Una carrera de exclusivos, tendencia para la pr車xima generaci車n
Con un ciclo que empieza a despedirse poco a poco, las tres principales fabricantes de hardware ya tienen muy claro qu谷 es lo que quieren hacer.
La generaci車n actual de consolas parece destinada a ser una de las m芍s cortas de la era reciente. Bien sea por lo r芍pido que avanza la tecnolog赤a o porque en realidad PS4 y Xbox One han sido m芍s bien un ejercicio de transici車n ante la espera de un verdadero salto, las tres principales fabricantes de hardware tienen muy claro c車mo quieren encarar el presente y el futuro inmediato. En este art赤culo no se busca especular ni pronosticar cosas que no sabemos, sino en base a lo que es oficial, ver c車mo est芍n las cosas en esta particular recta de salida de la marat車n que se avecina. Toca ir at芍ndose los cordones.
Microsoft: servicios, preservaci車n y mercado de fichajes
Comencemos por Microsoft, que en este pasado X018 ha dejado claro que asumen no haber hecho del todo bien los deberes en materia de exclusivos con Xbox One; pero rectificar es de sabios, y Phil Spencer no es precisamente un tipo con falta de autocr赤tica. Decisiones como la retrocompatibilidad 〞迆nicos en hacerla efectiva esta generaci車n〞 o servicios tan gratificantes y justos con el usuario como Xbox Game Pass, son solo dos de los m迆ltiples ejemplos que dejan entrever por d車nde quieren encaminar su pr車xima consola, que el pasado E3 2018 se dijo que ya estaba en desarrollo.
Salga cuando salga, lo har芍 con un total de 7 nuevos estudios bajo el brazo. A los Compulsion Games (We Happy Few), Ninja Theory (Heavenly Sword, DmC, Hellblade: Senua's Sacrifice), PlayGround Games (Forza Horizon), Undead Labs (State of Decay) y The Initiative tenemos que sumar ahora Obsidian Entertainment (Fallout: New Vegas) e InXile Entertainment (Wasteland), que tendr芍n total libertad creativa para trabajar. Palabra de Phil.
Sus pr車ximos proyectos solo se podr芍n jugar en la familia Xbox, que no es solo un concepto aplicado a consolas sino tambi谷n a Windows 10, que definitivamente se integra en la ecuaci車n de manera org芍nica y natural. Tanto es as赤 que Xbox Game Pass llegar芍 con todo a ordenador pr車ximamente.
El pasado mes de junio, los compa?eros de Eurogamer se sentaron unos minutos con el se?or Spencer para hablar acerca del futuro, acerca de la next gen. De esa entrevista cabe rescatar un peque?o fragmento, que es cuando asegura que por mucha consola que tengas, necesitas juegos para que la gente compre tu m芍quina (y no de al lado). ※Que la gente juegue a grandes videojuegos es crucial para nuestro 谷xito [#] quiero que la gente sepa que estamos totalmente comprometidos con las experiencias que aman§. Una promesa, sin mirar atr芍s; solo mirando hacia delante. Sea cual sea el futuro de Xbox a partir de ahora, todo apunta que ser芍 mejor que el de estos 迆ltimos cinco a?os, donde Sony se ha disparado como un cohete sin apenas perseguidores.
Sony: velocidad de crucero, ?hasta cu芍ndo?
Porque Sony se aprovech車 de los tropiezos de los rivales 〞Kinect, Wii U, online permanente, precios costosos, decisiones pol谷micas#〞 y ha tomado la v赤a r芍pida hasta catapultarse en 86 millones de unidades vendidas de PlayStation 4 en tan solo cinco a?os. Cualquiera lo dir赤a, pero es un ritmo mayor que el de PS2 en su d赤a cumplidos los mismos meses en el mercado.
