My Hero Academia: conociendo un ¨¦xito del manga a los videojuegos
Boku No Hero Academia se ha consagrado como uno de los manganime m¨¢s exitosos del panorama actual. Conocemos de d¨®nde viene y c¨®mo ha terminado en los videojuegos.
Boku No Hero Academia, My Hero Academia o BNHA, no importa c¨®mo te refieras a ¨¦l porque seguramente lo leer¨¢s de todas las formas posible. Es el anime en boca de todos, el manga que est¨¢ cosechando un mayor crecimiento en Jap¨®n durante los ¨²ltimos cursos y, sobre todo, uno de los candidatos a convertirse en el nuevo ¨¦xito global del manganime en todo el mundo trascendiendo m¨¢s all¨¢ de las vi?etas y la peque?a pantalla.
My Hero Academia tiene dif¨ªcil convertirse en un Naruto, un One Piece o un Dragon Ball, pues eso son palabras mayores; sus contempor¨¢neos como Haikyuu, Kuroko no Basket, Shokugeki no Soma, Toriko y compa?¨ªa se han quedado en el camino entre convertirse en pilar o simplemente ¨¦xito dentro de la Weekly Shonen Jump, la revista m¨¢s importante del shonen en Jap¨®n no solo en Shueisha sino en todo el archipi¨¦lago.
Pero si hay una serie capaz de tomar ese relevo que han dejado los Naruto y Bleach despu¨¦s de quince a?os de gloria tanto en ventas como en trascendencia global, ese nombre es sin duda My Hero Academia. Y no lo decimos por una mera suposici¨®n o especulaci¨®n, no es que intuyamos que va a ser as¨ª en un par de a?os, es que las cifras dejan claro que la creaci¨®n de Kohei Horikoshi apunta cada vez m¨¢s alto.
?De qu¨¦ trata My Hero Academia?
Se trata de una historia basada en un mundo donde aproximadamente la mitad de la poblaci¨®n cuenta con peculiaridades, superpoderes, en definitiva, que otorgan un poder extraordinario a sus poseedores. El poder desemboca en h¨¦roes y en villanos, entre los que quieren hacer el bien y los que prefieren aprovecharse de su ventaja para delinquir.
Se establece as¨ª un conflicto inevitable y la creaci¨®n de las academias de h¨¦roes, centros educativos en los que no solo se ense?an las materias de los institutos y colegios convencionales sino tambi¨¦n las destrezas f¨ªsicas m¨¢s avanzadas; adem¨¢s por supuesto de consolidar y dominar los poderes que tenga cada individuo privilegiado. Izuku Midoriya, el protagonista, nace sin una peculiaridad, sin un superpoder, pero su deseo es llegar a convertirse alg¨²n d¨ªa en alguien como su mayor ¨ªdolo, All Might, que es posiblemente el h¨¦roe m¨¢s famoso de Jap¨®n, el m¨¢s respetado.
Por diferentes circunstancias lo conoce y le ofrece heredar sus poderes; esto le facilita entrar en U.A. la mejor academia de aspirantes a h¨¦roes. Y as¨ª es como comienza todo, el resto ser¨ªa destriparos el argumento.
Un inicio complicado
Como la mayor¨ªa de series de la Shonen Jump, donde suele haber una decena de nuevas obras cada a?o de las cuales solo unas pocas se mantienen en pie tras los primeros dos trimestres, la aventura de Izuku Midoriya no fue f¨¢cil. De hecho primero prob¨® suerte como one shot en el quinto volumen del manga Omagadoki Dobutsuen con el nombre de Boku no Hero, pero no fue hasta julio de 2014, hace ahora cuatro a?os, cuando debut¨® como serie semanal en las p¨¢ginas de la revista madre. A partir de ah¨ª tuvo su primera toma de contacto con el p¨²blico nip¨®n, cosechando siempre posiciones a mitad de tabla en los rankings de popularidad de dicha publicaci¨®n. A finales de 2014 no hab¨ªa ni siquiera alcanzado los 30 primeros puestos de las listas de m¨¢s vendidos, algo l¨®gico al haberse comercializado tan solo un par de tomos recopilatorios.
Pero en 2015 la situaci¨®n empieza a cambiar. El ¨¦xito empezaba a ser mayor, se produjo un spin off basado en Boku no Hero Academia que a¨²n sigue en publicaci¨®n y, a finales de ese mismo a?o, se confirm¨® que en la temporada de primavera la cadena JNN iba a emitir a trav¨¦s de MBS la primera temporada del anime, que se basar¨ªa en los primeros tomos del manga sin eliminar pr¨¢cticamente nada de contenido, algo de lo que podemos dar certeza. Para cualquier manga, llegar a la televisi¨®n es el salto definitivo para el estrellato. No falla: si hay manga, las ventas del manga empiezan a subir y, sobre todo, las posibilidades de ver la luz en territorio internacional se incrementan. Eso, junto a la novela ligera Boku no Hero Academia: Y¨±ei Hakusho ilustrada por el propio Horikoshi, hicieron que el nombre de Izuku Midoriya empezase a ser una constante en los foros angloparlantes e hispanohablantes cada semana.
