Juli Kidman, el gran misterio de The Evil Within
Exploramos en profundidad el perfil de Juli Kidman, detective compa?era de Sebasti芍n Castellanos en la saga The Evil Within, de Shinji Mikami.
NOTA IMPORTANTE: como todos los Cazadores de Lore, este reportaje contiene destripes sobre el argumento de los juegos.
Kidman tiene un secreto
La compa?era de Sebasti芍n es mucho m芍s que eso. No se trata de una doncella que deba ser salvada, sino de una mujer con sus propias motivaciones y medios para lograrlas, que tiene control sobre la situaci車n a pesar de no parecerlo en determinados momentos. Un personaje misterioso e interesante que se fue desarrollando exponencialmente, creciendo de menos a m芍s a lo largo de las diversas entregas de la saga hasta permanecer en la memoria de los jugadores como la favorita de muchos. Presentando un relato de luces y sombras, es dif赤cil establecer a Kidman como buena o mala debido a que todos los personajes ideados por Mikami se sit迆an en una escala de grises, lo cual denota una elaborada construcci車n de los mismos.
Juli Kidman se presenta como una mujer joven, alta y delgada, con el cabello en forma de media melena casta?a y los ojos violetas. Tan solo con observar su aspecto f赤sico vemos que las referencias a la saga Resident Evil son claras, debido a que es Shinji Mikami quien se encuentra detr芍s de ambos juegos. En el caso del personaje de Kidman, presenta diversas similitudes con Ada Wong por su forma de ser, las relaciones con otros personajes e incluso su f赤sico. Este es un detalle muy interesante, ya que ambas protegen su verdadera identidad e intenciones al resto de personajes, siguiendo su propio camino para alcanzar sus metas. De tal forma, el misterio de Wong persiste a lo largo de las entregas, mientras que el de Kidman es parcialmente resuelto en los DLC's que llegaron tras la finalizaci車n del primero y termina de despegar en la segunda entrega.
M芍s all芍 de su persona, las sagas de Resident Evil y The Evil Within comparten un n迆cleo m芍s profundo. Mundos de pesadilla en los que un grupo de protagonistas deben sobrevivir para hallar una via de escape o una soluci車n al problema (con esencia apocal赤ptica) que persigue al lugar en cuesti車n. Normalmente se trata de planes malvados generados a partir de una gran y malvada corporaci車n que tienen su n迆cleo en una peque?a ciudad y pretenden extenderse por el mundo entero. En cuanto al g谷nero de terror por el que navegan y c車mo 谷ste se transmite a los jugadores, as赤 lo plasma el propio Mikami:?
"Me interesan los personajes vulnerables, los seres humanos normales", comenta Mikami en una entrevista con The Guardian (2014). "La experiencia de terror es m芍s aterradora cuando el jugador realmente no est芍 seguro de si su personaje va a vivir o morir芍: la muerte y la supervivencia deben estar en una constante audiencia. Si hay una situaci車n en la que no est芍s 100% seguro de que puedes evitar o derrotar a los enemigos, si crees que quiz芍s haya una posibilidad de que lo consigas, ah赤 es donde se encuentra el horror. Crear esa situaci車n es vital. Adem芍s, no quiero quedarme all赤 disparando a docenas de enemigos. ?Morir! ?Morir! ?Morir! No tengo la energ赤a para eso".
Esta f車rmula se ve reflejada en The Evil Within, donde el terror psicol車gico juega un papel muy importante y los enemigos aparecen en determinados momentos para complicar el camino a los protagonistas, no en forma de hordas si no en pautadas escenas. Seres de pesadilla abordan a Juli Kidman y sus compa?eros, Sebasti芍n Castellanos y Joseph Oda, los tres pertenecientes a la KCPD (Polic赤a de la ciudad de Kansas) cuando llegan al Hospital Psiqui芍trico Beacon para investigar una masacre que ha ocurrido all赤.
As赤 es como arranca el primer The Evil Within, sin tener los jugadores demasiados datos acerca de lo que est芍 ocurriendo. Los protagonistas se separan y seguimos el punto de vista de Sebasti芍n Castellanos, perdiendo de vista a Kidman y encontr芍ndola a lo largo de la aventura en puntuales ocasiones. Investigando y sobreviviendo, descubrimos que nos encontramos dentro de STEM, una avanzada m芍quina dispuesta para unir las conciencias de quienes est芍n conectados a ella. Huyendo de un peligroso hombre encapuchado que parece ser el amo del lugar y de las criaturas que convoca, la misi車n principal pasa a ser la de huir de ese lugar antes de que la locura se apropie del todo de nuestras mentes.
