Lo nuevo de PlayLink: Melbits World, Saber es Poder y Generaciones y Chimparty
Hemos podido probar los juegos que llegan en este formato pensado para disfrutar en modo local para Playstation 4.
PlayLink, la plataforma de Sony de videojuegos sociales para PlayStation 4 en la que los m¨®viles o tablets se convierten en mando, va a recibir nuevos lanzamientos para su cat¨¢logo, en el que hallamos variados t¨ªtulos como Intenciones Ocultas, un thriller?multijugador que romp¨ªa con la t¨®nica familiar; o SingStar Celebration, la ¨²ltima entrega del aclamado t¨ªtulo musical. Melbits World, Saber es Poder: Generaciones y Chimparty son los pr¨®ximos t¨ªtulos destinados a la campa?a navide?a, una fecha ideal para t¨ªtulos multijugador destinados a toda la familia. Todos estos videojuegos de mesa comparten unas caracter¨ªsticas comunes: partidas breves, con controles simples a trav¨¦s de la pantalla t¨¢ctil, f¨¢ciles de dominar incluso por los menos h¨¢biles en tecnolog¨ªa, y la creaci¨®n de un avatar a trav¨¦s de un selfie. Todos ellos pr¨®ximos t¨ªtulos, desde un enfoque m¨¢s inocente o p¨ªcaro, aspiran a amenizar las reuniones familiares o fiestas caseras. Melbits World, Saber es Poder: Generaciones y Chimparty llegar¨¢n a PlayStation 4 y PlayLink el pr¨®ximo 14 de noviembre de 2018.
Melbits World, los portadores de la alegr¨ªa en Internet
Melbits World es la ¨®pera prima de Melbot Studios que, adem¨¢s, se ha erigido con el Premio PlayStation Talents 2017. Bajo dicha iniciativa de Sony que busca impulsar la industria indie ib¨¦rica, se ha desarrollado un videojuego cooperativo de puzles con una adorable est¨¦tica basada en colores pastel para ambientarnos en un mundo alegre. Y es que Melbits World va de unas criaturas hom¨®nimas que transportan los buenos sentimientos por Internet, a la vez que neutralizan la negatividad, representadas por criaturas negras con una lengua verdosa y grotesca. El objetivo del equipo, formado de 2 a 4 jugadores, consistir¨¢ en transportar los melbits desde la tuber¨ªa de entrada a la de salida, atravesando niveles a contrarreloj ¡ªy con un l¨ªmite generoso de tiempo¡ª compuestos por plataformas que controlaremos cada uno de nosotros. La coordinaci¨®n ser¨¢ esencial para activar nuestras respectivas plataformas (muelles, pasarelas deslizantes, troncos giratorios, etc.) en el momento adecuado. El dise?o de los melbits ser¨¢ variado y una representaci¨®n de la diversidad de cuerpos: altos, peque?os, gruesos y delgados; lo cual afectar¨¢ a las f¨ªsicas de cada salto. En cada nivel encontraremos obsequios adicionales como bits de puntos extra, un reloj de arena que nos prolongar¨¢ el l¨ªmite temporal o un martillo para derrotar a los virus. Asimismo, obtendremos nuevos melbits y accesorios para personalizarlos.
Para agilizar el desplazamiento de los melbits, todos los jugadores deber¨¢n pulsar el bot¨®n de aceleraci¨®n. En caso de que un melbit caiga por el precipicio o en las manos de un virus, lo perderemos. Si no logramos transportar el m¨ªnimo de melbits por pantalla, perderermos la partida. En caso de lograr la victoria, nuestras criaturas danzar¨¢n para celebrarlo, y podremos pulsar la pantalla t¨¢ctil para que contin¨²en regode¨¢ndose en su gracioso baile.