En 2015 termin¨® con 2.19 millones de unidades vendidas del manga, en el Top-27. Las esperanzas estaban depositadas en el inminente 2016, porque ser¨ªa durante ese curso donde se jugar¨ªa su continuidad: todo o nada. Y el resultado fue, como podemos intuir, todo un ¨¦xito. Esos primeros 13 episodios del anime, a cargo de Studio Bones, dejaron entrever una potencial segunda temporada para el a?o siguiente si la respuesta se traduc¨ªa en m¨¢s y m¨¢s ventas de los tomos recopilatorios. Tal fue el ¨¦xito que en pocos meses se confirm¨® su emisi¨®n en territorio norteamericano; podr¨ªamos decir que lo m¨¢s dif¨ªcil estaba ya hecho.
El Top-10 de los mangas m¨¢s vendidos a finales de 2016 ten¨ªan un nuevo nombre que hab¨ªa derribado la puerta, y de qu¨¦ manera. A los monstruosos One Piece, Assassination Classroom, Attack on Titan, Kingdom, The Seven Deadly Siny y Kingdom, todas ellas de Shueisha o Kodansha (esta ¨²ltima es la otra gran editorial competidora de la Jump en Jap¨®n), ten¨ªamos que a?adir un nuevo nombre a la ecuaci¨®n: My Hero Academia, que hab¨ªa vendido la friolera de 5.11 millones de unidades en sus tan solo diez tomos recopilados a lo largo de ese a?o. Segu¨ªa a a?os luz del rey de los piratas de Eiichiro Oda, pero la Jump ya ten¨ªa un candidato a ser ¡°el nuevo Naruto¡±, salvando las distancias.
Entendiendo el target de Boku no Hero Academia
Porque el concepto de ser ¡°el nuevo Naruto¡± es f¨¢cilmente malinterpretable; los fans del sempiterno ninja de la Aldea Oculta de la Hoja se toman mal esta comparaci¨®n, que no busca enfrentar a una con la otra o buscar excesivas similitudes ¡ªpues no son muchas¡ª entre ambas, sino que sirve para entender que el lector y el espectador de las batallas de Naruto a lo largo de tres largos lustros necesitaba ahora un revulsivo similar, con una filosof¨ªa, estilo y metas con ciertos paralelismos.
Y la aventura de Izuku Midoriya lo es. Lo es porque hay muchos combates, con un protagonista que es inicialmente un patoso, con m¨¢s defectos que virtudes pero con un potencial alcanzable ostensiblemente superior al de la media. Como se suele decir, es un diamante en bruto. Los personajes tienen poderes, hay mucha acci¨®n y el argumento, lejos de ser algo tan complejo como One Piece o Shingeki no Kyojin ¡ªpor citar ejemplos contempor¨¢neos¡ª, es digerible, f¨¢cil de entender pero lo suficientemente atractivo como para mantener atados a los lectores y los televidentes.
Parte del ¨¦xito lo tiene Studio Bones, por supuesto, por haber hecho una serie de animaci¨®n tan buena especialmente en la tercera temporada, donde por motivos que se nos escapan la calidad de la animaci¨®n gana muchos enteros, hasta el punto de poder compararse al nivel de la excelente One-Punch Man. Es de suponer que se debe todo a los recursos de los que dispuso el estudio, fundamental para hacer una buena animaci¨®n, pero al final del d¨ªa lo que nos importan son los hechos, y la realidad es que en esos 25 episodios de la tercera temporada se alcanza un nivel de epicidad y dramatismo muy superior al de las vi?etas del manga, lo cual tiene un m¨¦rito que cabe rese?ar.
Este sentimiento es compartido por la comunidad, permitiendo que se haya colado entre los manga m¨¢s vistos en portales como Chunchyroll o el que m¨¢s visualizaciones tiene actualmente en webs no oficiales. Es cuesti¨®n de tiempo que el anime llegue a nuestro pa¨ªs; posiblemente el videojuego, My Hero One¡¯s Justice, vaya a ser un globo sonda a este respecto. Antes de hablar del videojuego de Bandai Namco, decir que en 2017 el manga finaliz¨® el curso como el cuarto manga m¨¢s vendido de Jap¨®n con 5,8 millones de unidades. En la primera mitad de 2018 ha hecho lo propio con 2,51 millones de unidades, presente en el Top-5.
En estos momentos son ya 20 tomos publicados, casi 200 cap¨ªtulos, por lo que si se sigue la tendencia es posible que ronde el 50% de su vida ¨²til, como mucho. El pr¨®ximo lustro ser¨¢ el que dictamine si My Hero Academia se alargar¨¢ en el tiempo o finalizar¨¢ por debajo de los 50 tomos. Las presiones al autor seguramente empiecen a existir cuando se empiece a vislumbrar el final de la historia inicialmente planeada por el autor, como pas¨® con tantas otras.
