Luigi: M¨¢s que el hermano de Mario
Luigi ha ido cogiendo protagonismo hasta convertirse en un protagonista de t¨ªtulos que poco tienen que envidiar a los grandes nombres de Nintendo. Luigi's Mansion 2, el ¨²ltimo ejemplo.
Luigi siempre ha vivido a la sombra de uno de los personajes m¨¢s ic¨®nicos de la historia de los videojuegos: Super Mario. Santo y se?a de Nintendo y un personaje imprescindible para entender el devenir de la industria del entretenimiento electr¨®nico, el fontanero virtual m¨¢s famoso del mundo ha acaparado desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas los focos de atenci¨®n. Pero a su lado creci¨® desde un primer momento la figura de Luigi, su hermano. Vestido con un mono azul -en la actualidad- como Mario pero con camiseta y gorra verde en lugar del cl¨¢sico color rojo, Luigi es un personaje que ha ido creciendo hasta convertirse en algo m¨¢s que el hermano de Mario.
Est¨¢ muy reciente, de hace tan solo una semana, la salida del t¨ªtulo Luigi¡¯s Mansion 2, un juego en el que el hermano de Mario es el aut¨¦ntico protagonista. Demostrando, adem¨¢s, unas habilidades y una personalidad propia que lo hacen diferenciarse claramente. Luigi hace mucho tiempo que dej¨® de ser un simple clon de su hermano. Un buen ejemplo es precisamente este ¨²ltimo t¨ªtulo, en el que vemos a un personaje torpe, con muchos miedos a enfrentarse a los fantasmas de turno y un gran sentido del humor. Su expresividad es uno de los ganchos con los que Nintendo ha jugado para darle carisma y personalidad propia. Y vaya si lo han conseguido.
La presencia de Luigi en el mundo de los videojuegos es casi tan antigua como Mario, ya que ambos lucharon juntos en el primer Mario Bros, juego arcade que apareci¨® en 1983. Desde entonces Luigi ha acompa?ado a su hermano en una gran cantidad de videojuegos protagonizados por Mario. Siempre en un plano secundario. Salvo en algunas ocasiones en las que Luigi ha sido el aut¨¦ntico protagonista o ha compartido el mismo nivel de responsabilidad que su hermano. A lo largo de este reportaje nuestra intenci¨®n es recordar la figura creciente de un personaje secundario que ha cogido protagonismo hasta cotas impensables d¨¦cadas atr¨¢s.
La primera aparici¨®n de Luigi tuvo que ver con uno de los primeros grandes ¨¦xitos de Nintendo en m¨¢quinas recreativas: Mario Bros (1983). El juego predecesor del gran bombazo de NES Super Mario Bros en el que los hermanos italianos ten¨ªan que adentrarse en los subterr¨¢neos de la ciudad de Nueva York para limpiar las tuber¨ªas de una infecci¨®n peligrosa de enemigos. Los jugadores pod¨ªan jugar con los dos personajes y ten¨ªan como principal objetivo acabar con todos los enemigos que se iban encontrando en un escenario fijo y cerrado, nada de avances en scroll lateral. Luigi, por lo tanto, ten¨ªa el mismo protagonismo que Mario si m¨¢s de un jugador empezaba la partida.
Una de las novedades interesantes de este juego era que a diferencia de los juegos que posteriormente han salido sobre la franquicia, Mario y Luigi no eran capaces de saltar encima de los enemigos sin m¨¢s, sino que ten¨ªan que voltearlos para poder acabar con ellos. Para conseguirlo deb¨ªan hacer uso de herramientas como el famoso ¨ªtem POW que daba un temblor general al mapa y dejaba boca arriba a los enemigos cl¨¢sicos que pod¨ªan encontrarse entre las tuber¨ªas. Luigi aparecer¨ªa en la promoci¨®n del juego para la m¨¢quina arcade que sali¨® en Estados Unidos junto a su hermano.
