El poder de las ideas

Jade Raymond, de Assassin's Creed al adi車s de Motive

Os contamos la historia de Jade Raymond, productora de Ubisoft que inici車 la saga Assassin's Creed. Su determinaci車n ha asfaltado su trayectoria en la industria del videojuego.

Jade Raymond, de Assassin's Creed al adi車s de Motive

Jade Raymond, fundadora de Ubisoft Toronto y Motive Studios, es una de las invitadas al Festival Fun And Serious 2018, donde recibir芍 un galard車n honor赤fico a su carrera. En su trayectoria destaca Assassin*s Creed, el inicio de una saga de fantas赤a hist車rica que revolucion車 el g谷nero de acci車n. Productora de videojuegos, su misi車n es supervisar el desarrollo de un videojuego a nivel t谷cnico y creativo, a la vez que ajusta sus presupuestos y calendario. Asimismo, es el enlace comunicativo entre el estudio y la editora. Su carrera destaca por una firme determinaci車n con la que llev車 adelante su visi車n creativa.?

Jade Raymond naci車 en Montr谷al (Canad芍) en 1975. Aficionada a los videojuegos desde su ni?ez, su vocaci車n por el desarrollo lleg車 durante su adolescencia, en la que se plante車 ser una de las creadoras de esos juegos que le gustaban. Seg迆n cuenta a GameReactor en un?v赤deo?en noviembre de 2007, Raymond ha sentido inclinaci車n por todo tipo de juegos. En su infancia, las aventuras conversacionales, Pong e Space Invaders eran sus predilectos, mientras que de adulta siente inclinaci車n por los t赤tulos de acci車n, como Resident Evil 4, o los de lucha, como Tekken 3, puesto que son los m芍s divertidos para compartir con amigos, al mismo tiempo que la adrenalina fluye por el cuerpo. No obstante, tambi谷n se muestra interesada en t赤tulos que aportan una mec芍nica diferente, como Katamari Damacy. En su infancia, hizo sus primeros pinitos en programaci車n a trav谷s de Logo, con el que constru赤a robots.

El primer empleo de Jade Raymond consisti車 en ser auxiliar telefonista en un hospital, antes de que despertara en ella su sue?o profesional. Estudi車 Ingenier赤a Inform芍tica en la Universidad de Montreal. Raymond adoraba las asignaturas relacionadas con la ciencia y el arte, seg迆n cuenta a Metro en una entrevista en agosto de 2015. La mezcla de ambas materias que se da en el desarrollo de videojuegos reforz車 su deseo de trabajar en la industria.

Despu谷s de sendas becas en Microsoft e IBM, donde cre車 t赤tulos infantiles, Jade aterriz車 en Sony, donde fund車 el primer equipo de investigaci車n y desarrollo para Sony Online. All赤 trabaj車 como programadora en la saga online Jeopardy!, basada en el concurso televisivo de Merv Griffin, en la que se acabaron reuniendo unos 3.000 jugadores simult芍neos al d赤a. Despu谷s, Raymond empez車 su carrera en Electronic Arts como productora de Los Sims Online, la vertiente multijugador de la franquicia estrella de la simulaci車n social. Raymond se dedic車 al dise?o y adaptaci車n de Los Sims para que conservara su atractivo en sus partidas a trav谷s de Internet.

Jade Raymond en Ubisoft Toronto (foto de prensa)
Ampliar
Jade Raymond en Ubisoft Toronto (foto de prensa)

Despu谷s de su aventura en algunos de los gigantes de la industria, Jade Raymond prob車 un nuevo camino en un estudio independiente fundado por Will Harvey, creador de Music Construction Set, programa de composici車n musical para Apple II. Sin embargo, la start-up no lleg車 a despegar por falta de dinero, seg迆n cuenta la productora a GamesReactor en la entrevista antes citada.

Sin embargo, aquel sinsabor no apag車 la llama de Raymond, y se lanz車 a la caza de un nuevo empleo en la industria del videojuego, seg迆n cuenta narra?Polygon en un reportaje?sobre la productora en febrero de 2015. Con ocho a?os de experiencia en la industria, Jade?present車 su talento y experiencia a Sony, EA o?Eidos, para lo cual los viajes no era ning迆n impedimento. Tras varias propuestas laborales, se termin車 decantando por Ubisoft. ※Objetivamente, no era la mejor oferta. Hab赤a alguna m芍s que me ofrec赤a m芍s dinero, pero sent赤a que mi camino estaba en Ubisoft§.

