Trabajando con AAA
Ubisoft Barcelona, 20 a?os: de Pro Rally a Assassin¡¯s Creed Odyssey
El estudio barcelon¨¦s participa desde hace tiempo en los Triple A de la compa?¨ªa gala y se encuentra liderando el remaster de Assassin¡¯s Creed III.
![Ubisoft Barcelona, 20 a?os: de Pro Rally a Assassin¡¯s Creed Odyssey](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/66BKUH3LTZMZBC6AAQCZB3STOQ.jpg?auth=cd9232013477d681e9b3f7ea480b0d4920b0e86c8230309623225367d6fcd026&width=360&height=203&smart=true)
Hace 12 a?os visitamos Ubisoft Barcelona, ubicada en unas oficinas de Sant Cugat del Vall¨¨s. Entonces habl¨¢bamos de un equipo de una treintena de trabajadores, la mitad de los cu¨¢les eran programadores y la otra parte, grafistas, algunos dise?adores de niveles, un ingeniero de sonido y otras tareas. Estaban trabajando en Monster 4x4, un juego de carreras que quer¨ªa aprovechar las bondades del por entonces revolucionario wiimote de Wii. Hoy son m¨¢s de 130 trabajadores, ubicados en unas oficinas mucho m¨¢s holgadas y generosas. Y trabajan en Rainbow 6 Siege, Assassin¡¯s Creed Odyssey, Beyond Good and Evil 2 y lideran la producci¨®n del remaster de Assassin¡¯s Creed III.
¡°S¨ª, es posible realizar juegos AAA desde Espa?a¡±. Las palabras de Javier Capel, Studio Manager del equipo, marcan claramente la evoluci¨®n y crecimiento de un estudio que ha ido ganando peso en la compa?¨ªa francesa que arranc¨® con Pro Rally 2002 y que se especializ¨® en juegos de conducci¨®n, como los Monster 4x4 o Monster Jam, mientras trasteaba con juegos de corte casual para Wii como Your Shape o My Fitness Coach.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/3M3MJULMY5LMTEW52XUHKUKLZ4.jpg?auth=43ba4d8d8abaa7967305a4474bb50ef2499c254564e7d870819651b92e4dda71&width=360)
Su experiencia en conducci¨®n les permiti¨® participar en la saga Ghost Recon. La buena acogida del t¨ªtulo y su trabajo hizo que Ubisoft Barcelona se dedicase, desde entonces, a trabajar solo en Triple A de la compa?¨ªa francesa dentro del formato de codesarrollo que utiliza Ubisoft. ¡°Es una forma natural de producci¨®n, ning¨²n equipo en solitario realiza solo un juego as¨ª, sino que hay un equipo l¨ªder y otros que aportan su riqueza¡±, relata Marie-Th¨¦r¨¨se Cordon, fundadora del estudio y actual Talent Management & Communication Director.
Cordon defiende este estilo de trabajo: ¡°Si durante diez a?os haces un juego de coche, est¨¢s centrado en tu mundo y no tendr¨¢s nunca la riqueza de otros g¨¦neros; los dem¨¢s estudios son los que aportar¨¢n esa riqueza, esta es la naturaleza del codev¡±. Y as¨ª es como se encuentran con trabajando en los proyectos actuales.
Rainbow 6 Siege
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/WTC77M4RRVMVBJPBT2MSTE3IOQ.jpg?auth=333e1baedb898c7797311fc1ac5a5d83b0d99561d3b98bbca7c79696e005345d&width=360)
El shooter competitivo de Ubisoft cuenta con 40 millones de jugadores y 3 millones de usuarios diarios, seg¨²n datos de la compa?¨ªa. El papel del estudio de Barcelona es importante en varios frentes, empezando por distintos grafismos en armas y vestuario de agentes. Isa Bargu?¨®, productora del juego en el estudio, destac¨® no solo la creaci¨®n de estos elementos cosm¨¦ticos que los jugadores pueden a?adir a sus dise?os, sino tambi¨¦n el trabajo en equilibrio de habilidades y gameplay y la creaci¨®n del modo Pick and Band. ¡°La idea se lanz¨® desde aqu¨ª y es una modalidad muy usada en torneos: se trata de que cada equipo pueda banear algunos tipos de agentes, haciendo que la estrategia y la adaptaci¨®n a la partida deba ser inmediata seg¨²n las elecciones de cada equipo¡±.