Wrecking Crew y Super Mario Bros
Luigi estuvo presente en su funci¨®n de personaje para el segundo jugador en otro juego de Nintendo llamado Wrecking Crew, protagonizado por un Mario que ten¨ªa que acabar martillo en mano con unas estructuras y que no ten¨ªa ninguna habilidad de salto como en sus juegos cl¨¢sicos. En total, cien niveles con todo tipo de objetos destruibles con los que acabar. En esta entrega de nuevo Luigi era una copia de Mario con un dise?o calcado al de Mario con la ¨²nica diferencia de una paleta de colores totalmente distinta. Luigi empezar¨ªa a ser as¨ª un personaje asignado al ¡°second player¡± de toda la vida.
Eso mismo pasar¨ªa con el primer gran t¨ªtulo de NES: Super Mario Bros. Los jugadores ve¨ªan en sus pantallas un personaje con el mismo dise?o (gorra, bigote, mono de trabajo) que el de Mario pero con unos colores ¨Cblanco y verde- que eran distintos al azul y rojo del protagonista del t¨ªtulo. En este caso Luigi manten¨ªa las mismas habilidades y propiedades que su hermano, y serv¨ªa simplemente para diferenciar la partida en la que los dos jugadores estaban jugando. Cuando uno mor¨ªa era el turno del segundo. En The Lost Levels, considerado en Jap¨®n la aut¨¦ntica secuela de Super Mario Bros ¨Clleg¨® posteriormente a occidente con Super Mario All-stars- Luigi repetir¨ªa funci¨®n de personaje para el segundo jugador. Todo cambiar¨ªa poco tiempo despu¨¦s.
Un personaje distinto: Super Mario Bros 2
La historia de Super Mario Bros 2 es conocida por todos. Es un t¨ªtulo totalmente distinto a lo que se pudo ver en la primera entrega y que desentona por jugabilidad con la franquicia Super Mario en general. Un juego muy diferente, en definitiva, porque no era un Mario en sus inicios: Nintendo lanz¨® Doki Doki Panic en Jap¨®n, y cuando en Estados Unidos vieron que Lost Levels era demasiado dif¨ªcil, decidieron redise?ar ese Doki Doki y convertirlo en Super Mario Bros 2 para el mercado internacional fuera de Jap¨®n. Un ¨¦xito comercial aunque dentro de la franquicia no llegara a las cotas de calidad de los otros t¨ªtulos.
Para Luigi es un juego importante, ya que el personaje se convierte en un protagonista elegible desde un primer momento y no alguien asignado de serie al jugador n¨²mero 2. Se pod¨ªa elegir entre Mario, Luigi, Toad y Peach. Cada uno, adem¨¢s, ten¨ªa distintas habilidades. Es en este juego donde por primera vez Luigi se muestra con un dise?o propio, no un clon de Mario, siendo m¨¢s alto que su hermano y teniendo habilidades ¨²nicas. Mario era m¨¢s r¨¢pido que sus compa?eros, pero ninguno de los cuatro saltaba tan alto como Luigi. Son las primeras se?as de identidad que Nintendo le da a un hermano que empezaba a crecer como personaje propio.
De Super Mario Bros 3 a Baby Luigi
Nintendo sigui¨® con el desarrollo de nuevos juegos para la franquicia Mario, un plataformas bidimensional de alt¨ªsima calidad en todas sus versiones. As¨ª es como lleg¨® Super Mario Bros 3, considerado por muchos el mejor juego de NES. El t¨ªtulo ofrec¨ªa de nuevo la presencia de Luigi, solo como personaje para el segundo jugador. Como hab¨ªa pasado en las entregas anteriores salvo el remodelado Super Mario Bros 2. Esta tendencia se mantendr¨ªa tambi¨¦n en Super Nintendo. El juego de lanzamiento del ¡°cerebro de la bestia¡± era Super Mario World, y en esa ocasi¨®n Luigi volver¨ªa a ser un personaje secundario a la sombra de Mario. Un ¡°skin¡± distinto de Mario sin atributos nuevos ni distintos al de su hermano.
Luigi tambi¨¦n tuvo su versi¨®n beb¨¦ en Yoshi¡¯s Island, la secuela directa de Super Mario World en la que los fontaneros son reducidos a beb¨¦s a lomos de Yoshi. El papel de Luigi en este juego es minoritario, ya que el hermano de Mario es secuestrado y a lo largo del juego su hermano tendr¨¢ que rescatarlo en m¨¢s de una ocasi¨®n. El dise?o de Baby Luigi tendr¨ªa protagonismo en otros t¨ªtulos de la saga en Nintendo DS: En Yoshi Touch and Go ser¨ªa controlable por el segundo jugador, mientras que en Yoshi¡¯s Island volver¨ªa a estar secuestrado por Bowser y Kamek y ser¨ªa el objetivo principal de los otros babys. Rescatarlo como principal prioridad.
