Call of Cthulhu
- PlataformaPC6.5NSW6.4XBO6.5PS46.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento30/10/2018 (PC, XBO, PS4)08/10/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorFocus Home Interactive
Call Of Cthulhu, An¨¢lisis: Lovecraft inspira una oscura aventura detectivesca
Una correcta aventura en que trata de abarcar demasiados g¨¦neros sin acertar plenamente con ellos, aunque consigue destacar por su ambientaci¨®n.
"Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn." Con este ominoso mantra, los adoradores de los dioses primigenios invocan a los horrores c¨®smicos que habitan en los oscuros resquicios que separan las dimensiones . "En su morada de R?lyeh, el difunto Cthulhu aguarda, so?ando", viene a significar tan misteriosa oraci¨®n de imposible pronunciaci¨®n. La compleja mitolog¨ªa creada por el genial e irrepetible escritor de terror Howard Phillips Lovecraft (nacido en Providence en 1890 y fallecido en 1937) ha perdurado hasta nuestros d¨ªas y ha penetrado en pr¨¢cticamente todos los estratos de nuestra sociedad. La existencia del maestro literario fue tormentosa, entre terribles enfermedades, p¨¦rdidas familiares y unos tormentosos sue?os que perturbaban sus noches de infancia. Fruto de estos avatares, y con la inspiraci¨®n recibida de su abuelo materno, Lovecraft cre¨® una cosmolog¨ªa donde el terror se fund¨ªa con la ciencia ficci¨®n, para enfrentar a la humanidad a insondables horrores c¨®smicos procedentes del espacio y otras dimensiones, los cuales llevaban la novela de terror tradicional varios pasos m¨¢s all¨¢ de lo visto hasta ese momento.
Pese a que hasta varios a?os despu¨¦s de su fallecimiento su obra no adquirir¨ªa la notoriedad que merec¨ªa, el tiempo ha colocado a Lovecraft en el escal¨®n de autor de culto que sin duda merece. Al igual que otros medios modernos, el sector del videojuego no ha permanecido ajeno a la obra del maestro del terror. Desde adaptaciones m¨¢s o menos directas como Shadow of The Comet y su continuaci¨®n Prisioner Of Ice, pasando por Call Of Cthulhu Dark Corners Of The Earth, hasta juegos que se inspiraron en su obra, como el mism¨ªsimo Alone in The Dark, Eternal Darkness o por citar un ejemplo reciente, Darkest Dungeon, la obra de Lovecraft ha estado muy presente en el mundillo.
Este Call Of Cthulhu que nos ocupa, es, hasta el momento, el ¨²ltimo t¨ªtulo que bebe directamente de la obra del escritor de Providence, aunque debemos destacar que se inspira en el juego de rol de tablero hom¨®nimo de Chaosium. Desde que en 2014 tuvimos noticias por primera vez de ¨¦l, su desarrollo ha dado bastantes bandazos. En un primer momento la distribuidora Focus Home Interactive contrat¨® al equipo Frogwares, conocidos por su saga de aventuras de Sherlock Holmes, para desarrollar el t¨ªtulo. Tras un largo per¨ªodo durante el cual del t¨ªtulo nada se supo, en 2016 Focus anunci¨® que finalmente el t¨ªtulo correr¨ªa a cargo del estudio Cyanide, autores de los Cycling Manager, los Bloodbowl y la saga Styx. Afortunadamente, la incursi¨®n de Frogwares en el mundo de la obra de Lovecraft no ser¨¢ en vano, ya que para el a?o que viene nos ofrecer¨¢n el prometedor The Sinking City, ambientado en dichas novelas, el cual pinta verdaderamente bien.
