Dark Souls: Remastered
- PlataformaPC8.5PS48.5XBO8.5NSW7
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento25/05/2018 (PC, PS4, XBO)19/10/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
Dark Souls: Remastered, An芍lisis
Siete largos a?os y una generaci車n de consolas despu谷s, Dark Souls recibe una remasterizaci車n. En este texto os contamos por qu谷 sigue siendo un t赤tulo s車lido en pleno 2018.
Luz y oscuridad. Vida y muerte. Conceptos antag車nicos se dan la mano en el que es, para muchos 〞y con raz車n〞, el cap赤tulo m芍s importante de una de las sagas de videojuegos clave de los 迆ltimos tiempos, cuyo lore es de lo m芍s rico y repleto de matices que se ha visto recientemente. Como es habitual en las versiones remasterizadas, las mejoras con respecto al original son principalmente en el plano t谷cnico. En castellano: Dark Souls: Remastered es, en esencia, el mismo juego que el original, solo que funciona con los est芍ndares de hoy d赤a: resoluci車n full HD (1920x1080 p赤xeles) y 60 FPS. Es por esto que nos centraremos en este texto en estos aspectos; si quer谷is ahondar m芍s en el t赤tulo propiamente dicho, os invitamos a leer el an芍lisis que nuestro compa?ero Salva Fern角ndez hizo en su momento. Aprovechamos para recordar aqu赤, adem芍s, que este an芍lisis pertenece 迆nicamente a las versiones de PC, PlayStation 4 y Xbox One, quedando la versi車n de Nintendo Switch 〞que en el momento en el que se est芍n escribiendo estas l赤neas a迆n no est芍 a la venta〞 apartada para un texto propio.
Has muerto
Volver a Lordran tras pr芍cticamente una d谷cada ha sido una experiencia de luces y sombras. El juego de palabras ha sido completamente deliberado; en el lavado de cara de esta nueva versi車n nos encontramos mejoras en el tema texturas e iluminaci車n, y el resultado general es especialmente s車lido. No obstante, hay instancias en las que es m芍s que evidente que Dark Souls ha envejecido mal. Brillos excesivos, modelos que, en conjunci車n con sus texturas no convencen a d赤a de hoy, o zonas excesivamente oscuras son algunos de los problemas que, a迆n siendo menores, hemos detectado. Para empezar os recomendar赤amos que hicieseis una calibraci車n decente tanto de vuestro monitor o televisor como utilizando la propia herramienta de calibraci車n del juego, todo con tal de obtener una experiencia visual 車ptima.
El juego se muestra en PlayStation 4 y Xbox One a una resoluci車n nativa de 1920x1080 p赤xeles, y la tasa de frames es estable en todo momento: 60. En las consolas ?1.5?, PS4 Pro y Xbox One X, Dark Souls: Remastered se nos muestra a resoluci車n 4K 〞en One X y en PC dicha resoluci車n es nativa, mientras que en PS4 Pro se hace un reescalado desde 3200x1800 p赤xeles〞, por lo que si pose谷is alguna de ellas y un monitor que soporte dicha resoluci車n, podr谷is disfrutar de esta aventura como nunca antes se ha visto. Hemos completado el juego sin ning迆n problema de framerate; por lo que es una remasterizaci車n que cumple su labor a la perfecci車n. Esto en contraste con, por ejemplo, el cl芍sico port HD con un par de filtros antialiasing que ni siquiera toca la tasa de frames.
Precisamente es esta nueva tasa de refresco la que permite que se pueda disfrutar m芍s de este videojuego, que recordemos que no deja de tener un gran componente de acci車n. De hecho, hemos tenido una mayor facilidad para poder superar los que la comunidad de jugadores considera que son dos de los grandes escollos a superar de cara a completar la aventura: los combates contra Ornstein y Smough, y los Cuatro Reyes. Teniendo en cuenta que la versi車n original 〞incluyendo su desastroso port de PC〞 corr赤a a 30 frames por segundo, la mejora es m芍s que obvia.
?Bendito sea el Sol!
Esta remasterizaci車n trae consigo, adem芍s, servidores dedicados, algo que el original tampoco ten赤a. Hemos tenido ocasi車n de probar el juego en red una vez ha llegado la fecha de salida oficial del videojuego, y no hemos tenido absolutamente ning迆n problema de latencia, lag, y derivados. Hemos sido part赤cipes en invasiones m迆ltiples con 〞y contra〞 varios tipos de espectro, y tambi谷n conjuramos a otros jugadores para que nos echaran un cable. Todo funciona como deber赤a.
Tampoco dejan de resultarnos curiosos algunos a?adidos menores que hacen que la gesti車n del inventario y el uso de determinados objetos se haga m芍s llevadero. Se han incluido algunas mejoras que ya meti車 Dark Souls II a este respecto en contraste con la primera entrega numerada de esta saga. Por ejemplo, ahora en Dark Souls: Remastered podemos utilizar varios objetos del mismo tipo de una tacada. Mientras que antes si, por ejemplo, quer赤amos utilizar 30 Humanidades, ten赤amos que usarlas una a una 〞y vi谷ndonos obligados a que nuestro personaje realizara cada animaci車n individual por uso〞, ahora simplemente utilizaremos las 30 con una 迆nica animaci車n.
Tal y como ya pasara con la reedici車n de la segunda entrega, Dark Souls II: Scholar of the First Sin, tambi谷n se ha aumentado la cantidad de jugadores de cuatro a seis, por lo que ahora las invasiones y la cooperaci車n da mucho m芍s juego, como pudimos comprobar en las impresiones en v赤deo que publicamos recientemente.
Tambi谷n somos perfectamente conscientes de que se ha retirado la versi車n original del juego de Steam, algo que es sin duda una maniobra para forzar a los jugadores que no la poseyesen a que compren esta remasterizaci車n. No aprobamos en absoluto esta clase de estrategias, por mucho que aunque se comprase en su momento los jugadores puedan volver a descargarlo. Solo faltar赤a eso.
No obstante, y pese a todo, entendemos que Dark Souls es uno de los t赤tulos m芍s relevantes de los 迆ltimos a?os. De hecho, para quien escribe estas l赤neas, el original es un juego de diez, incluyendo las versiones de consola y todo lo que ello implica. Las mec芍nicas de juego, con sus m芍s y sus menos, siguen funcionando en pleno 2018. A esto hay que sumarle que, ahora s赤, la experiencia de juego es 車ptima por las mejoras realizadas en el tema rendimiento y por si no fuese poco en PC, PlayStation 4 Pro y Xbox One X tenemos el juego a 4K 60 FPS. Tambi谷n incluye el DLC de Artorias of the Abyss 〞expansi車n que a?ade vario contenido con una cantidad decente de horas de juego adicionales〞, por lo que estamos ante una remasterizaci車n de la edici車n Prepare to Die, no del juego base.
Sus principales pegas, m芍s all芍 de lo mencionado, se limitan 迆nicamente a algo idiosincr芍tico e inherente a los remasters: si ya pasamos por caja con el original, los alicientes que tenemos para volver a pagar por 谷l son m芍s bien escasos tirando a nulos. No obstante, para quienes no pudieran disfrutar en su momento de este magn赤fico action RPG, es una oportunidad de oro para conocer Lordran, a sus gentes, y a la muerte. Una y otra vez.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.