Luigi¡¯s Mansion: de cero a cien
Pasaron los a?os y Luigi no acababa de entrar en los planes de Nintendo, que lo hab¨ªa dejado en un segundo plano en los grandes juegos de Mario. Ni Super Mario 64 ni tampoco Super Mario Sunshine tendr¨ªan al hermano larguirucho de Mario como personaje elegible. Pero eso no ser¨ªa problema, ya que Nintendo ten¨ªa grandes planes para ¨¦l con Luigi¡¯s Mansion (2001, Gamecube). No solo dejaba de ser un personaje secundario sino que adem¨¢s protagonizar¨ªa el gran juego de lanzamiento de Gamecube en lugar de ser un Mario como hab¨ªa pasado en las anteriores consolas sobremesa de Nintendo: NES, Super Nintendo y Nintendo 64. De cero a cien.
Seguramente por eso Luigi aparece gritando hist¨¦rico en la portada americana del t¨ªtulo ante la que se ven¨ªa encima. Hab¨ªa demostrado sus dotes como personaje de plataformas, incluso ofreciendo algunos elementos novedosos como un mayor salto que su hermano en Super Mario Bros 2, pero aqu¨ª el rol cambiaba radicalmente. Luigi se convert¨ªa en un cazafantasmas que debe ayudar al Profesor Fesor a solucionar ciertos problemas en una mansi¨®n encantada. Las plataformas quedaban en un segundo t¨¦rmino para ofrecer una aventura totalmente distinta a lo que se hab¨ªa visto hasta el momento dentro del cat¨¢logo de juegos de Nintendo.
Luigi deb¨ªa moverse por unos escenarios oscuros y t¨¦tricos llenos de fantasmas armado con una especie de aspiradora llamada Succionadora 3000 mediante la cual absorb¨ªa a la gran variedad de fantasmas que se iba encontrando. Adem¨¢s, deb¨ªa hacer uso de una linterna para iluminar zonas concretas y sorprender a los fantasmas para posteriormente cazarlos. La mec¨¢nica de juego era divertida, y los puzles para avanzar amenizaban el juego. Adem¨¢s, a nivel audiovisual era otra maravilla de Nintendo. Eso s¨ª, fue un juego criticado por muchos por ser demasiado corto y con una mec¨¢nica algo sencilla. Pero un t¨ªtulo que gener¨® una legi¨®n de fans importante que han obtenido recompensa doce a?os despu¨¦s con la secuela.
Uno de los primeros y grandes t¨ªtulos de Nintendo DS fue Super Mario 64 DS (2004) un t¨ªtulo que revisitaba la experiencia del cl¨¢sico de Nintendo 64 con diversos cambios y a?adidos que lo hac¨ªan un videojuego con muchos elementos propios. Uno de los m¨¢s destacados era precisamente que a lo largo del t¨ªtulo el jugador tendr¨ªa cuatro personajes distintos con los que interactuar mientras intentaba hacerse con las 150 estrellas, m¨¢s que en el juego original. Los personajes que se eligieron para la ocasi¨®n fueron Mario, Luigi, Wario y Yoshi. Cada uno con sus propias particularidades que lo hac¨ªan completamente ¨²nico respecto a los dem¨¢s. La idea era conseguir que la jugabilidad fuera distinta en cada momento seg¨²n el personaje que control¨¢ramos.
De esta manera, Luigi volv¨ªa a ser un personaje elegible otra vez en un plataformas, despu¨¦s de una d¨¦cada siendo una figura secundaria desde que le dieran cierto protagonismo en Super Mario Bros 2. El hermano de Mario contaba con sus propias habilidades gracias a los power-ups exclusivos que le asignaron en el desarrollo del juego. As¨ª las cosas, Luigi era capaz mediante el Power Flower de adquirir una habilidad curiosa: convertirse invisible y transparente. Esta fue su principal diferenciaci¨®n en un t¨ªtulo en el que se explotaban las funciones t¨¢ctiles de la pantalla inferior de la consola y se ampliaba la experiencia de Super Mario 64, aunque el control no acabara de ser tan fino y preciso como en el juego original.
