Samba de Amigo
The king of the rumba beat
Maracas, timbales, trompetas y alegr¨ªa. Las calles de R¨ªo se llenan de vida y color junto a los personajes de Sega en la secuela de uno de las opciones m¨¢s divertidas y coloristas de Dreamcast. Agita tu Wiimote y dale ritmo a tu sal¨®n al comp¨¢s de Samba de Janeiro, Bambolero o La Macarena. Pero un planteamiento f¨¢cil y una monoton¨ªa considerable ralentizan el carnaval que promet¨ªa ser.
All¨¢ por el 2000 llegaba Samba de Amigo a Dreamcast, un revolucionario juego que nos pon¨ªa a los mandos de unas maracas que agitar en distintas posiciones y con las que realizar algunos pasos coreogr¨¢ficos. Ahora el ritmo regresa a Nintendo Wii en un intento de llegar a ser lo que fue su antecesor, pero la idea ya no es revolucionaria, emocionante ni el control de la consola funciona todo lo bien que esper¨¢bamos....
El mundo de Sega se despliega ante una de las exclusivas m¨¢s fuertes de Wii en el terreno de los juegos musicales, con permiso de WiiMusic.Los personaje de sagas como Sonic, Space Chanel o Super Monkey Ball se unen a la fiesta montada por este monito bail¨®n y su tropa, volviendo a los escenarios m¨¢s coloristas y alocados que podamos imaginar, inspir¨¢ndose directamente en el mundo de la samba brasile?a y todos sus t¨®picos y estereotipos. La alegr¨ªa y el color est¨¢n asegurados en cada nuevo meneo de maracas.
El juego guarda toda la esencia del original pero con algunos a?adidos. Y ¨¦ste es quiz¨¢ uno de sus errores, que es demasiado parecido a lo que ofreci¨® en su d¨ªa Dreamcast y que no termina de estar a la altura de otros grandes y actuales del g¨¦nero como Guitar Hero, SingStar o Dance Dance Revolution. La propuesta de Samba de Amigo denota sencillez y monoton¨ªa, poca profundidad jugable y la sensaci¨®n de estar ante un producto terminado a la ligera. No obstante, es divertido y, teniendo en cuenta que en Wii a¨²n no abundan los t¨ªtulos puramente musicales, es una gran opci¨®n hoy por hoy.
amba de Amigo nos propone mover 2 Wiimandos o un Wiimando unido a un Nunchuk como si fueran dos maracas, para seguir el ritmo de las canciones llevando a cabo determinados movimientos de mu?eca. 6 esferas de colores colocadas en los v¨¦rtices de un ex¨¢gono representan los topes donde varias bolas van aterrizando. Cada vez que una de estas bolas llega a uno de estos 6 puntos tenemos que agitar la mu?eca con una posici¨®n concreta preparada. Por ello, podemos decir que su mec¨¢nica es m¨¢s como Guitar Hero que como Dance Dance Revolution, hay que preparar un bot¨®n o movimiento para finalmente ejecutarlo. Y no hacer movimientos directamente a medida que se indican.
Este manejo al principio puede resultar algo complejo, lo que no es muy recomendable para un juego que deber¨ªa ser m¨¢s casual y que deber¨ªa invitar a jugar a todo el mundo por aquello de los juegos musicales-sociales. En nivel f¨¢cil o medio, notaremos como Samba de Amigo nos invita a bailar, a seguir el ritmo y a mover las mu?ecas con los golpes de percusi¨®n, meti¨¦ndonos mucho en el juego. Sin embargo, en los niveles m¨¢s dif¨ªciles la locura es considerable y se pierde la esencia de juego musical, convirti¨¦ndose en un duro ejercicio de golpes de mu?eca casi rob¨®ticos y con poca simetr¨ªa con la m¨²sica de fondo.
Los 6 puntos de recepci¨®n de c¨ªrculos est¨¢n organizados en 2 columnas con 3 posiciones cada una. Con el Wiimote o el Nunchuk apuntando hacia arriba tendremos preparados los dos c¨ªrculos superiores (rojos), con ¨¦stos en horizontal los de enmedio (amarillos), y apuntando hacia abajo los dos inferiores (verdes). En pantalla se nos destacar¨¢n los que tengamos seleccionados en cada mano, o si est¨¢n las dos manos apuntando a uno mismo. Cuando las bolas de colores lleguen a los c¨ªrculos, bastar¨¢ con estar apuntando a elllos y dar un suave golpecito de mu?eca. Si lo damos demasiado brusco el juego lo puede malinterpretar y seleccionar otro c¨ªrculo anul¨¢ndonos ese movimiento de maraca. Esto es una desquiciante desventaja y sucede a veces.
El colorido de la paleta de c¨ªrculos y bolas contin¨²a en el resto de la pantalla, por lo que a veces se produce una visualizaci¨®n casi epil¨¦ptica al tener que centrar mucho la vista y concentrarnos en el panel de c¨ªrculos mientras de fondo vemos todo tipo de arcoiris, personajes bailando, escenarios en movimiento, etc. En muchas canciones bailan los personajes y elementos del escenario, como palmeras o coches, pero no lo terminan de hacer al ritmo de la m¨²sica, y las animaciones y ¨¢ngulos de c¨¢mara son bastante repetitivos.
La t¨¦cnica del Cel shading totalmente tridimensional cubrir¨¢ todo el apartado gr¨¢fico, muy vistoso, colorido, redondeado y bien acabado. Los fondos est¨¢n en continuo movimiento y todo representa alegr¨ªa y viveza, con una gama crom¨¢tica intensa y brillante, con muchas referencias a las banderas de Brasil o Jamaica. Los textos est¨¢n expuestos en caracteres de gran tama?o y en may¨²sculas, de distintos colores y formas y muy legibles. No hay di¨¢logos ni historia, aunque s¨ª algunos divertidos v¨ªdeos prerrenderizados.
Lo mejor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.