My Hero: One's Justice
- PlataformaNSW7.8XBO7.8PC7.8PS47.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorByking
- Lanzamiento26/10/2018
- TextoEspa?ol
- VocesJapon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
My Hero: One's Justice, an¨¢lisis
Analizamos el juego basado en la serie creada por K?hei Yoshiroki, el cual ofrece experimentar la historia de la misma a trav¨¦s de intensos combates.
El fen¨®meno que ha supuesto My Hero Academia en los ¨²ltimos a?os ha supuesto una gran expectaci¨®n en torno a la serie y la historia de Izuku Midoriya y de su periplo para convertirse en un h¨¦roe junto a All Might, su mentor y protector, y sus compa?eros de la clase 1-A del Instituto U.A. Hasta el momento la serie de manga sigue su curso y se han estrenado tres temporadas de la serie animada, la ¨²ltima de ellas por el momento este mismo a?o, y en Jap¨®n se ha estrenado la pel¨ªcula de la serie, presumiblemente la primera de varias.
En el terreno de los videojuegos hasta la fecha la serie ha tenido un primer contacto con Battle for All para Nintendo 3DS, t¨ªtulo aparecido en Jap¨®n y Estados Unidos en 2016 y que se basaba a partir del inicio del manga hasta la celebraci¨®n del arco del festival deportivo. Desgraciadamente dicho t¨ªtulo no lleg¨® a tierras europeas, aunque por suerte tenemos en esta ocasi¨®n el segundo juego basado en la serie, My Hero: One's Justice, el cual viene a ofrecer todo su potencial en los sistemas de juego actuales.
El modo historia del juego, principal atractivo de inter¨¦s del mismo, ofrece seguir la historia de la serie adaptando la trama a partir del enfrentamiento contra Stain, el asesino de h¨¦roes, hasta llegar al cl¨ªmax con el choque de poderes entre All Might y All For One. El desarrollo se realiza a trav¨¦s de men¨²s con estilo de c¨®mic donde se van desbloqueando diversos eventos que incluyen combates y escenas narradas a trav¨¦s de vi?etas o con secuencias que plasman los momentos ¨¢lgidos de la trama utilizando el motor del juego. Estos eventos ofrecen la posibilidad de conseguir elementos de personalizaci¨®n cumpliendo una serie de requisitos, los cuales s¨®lo ata?en a los de combate, siendo dos de ellos bastante simples que son completar la fase y conseguir un rango S mientras que el tercero depende de condiciones espec¨ªficas como completar el combate antes de 30 segundos, ganar por K.O. o utilizar el movimiento Plus Ultra del personaje. Una vez completado el modo historia All For One se a?adir¨¢ al plantel como personaje controlable junto a la opci¨®n de seguir la ruta de la trama a trav¨¦s del punto de vista de los villanos.
El plantel del juego ofrece un total de 19 personajes de serie incluyendo por parte de los h¨¦roes a Izuku Midoriya, Ochaco Uraraka, All Might, Bakugo Katsuki, Shoto Todoroki, Momo Yaoyorozu, Kyoka Jiro, Tenya Iida, Tsuyu Asui, Denki Kaminari, Fumikage Toyokami, Eijiro Kirishima, Gran Torino y Shota Aizawa mientras que por los villanos se incluyen a Stain, Tomura Shigaraki, Muscular, Dabi y Himiko Toga, a los que se suman como personajes adicionales All For One como desbloqueable y Midoriya en su versi¨®n de tiro obtenible como contenido descargable gratuito.