Por su parte, Kidman aparece en contadas ocasiones y parece concentrada en seguir su propio camino. Interesada en uno de los pacientes del hospital, un catat車nico joven llamado Leslie Withers, Juli sigue su camino y Castellanos empieza a sospechar de sus acciones. El momento clave llega cuando se encuentran atrapados los tres con Ruvik (el hombre encapuchado cuya historia descubrimos a lo largo de la trama) y Kidman trata de acabar con Leslie. Antes de que Sebasti芍n pueda impedir que su compa?era mate a un inocente joven, Ruvik se encarga de ello, absorbiendo el cuerpo de Leslie para enfrentarse despu谷s a Castellanos.
Al lograr despertar, Juli aparece hablando con miembros de Mobius en aparente control de la situaci車n. Con la recolecci車n de las 迆ltimas escenas no podemos evitar sentir todav赤a m芍s confusi車n acerca de su persona. ?Qui谷n es realmente Juli Kidman?, ?Por qu谷 estaba interesada en Leslie y luego trat車 de matarlo? Y lo m芍s importante, ?Trabaja para la malvada corporaci車n Mobius?
Para agregar todav赤a m芍s confusi車n a la mezcla, en la escena final del primer juego Kidman protege a Castellanos diciendo que est芍 muerto, d芍ndole as赤 una oportunidad de no ser atrapado por la organizaci車n y de empezar de nuevo despu谷s de haber vivido una terrible pesadilla. Siendo as赤, ?cu芍les son las intenciones reales de la joven?
Kidman permanece como un misterio en la trama, siendo un personaje por el que sentimos afecto y una necesidad de protecci車n pero al mismo tiempo dudamos en que nos pudiera clavar un cuchillo por la espalda, al no conocer sus motivaciones. Forjando su elaborada narrativa a modo de piezas de puzle desordenadas que van encajando poco a poco, Mikami y el resto del equipo agregaron diversos DLCs al t赤tulo, entre los que destacamos: The Assignment y The Consequence. En ellos dirigimos a la propia Juli y revivimos la historia del t赤tulo desde su perspectiva, pudiendo llenar as赤 todos los huecos que quedaron sin respuesta en la trama. Adem芍s, la jugabilidad del t赤tulo var赤a, present芍ndose en el contenido descargable con un peso mayor en el modo sigilo con algunas secciones presentando acci車n directa con armas de fuego.
Otra curiosidad de las partidas que jugamos con Kidman es que su sistema de guardado es distinto al de Sebasti芍n. En el de ella nos sentamos en un sof芍 de cuero rojo y un gatito negro se sienta sobre nuestro regazo. Este gatito aparece posteriormente en The Evil Within 2, siendo el encargado de llevar carretes de fotos a Castellanos para proyectarlos y revivir as赤 diversos recuerdos. Por ello, el gato se considera un animal relacionado con el personaje de Kidman: misteriosa, solitaria y que suele mirar por su propio bien.
Los inicios de Kidman
Tal y como conocemos en The Assignment, Juli tuvo una infancia m芍s que dura. El hogar en el que se cri車 estaba situado cerca de la Iglesia Cedar Hill, en una ciudad pobre. Su madre fue muy religiosa y poco dada al cuidado de sus hijos, por lo que Juli se sinti車 abandonada desde ni?a, pensando que nada de lo que hiciera ser赤a suficiente para contentar a su progenitora.
A los cinco a?os de edad una plaga maligna azot車 la ciudad, llev芍ndose las vidas de gran parte del ganado y los habitantes. Juli y su madre sobrevivieron, pero el terrible suceso hizo que la mujer recurriera todav赤a m芍s a la iglesia, dejando totalmente sola a la peque?a. Ella acab車 por marcharse de ese hogar a los catorce a?os, dejando tan solo una nota en la que dec赤a que se hab赤a ido al cielo. Ante su marcha su familia se mostr車 indiferente y no trataron de ir a buscarla. Dos a?os despu谷s Juli regres車 al pueblo para encontrarlo totalmente abandonado. Su 迆nico sentimiento ante ello se resume con una frase que pronunci車 literalmente en el juego: ※por m赤 que se pudran§.
Sus inicios marcan en gran medida la personalidad que posteriormente forjar赤a Kidman. Aprendiendo a sobrevivir por s赤 misma desde bien peque?a y a no confiar en nadie, Juli se convirti車 en una mujer fuerte a base de los golpes que la vida le di車 desde un inicio. Ocultando su pasado y llev芍ndolo c車mo una coraza, crey車 estar preparada para todo lo que estuviera por llegar. A迆n as赤, todo se complic車 a niveles mucho m芍s complejos de lo que esperaba.