El que ha acabado acusando un desarrollo bastante tormentoso y err¨¢tico ha sido el t¨ªtulo de Cyanide. Call Of Cthulhu es una aventura de investigaci¨®n en primera persona que trata de abarcar muchos g¨¦neros pero no acaba de profundizar m¨ªnimamente en ninguno. Como juego de rol es demasiado ligero, con un ¨¢rbol de desarrollo del personaje demasiado simple y sin un peso decisivo en la aventura. Como juego de investigaci¨®n, casi aventura gr¨¢fica por momentos, tampoco nos ofrece demasiadas opciones, y sus puzles no nos exigir¨¢n demasiado esfuerzo intelectual. Hay un par de secciones de sigilo, que no funcionan mal, pero se hacen cortas. Y combate propiamente dicho solo tendremos en un tramo min¨²sculo con una secci¨®n de disparos en primera persona que por fortuna dura apenas unos minutos, porque su implementaci¨®n es cuanto menos discutible. T¨¦cnicamente el juego es muy flojo, con unos modelados de personajes que se repiten en exceso, varias texturas de muy baja calidad, y unas escenas cinem¨¢ticas demasiado modestas. Y la aventura tampoco es excesivamente larga, en torno a las 6-7 horas.
Sin embargo, su ambientaci¨®n est¨¢ realmente conseguida, clavando con gran acierto la atm¨®sfera y las vibraciones de la obra de Lovecraft. Su historia, tiene mucha fuerza y engancha y nos motiva a descubrir todo lo que tiene que ofrecer, present¨¢ndonos un elenco de personajes interesantes y con gancho. As¨ª pues, nos queda un t¨ªtulo muy recomendable para los amantes de la obra del genial escritor de terror, que tambi¨¦n disfrutar¨¢n los que busquen una ligera aventura de terror sobrenatural con una historia de las que atrapan.
Darkwater es la nueva Innsmouth
El protagonista de la aventura es el detective privado Edward Pierce, ex veterano de guerra al que las fatalidades vividas en combate han empujado a la bebida y ciertas drogas. Estamos en 1924, y las cosas no van demasiado bien para el se?or Pierce. As¨ª pues, no nos queda m¨¢s remedio que aceptar un misterioso caso que nos presenta un acaudalado hombre de negocios en nuestra oficina. Su hija ha fallecido en un incendio bajo misteriosas circunstancias junto con su familia. En las fechas previas al tr¨¢gico suceso, se hab¨ªan tenido noticias de que su hija Sarah estaba empezando a dar s¨ªntomas de una locura sin nombre, y que en sus pinturas estaban apareciendo trazos de aberraciones terribles. Por si esto no fuera sufciente, nuestro cliente recibi¨® un misterioso cuadro de su hija un par de d¨ªas despu¨¦s del fatal incidente, el cual parece encerrar alg¨²n tipo de cr¨ªptico mensaje. Por lo tanto, debemos viajar a la isla de Darkwater, cerca de la costa de Boston, Massachusetts, donde Sarah hab¨ªa contra¨ªdo matrimonio con un descendiente de una las familias locales, los Hawkings.
Una vez all¨ª, nos sentiremos como si nos sumergi¨¦ramos por completo en una novela de Lovecraft. Darkwater es una recreaci¨®n fant¨¢stica de esa Innsmouth que visitamos en las p¨¢ginas de las obras del escritor de Providence. Sus habitantes nos recordar¨¢n a los taciturnos y poco amigables lugare?os de las oscuras aldeas costeras a las que la literatura de Lovecraft tantas veces nos arrastr¨®. Este es el gran ¨¦xito de Call Of Cthulhu, y el que lo hace tan apetecible para los seguidores ac¨¦rrimos de la obra de Lovecraft. Si hemos disfrutado con sus novelas y relatos cortos, la fant¨¢stica ambientaci¨®n de este t¨ªtulo y su retorcida y misteriosa historia nos har¨¢n disfrutar de la aventura de principio a final. Los personajes tienen gancho y est¨¢n bien constru¨ªdos, pese a que tampoco se profundiza demasiado en ellos. Como recreaci¨®n de la obra de Lovecraft, Call Of Cthulhu es un verdadero triunfo, y merece ser disfrutado si no somos demasiado exigentes con sus mec¨¢nicas.
