Los videojuegos tambi¨¦n tienen pesadillas
Un repaso a algunos de los momentos on¨ªricos m¨¢s famosos de la historia de los videojuegos, t¨ªtulos que sin ser de terror sufrieron aut¨¦nticas pesadillas.
Desde principios del siglo XX se nos han ido metiendo en la cabeza a pico y pala gran parte de las ideas de Freud sobre los sue?os y su interpretaci¨®n. Tal ha sido la obsesi¨®n generada por este tema que a veces pareciera que nadie puede presentar una libro,? una pel¨ªcula o un videojuego sin? que contenga una importante carga simb¨®lica que dramatice los miedos y deseos incoscientes de los personajes. Algo que se opta por hacer, c¨®mo no, a trav¨¦s de los sue?os de dichos personajes.
En muchos casos ver a alguien construyendo muros con los ladrillos de su angustia es tan interesante como o¨ªr a alguien real contar sus sue?os reales. Es decir, nada. Las desarrolladoras deber¨ªan permitirse un ¨²nico sue?o en sus t¨ªtulos y, a la hora de revisarlo, quitarlo y en paz. Ese ser¨ªa un gran sistema, aunque por desgracia parece que a¨²n no ha sido implantado.. Juego tras juego seguimos encontr¨¢ndonos con esta clase de niveles y propuestas, y aunque en ocasiones los resultados son curiosos de ver, en otras nos hacen preguntarnos en qu¨¦ estar¨ªan pensando sus creadores.
En MeriStation hemos recopilado algunas de estas fases aprovechando que era la semana de Halloween. Niveles que no tienen por qu¨¦ aparecer en t¨ªtulos de miedo o survival horror, para nada. A menudo los encontramos en aventuras que, al margen de ellos, no pretenden dar especial miedo. Los hemos visto hasta en nombres como GTA o Uncharted.? Son momentos que demuestran que, de vez en cuando, los juegos tambi¨¦n cierran los ojos y desconectan, y que a veces, los videojuegos tambi¨¦n tienen pesadillas.
Las pesadillas de Batman con El Espantap¨¢jaros
Lo que no le haya pasado a Batman en los juegos de Rocksteady ya no puede pasarle nunca. A falta de una criptonita particular que le nuble el juicio y debilite,? los enemigos del murci¨¦lago han sometido a ¨¦ste a toda clase de drogas psicod¨¦licas y de invenci¨®n propia. En ocasiones nos hemos pasado juegos enteros sufriendo alucinaciones y combatiendo contra enemigos imaginarios. Pero de entre todas esas visiones, las pesadillas del Espantap¨¢jaros se llevan la palma.
En concreto las de Batman: Arkham Asylum, escenas terrorificas en las que Bruce entraba en la morgue y se encontraba los cad¨¢veres de Gordon, B¨¢rbara y compa?¨ªa. En las que reviv¨ªa el asesinato de sus padres, se pon¨ªa en la piel del Joker o ve¨ªa c¨®mo le torturaban y mataban.? Momentos que hicieron del t¨ªtulo una joya de culto.
Los sue?os de Max Payne
Laberintos de pasillos interminables, gritos desesperados pidiendo ayuda en la distancia, forma y espacio completamente deformados, saltos imposibles y llantos de beb¨¦... Las secuencias on¨ªricas del primer Max Payne son para muchos lo peor de la obra de Remedy. Aunque en su momento aterradoras, pon¨ªan a prueba nuestra paciencia y nos somet¨ªan a ruidos alt¨ªsimos, molestos como ellos solos.
Hubo quien acab¨® m¨¢s traumatizado por ellas de lo que nunca lleg¨® a estar Max por su oscuro drama familiar. Pero qu¨¦ era un dolor de cabeza a cambio de disfrutar de uno de los juegos de acci¨®n en tercera persona con m¨¢s personalidad de la historia del sector.