Mario ha tocado muchas teclas a lo largo de su historia. Algunas de ellas son reconocidas por todos como la vertiente rolera del fontanero, que marc¨® un inicio por todo lo alto con Super Mario RPG, juego que nunca vio la luz en Europa y en el que Luigi hac¨ªa un peque?o cameo sin nada m¨¢s. Donde realmente empez¨® Luigi a despuntar fue en la saga Mario & Luigi Superstar Saga (Gameboy Advance, 2003) ya que compart¨ªa protagonismo con su hermano. El juego manten¨ªa las bases vistas en Super Mario RPG, con combates en los que el timming para golpear era de lo m¨¢s importante dentro del sistema de batalla. Pero el hecho de ir con los hermanos permit¨ªa un abanico de posibilidades todav¨ªa mayor.
La pareja era capaz de realizar ataques combinados gracias a las habilidades que iban ganando a medida que avanzaban en la historia. Esto, adem¨¢s, permit¨ªa que subieran los Bros Points y poder ampliar habilidades y hacer mucho m¨¢s da?o que atacando por separado. Era una de las novedades, pero no la ¨²nica de este Superstar Saga. Ambos personajes tambi¨¦n ten¨ªan que colaborar para poder avanzar en la gran cantidad de puzles y secretos que ten¨ªa el juego. Saber cooperar con las dos figuras era imprescindible para descubrir elementos que luego nos hac¨ªan m¨¢s poderosos en combate. En este t¨ªtulo tambi¨¦n estaba como extra Mario Bros, juego en el que debut¨® precisamente Luigi en 1983 y del que ya hemos hablado.
Mario & Luigi Partners in Time (Nintendo DS, 2005) fue la secuela directa del juego de rol protagonizado por ambos hermanos. En esta ocasi¨®n una de las novedades es que el jugador pod¨ªa controlar no solo a Mario y Luigi, sino tambi¨¦n a sus versiones Baby. El t¨ªtulo se centr¨® mucho m¨¢s en los puzles cooperativos y en el uso de la pantalla t¨¢ctil como elemento jugable diferencial. El hecho de ofrecer puzles con elementos que solo pueden acceder los babys y los ataques especiales en parejas eran dos de las grandes virtudes de este t¨ªtulo, en el que se manten¨ªa el estilo de RPG tan caracter¨ªstico que hab¨ªa construido Nintendo desde Super Mario RPG. La diferencia es que los movimientos Bros se cambiaron por objetos Bros, ataques limitados conseguidos en el otro mundo y con un da?o considerable ya que se hacen de manera cooperativa.
Mario & Luigi: Bowser¡¯s Inside Story (Nintendo DS, 2009) fue la tercera y hasta ahora ¨²ltima iteraci¨®n de la saga Mario and Luigi. De nuevo los dos hermanos ser¨ªan protagonistas, aunque tendr¨ªan un personaje invitado e inesperado como Bowser, que tambi¨¦n ser¨ªa un personaje seleccionable. En esta ocasi¨®n los puntos Bros vuelven a la carga, aunque cambian de nombre y se llaman puntos especiales. El sistema de combate es similar a las entregas anteriores y Luigi es tan protagonista como su hermano o el m¨ªtico antagonista de la franquicia, ahora de su lado. Para Nintendo 3DS est¨¢ previsto que salga otro juego de la serie que combina RPG con los hermanos Mario como personajes principales.
El estreno de la saga New Super Mario Bros se dio en el a?o 2006 en Nintendo DS con un videojuego que recuperaba la esencia de los Mario plataformas cl¨¢sicos con un apartado visual y art¨ªstico totalmente renovado y actual. El juego ten¨ªa unos ochenta niveles y estaba protagonizado por Mario, pero Luigi era un personaje que estaba escondido y que se pod¨ªa usar si se pulsaban los botones correctos al seleccionar la partida. Sin diferencias jugables como pasaba con otras entregas de la saga, pero con los mismos objetivos que Mario: coleccionar monedas, acabar con enemigos y llegar al final de cada fase que se pusiera delante de los jugadores. Luigi tambi¨¦n ser¨ªa un personaje seleccionable en el multijugador del juego: competir con otro jugador que lleva a Mario para conseguir las grandes estrellas, molest¨¢ndose y atac¨¢ndose si es preciso. El hermano de Mario volver¨ªa a aparecer en New Super Mario Bros 2 (3DS) tambi¨¦n pudi¨¦ndolo desbloquear como en la primera entrega.