El nacimiento de la Orden de Asesinos

Jade Raymond durante la presentaci車n de Assassin's Creed en la E3 de 2007
Ampliar
Jade Raymond durante la presentaci車n de Assassin's Creed en la E3 de 2007

Jade Raymond entr車 en Ubisoft Montreal en 2004 para producir un proyecto que estaba destinado a la s谷ptima generaci車n. Jade relata a GamesReactor que, si bien consisti車 en un proyecto apasionante, tambi谷n conllevaba mucha presi車n debido a la ambici車n con la que se contemplaba el propio juego. ※Quer赤a escoger el proyecto ideal para la nueva era en los videojuegos. Un juego que a m赤 misma me entusiasmara jugar§.

Assassin*s Creed fue creado por el mismo equipo que hab赤a lanzado al mercado Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo. Con Patrice D谷silets, director creativo, y Corey May, guionista, Raymond llev車 a cabo su sue?o de crear un t赤tulo revolucionario, con una poderosa narrativa y un mundo abierto tan vasto como vivo.

Jade Raymond aport車 a Assassin's Creed su pasi車n por la novela hist車rica. A trav谷s del Animus nos transport芍bamos a la Tierra Santa durante la Tercera Cruzada, 谷poca en la que se desenvolv赤a el misterio de los templarios. ※De ni?a, alquil谷 en la biblioteca Las Aventuras de Marco Polo, un libro enorme que me marc車 much赤simo. All赤 descubr赤 la historia de los nizar赤es. Tambi谷n me encantan las teor赤as conspiranoicas, y la idea de crear una conspiraci車n entre los Templarios y los?hashshashin me resultaba muy emocionante§. Raymond mencion車 a Wired durante unas declaraciones en julio de 2017 otra fuente de inspiraci車n: Alamut, novela hist車rica de Vladimir Bartol sobre?Hassan Ibn Saba, l赤der de los nizar赤es.

GamesReactor volvi車 a entrevistar a Raymond en junio de 2007, y la productora destac車 cu芍les eran los objetivos de la nueva aventura de Ubisoft: ※Hemos invertido bastante trabajo a la hora de crear la f赤sicas entre Alta?r y los personajes con los que interact迆a; apartarles, chocar con ellos, irrumpir en una multitud# Adem芍s, todo ello crea una reacci車n diferente que se percibe en el lenguaje corporal y las expresiones faciales§. Con Assassin*s Creed, Ubisoft pretend赤a revolucionar el g谷nero de acci車n, lo cual condujo a un proceso creativo basado en el ensayo y error; ideas que a priori sonaban divertidas se implementaban en el propio juego para comprobar su efectividad.?

En Assassin*s Creed nos pon赤amos en la piel de Alta?r Ibn-La'Ahad, a trav谷s de la conexi車n al Animus?con?Desmond Miles. Alta?r, asesino de la orden de los hashshashin, deb赤a cumplir con nueve asesinatos para restaurar su honor. El jugador pod赤a llevar a cabo las misiones vali谷ndose de dos estilos de juego: la confrontaci車n m芍s directa o el sigilo. Asimismo, deb赤a usar t芍cticas de espionaje para recaudar informaci車n sobre su objetivo antes de consumar el asesinato. Assassin*s Creed presentaba un generoso mapa en el que nuestro asesino utilzaba el parkour para desplazarse e infiltrarse en lugares vetados a su presencia. Raymond destaca a GamesReactor su elemento preferido: las escapadas y las huidas. En ocasiones, nuestro objetivo se daba a la fuga, con lo que se iniciaba una persecuci車n trepidante por la ciudad. Otras veces, era nuestra cabeza la que ten赤a precio, con lo que deb赤amos ponernos a salvo improvisando la mejor manera de despistar a nuestros cazadores: correr lo suficiente hasta que nos perdieran, cambiar la ruta bruscamente hacia un callej車n, camuflarnos# Y todo esto nos invitaba a conocer cada recoveco de la ciudad.

Captura de pantalla de Assassin's Creed
Ampliar
Captura de pantalla de Assassin's Creed

Assassin*s Creed (2007) redefini車 el g谷nero de acci車n con un mundo abierto que permit赤a una libertad de movimiento casi absoluta. "Mi idea era sumergir al jugador en la crueldad de las guerras medievales, sin abandonar el esp赤ritu vanguardista". (Jade Raymond para?Kotaku en abril de 2008).

Premiado en la E3 de 2006, Assassin*s Creed fue aclamado por la cr赤tica y un 谷xito rotundo en ventas que, seg迆n Ubisoft, cosech車 8 millones de copias. Sin embargo, medios como Eurogamer se?alaron algunas carencias importantes del juego, como su repetitividad. Con todo,? Raymond salt車 al estrellato en la industria del videojuego al establecer una franquicia cuyo legado perdura a d赤a de hoy y ha traspasado al cine, a la literatura y al c車mic.?