Al la hora de luchar, el juego ofrece la posibilidad de luchar en zonas de combate amplias que cuentan con l¨ªmites marcados y tambi¨¦n la posibilidad de destruir elementos del mismo, ya sean pilares, fachadas, pupitres o incluso las paredes del escenario e incluso, en ciertos escenarios, la opci¨®n de ganar echando al rival fuera del ring. En total se incluyen 15 escenarios diferentes a elegir a la hora de luchar. El sistema de combate del juego permite dos modos de control diferentes: normal, el cual simplifica los controles para los menos avezados, y manual, que permite un control m¨¢s preciso de los ataques. Los personajes pueden atacar utilizando combos de golpes simples, con el bot¨®n cuadrado, o las t¨¦cnicas de dones especiales, botones tri¨¢ngulo y c¨ªrculo, adem¨¢s de poder utilizar otros movimientos como saltar o correr, los cuales combinados permiten al personaje acercarse al oponente a trav¨¦s del aire. En otra instancia est¨¢n las t¨¦cnicas Plus Ultra, las cuales s¨®lo se pueden utilizar una vez la energ¨ªa llega como m¨ªnimo a un nivel de carga en la barra pertinente, que se carga con cada ataque realizado o encajado, y posteriormente pulsando en conjunto los botones R1 junto a tri¨¢ngulo, o c¨ªrculo, requiriendo esta variante de tenerla al segundo nivel para poder usarla. En ¨²ltima instancia se puede utilizar la variable EX del movimiento Plus Ultra cuyos requisitos son tener la barra a nivel 3 adem¨¢s de tener al m¨¢ximo las de ambos compa?eros y se ejecuta pulsado R1 junto a los botones c¨ªrculo y tri¨¢ngulo, consiguiendo una mayor potencia de ataque al realizar este movimiento.
Otros movimientos adicionales permiten utilizar contraataques combinando los botones de direcci¨®n con el bot¨®n cuadrado y dones especiales del mismo modo pero con el bot¨®n tri¨¢ngulo, adem¨¢s de ofrecer variaciones de ciertos ataques al mantener pulsado cualquiera de estos dos botones al atacar. Por otro lado, los personajes al encajar varios ataques pueden llegar a sufrir un estado de noqueo que los dejan indefensos ante los ataques y tambi¨¦n, en caso de encajar un ataque bastante potente, quedar atrapado en la superficie de la pared. Esto activa la posibilidad de activar los ataques desde esta superficie cambiando la perspectiva para realizar una ofensiva ante el enemigo.
Cada personaje puede utilizar hasta un m¨¢ximo de dos aliados como compa?eros de apoyo, estilo striker, que emplear¨¢n diferentes habilidades ofensivas o de soporte a la hora de luchar. Por ejemplo, Ochako usar¨¢ su poder para hacer levitar al contendiente mientras que otros como Bakugo utilizar¨¢n sus ataques para noquear al oponente. Para poder emplearlos en combate hay que presionar los botones L2 o R2 siempre y cuando la barra de cada personaje de apoyo est¨¦ al m¨¢ximo. Dicha barra no requiere de ning¨²n requisito especial sino que se recarga paulatinamente a lo largo de cada enfrentamiento.
Otro de los modos de juego es el de misiones el cual permite afrontar una serie de recorridos, seis en total, con varios enfrentamientos en condiciones espec¨ªficas tales como tener una mayor resistencia a los ataques, recargar m¨¢s r¨¢pido la barra de compa?ero o bloquear esta opci¨®n. Se permite escoger hasta un m¨¢ximo de tres personajes pudiendo alternar entre ellos quien ser¨¢ el luchador principal y quienes ofrecer¨¢n apoyo. Con cada fase terminada los personajes ganan experiencia y suben de nivel, aunque su nivel de vida, si se ha reducido en el enfrentamiento, se mantendr¨¢, d¨¢ndole un toque de modo supervivencia a la hora de jugar. En ciertas fases se podr¨¢n obtener objetos de diferente ¨ªndole, tanto curativos como de aumento de prestaciones en combate a la hora de luchar, que podr¨¢n usarse previo a cada enfrentamiento.
