Cazadores de Lore
Luigi, la torpeza y la mansi車n encantada
Luigi's Mansion dot車 de personalidad al hermano del fontanero m芍s famoso. Un personaje que cuando cogi車 protagonismo, supo diferenciarse del que hab赤a sido el rey absoluto.
Luigi ha estado con nosotros desde los inicios de Mario Bros, pero no fue hasta la llegada del nuevo siglo que el hermano del fontanero m芍s conocido del mundo tom車 las riendas de su destino. A base de torpeza, miedo y humor.
El hermano peque?o. El primo. El amigo del que ten赤a una Nintendo en casa. O una SNES. En cualquiera de estos casos, es imposible no tenerle un cari?o especial a Luigi, que acompa?車 a los second player de todo el mundo durante a?os. Un personaje que bajo el color verde de parte de su atuendo se diferenciaba a duras penas de Mario. Pero que poco a poco fragu車 una historia propia. Luigi*s Mansion, disponible desde hace algunos d赤as en Nintendo 3DS, fue el punto de inflexi車n para un fontanero que quiso tomar su propio rumbo. M芍s torpe, m芍s miedoso y m芍s dubitativo. As赤 es el espigado fontanero de mono azul y verde.
Le tiemblan las piezas. Tiene un tono de voz simp芍tico. Y va con la cara compungida dentro de una mansi車n encantada. A Luigi le han regalado una enorme vivienda en un sorteo en el que no particip車. Pero al poco de entrar en ella, se da cuenta que algo no va bien. Hay fantasmas. El arranque que vivimos con el juego de estreno de Gamecube es prometedor tambi谷n en 3DS, donde el efecto 3D aporta una profundidad que no hab赤amos visto. Pero en esencia es el mismo t赤tulo: es la estrena por todo lo alto de Luigi como protagonista. Una decisi車n arriesgada hace m芍s de 15 a?os, ya que tras tres estrenos con Mario como abanderado (Super Mario Bros en NES, Super Mario World en SNES y Super Mario 64 en Nintendo 64), la compa?赤a de Kyoto pon赤a en escena a su hermano.
?Por qu谷 Luigi? Es una pregunta interesante que los desarrolladores de Next Level respondieron en su momento. ※El juego era m芍s una aventura que un t赤tulo de acci車n, y pensaron que con otro personaje que no fuera Mario se entender赤a mejor§, relata Ikebata en Wire. Tambi谷n a?ade que Luigi es ※un personaje con reacciones m芍s interesantes, se asusta con los fantasmas m芍s de lo que lo har赤a Mario, seguramente§. Otro de los desarrolladores, Holliday, iba en la misma direcci車n: ※Luigi tiene un mayor rango de emociones, es un poco m芍s titubeante§. De hecho, se comparaba a Luigi con Mr. Bean, y raz車n no les falta.
En Luigi*s Mansion se nos presenta un personaje torpe, que camina con las piernas temblando, que se asusta con suma facilidad y que transmite inseguridad en sus expresiones. Pero# ?Era as赤 Luigi? No exactamente. Durante los primeros juegos del universo Mario, era, salvo una excepci車n, b芍sicamente un clon. Ya fuera en Super Mario Bros, en Yoshi*s Island o en Super Mario World. La 迆nica vez que lo vimos protagonizando un juego fue en el educativo Mario is Missing. Pero su personalidad no se empez車 a marcar hasta Gamecube. Eso s赤, su primer dise?o diferenciado de Mario lo vimos en Super Mario Bros 2, donde adem芍s era el personaje que m芍s alto pod赤a saltar, y ya hizo sus pinitos como personaje de plena entidad en los RPG tipo Super Saga junto a su hermano.
Aparecer en la car芍tula de Luigi*s Mansion gritando de miedo era una declaraci車n de intenciones. Seguramente de su torpeza se decidieron a posteriori sus principales rasgos en otros juegos venideros. Para destacar estas diferencias, el juego de Gamecube y ahora de 3DS era ideal. Mario es un personaje de acci車n que salta desde el primer momento. De hecho, sin saltar Mario no tiene ninguna opci車n de vivir en sus primeros t赤tulos 2D. Tampoco podr芍 terminar ninguna de sus aventuras. En cambio. Luigi protagoniza su primer juego -con el permiso del mencionado Mario is Missing- con una norma totalmente diferente: no hay bot車n de salto. Tampoco tiene opciones de vencer a sus enemigos con sus propias manos. Necesita del artilugio que el Profesor Fesor le entrega. Y de hecho, cuando absorbemos enemigos lo hacemos de manera descontrolada, sin seguridad.
※Luigi*s Mansion es un juego sobre fantasmas y comedia; los animadores en el desarrollo disfrutaron m芍s con esta manera de transmitir emociones que con lo que habr赤an hecho con Mario§, recuerda Bryce Holliday de Next Level. Y es que como 谷l mismo relataba, Mario ※simplemente pegar赤a pu?etazos y saltar赤a; tras diez horas saltando, podr赤a ser demasiado§.
El personaje tambi谷n fue objeto de teor赤as locas (?O no tanto?) sobre su devenir en el juego de Gamecube. Se lleg車 a teorizar sobre la posibilidad que estuviera muerto. Un viaje entre fantasmas que muchos aseguraron tener una perspectiva diferente: el fantasma es el hermano de Mario. La teor赤a se apoyaba en un momento del juego en el que, si esper芍bamos a los rel芍mpagos, pod赤amos ver una sombra de un Luigi colgado que, supuestamente, era el que daba a luz el personaje que controlamos. Uno de los 迆ltimos Nintendo Direct mostrando como Luigi se iba al m芍s all芍 mientras se presentaba el nuevo escenario de Castlevania para Smash Bros Ultimate alimentaba el dilema vida-muerte del hermano de Mario. Aunque Nintendo ya avis車 que tranquilos, que estaba bien.
Sea como sea, si hoy hablamos de Luigi en juegos de plataformas, nos viene a la cabeza que tiene la capacidad de saltar m芍s, s赤, pero tambi谷n que en sprint se desliza algo m芍s de la cuenta. Los derrapes y frenadas en Galaxy son un buen ejemplo de ello, as赤 como su DLC propio en New Super Mario Bros U. Algo que tambi谷n hemos visto en su control en diversas entregas de Smash Bros. Todo ello elementos que intentan transmitir, a trav谷s de la jugabilidad, esa sensaci車n de inseguridad, cobard赤a e inestabilidad que su personalidad ha ido fraguando desde Luigi*s Mansion.
No sabemos cual ser芍 el futuro del hermano de Mario, ni qu谷 rol jugar芍 en Luigi*s Mansion 3. Pero una cosa est芍 clara: seguir芍 navegando entre lo dram芍tico y lo c車mico, como quien tienta siempre a la muerte pero, como le ha pasado a los hermanos y primos peque?os, est芍 obligado a sobrevivir como pueda. Y muchos lo hicimos jugando de blanco y verde. Con Luigi. Y con el mando 2 que hoy ya es un Player 1 de entidad. Y si no que se lo pregunten a Luigi*s Mansion 2.
- Aventura
- Acci車n
Miyamoto nos vuelve a sorprender esta vez con Luigi como protagonista de su 迆ltimo juego, donde tendr芍 que ir cazando fantasmas en una vieja mansi車n. Destacan los gr芍ficos y los efectos de luces y sombras.