¨¦mon acompa?ante ser¨¢ Pikachu en una edici¨®n y Eevee en la otra edici¨®n, permiti¨¦ndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generaci¨®n VI y VII). Otros Pok¨¦mon podr¨¢n acompa?arnos como Lapras en zonas acu¨¢ticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluir¨¢n inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la regi¨®n de Kanto, igual que en la Generaci¨®n I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino m¨¢s bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podr¨¢n personalizar con lazos y otros elementos.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pok¨¦mon GO: lanzando la Pok¨¦ Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch ser¨¢ el elemento que usaremos para controlar el t¨ªtulo, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no ser¨¢n a pantalla partida sino completa.