MOBIUS y STEM
Despu谷s de iniciar su propia vida, Kidman realiz車 la carrera de detective y fue reclutada por Mobius, una misteriosa organizaci車n con la intenci車n oculta de lograr el dominio mundial mediante el perfeccionamiento en el uso de la m芍quina STEM, la cual sirve para controlar la conciencia humana y, en caso de poderse amplificar, podr赤a llegar a esclavizar a la humanidad.
Por supuesto Kidman no conoce todos los detalles en un inicio, habiendo sido sometida a una elaborada teor赤a de adoctrinamiento al poco de unirse a la organizaci車n. Por otro lado, Mobius le proporcion車 un apartamento y una posterior transferencia a la KCPD (Polic赤a de la ciudad de Kansas). All赤 es donde conoce a Sebasti芍n Castellanos y a su compa?ero Joseph Oda y al poco de estar en el cuerpo les ofrecen la misi車n que vivimos en The Evil Within.
Desde la perspectiva de Kidman descubrimos nuevos detalles acerca de STEM y Ruvik, joven cient赤fico que cre車 la compleja m芍quina y cuya conciencia qued車 atrapada en la misma, construyendo as赤 todos los entresijos y seres de pesadilla que la componen. Conocemos que la misi車n secreta que Mobius encarg車 a Kidman era sacar de all赤 a Leslie con vida, debido a su potencial mente con la cual pretend赤an investigar. A迆n as赤, Juli descubre que Ruvik pretende tomar control del cuerpo del joven para escapar de STEM y por ello decide revelarse contra las 車rdenes de sus superiores y acabar con la vida de Leslie antes de que sea demasiado tarde. Como ya vimos desde la perspectiva de Castellanos, no lo consigue.
El hecho de haber tomado esa decisi車n de revelarse persigue a Kidman y la atormenta, tomando en STEM la forma del Administrador, su superior en Mobius. Frases de culpa le rondan constantemente la mente, pero ella consigue combatirlas gracias a su fuerte esp赤ritu y el perseguir lo que cree que es correcto. En el DLC The Consequence vivimos la segunda parte de su trama, conociendo tambi谷n cu芍n dif赤cil le result車 no poder confiar sus verdaderas intenciones a nadie, ni siquiera a Sebasti芍n, qui谷n de alguna forma considera su amigo.
Cuando Kidman consigue enfrentarse directamente a la sombra del Administrador y acabar con su vida, despierta en el mundo real para encontrarse con que Mobius est芍 en el lugar con pleno control de la situaci車n. Es entonces cuando se da cuenta de que ella es una pieza prescindible en el tablero de la corporaci車n, la cual la us車 para sus propios beneficios sin preocuparse realmente por ella. Durante unos instantes duda acerca de si ellos han podido ver todo lo ocurrido dentro de STEM. Al confirmarse que no son conscientes de ello, Kidman sigue jugando su doble rol, esta vez con una nueva misi車n personal en mente.
Kidman en The Evil Within 2
Despu谷s de vivir la obra inicial de la saga junto a sus DLC's, fueron muchos qui谷nes esperaban con ganas una segunda entrega que terminara de atar todos los hilos que quedaron sueltos. Preguntas sin responder y personajes con mucho m芍s por explicar permanecieron en la mente de los jugadores hasta que finalmente, tras a?os de rumores y especulaci車n, The Evil Within 2 fue anunciado oficialmente durante el E3 de 2017. A迆n as赤, hubo un detalle en el anuncio que nos extra?車: Shinji Mikami no iba a dirigir esta segunda entrega. Ante ello, el padre de la saga explic車 a IGN que era una decisi車n propia, para dejar a nuevos talentos del estudio brillar y darles oportunidades de tener roles importantes en el desarrollo de los juegos. ?l estuvo presente en todo el proceso, asegur芍ndose de que la historia quedaba ligada de forma adecuada.
En cuanto a la propia Kidman, Bethesda respondi車 lo siguiente ante las constantes preguntas de profesionales y fans en referencia a ella y su papel en la segunda entrega:
"El personaje de Kidman es complicado. Tal vez diera la impresi車n de ser una villana en el primer juego, pero los contenidos descargables profundizan m芍s en sus actos. Mobius logr車 influir en sus acciones gracias a una inyecci車n que le suministraron antes de entrar en STEM. Los t赤picos trucos mentales de las malvadas corporaciones, vamos. Kidman fue enviada a STEM para rescatar a alguien y Sebasti芍n se vio arrastrado por ella, por lo que termin車 siendo utilizado como uno de los sujetos de las pruebas en el mundo de Mobius (fue como una especie de da?o colateral cient赤fico). Kidman cree que le debe la vida a Mobius, y al final del primer juego se va con ellos aun despu谷s de enterarse de que le mintieron sobre su verdadero papel en la organizaci車n (que viene a ser una herramienta prescindible en lugar de un activo valioso). Es m芍s, al comienzo de la secuela sigue trabajando para ellos. Huelga decir que ella tiene sus propias razones para hacerlo, y no se deben a la confianza que le inspira la organizaci車n precisamente#§. Adem芍s, aseguraron que Kidman tendr赤a un papel importante en la trama, recalcando que el mundo de STEM no tendr赤a nada que ver con el del t赤tulo original.