Super Mario Galaxy es una de las grandes obras maestras de la presente generaci¨®n de consolas. Nintendo consigui¨® lo que parec¨ªa inimaginable: volver a sorprender como lo hizo con el salto de las 2D a las 3D con Super Mario 64. El cambio no pod¨ªa ser tan brutal como lo fue en ese momento, pero la vuelta de tuerca que la compa?¨ªa japonesa dio con Super Mario Galaxy es digna de menci¨®n. El uso de la gravedad de los planetas y los cambios de plano constantes ofrec¨ªa un dise?o de niveles hecho por aut¨¦nticos genios que iban m¨¢s all¨¢ de cualquier pensamiento. Con un detalle de lo m¨¢s interesante: conseguir 120 estrellas ¨Ctodas- daba como premio poder jugar con alguien muy especial.
Luigi era el protagonista de una segunda vuelta del t¨ªtulo para aquellos que completaran al 100% la aventura con Mario. Al hacerlo se desbloqueaba Luigi como personaje seleccionable para conseguir otra vez las 120 estrellas. Esto daba un punto de dificultad a?adido, ya que El hermano larguirucho de Mario se controlaba de manera algo distinto, teniendo una velocidad al correr superior y unos derrapes y frenadas mucho menos precisas que las de Mario. Estos cambios en el control hac¨ªan que terminar el juego otra vez con Luigi fuera bastante m¨¢s desafiante que en el primer caso.
En Super Mario Galaxy 2 (2007, Wii) Luigi volv¨ªa a tener cierto protagonismo. Una vez consegu¨ªamos 20 estrellas la figura de Luigi aparec¨ªa en ciertas galaxias. Pod¨ªamos hablar con ¨¦l y jugar con este personaje hasta acabar el nivel. Jugando con ¨¦l pod¨ªamos generar unos fantasmas en ese mismo nivel con los que competir. Posteriormente, una vez terminado el juego pod¨ªamos rejugarlo con Luigi y con las caracter¨ªsticas que tiene en su control: corre m¨¢s, salta tambi¨¦n m¨¢s que Mario pero su frenada es bastante m¨¢s lenta que la de su hermano, haciendo que sea un personaje algo m¨¢s incontrolable. Adem¨¢s de que nadando no se controla tan bien como el protagonista de Galaxy.
Luigi volver¨ªa a ser un personaje elegible desde un primer momento en el juego plataformas bidimensional New Super Mario Bros Wii (2008) donde los jugadores que van del segundo al cuarto puesto pueden escogerlo para acompa?ar a Mario y compa?¨ªa. Es el primer Mario enfocado principalmente a disfrutarse de manera cooperativa, y uno de los personajes disponibles es Luigi con su dise?o m¨¢s largo, la cara tambi¨¦n alargada y los colores que lo han hecho reconocible por todos. Adem¨¢s tambi¨¦n tiene una funci¨®n especial como personaje gu¨ªa para ayudar a acabar un nivel si alguien se queda atascado en alguna zona concreta del mapa.
Uno de los grandes juegos de Nintendo 3DS es precisamente Super Mario 3D Land (2011), un videojuego imprescindible para la consola estereosc¨®pica protagonizado por Mario, como no pod¨ªa ser de otra manera. Luigi tambi¨¦n aparece como personaje escondido que se puede elegir una vez terminamos el mundo ocho. Una imagen nos muestra como nuestro hermano ha sido capturado por Bowser, pero cuando terminamos el primer mundo especial ¨Cla segunda vuelta del juego- Luigi pasa a ser un personaje seleccionable desde el inicio usando el bot¨®n L mientras estamos en la pantalla de selecci¨®n.
