Taiko no Tatsujin: Drum'n'Fun!
- PlataformaNSW7.5
- DesarrolladorBandai Namco Entertainment
- Lanzamiento02/11/2018
- TextoEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
Taiko no Tatsujin: Drum¡¯n Fun!
Taiko no Tatsujin: Dream¡¯n Fun llega a Nintendo Switch con la esperanza de que hagamos ejercicio con nuestros brazos al son de su amplio repertorio musical.
Los juegos musicales ya no tienen el tir¨®n de anta?o. Ahora no hay software con el que usar las alfombras de baile, ni juegos con perif¨¦ricos de pl¨¢stico que imiten guitarras (aunque lo intentaron no hace mucho) o un nuevo Donkey Konga donde aporrear un bongo. Sin embargo en Jap¨®n siguen siendo de los m¨¢s jugados en los recreativos, seguro que m¨¢s de uno habr¨¦is visto v¨ªdeos en YouTube de nipones d¨¢ndole duro a los taikos.
Bandai Namco lanz¨® el pasado mes de julio en su pa¨ªs natal la nueva iteraci¨®n de Taiko no Tatsujin para Nintendo Switch apodada Drum¡¯n Fun! y en esta ocasi¨®n ha tenido a bien distribuirlo en Europa en dos ediciones; la sencilla con solamente el videojuego y la Edici¨®n Coleccionista que trae un perif¨¦rico con forma de tambor. A Espa?a el cartucho lleg¨® a primeros de mes y tras habernos destrozado las manos durante bastantes horas os traemos a MeriStation un an¨¢lisis en el que desgranamos punto por punto sus pros y sus contras.
Maestro del tambor
Taiko no Tatsujin: Drum¡¯n Fun como todo juego musical es conveniente disfrutarlo con el perif¨¦rico dise?ado especialmente para ¨¦l. En esta ocasi¨®n no hemos tenido el placer de disfrutar del tambor inclu¨ªdo en la Edici¨®n Coleccionista todo lo que nos hubiera gustado pues nuestra copia de prensa no ven¨ªa con ¨¦l pero s¨ª hemos podido trastear unas pocas horas con el perif¨¦rico y podemos reafirmar lo que hemos comentado al inicio del p¨¢rrafo: Taiko no Tatsujin: Drum'n Fun! se juega mejor con el taiko.
Si nunca hab¨¦is jugado a un cap¨ªtulo de Taiko no Tatsujin basta comentar que es otro juego musical m¨¢s como cualquier otro lanzado hasta la fecha solo que aqu¨ª, en lugar de solos de guitarra, atizamos con las baquetas a un tambor como si no hubiera un ma?ana -redobles inclu¨ªdos-. Los golpeos al tambor se se?alizan mediante dos colores; rojo y azul. El primero significa un golpe a la superficie del perif¨¦rico mientras que el segundo nos pide que lo hagamos en el lateral. Nada m¨¢s. La mec¨¢nica a pesar de ser sencilla se complica sobremanera seg¨²n aumentamos la dificultad hasta tal punto que nuestras manos pueden quedar como acelgas al terminar una canci¨®n.
Lo cierto es que a pesar de ser, como hemos dicho en el p¨¢rrafo anterior, un videojuego musical m¨¢s que no innova demasiado en su jugabilidad, la franquicia ha sido siempre especial por dos motivos: el instrumento a tocar y sus trabajadas selecciones musicales. No hay nada m¨¢s sencillo y relajante que aporrear sobre algo, nos evita tener que aprendernos la posici¨®n de las teclas en una guitarra de pl¨¢stico y doblar los dedos como si fueran de goma para llegar a ellas. Quiz¨¢s es tambi¨¦n por este motivo por el cual dos de los videojuegos musicales m¨¢s queridos por los aficionados a este g¨¦nero son Samba de Amigo -con maracas- y Donkey Konga -con bongos-. Sobre lo segundo tan solo hay que ver la enorme lista de canciones disponibles en Taiko no Tatsujin: Drum'n Fun! las cuales abarcan diversos g¨¦neros como la m¨²sica cl¨¢sica, el pop, las bandas sonoras de videojuegos o animes y el rock.
Taiko no Tatsujin: Drum'n Fun! adem¨¢s de poder disfrutarse con el tambor incluido en la edici¨®n coleccionista se puede jugar con los JoyCon e incluso con la pantalla t¨¢ctil de Nintendo Switch. En la primera opci¨®n nuestros mandos de juego izquierdo y derecho simular¨¢n las baquetas y golpearemos ¡°al aire¡± seg¨²n nos indique la nota correspondiente; rojo en vertical y azul en diagonal. Si aparece una nota con estela amarilla agitaremos los JoyCon para emular un redoble de tambores. A falta de accesorio esta forma de jugar nos ha parecido de lo m¨¢s convincente y, sobre todo, menos perjudicial para los pabellones auditivos de espectadores y vecinos puesto que el sonido del tambor al golpearlo es bastante escandaloso. Por otra parte si optamos por jugar con la pantalla t¨¢ctil de la h¨ªbrida se nos mostrar¨¢ un tambor sobre el que pulsaremos dentro o fuera de ¨¦l seg¨²n la nota entrante.