Cada fase ofrece ganar un objeto de personalizaci¨®n dependiendo del rango obtenido, sin embargo, por cada combate que se pierde se van acumulando marcas de derrota que van reduciendo la puntuaci¨®n total del modo y dificultando el conseguir mejores puntuaciones a la hora de completar cada ruta. Denotar que en ciertas ocasiones los mapas ofrecer¨¢n la posibilidad de ganar experiencia doble en una ruta determinada. Finalmente, en este modo se incluye una variante adicional, ataque de puntos, en la que el grupo de personajes escogido empieza desde el nivel inicial y va afrontando cada uno de los retos, 9 en total, para superar el mapa teniendo que solventar cada enfrentamiento con diferentes condiciones y rivales m¨¢s duros.
El modo partida local permite realizar enfrentamientos personalizados contra la IA o un segundo jugador configurando los diferentes aspectos del combate como el uso de compa?eros, fuerza de la IA, n¨²mero de asaltos y tiempo de combate a la vez que permite elegir entre los diferentes escenarios disponibles. Por su parte el modo entrenamiento ofrece, al igual que en otros t¨ªtulos de lucha, poder enfrentar a un rival controlado por la IA para aprender a controlar a los personajes del juego configurando diferentes aspectos tal que el enemigos pueda ser un maniqu¨ª inm¨®vil o realizando acciones espec¨ªficas o que las barras de habilidades est¨¦n al m¨¢ximo para poder utilizar los movimientos Plus Ultra y compa?eros a discreci¨®n.
Respecto de la faceta online del juego, este modo incluye la posibilidad de jugar partidas clasificatorias o simplemente luchar en partidas sin dicho prop¨®sito. previamente antes de luchar se pueden configurar varios ajustes como elegir al personaje principal y su ajuste de trajes, los compa?eros que ayudar¨¢n en combate, el escenario de enfrentamiento y el modo de control. Al entrar en una partida el juego buscar¨¢ autom¨¢ticamente a un contendiente con el que poder luchar en combate e iniciar el enfrentamiento. Tras el t¨¦rmino del mismo, ambos jugadores acumulan experiencia y pueden subir de rango adem¨¢s de poder buscar nuevos rivales e incluso a?adir votos favorables a jugadores, que se ir¨¢n sumando a un total acumulado. Otras opciones de este modo incluyen la creaci¨®n de salas, buscar rivales entre las salas disponibles configurando requisitos espec¨ªficos y mirar las clasificaciones de jugadores.
Entrando ya en los modos de personalizaci¨®n que incluye el juego, se incluyen dos modos diferentes. El primero de ellos permite configurar el perfil de jugador utilizando diversas configuraciones de elementos, desbloqueables bajo ciertas condiciones, para crear una tarjeta de jugador personalizada visible para otros jugadores a la hora de jugar online. Esta se compone de cuatro apartados configurables. El primero de ellos es el s¨ªmbolo de perfil que incluye diversas im¨¢genes de momentos concretos de la serie de anime adem¨¢s de ilustraciones de personajes y que servir¨¢ como imagen principal del perfil. Seguidamente est¨¢ el l¨ªmite de perfil donde se pueden configurar diversos fondos con dise?os basados en cada uno de los personajes jugables del juego y que se pueden configurar como fondo. Otro aspecto es el emblema que incluye una frase caracter¨ªstica acompa?ada de un dise?o. Por ¨²ltimo est¨¢ el comentario en el que se puede elegir una frase que define el inter¨¦s del jugador, por ejemplo definiendo su forma de jugar como entretenimiento o para ganar o a trav¨¦s de la declaraci¨®n de inter¨¦s por utilizar un personaje espec¨ªfico.