Rol ligero, investigaci¨®n, sigilo y puzles.
Jugablemente, estamos ante una aventura de investigaci¨®n en primera persona, con elementos de rol, investigaci¨®n, un par de zonas de sigilo, y varios puzles muy ligeros repartidos a lo largo de la aventura. La mayor parte del tiempo estaremos buscando informaci¨®n y conversando con distintos personajes. En funci¨®n de las ramas del ¨¢rbol de desarrollo de nuestro personaje que hayamos potenciado, tendremos acceso a distintas opciones en las conversaciones. Hay varios momentos donde existen varias formas de avanzar en la aventura seg¨²n nuestras habilidades, aunque las variaciones no son excesivamente significativas. En las zonas de sigilo, debemos avanzar sin ser detectados, ya que esto da por terminada la partida. Estas zonas no son demasiado numerosas. En lo tocante a los puzles, nunca nos supondr¨¢n un reto demasiado complejo, si bien hay un par de ellos bien resueltos y originales. A nivel de acci¨®n, la oferta es muy escasa. Tenemos un par de enfrentamientos con jefes finales que no se resuelven por confrontaci¨®n directa, y una min¨²scula secci¨®n de disparos en primera persona que afortunadamente dura unos minutillos, porque su implementaci¨®n no es la m¨¢s adecuada y para introducir algo as¨ª quiz¨¢ se pod¨ªa haber obviado.
A mayores, en determinados momentos de la aventura tendremos que reconstruir unas escenas buscando puntos de inter¨¦s en un escenario cerrado, lo cual nos aportar¨¢ informaci¨®n de lo acontecido. Son secciones muy b¨¢sicas que tampoco aportan demasiada profundidad jugable. En lo tocante al desarrollo del personaje, tampoco aqu¨ª encontraremos demasiada profundidad. Tenemos un ¨¢rbol de desarrollo con 7 puntos a potenciar. Las ramas de habilidades incluyen Investigaci¨®n, que nos ayudar¨¢ a la hora de concretar nuestras hip¨®tesis, Detecci¨®n de puntos ocultos, que nos ayudar¨¢ a descubrir elementos del escenario que de otra manera nos pasar¨ªan totalmente inadvertidos. Las ramas de Elocuencia y Psicolog¨ªa nos facilitar¨¢n la labor a la hora de tirar de la lengua y entender mejor a unos lugare?os muy reacios a colaborar. Si aumentamos nuestra Fuerza, ganaremos posibilidades de intimidar a los distintos personajes, as¨ª como la opci¨®n de resolver ciertos puzles empleando la fuerza bruta. Los puntos para asignar a dichas habilidades los iremos obteniendo descubriendo pistas y accediendo a nuevas localizaciones. A mayores tenemos dos habilidades que solo podemos potenciar con libros y artefactos que encontremos a lo largo de la aventura, Medicina y Ocultismo.
El juego es un t¨ªtulo pausado, sin mucha acci¨®n, aunque con variedad en su desarrollo. L¨¢stima que apenas profundice en ninguna de sus propuestas, y que sus mec¨¢nicas sean demasiado simples y no ofrezcan algo m¨¢s. Adem¨¢s, ofrece cierta sensaci¨®n de ser un t¨ªtulo inconexo, una suerte de secciones diferentes encajadas entre s¨ª sin mucha ma?a. Hay mec¨¢nicas como el medidor de p¨¢nico que finalmente se han quedado absolutamente en nada, haciendo que nos preguntemos la raz¨®n de su inclusi¨®n final. Tampoco es que nuestras decisiones pesen demasiado en el desarrollo de la aventura, y si bien se nos abren diferentes caminos en funci¨®n de como desarrollemos a nuestro personaje, las diferencias no son excesivamente notorias. Al final, nos deja esa sensaci¨®n de oportunidad desaprovechada por falta de ambici¨®n o saber hacer. Es un t¨ªtulo que se disfruta, pero que se completa casi de una sentada, y m¨¢s all¨¢ de su excelente ambientaci¨®n y gran historia, nos deja un sentimiento de que la idea daba para mucho m¨¢s. Completar la aventura nos llevar¨¢ unas 6 o 7 horas, por lo que se nos har¨¢ corta. El juego cuenta con una excelente localizaci¨®n de todos sus textos al castellano.
