Sony y su definici車n de remake: de MediEvil a Ratchet and Clank
La compa?赤a japonesa vuelve a apostar por el renacer de una de sus franquicias cl芍sicas, y ya van unas cuentas. Primer vistazo al regreso de Sir Daniel Fortesque.
Sony sabe que la nostalgia es un plato que se debe servir caliente. Estamos en una generaci車n donde las remasterizaciones, el reciclaje, est芍 a la orden del d赤a. Y no tiene nada de malo, en realidad, porque permite que nuevos p迆blicos descubran lo que hubo antes, aunque haya casos donde est谷 m芍s justificado que en otros. Posiblemente MeviEvil sea uno de los primeros.
Han pasado veinte a?os desde que el t赤tulo de Cambridge Studio lanzase en la PlayStation original el primer t赤tulo de la saga de Sir Daniel Fortesque, pero ahora ser芍 un estudio no tan experto y conocido como otros el que se est芍 haciendo cargo del remake, Other Ocean interactive. Y decimos remake porque no es un calificativo balad赤; es que no es una remasterizaci車n.
De lo superficial a lo trascendental
A lo largo de la generaci車n pasada nos quedamos algo fr赤os con los trabajos de remasterizaci車n de la trilog赤a de Ratchet and Clank y Jak and Daxter, dos de las grandes sagas de PS2 en la era de los 128 bit. Por suerte, con PlayStation 4 la exclusiva temporal de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy dej車 leer entre l赤neas que la ambici車n era ahora mayor, que lo que hizo Insomniac Games con el reboot de Ratchet and Clank no era un caso excepcional, sino una tendencia a continuar.
Lo estamos viendo con Spyro Reignited Trilogy, donde Activision est芍 dando el todo por el todo para que ese tridente de obras del drag車n morado se sientan m芍s como t赤tulos nuevos que remozados del pasado. Ganamos todos: tanto los nuevos como los que los jugaron en su d赤a. Tal es el empe?o porque juguemos a dichos renacimientos que ni la propia Sony ha apostado por lo que hiciera falta de cara a su introducci車n en PlayStation Classic, que llegar芍 en diciembre sin Crash, sin Spyro y sin Sir Daniel.
Pero evaluemos MediEvil de forma individual, ?qu谷 tal est芍 lo que hemos visto? Dicen que lo bueno se hace esperar, as赤 que vamos a tratar de agarrarnos al optimismo y las palabras de un Shawn Layden convencido de que este t赤tulo merecer芍 la pena. Solo ser芍 la primera entrega, aunque con cambios, con matices que ir芍n m芍s all芍 de lo gr芍fico. Sobre el papel esto es esperanzador, m芍s a迆n viendo casos como el de la pareja de chatarreros, donde incluso el dise?o de algunos niveles introduc赤a elementos in谷ditos, m芍s verticalidad y ligeras mejoras en el control y la c芍mara. Se sent赤a actual.
Un estudio sin experiencia en estas lides
Con Crash Bandicoot se opt車 por algo m芍s de conservadurismo al ser plataformas de desarrollo lineal; se mantuvieron incluso algunos problemas de los originales. Cada cual prefiere una cosa, pero con Sir Daniel se tiene la oportunidad de sorprender y hacer de una entrega como 谷sta un t赤tulo potente de arriba abajo. Y es que tampoco hace falta que caigamos en el enga?o: el impacto que tuvo en su d赤a MediEvil no fue tan grande como el de los otros nombres citados; tampoco aport車 nada nuevo al g谷nero del plataformeo tridimensional. As赤 las cosas, la necesidad de sorprender es todav赤a mayor si quiere convertirse en el 谷xito que ya es el regreso del marsupial.
Other Ocean Interactive, estudio afincado en Canad芍, ha trabajado con t赤tulos de Xbox LIVE Arcade, Nintendo DSi Ware y dispositivos m車viles. A eso tenemos que a?adir otros ports de Minecraft y Thimbleweed Park. La prueba es total para ellos, un voto de confianza por parte de la gigante nipona para ver si esta tarea se puede repetir en el futuro. Estudios como Bluepoint, por ejemplo, se han ganado esa confianza haciendo remasterizaciones de mucha calidad.
Vamos a tener que esperar hasta alg迆n momento de 2019 para verlo en acci車n, para regresar a esos puzles, su acci車n y sus saltos, y entender por ende c車mo se est芍 materializando ahora la definici車n de Sony para con el remake, un concepto que busca asentarse alejado de la comodidad y que debe justificar que volvamos a jugar en la actualidad a una aventura que no duraba m芍s de seis horas.
- Aventura
- Acci車n
MediEvil, a cargo de Other Ocean Interactive y Sony para PlayStation 4, es el remake de la aventura de acci車n cl芍sica original de PSX con gr芍ficos totalmente renovados que alcanzan resoluci車n 4K en PS4 Pro. M谷tete en los huesos de Sir Daniel Fortesque, un caballero algo torpe (y muy muerto) resucitado accidentalmente por su enemigo, el malvado hechicero Zarok. Con una segunda oportunidad inesperada para vencer a su n谷mesis, Dan volver芍 a intentar salvar el reino de Gallowmere y convertirse en un aut谷ntico h谷roe.