Ahora bien, no todo es de color de rosa. Tanto si optamos por jugar con el tambor como con los JoyCon y en ambos modos con la consola conectada a la tele, el delay o retardo de las notas musicales ser¨¢ un escollo importante. Los movimientos o golpes que hagamos no coincidir¨¢n con lo que ocurra en pantalla y para ¡°intentar¡± solucionarlo tendremos que acudir en reiteradas ocasiones al men¨² de configuraci¨®n. Nosotros hemos hecho esta prueba en tres televisores diferentes, cada uno con diferentes configuraciones, y en ninguna hemos quedado satisfechos con el resultado. Este problema se soluciona jugando en modo port¨¢til extrayendo los JoyCon de su lugar de descanso, algo que quiz¨¢s no sea del agrado de muchos usuarios.
Completo en todos sus aspectos
Como opciones jugables tenemos el Modo Taiko, Juego Festivo y Sesi¨®n inal¨¢mbrica local. El primero es el modo m¨¢s cl¨¢sico de la saga donde uno o dos jugadores colaborar¨¢n o competir¨¢n por conseguir la mayor puntuaci¨®n y menor n¨²mero de fallos en cualquiera de los temas musicales disponibles. El segundo es un intento por parte de la desarrolladora de ofrecer m¨¢s variedad a la saga. Son minijuegos en el que machacamos mochis, derribamos darumas, robamos nectar o jugamos al escondite ingl¨¦s, as¨ª hasta un total de 20, todos ellos haciendo uso de las baquetas o JoyCon y sus habituales movimientos. Para un jugador pueden resultar curiosas sin m¨¢s estas pruebas pero con un m¨¢ximo de hasta cuatro amigos la cosa cambia para dar paso a una velada extremadamente divertida llena de piques y mand¨ªbulas desencajadas. En Sesi¨®n inal¨¢mbrica podemos crear partidas para jugar con dos, tres o cuatro jugadores al mismo tiempo, cada uno con una copia del videojuego y sus respectivas consolas o entrar en partidas ya creadas de forma inal¨¢mbrica, que no conectadas a internet.
Y llegamos quiz¨¢s a lo m¨¢s importante de un juego del g¨¦nero musical; su lista de canciones. El tracklist est¨¢ compuesto de setenta y cuatro temas que abarcan desde el pop, la m¨²sica cl¨¢sica o canciones de videojuegos. Cha-la head-cha-la de Dragon Ball Z, un medley de Kirby precioso, el sorprendente Jump Up, Super Star! de Super Mario Odyssey o La Marcha Turca de Beethoven son solo algunos ejemplos como podr¨ªan serlo tambi¨¦n el remix del tema principal de Splatoon 2, Alola! de Pok¨¦mon Sol y Luna, How Far I¡¯ll Go de Vaiana o We Are! de One Piece. Unas cuantas de las disponibles no lo estar¨¢n hasta que se completen ciertos requisitos, una caracter¨ªstica que nos retro trae a tiempos pasados donde hab¨ªa que exprimir el videojuego para obtener todas las caracter¨ªsticas ocultas. Y no solo ocurre con las pistas de audio, tambi¨¦n desbloqueamos nuevos avatares -con caracter¨ªsticas y habilidades ¨²nicas- y minijuegos para el Modo Festivo. Por cierto, entre esos avatares oculto hay alguno que otro del universo Nintendo.
La selecci¨®n es bastante extensa y a pesar de contar con temas mayormente conocidos en Jap¨®n (J-POP), de seguro que m¨¢s de un aficionado a la m¨²sica asi¨¢tica reconocer¨¢ algunas de las canciones que se incluyen en Taiko no Tatsujin: Drum'n Fun!. Y las 74 elegidas no son las ¨²nicas con las que podremos interactuar con nuestras baquetas pues podemos conectarnos a la tienda digital de Nintendo Switch para adquirir nuevos temas musicales con los que engordar el cat¨¢logo. ?Un pero? La selecci¨®n de audio difiere a la escogida para PlayStation 4 donde podemos encontrar el genial Eat¡¯em up de Ridge Racer Type 4, Pen Pineapple Apple Pen del japon¨¦s Piko Taro, Genkai Toppa x Survivor de Dragon Ball Super o Zenzensense de la pel¨ªcula Your Name. Una l¨¢stima el tener que decantarnos por una u otra versi¨®n seg¨²n su cat¨¢logo musical, m¨¢xime cuando el accesorio taiko solo est¨¢ disponible para Nintendo Switch.
Conclusi¨®n
La saga Taiko no Tatsujin regresa a Europa por la puerta grande gracias a una efectiva -pero nada innovadora- jugabilidad, una amplia lista de canciones y veinte minijuegos para jugar en compa?¨ªa de amigos. Es un videojuego en el que la diversi¨®n no tiene l¨ªmites a pesar de que los temas musicales hayan sido recortados y no cuenten con su duraci¨®n original. El punto negativo lo encontramos en que es dif¨ªcil hacer coincidir nuestro movimiento de brazo con la nota correspondiente proyectada en el televisor debido al retardo de imagen y sonido. Tambi¨¦n por la dudosa detecci¨®n de movimientos al jugarse con los JoyCon.
Lo mejor
- 74 canciones = muchas horas de diversi¨®n.
- 20 minijuegos de lo m¨¢s variados.
- Extremadamente divertido en multijugador.
Lo peor
- El retardo en la imagen y sonido afecta negativamente a la jugabilidad.
- Sin opciones online.
- La detecci¨®n de movimientos deja que desear.
- El tambor hace mucho ruido al golpearlo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.