Ambientaci¨®n majestuosa con graves defectos t¨¦cnicos
Desgraciadamente, Call Of Cthulhu es una producci¨®n modesta, y eso se nota especialmente en un apartado visual t¨¦cnicamente demasiado limitado. Por momentos, parece que estemos ante un t¨ªtulo de la generaci¨®n pasada, con un excesivo reciclaje de modelado de personajes, texturas de baj¨ªsima definici¨®n, y unas escenas cinem¨¢ticas realmente pobres. Y esto es una l¨¢stima, porque la direcci¨®n art¨ªstica es tremendamente acertada, y como ya hemos comentado tenemos una ambientaci¨®n soberbia, la cual en cierta medida se ve empa?ada por unas limitaciones t¨¦cnicas demasiado acusadas. Es una l¨¢stima pensar donde nos podr¨ªa haber llegado el t¨ªtulo si se hubiera puesto toda la carne en el asador con un apartado visual a la altura.
La banda sonora no tiene demasiado que aportar, pasando bastante desapercibida, aunque en un par de momentos sabe entrar con fuerza para dar dramatismo a lo que acontece en pantalla. El nivel de doblaje, con voces en ingl¨¦s, es un tanto irregular, con alguna estridencia en ciertos pasajes y alg¨²n personaje que chirr¨ªa un poco. A nivel t¨¦cnico se nota que no estamos ante un triple A precisamente, y quiz¨¢ el t¨ªtulo peque de demasiado modesto, y desde luego se le nota que su desarrollo ha sido traum¨¢tico y con varios bandazos.
Hemos analizado Call Of Cthulhu en su versi¨®n PC.
Conclusi¨®n
Call Of Cthulhu es una correcta aventura en primera persona que adapta a nuestras pantallas el juego de tablero de Chaosium del mismo nombre, inspirado en la obra del magistral escritor de terror c¨®smico Howard Phillips Lovecraft. Su principal problema es que trata de abarcar mec¨¢nicas muy variadas de diferentes g¨¦neros, sin llegar a profundizar minimamente en ninguna de ellas, dejando un t¨ªtulo muy plano y limitado a nivel jugable. Sin embargo, acierta plenamente a la hora de plasmar la ambientaci¨®n de las novelas de Lovecraft, con una puesta en escena que parece directamente sacada de las obras del escritor. Su historia y personajes tambi¨¦n cuentan con la fuerza y el misterio necesarios para atrapar al jugador. As¨ª pues, nos queda un t¨ªtulo muy recomendable para los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos de la obra del genial escritor de Providence, que tambi¨¦n disfrutar¨¢n aquellos que busquen una aventura ligera y no muy larga con una buena dosis de ocultismo y terror c¨®smico.
Lo mejor
- Excelente ambientaci¨®n que plasma con maestr¨ªa la obra de Lovecraft en pantalla.
- Buena historia que engancha con un elenco de personajes con fuerza y carisma.
Lo peor
- Sus mec¨¢nicas jugables son muy limitadas y no est¨¢n nada aprovechadas. Abarca demasiado sin ninguna profundidad.
- Demasiado ligero tanto como juego de rol como en su planteamiento detectivesco.
- Visualmente es un t¨ªtulo muy modesto, con elementos como una flagrante repetici¨®n de modelados de personajes o texturas de baj¨ªsima calidad que empobrecen completamente el conjunto.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.