Superando el estigma de la belleza?

La personalidad arrolladora de Jade Raymond?se hace patente en cada una de sus apariciones p迆blicas, as赤 como la firmeza y claridad con las que transmite sus ideas. Esto la catapult車 a?The Electric Playground, espacio televisivo del canal G4 TechTV?en el que Raymond entrevistaba a desarrolladores y productores de videojuegos. En la misma web del programa, Raymond relata que nunca se le hab赤a pasado por la cabeza trabajar en televisi車n, pero la experiencia la sorprendi車. ※La gente del equipo es bastante divertida y tengo tiempo de seguir haciendo videojuegos, ?qu谷 m芍s puedo pedir?§. Raymond hab赤a presentado la ceremonia de la Game Developer Award*s, y Victor Lucas, presentador y proudctor ejecutivo del programa, propuso a Jade participar en el programa.

La desenvoltura de Jade Raymond a nivel social y delante de las c芍maras la convirti車 en una personalidad bastante medi芍tica, am谷n de ser una de las protagonistas de la campa?a de marketing de Assassin*s Creed. Adem芍s, su belleza f赤sica la hac赤a destacar hasta tal punto que se convert赤a en un tema recurrente durante varias de sus entrevistas; incluso la revista Stylecaster la nombr車 una de las mujeres m芍s atractivas del mundo de la tecnolog赤a. Raymond, por su lado, ha luchado por que su intelecto fuera m芍s valorado que su f赤sico. En Telegraph (agosto de 2013), se lamenta ante el hecho de que su apariencia ensombreciera sus logros. En cuanto a su posici車n medi芍tica, la productora muestra una actitud humilde durante su entrevista para GamesReactor en 2007: ※No me considero una celebridad como tal§. Raymond destaca en el mismo v赤deo el valor de cada una de las personas que est芍n detr芍s de un videojuego, sin las cuales 谷ste no ser赤a posible, aunque ella se convirtiera de uno de los rostros m芍s visibles de Ubisoft.

Jade Raymond conoci車 el lado m芍s amargo de la comunidad a trav谷s de su notoria presencia medi芍tica, no bien recibida por algunos sectores del p迆blico que consideraban que?Ubisoft comercializaba con la hermosura de Raymond. El portal?Something Awful le dedic車 una tira c車mica en la que retrataba a la productora practicando una felaci車n a tres jugadores. Ubisoft denunci車 la web, que acab車 eliminado la vi?eta. Raymond se alej車 de la esfera p迆blica y se centr車 en su labor de producci車n. "No tengo tiempo para cabrearme y quejarme", resolvi車 ante Polygon en el reportaje citado anteriormente y que profundiza en este desgraciado episodio. La productora estaba decidida a dejar a un lado la porci車n m芍s t車xica de la misma y seguir adelante con su ilusi車n y sus proyectos.

Jade Raymond y Patrice D谷silets durante la presentaci車n de Assassin's Creed II (E3 2009)
Ampliar
Jade Raymond y Patrice D谷silets durante la presentaci車n de Assassin's Creed II (E3 2009)

De Assassin*s Creed II a Ubisoft Toronto

El acoso medi芍tico no acab車 con la incombustible de Jade Raymond. Aunque su presencia en los medios no se prodigaba tanto, Raymond?permaneci車 como productora ejecutiva en Assassin*s Creed II (2009), donde visit芍bamos el Renacimiento italiano encarnando a Ezio Auditore Da Firenze, con un descaro cautivador que le hizo brillar por encima de Alta?r. Jade Raymond, durante su entrevista en la E3 de 2009, acompa?ada por D谷silets, declar車 que hab赤an innovado en el nuevo protagonista, incorporando las caracter赤sticas de Alta?r que s赤 funcionaban. El dise?o de misiones, las cuales hab赤an aumentado en n迆mero, se mostraba mucho m芍s complejo, lo cual manten赤a despierto el inter谷s del jugador. Assassin*s Creed: Brotherhood lleg車 un a?o m芍s tarde, para continuar profundizando en la historia de Ezio Auditore, a la que agregaba un modo multijugador.

