Juegos que no fueron: Star Wars 1313
El t赤tulo de LucasArts encarn車 la esperanza de un renacer del m赤tico estudio, fe vana, pues la compra de Disney supuso su cierra y la cancelaci車n del juego.
Star Wars 1313 fue una de las cartas de presentaci車n de la actual generaci車n de consolas, la ilusi車n de los seguidores de la saga gal芍ctica, el juego por el que muchos depositaron sus mayores esperanzas. Lucas Arts, la divisi車n de videojuegos de LucasFilm, tuvo un pasado glorioso de aventuras gr芍ficas para el recuerdo. Sin embargo, en sus 迆ltimos a?os de vida, se convirti車 en una desarrolladora de t赤tulos pasables.
PS3 y Xbox 360 marcaron el inicio de la alta definici車n en consolas. Ese salto tecnol車gico vino acompa?ado de otras mejoras, como los sistemas de f赤sicas y de animaciones. Star Wars: El Poder de la Fuerza e Indiana Jones and the Staff of Kings se presentaron por todo lo alto. Lo que llam車 la atenci車n y lo que se quiso resaltar fue Euphoria, un motor de animaciones que logr車 sorprender por el realismo de los movimientos. La esperanza de que la LucasArts de anta?o volviera a brillar se adue?車 de muchos corazones. Esa esperanza se torn車 en decepci車n m芍s adelante.
Indiana Jones and the Staff of Kings se anunci車 en 2005 con una demo t谷cnica para la entonces nueva generaci車n de m芍quinas. El propio George Lucas escribi車 la historia de lo que se supon赤a que iba a ser el renacer de Indie en los videojuegos. Por desgracia, el t赤tulo fue cancelado en 2009 debido a problemas en el desarrollo. Solo salieron a la venta las versiones externalizadas, que vieron la luz en PS2, PSP, Wii y Nintendo DS. Por supuesto, nada ten赤an que ver con el proyecto ambicioso que ten赤an en mente.
Star Wars: El Poder de la Fuerza s赤 sali車 a la venta seg迆n lo planeado. La historia de Starkiller, el aprendiz de Darth Vader, conten赤a los elementos habituales de la serie. La lucha interna entre el lado luminoso y oscuro de la fuerza se revisti車 de un sistema jugable basado en la acci車n y en el uso de los poderes Jedi. En conjunto, se trataba de un t赤tulo interesante, aunque muy lejos de las expectativas que se crearon inicialmente. Su secuela sigui車 su estela, pero era demasiado corto y no satisfizo a los seguidores. Hubo, adem芍s, un prototipo para una tercera entrega que no lleg車 a buen puerto.
Disney fue el 迆ltimo clavo de su tumba
Los paralelismos entre Star Wars: El Poder de la Fuerza y Star Wars 1313 se reducen a dos: pertenecen a la misma saga y ambos presumieron de m迆sculo t谷cnico en su presentaci車n. Star Wars 1313 se mostr車 con un impresionante tr芍iler de jugabilidad en el que se presentaron a algunos de sus protagonistas. El juego, un t赤tulo de acci車n en tercera persona con toques de aventura, desterraba completamente los sables de luz. Nada de Jedis con habilidades especiales, los personajes principales de este videojuego eran cazarrecompensas. Las armas de fuego y el combate cuerpo a cuerpo, m芍s rudo que la elegante t谷cnica Jedi, eran la base de la jugabilidad. Como muchos otros shooters en tercera persona, la demo tomaba elementos ya cl芍sicos en el g谷nero, un sistema de coberturas y una jugabilidad r芍pida y muy efectista.
La compra de LucasFilm por parte de Disney tuvo una consecuencia directa en LucasArts y en todos sus desarrollos. La empresa de Mickey Mouse, tambi谷n propietaria de Marvel, decidi車 cerrar el estudio, despedir a sus trabajadores y cancelar todos sus proyectos. As赤 pues, Star Wars 1313 se vio arrastrado a un adi車s prematuro.
En Blood, Sweat and Pixels, el libro de Jason Schreier, periodista de Kotaku, se repasa de manera extensa lo que ocurri車 con este videojuego. Por un lado, antiguos integrantes del estudio relatan c車mo despu谷s de que EA fuera elegida para hacerse cargo de los juegos de Star Wars, hubo un instante de esperanza. Sin embargo, la realidad es que su producci車n fue descartada. De hecho, Disney tom車 la decisi車n de no renovar la marca Star Wars 1313. Por otro lado, a迆n antes de que Disney comprara la compa?赤a, se dio un importante cambio en el rumbo del proyecto. El propio George Lucas decidi車 que el protagonista tendr赤a que ser Boba Fett. Eso hizo que el estudio se viera obligado a replantear todo el proyecto y a reescribir el guion. Lo que las p芍ginas del libro encierran es que hubo un aut谷ntico inter谷s por devolver a LucasArts el lustro del pasado, pero al final no fue posible.
Lo que est芍 muy claro es que Boba Fett no tiene suerte. No solo acab車 en el est車mago de Sarlacc, aunque en el Universo Expandido se descubriera que en realidad se hab赤a salvado, sino que sus productos parecen estar destinados a la cancelaci車n. Le ocurri車 con Star Wars 1313 y tambi谷n con la pel赤cula que iba a protagonizar. The Mandalorian, la primera serie de televisi車n para la franquicia, tiene a un cazarrecompensas como protagonista, pero de momento no se ha dicho nada de Boba Fett. ?Le sonreir芍 la suerte alguna vez?
- Acci車n
Un despiadado criminal se encuentra en las profundidades del planeta Coruscant. Los jugadores tomar芍n el control de un cazador de recompensas que utiliza un arsenal de armas para conseguir sus objetivos y descubrir la verdad en torno a una gran conspiraci車n criminal. Star Wars 1313 hace especial hincapi谷 en los trepidantes combates, los jugadores har芍n uso de unos poderes sobrenaturales, para hacerse camino a trav谷s de un mundo peligroso.