Lo que Pok¨¦mon RPG Switch debe heredar de Pok¨¦mon Let¡¯s GO
La llegada de estos t¨ªtulos puente, antesala de la octava generaci¨®n, nos permiten vislumbrar un futuro mejor para la franquicia si se heredan algunos elementos.
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No todos los cambios de Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee han terminado siendo tan negativos; de hecho, tal como os contamos en nuestro an¨¢lisis, el t¨ªtulo de Game Freak nos ha gustado mucho. En ese proceso de simplificaci¨®n aparecen tambi¨¦n ciertos riesgos, nuevas ideas que quiz¨¢ no son un mero experimento, sino que se quedar¨¢n en el futuro.
Y el futuro es la octava generaci¨®n. Nos ha quedado claro que ese tan esperado Pok¨¦mon RPG Switch 2019 ser¨¢ el t¨ªtulo que todos los fans esperan, esos que recojan lo visto en las generaciones VI y VII de Nintendo 3DS y vayan un paso m¨¢s all¨¢, sin dejarse en el camino la crianza, las habilidades o los objetos, como ha pasado en esta pareja de entregas que reimaginan la regi¨®n de Kanto con muchos de los elementos de Pok¨¦mon GO. Tres de ellos son bienvenidos para la saga madre: sistema de captura, transferencia a cambio de caramelos, y la ausencia de encuentros aleatorios.
1. Ausencia de encuentros aleatorios
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Comencemos por el ¨²ltimo de ellos. Era uno de los grandes miedos y ha terminado siendo, en parte, uno de los mayores aciertos: adi¨®s a los encuentros contra Pok¨¦mon salvajes; ahora ir¨¢n a merced de la voluntad del jugador. Es decir, si est¨¢s en la hierba alta y ver un Nidorino, un Oddish y un Pidgey, solo te enfrentar¨¢s a ellos si te acercas a ellos (o si se acercan a ti sin que logres esquivarlos).
Nos olvidamos, no obstante, de tener que recurrir a un Repelente para atravesar el T¨²nel Diglett sin encontrarnos con una decena de Zubat y Diglett salvajes con los que enfrentarnos. Ahora eres t¨², como jugador, el que elige cu¨¢ndo tener estos encuentros. El aspecto que no nos ha gustado tanto es que no hay combates contra Pok¨¦mon salvajes, sino ¨²nicamente un enfrentamiento basado en la captura.
2. Sistema de captura activo y din¨¢mico
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Pero menudo m¨¦todo de captura. Durante estos m¨¢s de veinte a?os de franquicia hemos entendido el proceso de captura de Pok¨¦mon como un proceso eminentemente pasivo: eliges una Pok¨¦ Ball, la lanzas y esperas que el algoritmo matem¨¢tico pertinente decida teniendo en cuenta la ratio de ¨¦xito de la especie, el tipo de Pok¨¦ Ball y, por supuesto, la suerte. Pero ahora cambia todo, porque adem¨¢s de los elementos mencionados, la mec¨¢nica pasa a ser un proceso activo, muy din¨¢mico, porque el Pok¨¦mon est¨¢ en constante movimiento y la circunferencia se va cerrando y abriendo progresivamente.
Ahora es importante, la punter¨ªa (el d¨®nde), el momento en que lancemos el objeto (el cu¨¢ndo) y si usamos o no bayas para facilitar el proceso (el c¨®mo). Con todo, capturar se ha vuelto en algo muy divertido, ameno; nos hemos sentido incitados a capturar especies una y otra vez, incluso sin la necesidad de tener especies aleatorias sin elecci¨®n.
3. Transferencia a cambio de caramelos
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Vosotros mismos lo comprobar¨¦is cuando teng¨¢is Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee a partir del pr¨®ximo 16 de noviembre en Nintendo Switch: la Caja de Pok¨¦mon va a acumular decenas de Pok¨¦mon de todo tipo. Si hac¨¦is una cadena de Tauros y os encontr¨¢is con ¡ªpor ejemplo¡ª m¨¢s de cincuenta Tauros, pod¨¦is quedaros solo con el que m¨¢s os guste y transferir el resto al Laboratorio de Oak a cambio de caramelos.
Esos caramelos son en realidad los Puntos de Esfuerzo, los EVs. Estos caramelos los recibimos tanto al capturar como al transferir, y podemos usarlos a nuestra conveniencia. Anta?o esos Puntos de Esfuerzo no se pod¨ªan distribuir uno a uno sino que hab¨ªa que entrenar individualmente a cada criatura.
La sexta generaci¨®n introdujo el Superentrenamiento, pero a trav¨¦s de un minijuego como aquel de los sacos no era la forma m¨¢s r¨¢pida y org¨¢nica de entrenar competitivamente a nuestro equipo. Ahora t¨² eliges a qui¨¦n distribuir esos caramelos (EVs) y de qu¨¦ manera. Sin duda, una de las cosas que m¨¢s nos han gustado de todo el juego porque es un cambio inteligente, con mucho sentido, porque democratiza muchos de los elementos antes complejos de la saga.
Con todo Pok¨¦mon Let¡¯s Go Pikachu/Eevee sirven a modo de globo sonda para con los fans, pues en caso de que estos cambios fructifiquen y tengan aceptaci¨®n, quiz¨¢ estemos aconteciendo lo que ser¨¢ el futuro de la franquicia a todos los efectos, al menos en estos tres cambios con los que nos quedamos.
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!
- RPG
Pok¨¦mon: Let's Go, Pikachu! / Pok¨¦mon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG cl¨¢sico de la saga. Regresaremos a la regi¨®n de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de h¨ªbrido entre RPG y GO, con quien mantendr¨¢ cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un perif¨¦rico con el que trasladar la experiencia, similar a Pok¨¦mon GO Plus.