Streets of Rage 4, el regreso tras 25 a?os
La saga cl¨¢sica de beat¡¯em up de Sega, Streets of Rage, regresa 25 a?os despu¨¦s de la trilog¨ªa original gracias a DotEmu, Lizardcube y Guard Crush Games.
Streets of Rage 4 es un sue?o hecho realidad para todos los amantes del retro y, en concreto, de la trilog¨ªa beat¡¯em up de Sega que hizo historia hace ya 25 a?os. DotEmu, estudio franc¨¦s especializado en traer a nuestra generaci¨®n t¨ªtulos del pasado, junto con Lizardcube y Guard Crush Games, se encuentran trabajando en una nueva entrega de la saga Streets of Rage. Viajamos a su estudio en Par¨ªs para probar una early build del t¨ªtulo, hablar con sus responsables y traeros nuestras impresiones. Pod¨¦is estar tranquilos, la obra luce muy bien y promete preservar la esencia cl¨¢sica de la saga, actualiz¨¢ndola en algunos apartados pero manteniendo en todo momento el alma retro que ya disfrutamos en su momento y regresa ahora para mantener vivas este tipo de obras.
El inicio en 16 bits
Antes de adentrarnos de lleno en la nueva entrega debemos volver a los or¨ªgenes de la trilog¨ªa cl¨¢sica para plasmar un resumen de sus bases, en caso de que alguien no est¨¦ familiarizado con la saga. Streets of Rage fueron bautizados originalmente como Bare Knuckle (Pu?o desnudo), apareciendo por vez primera el 2 de agosto de 1991 en Mega Drive / Genesis y siendo desarrollado por Sega.
Siendo un beat¡¯em up de scroll lateral, g¨¦nero que estaba triunfando en las recreativas del momento, y teniendo un sencillo planteamiento, triunf¨® en gran medida con la propuesta y cautiv¨® al p¨²blico m¨¢s all¨¢ de las fronteras niponas. Su planteamiento argumental nos sit¨²a en una ciudad apocal¨ªptica controlada por los matones del crimen organizado liderado por Mr. X. Los protagonistas que dirigimos son un tr¨ªo de polic¨ªas llamados Axel, Blaze y Adam, cuyo objetivo es sencillamente vencer al jefe de la mafia para liberar a la ciudad.
Con la secuela, Streets of Rage 2 (1992/1993) llegaron diversas mejoras t¨¦cnicas y gr¨¢ficas, adem¨¢s de cambios en jugabilidad (como a?adir barra de vida a todos los enemigos y establecer un ataque especial para cada personaje) y otros ¨¢mbitos. Esta es la entrega de la trilog¨ªa m¨¢s aclamada por cr¨ªtica y jugadores debido a los mencionados aspectos, adem¨¢s de su gran banda sonora, creada de nuevo por Yuzo Koshiro. En cuanto al argumento, se a?aden los personajes de Max Thunder y Sammy ¡°Skate¡±, hermano menor de Adam y cuyo objetivo es rescatar a ¨¦ste, que ha sido capturado.
Por ¨²ltimo, Streets of Rage 3 (1994) hizo desaparecer a Max para ser substituido por un nuevo personaje, el Dr. Zan, a?adiendo adem¨¢s la posibilidad de desbloquear otros tres a lo largo del juego: Roo el canguro, Shiva (guardaespaldas de Mr.X) y Ash, personaje que solo apareci¨® en la versi¨®n japonesa y fue censurado en europa y Estados Unidos debido a sus tendencias afeminadas.
DotEmu, especializados en el retro
El pasado 27 de agosto se anunci¨®, para sorpresa y alegr¨ªa de muchos, una nueva entrega de la saga: Streets of Rage 4 mediante un tr¨¢iler en el que ya pod¨ªamos atisbar unas escenas cinem¨¢ticas y de gameplay. Adem¨¢s de la confirmaci¨®n de que Axel y Blaze regresan como protagonistas y de algunos enemigos como Galsia, Signal Y o Big Ben, poco es lo que sab¨ªamos de este esperado regreso.