Kenichiro Yoshida, actual CEO de Sony, tiene en mente la siguiente generaci車n, que seguramente est谷 ya encima de la mesa. La hipot谷tica PlayStation 5 es ※necesaria§ desde su punto de vista a nivel tecnol車gico, algo que comparten tambi谷n desde Redmond, solo que en este caso la necesidad de hacerse con nuevos estudios no es tanta en el momento en que la alineaci車n de titulares tienes nombres como Naughty Dog, Santa Monica Studio, Sucker Punch, Sony Bend Studios, Guerrilla Games, Media Molecule, Polyphony Digital y Japan Studio, entre otros.
Si a eso sumamos los acuerdos cercanos, lo que suele llamarse com迆nmente como ?second party?, el cat芍logo de PlayStation gana m芍s enteros gracias a Kojima Productions, Insomniac Games en su etapa m芍s reciente o Wild Sheep Studio. Pero esto no garantiza nada. Y si no que se lo digan a Nintendo con Wii, que pas車 del todo a la nada en cuesti車n de tres a?os; o a la propia Sony, que con PlayStation 3 perdi車 una enorme cuota de mercado conseguida con PS2 tanto en Jap車n como en Am谷rica durante esa etapa.
La negativa al cross-play y hacer o赤dos sordos a la retrocompatibilidad puede salir caro. Por el momento son dos elementos pendientes de aclararse, ya que el juego cruzado parece estar limitado solo a ciertos privilegiados como Fortnite: Battle Royale.
Nintendo: mismos cocineros, nuevas recetas
Nintendo juega en otra liga; nada nuevo bajo el sol. Los errores cometidos con Wii U han servido para aprender de cara a Nintendo Switch. Su presidente, Shuntaro Furukawa, ha compadecido ante la prensa en no pocas ocasiones desde su llegada el pasado verano a la presidencia de la compa?赤a, y en ning迆n momento se mostr車 desalentado por lo que hubo antes; de hecho, afronta con optimismo y tenacidad esos a?os comprendidos entre 2011 y 2017, donde todo sal赤a al rev谷s.
Nintendo Switch ha hecho ?clic? en todos los sentidos. Con 22.86 millones de unidades vendidas en todo el planeta y el objetivo de terminar el segundo a?o con m芍s de 37 millones en total, las preguntas son muchas, pero las dudas son menos. Porque parece que tienen muy claro lo que va a pasar en 2019, en 2020 y m芍s all芍. De forma p迆blica se van mostrando peque?as pinceladas, un camino que se va cimentando poco a poco, como antiguamente, pero sin parar.
El propio Furukawa ha sido preguntado recientemente acerca de opciones como el juego cruzado con otras consolas. ?La respuesta? Contundente: ※En absoluto. No tenemos ning迆n plan de ofrecer juegos de Nintendo en otras plataformas para que tengas juego cruzado§. Mario Kart 8 Deluxe ser芍 hoy y siempre un juego de Nintendo Switch. S赤 veremos el nombre de Mario Kart, por ejemplo, lejos de plataformas con el logo serigrafiado de la Gran N, pero lo har芍n con otro concepto y otra filosof赤a, como el futuro Mario Kart Tour en iOS y Android; o los ya lanzados Animal Crossing: Pocket Camp, Fire Emblem Heroes y Super Mario Run.
Una estrategia de negocio basada en cierto conservadurismo, pero conociendo mejor que nadie a sus usuarios, y viceversa, porque el usuario de Nintendo tiene m芍s claro que ninguno lo que va a recibir este a?o y el pr車ximo de manos de ?los de siempre?. ?Necesita Nintendo innovar con nuevas IP, nuevas ideas? Mientras los nuevos Super Mario, Zelda y Pok谷mon sigan vendiendo como hasta ahora, quiz芍 la innovaci車n siga viniendo de manos del hardware, cambiando m芍s las formas de jugar que los personajes con los que lo hacemos.
Con todo, la tendencia parece clara: el regreso de las generaciones donde los juegos exclusivos deciden la compra de una consola u otra se acent迆a y puede marcar la diferencia. Bien sea echando mano de la cantera o del mercado de fichajes, Microsoft, Sony y Nintendo ya van perfilando el prometedor nuevo lustro.
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The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci車n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu谷s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje 谷pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.