Jade Raymond en Electronic Arts (foto de prensa)
Ampliar
Jade Raymond en Electronic Arts (foto de prensa)

En 2009, Jade Raymond obtuvo una proposici車n que supondr赤a un salto en su carrera. Ubisoft abr赤a un nuevo estudio en Toronto, y la productora fue seleccionada para dirigirlo. ※Siempre he tenido en mente acabar abriendo mi propio estudio§, coment車 Raymond a Eurogamer?durante una entrevista en noviembre de 2014. ※Pero era un plan para un futuro lejano§. Entre el asombro y el entusiasmo, Jade se embarc車 con un equipo de 200 personas a Toronto, donde empezar赤an el desarrollo de Splinter Cell: Blacklist, t赤tulo de acci車n y aventura de espionaje bajo el sello de Tom Clancy. Durante la GDC de 2013, GameReactor volvi車 a entrevistarla sobre la cuesti車n de arrancar un nuevo estudio con un Triple A. Raymond recalc車 que era la situaci車n ideal: tener su propio equipo a la vez que se hallaba bajo el paraguas de Ubisoft. Para la nueva entrega de Sam Fisher, la productora cont車 con desarrolladores que hab赤an trabajado en la saga anteriormente, para que ayudaran a mantener la esencia de la saga, y ampli車 el equipo con gente ajena a la misma, para que aportara ideas que refrescaran el nuevo Splinter Cell. Raymond comenta en la misma entrevista que recibi車 comentarios muy positivos de los fans de la saga en cuanto a cambios en el nuevo t赤tulo.

Tras 10 a?os en Ubisoft, durante los cuales Jade Raymond produjo?Watch Dogs and The Mighty Quest For Epic Loot, la productora decidi車 ir en pos de nuevas aventuras, con lo que abandon車 el estudio entre palabras de agradecimiento en la misma nota de prensa publicada: ※Estoy orgullosa de haber formado parte de uno de los mejores equipos de la industria que ha creado juegos tan memorables. Esta es una de las decisiones m芍s dif赤ciles de mi carrera, pero el estudio de Toronto ha adquirido fuerza y un rumbo s車lido. Es hora de cumplir nuevas ambiciones§.

Captura de pantalla promocional de Star Wars Battlefront II
Ampliar
Captura de pantalla promocional de Star Wars Battlefront II

Jade Raymond volvi車 a Electronic Arts en 2015, donde fund車 Motive Studio, que desarroll車 Star Wars Battlefront II, que?nos acercaba al universo?space opera de George Lucas desde el bando imperial a trav谷s de Iden Versio, para quedar salpicado por la pol谷mica de las lootboxes. Jade Raymond aspiraba a reavivar la creatividad de la industria. ※Mi objetivo es crear un estudio que un diferente enfoque creativo§, declar車 Raymond a MCV?durante una entrevista el pasado junio. ※Siento que 迆ltimamente los videojuegos han aumentado su alcance y que los equipos de desarrollo triple A han crecido tanto que la creatividad se ha diluido.§ Con Motive, Raymond deseaba estimular la pasi車n creativa a trav谷s de un equipo de desarrollo diverso: ※Las buenas ideas proceden de muchos sitios. El equipo necesita a gente de diferentes edades, con diferentes experiencias, diferentes trasfondos. Creo que 谷sta es la oportunidad de la industria a d赤a de hoy; somos un mercado masivo, que se encuentra en todo el mundo.§ Al mismo tiempo, la propia Raymond reconoc赤a la dificultad de aunar esa misma diversidad creativa en una misma obra.

El pasado octubre, Jade Raymond abandon車 Motive, y Samantha Ryan?〞procedente de Maxis y Bioware〞 ocup車 su lugar. Sus razones son desconocidas a d赤a de hoy, as赤 como sus proyectos actuales.

No obstante, Jade Raymond contin迆a siendo una figura inspiradora a d赤a de hoy. Adem芍s de su pr車ximo galard車n en el Festival Fun And Serious, la productora ha recibido el Premio a la Vanguardia en los Develop Awards del pasado junio. Fuera del 芍mbito de los videojuegos, Raymond forma parte de la junta administrativa de LOVE, una organizaci車n sin 芍nimo de lucro en contra de la violencia juvenil.

Jade Raymond ha acabado cumpliendo su sue?o de la infancia de dedicarse a la industria de los videojuegos, en la que ha aportado una nueva visi車n del g谷nero de acci車n y un enriquecimiento de la narrativa mediante la novela hist車rica. A pesar de que su belleza recib赤a una atenci車n indeseada, Raymond ha hecho prevalecer su talento y su tes車n por encima de su f赤sico y de las campa?as de desprestigio.

Assassin's Creed

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acci車n
  • Aventura

En pleno 1191, en un mundo de civilizaciones en conflicto, la Tercera Cruzada de la Tierra Santa nos espera en este juego de acci車n.

Car芍tula de Assassin's Creed
9.6
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com