Los encargados de traer de nuevo el reconocido beat¡¯em up son el estudio franc¨¦s DotEmu, quienes llevan m¨¢s de diez a?os realizando ports, remakes y nuevas entregas de diversas sagas cl¨¢sicas retro. Entre sus trabajos podemos destacar Street Fighter II: Champion Edition, el port a PC de Final Fantasy VII, Metal Slug o Wonder Boy: The Dragon¡¯s Trap. Adem¨¢s, trajeron Windjammers de vuelta a PS4 y PS Vita, llegando este pr¨®ximo d¨ªa 23 a Nintendo Switch. Tambi¨¦n confirmaron recientemente que se encuentran trabajando en Windjammers 2, el cual pudimos probar brevemente durante nuestra visita a su estudio,
Arnaud De Sousa, l¨ªder de marketing en DotEmu, nos explica durante nuestra visita al estudio parisino c¨®mo llevan m¨¢s de diez a?os especializados en traer de vuelta cl¨¢sicos retro o crear nuevos, manteniendo as¨ª este tipo de t¨ªtulos con la idea de preservarlos y mantenerlos vivos en la actualidad.
Adem¨¢s de DotEmu, dos estudios se unen para la creaci¨®n a tres bandas de Streets of Rage 4. Por un lado Lizardcube, estudio franc¨¦s encargado de las animaciones que ya trabaj¨® en el remake de Wonder Boy mencionado. Por otro Guard Crush Games, conocidos por trabajar en las versiones de PC y Xbox 360 de Streets of Fury, tambi¨¦n se unen a la trifuerza para traer la nueva entrega que nos ocupa.
Streets of Rage 4, todav¨ªa en early build
Al poco de llegar al estudio Arnoud nos explica que el juego se encuentra todav¨ªa en una etapa muy temprana de desarrollo. La demo que podemos probar consta de tres niveles, escenarios que ya vimos en el tr¨¢iler de presentaci¨®n mostrado en agosto. Podemos dirigir a Blaze y a Axel jugando dos veces el recorrido entero para probar en profundidad su movimiento, ataques especiales y dem¨¢s caracter¨ªsticas. Nos advierten, a¨²n as¨ª, de que Blaze no est¨¢ acabada, ya que deben a?adir el agarre a enemigos y algunos detalles m¨¢s. Sin embargo s¨ª que podemos probar sus ataques especiales, basados en un s¨²per pu?etazo (tanto a ras de suelo c¨®mo a¨¦reo) que cambia al controlar a un u otra personaje.
Este es uno de los aspectos m¨¢s destacados de los t¨ªtulo de Streets of Rage, sus protagonistas y c¨®mo se manejan para acabar con las hordas de enemigos que nos surjan en las calles. Al preguntarle sobre el asunto a Arnaud contesta que es pronto para hablar de cu¨¢ntos y qu¨¦ personajes aparecer¨¢n en esta cuarta entrega, a?adiendo que quieren ser generosos en la cantidad y calidad de contenido ofrecido y que los fans de los cl¨¢sicos quedar¨¢n satisfechos. Detalles cl¨¢sicos que s¨ª podemos afirmar que se mantienen son los objetos de recuperaci¨®n de salud, como el pollo asado, ocultos en distintos puntos del escenario, los maletines y sacos de dinero y dem¨¢s.
En cuanto a la historia, al preguntarle si Mr.X har¨¢ una reaparici¨®n y el argumento ser¨¢ similar a los anteriores nos contesta uno de los dise?adores principales, Jordi Asensio: ¡°Es una secuela, as¨ª que seguir¨¢ la esencia de la saga. Estamos trabajando en ella todav¨ªa, tenemos grandes ideas pero algo que se puede adelantar es que est¨¢ situada en el futuro, ya que los personajes son un poco m¨¢s mayores. Tenemos algunas sorpresas y personalmente me encanta lo que los chicos de gui¨®n est¨¢n haciendo con la historia. No puedo esperar a anunciar m¨¢s acerca de la historia, va a ser muy divertido¡±.