Beyond Good and Evil 2
Desde Barcelona hay un peque?o equipo que trabaja en concepci¨®n, modelados y texturizado de personajes, adem¨¢s de elementos de tecnolog¨ªa y herramientas del motor del juego. De la mano de Matthew Clarke, Lead Game Designer, est¨¢n en contacto constante con Ubisoft Montpellier para trabajar sobre todo en modelados de los h¨ªbridos, estas razas a caballo entre animales y humanos que pueblan el Sistema 3 donde se ubica la acci¨®n del juego. De hecho, en nuestras impresiones del gameplay? -todav¨ªa no p¨²blico- que vimos en directo en el E3, la explicamos que la primera misi¨®n era rescatar un mono mec¨¢nico. Resulta que personaje se dise?¨® en Barcelona, tal y como nos contaron ayer.
Liderar Assassin¡¯s Creed III
El remaster de Assassin¡¯s Creed III es el gran proyecto que traen entre manos en Ubisoft Barcelona. Un equipo de 50 personas est¨¢ liderando este trabajo, mientras que otros estudios de la compa?¨ªa acompa?an en codesarrollo para tirar adelante una propuesta ambiciosa que renueva motor gr¨¢fico, apunta a los 4K y HDR, mejoras de todas las texturas y un audio totalmente remasterizado. Daniel Olaya, productor del t¨ªtulo, explic¨® que estaban liderando ¡°un trabajo que implica nueve estudios, m¨¢s de 200 desarrolladores y que incluir¨¢ tambi¨¦n el juego Liberation¡±, que sali¨® inicialmente en Vita.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/YE3YO5TK4RLXVN7JAVVLA3FTJQ.jpg?auth=96b81531d97cfb8a362fa3a170ccff80b97bf47cbf8144f3c5c88aac475e9540&width=360)
Todas las cinem¨¢ticas de Assassin¡¯s Creed Odyssey
Dentro del estudio tambi¨¦n hay una parte dedicada a las cinem¨¢ticas de Odyssey, el ¨²ltimo juego de la saga. ?lex Juli¨¤, Senior Animator, explic¨® y mostr¨® como se encargaron de todas las escenas del juego, un trabajo en el que el equipo recog¨ªa las capturas de movimiento hechas en Estados Unidos y las adaptaba al juego, ¡°no siempre 1:1 porque por movimientos y posici¨®n de la c¨¢mara, a veces es necesario readaptarlo para que algo real en nuestro mundo quede realista en el mundo virtual¡±. Pudimos ver como mov¨ªan a su antojo a Nikolaos, el padre de Kassandra/Alexios, en una de las primeras escenas donde aparece eliminando enemigos como si fuera una marioneta. Un trabajo, quienes hayan jugado al juego, con un alto nivel de acabado.
Tanto Cordon como Capel destacaron ¡°la pasi¨®n¡± del equipo en el trabajo, y que va mucho m¨¢s all¨¢ de ser buenos programadores o artistas. ¡°Somos una compa?¨ªa que quiere centrarse en la innovaci¨®n y el talento, pensando en el jugador y en seguir creciendo¡±, relataba el Studio Manager. Para la fundadora, ¡°el v¨ªnculo entre compa?¨ªa y comunidad¡± era clave para poder optimizar al m¨¢ximo el trabajo realizado, y pusieron como ejemplo Rainbow 6 Siege, donde el equipo de balanceo no era solo un equipo de programaci¨®n y testeo, sino jugadores con un nivel alto dentro del propio juego.
El futuro del estudio, explican, pasa por seguir creciendo y aportando m¨¢s a grandes proyectos de la compa?¨ªa. Y aunque no se lo marcan como un reto a culminar, a nadie escapa que liderar alg¨²n gran triple A a medio plazo no ser¨ªa descabellado viendo la evoluci¨®n del equipo.
- Aventura
- Acci¨®n
Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acci¨®n Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la antigua Grecia. Pasa de la marginaci¨®n a la gloria embarc¨¢ndote en una odisea para descubrir los secretos de tu pasado y cambiar el destino de la antigua Grecia.