Fallout 3 y Tranquility Lane
Quiz¨¢s uno de los momentos m¨¢s surrealistas de todo Fallout 3 (y no hab¨ªa pocos, precisamente) era nuestra visita a Tranquility Lane.? Un mundo virtual creado para los habitantes del Refugio 112 que permit¨ªa a los mismos vivir en una realidad paralela en donde las bombas no hab¨ªan estallado,? nada malo hab¨ªa sucedido y todos viv¨ªan felices en amor y compa?¨ªa.
Inmersos en dicho mundo, en blanco y negro, adopt¨¢bamos el papel de un ni?o y deb¨ªamos seguir las instrucciones de una psic¨®pata en miniatura. Una ni?a de aspecto demon¨ªaco que nos incitaba a acabar con todos y cada uno de los miembros del vecindario con t¨¦cnicas que ni el Agente 47.
Sin duda, uno de los momentos m¨¢s ingeniosos de todo el juego, repleto de posibilidades y secretos que ¨ªbamos descubriendo poco a poco. Todo engarzado con una sensaci¨®n de agobio, extra?eza y asifixia continua. Resolver la misi¨®n sin estropearnos el karma no era sencillo y m¨¢s de uno deambul¨® durante horas por Tranquility Lane tentando de ceder y seguir los designios de Betty.
GTA V y la madre de todos los desmadres
En Rockstar cuando hacen las cosas las hacen a lo grande. Su viaje al surrealismo con Grand Theft Auto V uno de los m¨¢s absurdos y divertidos de cuantos recopilan estas l¨ªneas. Sin l¨ªmites ni barreras de ning¨²n tipo. Un cruce entre El Planeta de los Simios, la saga Alien y el episodio de Los Simpsons en el que Homer fumaba marihuana para combatir el glaucoma.
Una misi¨®n de la historia principal en la que Michael era secuestrado por un grupo de monos, abducido por aliens con aspecto de xenomorfo y donde volaba sobre la ciudad en calzoncillos viendo todo de colores. Desde luego, qu¨¦ malas son las drogas.
Los sue?os de Mass Effect 3
En su d¨ªa a Bioware se le pas¨® por la cabeza que, entre misi¨®n y misi¨®n para salvar la galaxia, estar¨ªa bien dar un poco m¨¢s de trasfondo a la historia de Sephard en Mass Effect? y que podr¨ªan hacerlo a trav¨¦s de sue?os. Fruto de aquella ocurrencia son los niveles en los que nos intern¨¢bamos en un bosque a c¨¢mara lenta, rodeados de sombras, al estilo del videoclip de Mad World y Gears of War, mientras persegu¨ªamos a un ni?o al que nunca pod¨ªamos salvar.
Un nivel que no hubiera estado tan mal de no haber resultado tan evidente... y de no haberse repetido hasta la extenuaci¨®n con el mismo planteamiento y desarrollo.
Las pesadillas de Uncharted, Far Cry y Black Ops 3
Hasta qu¨ª hemos visto cinco de los ejemplos m¨¢s conocidos en lo que a niveles on¨ªricos en los videojuegos se refiere, pero no son los ¨²nicos, ni mucho menos. Si al comenzar el art¨ªculo nos ve¨ªamos tirando flechas a un demonio ancestral (v¨ªdeo de Far Cry 3), Nathan Drake y Treyarch no se quedaron atr¨¢s. Curiosamente, sin mucho mejor resultado. Es injusto decir que en Uncharted 3 las drogas a las que somet¨ªan a Drake en cierta misi¨®n fueran las culpables de que el t¨ªtulo sea uno de los peor valorados de la saga, pero tampoco ayudaron a lo contrario. Algo parecido pasaba con Call of Duty: Black Ops 3, donde debido al viejo al subconsciente no tard¨¢bamos en perder el hilo de la historia y desconectar. Nos preguntamos si, de haber tenido Black Ops 4 campa?a, la hubi¨¦ramos entendido.
Lo mejor para combatir un mal sue?o es simplemente despertar.
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Experimenta lo que es ser Batman y enfr¨¦ntate contra los mayores villanos de Gotham en Batman: Arkham Asylum para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Explora cada rinc¨®n del Asilo de Arkham y deambula libremente en la famosa isla.