Sabemos que a pesar de haber tomado DotEmu el relevo, la saga originalmente fue creada por Sega. Nuestra siguiente pregunta va en direcci¨®n a si la empresa japonesa les di¨® algunas indicaciones y bases creativas en el momento en que los franceses llegaron con la idea:
¡°Nosotros fuimos a Sega con el proyecto y, aunque tom¨® un tiempo, finalmente nos dijeron ¡°S¨ª, a por ello, confiamos en vosotros¡±. Nos van dando feedback pero estamos encargados de todo el proceso creativo¡±, explica De Sousa, ¡±La licencia est¨¢ ah¨ª y ellos crearon los primeros juegos, as¨ª que es importante para nosotros el tener su feedback. Sentimos que tenemos una relaci¨®n de confianza y a ellos realmente les gusta lo que estamos haciendo. Si necesitamos algo se lo podemos pedir, aunque estamos acostumbrados a trabajar con compa?¨ªas japonesas que no tienen materiales que usar porque los juegos hechos hace 25 a?os estaban realizados por un peque?o equipo de tres o cuatro personas que creaban el t¨ªtulo en unos meses y no guardaban nada. As¨ª que siempre intentamos preguntar si tienen documentos, planos de dise?o pero normalmente no los obtenemos¡±.
Pasando ya a comentar los apartados jugables nos encontramos con claras mejoras gr¨¢ficas y t¨¦cnicas, sabiendo que est¨¢n utilizando un motor creado espec¨ªficamente para el t¨ªtulo. Manteniendo la esencia original pero al mismo tiempo innovando en lo posible, han a?adido algunos cambios en lo jugables tales como poder recuperar la vida perdida realizando ataques especiales mediante combos. Recordamos que el juego todav¨ªa se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y por ello todav¨ªa deben a?adir una gran parte de contenido: ¡°Estamos haciendo prototipos de muchas ideas, por ejemplo las armas. Hacemos diversas pruebas para ver qu¨¦ funciona mejor para la saga de Streets of Rage y esta nueva entrega. El motor que utilizamos est¨¢ dise?ado espec¨ªficamente y funciona muy bien¡±
Otro de los detalles por los que no podemos evitar preguntar a pesar de saber que obtendremos una evasiva por respuesta es la banda sonora, un punto muy relevante en la trilog¨ªa original, interpretada por Yuzo Koshiro: ¡°Sabemos que la m¨²sica es muy importante, tanto como el gameplay o los gr¨¢ficos pero es pronto para hablar de ello. La banda sonora tendr¨¢ su propio anuncio m¨¢s adelante pero no os preocup¨¦is, quedar¨¦is satisfechos¡±.
En cuanto a las plataformas en las que el juego llegar¨¢ y la fecha de lanzamiento tampoco nos pueden decir nada todav¨ªa, aunque si nos fijamos en el resto de t¨ªtulos recientes de la empresa podemos aventurar que podr¨¢ llegar tanto a consolas (inclu¨ªda Switch) c¨®mo a PC y probablemente en alg¨²n punto de 2019.
Lo que hemos podido ver y probar de Streets of Rage 4 nos ha dejado satisfechos y tranquilos. Sabiendo que son DotEmu qui¨¦nes tienen el proyecto entre manos no dudamos en que cuando est¨¦ listo tendremos un buen resultado que satisfacer¨¢ tanto a los fans cl¨¢sicos como a una nueva generaci¨®n de jugadores amantes de las experiencias retro.
- Acci¨®n
Streets of Rage 4, desarrollado por Lizardcube y editado por DotEmu para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android, es una nueva entrega de la celebrada saga de acci¨®n beat'em up de los 90 aparecida en Mega Drive, con nuevos gr¨¢ficos en HD y toda su esencia intacta. Streets of Rage 4 recupera a sus personajes emblem¨¢ticos: Axel, Blaze y Adam se unen a sus nuevos hermanos de armas Floyd Iraia y Cherry Hunter. Con algunos movimientos nuevos y temas flipantes para escuchar, nuestros h¨¦roes est¨¢n listos para repartir estopa a todo trapo contra un grupo emergente de imprudentes criminales.