My Hero One¡¯s Justice, el gran salto a consolas
El videojuego toma un papel ineludible en todo esto, como no pod¨ªa ser de otro modo. Dimps se encarg¨® de hacer un no demasiado buen t¨ªtulo de lucha en Nintendo 3DS lanzado en primavera de 2016, era un t¨ªtulo honesto, con combates en tres dimensiones y bastante corto en duraci¨®n. Se compon¨ªa de peque?as campa?as individuales donde complet¨¢bamos misiones con cada uno de los protagonistas, pero no trascend¨ªa m¨¢s all¨¢ porque solo contaba los acontecimientos de la primera temporada del anime.
Este mes de agosto se ha estrenado la primera pel¨ªcula, My Hero Academia: Two Heroes, que en la San Diego Comic Con confirm¨® su lanzamiento en Norteam¨¦rica para este mes de octubre. Asimismo, My Hero One¡¯s Justice aterriz¨® en Jap¨®n hace solo unas semanas con algo m¨¢s de 24,636 unidades en su versi¨®n de Nintendo Switch y otras 16.026 unidades en PlayStation 4. No son n¨²meros elevados, de hecho est¨¢n lejos de las 100.000 unidades que podr¨ªan permitir que habl¨¢semos de un verdadero ¨¦xito comercial, pero hasta que no vea la luz en Occidente este mes de octubre no podremos sacar conclusiones.
Lo que s¨ª podemos es comentar lo que ya sabemos acerca del juego, desarrollado por Byking con la producci¨®n de Bandai Namco. Hablamos de un estudio que debe convencer a los que est¨¢n acostumbrados a producciones como Spike, Dimps o CyberConnect2, que son las desarrolladoras que han firmado los juegos m¨¢s notables de la Jump en las ¨²ltimas generaciones. Byking ha trabajado en obras para m¨¢quinas arcade como Gunslinger Stratos, Rise of Incarnates y Magicians DEAD, as¨ª que este My Hero One¡¯s Justice ser¨¢ su primer gran videojuego.
La propuesta jugable del t¨ªtulo es muy sencilla: combates uno contra uno en escenarios tridimensionales con mucha verticalidad, libertad de movimiento y habilidades por doquier muy diferenciados entre s¨ª. Habr¨¢ varias decenas de luchadores, todos ellos ya vistos en las tres primeras temporadas del anime, sin dejarse en el tintero a nadie importante, ni siquiera villanos como Stain, All For One o Shigaraku.
Menci¨®n aparte tambi¨¦n para los escenarios, recreados a imagen y semejanza con lo visto en el anime, algo que gustar¨¢ a los que degusten estos peque?os detalles. Lo ¨²nico que no ha terminado de convencer es el tama?o de los mismos, quiz¨¢ algo peque?os para lo que estamos acostumbrados en otros t¨ªtulos; eso s¨ª, muchos de los elementos que se muestren en pantalla ser¨¢n destruibles.
A pesar de ser 1v1, en realidad My Hero One¡¯s Justice es un t¨ªtulo con dos asistentes para cada equipo, algo ya visto en numerosos juegos del g¨¦nero de la lucha, rozando as¨ª el estilo tag team pero sin llegar a serlo. Esta propuesta nos obligar¨¢ a crear sinergias entre ellos y jugar estrat¨¦gicamente para que no hinque la rodilla ninguno de nuestros aliados.
Las invocaciones ser¨¢n de tan solo unos segundos, har¨¢n un ataque y desaparecer¨¢n. Quiz¨¢ demasiado poco ambicioso en su propuesta, pero s¨ª efectivo para los fans del manganime. En Espa?a llegar¨¢ traducido al castellano y en formato f¨ªsico tanto en PlayStation 4 como en Xbox One y Nintendo Switch, mientras que en PC solo lo har¨¢ a trav¨¦s de Steam, tal como confirm¨® Bandai Namco a esta casa. El d¨ªa 26 de octubre estar¨¢ disponible en tiendas, veremos entonces si merece o no la pena y si est¨¢ a la altura de otros competidores del mundillo.
Referencias:
Top-Selling Manga in Japan by Series: 2014 ¡ª Anime News Network
Top-Selling Manga in Japan by Series: 2015 ¡ª Anime News Network
Top-Selling Manga in Japan by Series: 2016 ¡ª Anime News Network
Top-Selling Manga in Japan by Series: 2017 ¡ª Anime News Network
Top-Selling Manga in Japan by Series: 2018 (Primera mitad de a?o) ¡ª Anime News Network
Ventas de videojuegos en Jap¨®n; Media Create Sales: 8/20/18 ¨C 8/26/18 ¡ª Gematsu
Byking, informaci¨®n acerca del estudio ¡ª ShonenGameZ
- Acci¨®n
My Hero: One's Justice, desarrollado por Byking y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un t¨ªtulo de acci¨®n y lucha basado en el manga de Kohei Horikoshi. En este juego de lucha en 3D se combinan la fuerza y el poder de los dones del popular manga y la serie de anime. ?brete camino, elige entre h¨¦roe o villano y vive momentos ¨²nicos combatiendo.