Luigi ha sido siempre un personaje que ha contado y mucho para Nintendo a la hora de lanzar juegos de todo tipo. Lo hemos podido ver en todas las entregas de Mario Kart, en Smash Bros e incluso tambi¨¦n en otros t¨ªtulos como Mario Strike Football. En el juego de Karts siempre ha sido un personaje que destaca por ser manejable y bastante r¨¢pido en lo que punta de velocidad se refiere. Es casi siempre un personaje de peso medio y uno de los r¨¢pidos del plantel. Adem¨¢s, los circuitos cuentan con mapas suyos como Luigi Circuit, Luigi¡¯s Mansion o Luigi Raceway de Nintendo 64. En Double Dash de Gamecube ten¨ªa como ¨ªtem especial las bolas de fuego de color verdes y un veh¨ªculo especial: el Green Fire.
En Super Smash Bros ha aparecido siempre como un personaje secreto desbloqueable, mientras que en Brawl ten¨ªa un mapa propio con Luigi¡¯s Mansion. En este ¨²ltimo t¨ªtulo su ataque destructivo total era Zona Negativa, que se pone a bailar y crea un campo de energ¨ªa que cog¨ªa a distintos personajes y los convert¨ªa en colores negativos. El control del personaje, con sus sprints m¨¢s r¨¢pidos y menos controlables que Mario, se mantiene en esta franquicia donde tiene sus golpes propios y distintos a los dem¨¢s personajes. Por ¨²ltimo, destacar que en los spin off de f¨²tbol tiene estad¨ªsticas equilibradas como capit¨¢n y su disparo especial tiene elementos de viento como diferencia principal.
El juego con el que Luigi se ha coronado es el reciente ¨Csali¨® este mes- Luigi¡¯s Mansion 2 de Nintendo 3DS. El personaje de Nintendo se ha convertido en un personaje franquicia m¨¢s de la compa?¨ªa gracias a uno de los mejores juegos de la actual port¨¢til. Luigi vuelve a coger el succionador, esta vez mejorado, y se adentra en diversos mundos repletos de entes fantasmag¨®ricos con el ¨²nico objetivo de terminar con todos ellos y conseguir restaurar la Luna Oscura. Este elemento ha sido despedazado y por culpa de esto los fantasmas est¨¢n demasiado alborotados.
Estamos ante un t¨ªtulo que muestra el mejor de los Luigi en un h¨¢bitat que vuelve a escaparse de las plataformas habituales. El personaje principal de esta aventura no salta ni va matando enemigos, sino que los debe cazar con la succionadora y con la linterna, mediante la cual los deja asustados durante unos segundos. El sistema de caza es similar al del primer Luigi¡¯s Mansion, pero en este t¨ªtulo se ha apostado mucho m¨¢s por la exploraci¨®n y los puzles. Luigi har¨¢ m¨¢s de Link que de Mario en el juego, solucionando desaf¨ªos y pruebas para poder pasar a las siguientes salas.
Un videojuego inteligente, desafiante y muy largo que cuenta adem¨¢s con un multijugador en el que cuatro jugadores cooperan para acabar con los enemigos mientras controlan a cuatro Luigis con distintos colores en las ropas. ?l es el aut¨¦ntico protagonista de este juego, y se nota. Un personaje que desprende humor en sus acciones, muchas de ellas torpes, y en su actitud llena de temor por el universo que le toca visitar. Seguramente el mejor videojuego inspirado en Luigi que se ha hecho hasta la fecha, y una demostraci¨®n que la saga tiene mucho recorrido de ahora en adelante.
Adem¨¢s de este t¨ªtulo, la compa?¨ªa japonesa tambi¨¦n tiene en la rec¨¢mara Mario & Luigi: Dream Team, un juego previsto para Nintendo 3DS que todav¨ªa no ha llegado a nuestro territorio. Al igual que toda la franquicia Mario and Luigi, se basa en un juego de rol con las caracter¨ªsticas t¨ªpicas de la saga: combates por turnos con elementos que los hacen activos y no pasivos, puzles constantes y mucha cooperaci¨®n. La relaci¨®n entre Luigi y Mario tambi¨¦n se toca bastante, ya que el hermano larguirucho puede abrir nuevos niveles cuando se duerme que Mario puede explorar.