El segundo de ellos permite personalizar a los personajes con los elementos bien conseguidos a trav¨¦s de los diferentes modos de juego o en su defecto gastando el dinero obtenido con los combates para desbloquearlos y equiparlos. Las opciones permiten equipar trajes con hasta cinco variaciones de colores posibles y dos dise?os diferentes, en el caso de los personajes que utilicen casco o m¨¢scara se incluye una versi¨®n con el rostro al descubierto, adem¨¢s de poder elegir objetos equipables para cabeza, ojos, boca, espalda, piernas y pies. Los dise?os configurados pueden guardarse en una opci¨®n de registro que incluye este modo con hasta tres ranuras disponibles para cada personaje. Tambi¨¦n se pueden personalizar las frases del personaje con diferentes sets de voces equipables adem¨¢s de l¨ªneas de di¨¢logo adicionales para encuentros especiales entre personajes. Por ¨²ltimo se puede crear un lema que aparecer¨¢ en la secuencia de entrada de un personaje antes de cada combate configurando dos l¨ªneas con diferentes expresiones y palabras junto a colores y fondos personalizados, todos ellos desbloqueables utilizando dinero del juego.
El modo galer¨ªa ofrece un compendio de contenido que incluye la opci¨®n de visualizar las secuencias con el motor del juego incluidas en el modo historia, escuchar las diferentes pistas BGM y las voces de cada personaje, ver diferentes poses de acci¨®n para los modelados de los mismos y finalmente series de ilustraciones y bocetos basados en el plantel del juego, los cuales se desbloquean a trav¨¦s del modo misi¨®n.
El ¨²ltimo modo del juego es el Arcade, en el cual tras elegir a un personaje del plantel y a sus respectivos compa?eros habr¨¢ que afrontar un total de seis enfrentamientos contra rivales en diferentes escenarios sin una historia espec¨ªfica, aunque tras el choque ambos personajes mantendr¨¢n una conversaci¨®n tanto si se gana el combate como si termina en derrota. Cada batalla y rango obtenidos se van sumando a la puntuaci¨®n total que se muestra al acabar el modo, adem¨¢s de poder desbloquear nuevo contenido visionable dentro del modo galer¨ªa.
Entrando en materia t¨¦cnica, el juego ofrece un apartado solvente. Gr¨¢ficamente el juego ofrece un apartado gr¨¢fico bastante logrado y fiel a los dise?os de la serie tanto en lo referente a los modelados de personajes como a los escenarios, de los cuales su vertiente de destrucci¨®n es detallada para lo que ofrece el juego. Aunque no est¨¢ a un nivel top gr¨¢fico, el juego cumple de sobras en este apartado. Respecto del apartado sonoro, el juego ofrece diversas pistas sonoras que intentan captar el estilo mostrado por la serie consiguiendo crear una ambientaci¨®n cercana a la misma. En cuanto al doblaje el juego ¨²nicamente ofrece voces en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Tanto por su considerable plantel como por la cantidad de modos de juegos disponibles, My Hero: One's Justice se presenta como una experiencia interesante tanto para los fans de la serie como para aquellos que busquen una alternativa dentro del g¨¦nero de lucha. Si bien su jugabilidad no esta a la altura de los grandes juegos del g¨¦nero, ya que es muy simplificada, sus posibilidades a la hora de enfrentar los combates que se presentan lo hacen un t¨ªtulo interesante. Aunque no cuenta con fallos notables de rendimiento, si que podr¨ªa ser mejor en ciertos aspectos como ofrecer una personalizaci¨®n m¨¢s completa en lugar de reducir este modo a equipar objetos. Tambi¨¦n el modo online cuenta con algunos fallos menores como el tiempo de respuesta a la hora de buscar rival y ciertas ralentizaciones al cargar las secuencias de entrada.
Lo mejor
- Plantel de personajes amplio que incluye a los m¨¢s destacados y populares de la serie.
- El apartado gr¨¢fico, captando el estilo de los dise?os de la serie.
- Jugabilidad adictiva.
- Traducido al espa?ol.
Lo peor
- Se echan en falta m¨¢s posibilidades en el modo de personalizaci¨®n de personajes.
- Tiempos de espera considerables al buscar rivales y cargas de secuencias de entrada en el modo online
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.