As赤 fue, ya que la secuela del t赤tulo principal se sit迆a tres a?os despu谷s de los eventos ocurridos en Beacon. Castellanos abandona el cuerpo de polic赤a y vive una existencia marcada por las pesadillas originadas en STEM, sumadas a los recuerdos de la p谷rdida de su hija. Mientras ahoga sus penas en un bar llega su antigua compa?era, Kidman, para decirle que su hija sigue viva y que Mobius se encarg車 de orquestar su falsa muerte para tenerla bajo su control. S車lo Sebasti芍n puede entrar en una nueva versi車n de STEM para recuperarla, as赤 que 谷l acaba aceptando la misi車n aunque se resista en un primer momento, por muy peligrosa que 谷sta sea. Al poco Juli explica a Sebasti芍n que su hija, Lily, ejerce de n迆cleo de STEM y que debe encontrarla para evitar que el sistema se colapse del todo, con terribles consecuencias. Con ello, de cara a Sebasti芍n e incluso para los propios jugadores sigue pareciendo que Kidman trabaja para Mobius.
Por su parte Kidman sigue su nueva misi車n personal y secreta, basada en destruir de una vez por todas a Mobius. Informa de tal empresa a Castellanos una vez que 谷ste se encuentra dentro del dispositivo de control mental, para que la ayude desde dentro mientras ella lleva a cabo las operaciones necesarias en el exterior. Despu谷s de muchos peligros superados Sebasti芍n logra cumplir su misi車n al encontrar a Lily en el interior de STEM. En ese instante el control cambia y podemos dirigir a Kidman. A pesar de no tener un protagonismo tan grande como tuvo en los DLC*s, podemos disfrutar de unas escenas de tiroteos y gran tensi車n con Kidman al mando.
El Administrador le ordena desconectar a Castellanos para acabar con su vida, ante lo que Kidman se niega finalmente y se enfrenta a sus miedos y a la corporaci車n de forma directa. Empieza un tiroteo con los miembros de Mobius para lograr llegar hasta la sala en la que descansa Sebasti芍n. Mientras lo despierta para traerlo de vuelta, el Administrador le pregunta a Kidman por qu谷 est芍 teniendo esa crisis de conciencia en ese momento:
Ignorando el resto de sus palabras Kidman lleva adelante su plan para terminar de destruir STEM, alegando que el mundo que propone establecer Mobius no es una utop赤a al no dejar elecci車n a sus habitantes. As赤, al colapsar STEM todas las mentes conectadas a 谷l (los miembros de Mobius y el Administrador) mueren. Sebasti芍n despierta a tiempo y salva a su hija del centro de la m芍quina, poniendo fin a la pesadilla.
En la escena postcr谷ditos del final del juego vemos a Kidman, Sebasti芍n y Lily ataviados con c車modas ropas y despidi谷ndose mientras padre e hija conducen por una larga carretera iluminados por la luz del atardecer para empezar de nuevo. Juli va en la direcci車n opuesta, sonriendo mientras observa la cicatriz de su mano, recuerdo de todas las pesadillas por las que ha tenido que pasar, todas las decisiones dif赤ciles que ha tenido que tomar y el gran ingenio que ha manejado al ser una agente doble hasta llegar hasta este apacible desenlace, cumpliendo su dif赤cil misi車n.
Tras conocer toda la informaci車n y cerrar la historia de la saga sabemos que los personajes ideados por Mikami son lo suficientemente complejos como para no poder catalogarlos como h谷roes o villanos (salvo alg迆n caso particular de enemigos que nos encontramos). Tal y como ocurre con Kidman, qui谷n evoluciona en gran medida hasta saber cu芍l es su papel en la trama y c車mo llevarlo a cabo. Una mujer que podr赤a haberse dejado llevar por el lado oscuro pero que finalmente y por propia voluntad, decide aliarse con la luz para evitar una gran cat芍strofe y asegurarse de preservar la libertad individual.
Fuentes principales para la elaboraci車n del reportaje:
- Acci車n
- Aventura
The Evil Within, desarrollado por Tango Gameworks y distribuido por Bethesda Softworks para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 y Xbox One, es un survival horror de Shinji Mikami, creador de Resident Evil.