Kingdom Hearts 3 y el mundo de Toy Story, m¨¢s all¨¢ del fanservice
Jugamos al t¨ªtulo en Madrid Games Week, una demo que nos permiti¨® accede a la habitaci¨®n de Andy para hacernos pensar que est¨¢bamos viendo una pel¨ªcula.
Si hay algo que no se le puede negar a Madrid Games Week 2018 es la apuesta por los videojuegos que a¨²n est¨¢n por llegar. Al contrario que en otras ediciones de la feria espa?ola, independientemente de su localizaci¨®n, la mayor¨ªa de grandes compa?¨ªas han decidido mostrar material jugable de aquellas obras que irrumpir¨¢n en las tiendas tarde o temprano con mayor peso de lo que actualmente ya colma los estantes. Y Kingdom Hearts 3 acumul¨® colas interminables.
Porque Square Enix es consciente de que ha pasado una larga d¨¦cada desde el segundo episodio numerado, tiempo m¨¢s que suficiente para que algunos se hayan olvidado de la franquicia o directamente hayan abandonado esto del ocio electr¨®nico. Sin embargo, tras probar la demo entendemos que su enfoque tan similar en lo est¨¦tico, respetando tanto a la IP como a los mundos de Disney que toma prestados, son un incentivo deliberado para que aquellos que se fueron, vuelvan; y que los que esperan que llegue el 29 de enero de 2019 no dejen de pensar en el t¨ªtulo de Sora y compa?¨ªa.
Dos fases muy diferenciadas
El mundo de Toy Story es buen ejemplo de ello; es una declaraci¨®n de intenciones. Dejando a un lado la baj¨ªsima dificultad de todos los enfrentamientos, producto entendemos de querer ser accesible a todos los p¨²blicos en un evento multitudinario, lo dem¨¢s es un frenes¨ª de nostalgia y fanservice notablemente ejecutado.
Por un lado, el interior de la habitaci¨®n de Andy, que parece m¨¢s un perfecto remake del inolvidable Toy Story 2 de PlayStation con el que m¨¢s de uno estren¨® su PSX en la infancia. Por otro, el exterior de la casa, en este caso recordando la tercera pel¨ªcula solo que materializada en un videojuego y con un apartad visual todav¨ªa m¨¢s ambicioso que la exitosa cinta de Pixar hace ya ocho a?os. Tras comenzar con unas escenas cinem¨¢ticas basadas en este universo ¡ªdoblaje al ingl¨¦s muy convincente y expresivo¡ª, pasamos a la acci¨®n.
A diferencia del Olimpo, la otra demo que pudimos probar con H¨¦rcules como portagonista, en este caso hab¨ªa muchos m¨¢s combates; la acci¨®n se disparaba para librar enfrentamientos con los sincoraz¨®n. Aprovechamos pues para probar todas las llaves espada disponibles en la demostraci¨®n, con un Sora convertido en juguete que luc¨ªa de esc¨¢ndalo en la Xbox One X donde lo vimos (a destacar sus dilatados y saturados ojos verdes).
A trav¨¦s de la consecuci¨®n de combos pudimos convertirnos en un martillo o una taladradora, facilitando que al m¨ªnimo impacto f¨ªsico inflingi¨¦ramos m¨¢s da?o a los sincoraz¨®n. La c¨¢mara, por su parte, se alejaba lo suficiente en cada momento para no resultar inc¨®moda, quiz¨¢ con algo m¨¢s de altura y campo de visi¨®n de las entregas de PlayStation 2, algo que la propia acci¨®n requer¨ªa por el elevado n¨²mero de enemigos en pantalla. Parece que Square Enix, a pesar de ser continuista en lo jugable, ha tomado nota en los peque?os detalles.
Tras completar esta fase, viajamos a una tienda de juguetes llamada Galaxy Toys cuya jugabilidad era de nuevo muy, muy distinta. Ahora se deja la acci¨®n desenfrenada a un lado y nos convert¨ªamos en mechas. ?El resultado? Un shooter en primera persona con diferentes tipos de disparos, combinando pu?etazos f¨ªsicos o disparos desde la distancia. Una vez m¨¢s, adem¨¢s de los efectos de sonido, la puesta en escena era digna de menci¨®n.
Ajeno al gameplay de estas dos grandes vertientes de la demo, vimos tambi¨¦n un claro empe?o en incentivar la exploraci¨®n por los entornos. Multitud de cofres, coleccionables y peque?os escondrijos para que no nos conformemos con hacer la experiencia algo excesivamente lineal. Los escenarios son m¨¢s grandes que anta?o, pero perderse ser¨¢ complicado para la mayor¨ªa de jugadores a nada que tengan experiencia. Si se mantiene este nivel de profundidad en los escenarios y verticalidad, es de esperar que haya escenas muy variadas entre los mundos ya confirmados.
Por cierto, ni una sola ca¨ªda de frames. Se confirm¨® que en Xbox One X el juego se mover¨¢ a 60 FPS, as¨ª que esperamos que sea as¨ª tambi¨¦n en PlayStation 4 Pro a partir del 29 de enero, que es cuando ¡ªsi no hay m¨¢s retrasos¡ª podamos echarle el guante a la ¨²ltima interaci¨®n numerada de la ya vetusta trilog¨ªa.
- Acci¨®n
- RPG
Kingdom Hearts III, desarrollado y editado por Square Enix para PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch, representa el regreso de la popular saga de rol y acci¨®n protagonizada por personajes de Square Enix y Disney. Una historia de amistad y del conflicto entre la luz y la oscuridad en la que Sora y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura. Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, Kingom Hearts III narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincoraz¨®n invada todo el universo.