Melbits World presenta puzles con una dificultad ascendiente a cada nivel, en la que la sincronizaci¨®n entre los jugadores ser¨¢ cada vez m¨¢s importante. En cuanto a la precisi¨®n de los controles, las pasarelas giratorias tal vez pequen de exceso de sensibilidad, pero esperemos que esto acaba siendo pulido. Melbits?World promete una divertida experiencia que no s¨®lo celebra el trabajo en equipo y la importancia de cada cual cumpla con su rol, sino el ambiente positivo en Internet.
Saber es Poder (Wish Studios), el videojuego social de preguntas sobre diversas disciplinas culturales, lleg¨® el a?o pasado para PlayLink. Este t¨ªtulo recog¨ªa el esp¨ªritu de Trivial Pursuit, uno de los juegos de mesa m¨¢s populares en los hogares, en los que se premiaba la cultura de diferentes ¨¢reas: Historia, deportes, literatura, etc. Saber es Poder a?ad¨ªa un cariz m¨¢s competitivo y una colecci¨®n de preguntas m¨¢s actualizada, que cubr¨ªa saberes como Historia, arte, m¨²sica, televisi¨®n, cine e incluso videojuegos. Los participantes, representados por personajes estramb¨®ticos y un avatar que mezclaba rasgos de dicho personaje con su autorretrato, atravesaban un palacio por puertas que representaban ¨¢reas del conocimiento, desde las cuales se perfilaban el resto de elecciones. Cada pregunta presentaba cuatro respuestas que aparec¨ªan en la pantalla de nuestro m¨®vil o tablet, y deb¨ªamos pulsar la que consider¨¢bamos correcta. Cuanto menos tiempo tard¨¢ramos en responder acertadamente, mayor puntuaci¨®n obten¨ªamos. En cada ronda dispon¨ªamos de fichas de sabotaje que lanzar a los compa?eros, como pegotes para que tuvieran que frotarlos antes de acceder a las respuestas, o bombas que flotaban por la pantalla y explotaban al tacto. Tambi¨¦n ten¨ªamos jugadas especiales, como la fiesta de puntos para multiplicar puntuaci¨®n, o la apuesta que nos conced¨ªa un bonus si acert¨¢bamos qui¨¦n iba a dar con la respuesta correcta m¨¢s r¨¢pido. A la hora de escoger categor¨ªa, pod¨ªamos tomar control absoluto si dispon¨ªamos de una carta que as¨ª lo permitiera. Asimismo, hab¨ªa fases especiales de relacionar conceptos que fueran parejas, como el protagonista de una serie televisiva con el nombre de la misma.
Saber es Poder: Generaciones conserva la f¨®rmula del anterior y ofrece nuevos a?adidos que no alteran el juego en exceso. La elecci¨®n principal consiste en la d¨¦cada sobre la cual versar¨¢n el resto de preguntas, lo cual cubre desde los 80 hasta los 2010. El resto de mec¨¢nicas es la misma que en la entrega anterior: preguntas sobre diversas disciplinas con cuatro opciones de respuesta entre las cuales se halla la correcta. Los avatares preside?ados cambian totalmente, si bien siguen la l¨ªnea estrafalaria de los anteriores. Se mantienen las jugadas especiales para imponer una categor¨ªa, y a los sabotajes se suman la cremallera, que hay que deslizar antes de acceder a las opciones; los candados, que hay que romper antes de responder, la disco inferno que llena la pantalla de luces de discoteca y el glitch, que simula un error t¨¦cnico que nos impide acceder moment¨¢neamente a las respuestas. La fase de relacionar parejas contin¨²a, y han a?adido la de eliminar el elemento que sobra de un grupo, con un dise?o similar al tiro al pato de las ferias. Y, por supuesto, no falta la pir¨¢mide de puntos, una marat¨®n de escalada donde la puntuaci¨®n nos ayuda llegar a lo m¨¢s alto, y donde los sabotajes est¨¢n presentes en cada piso. Asimismo, Dani Mateo contin¨²a dando voz al dicharachero presentador.
Chimparty (NapNok Games) sigue la estela de Frantics, la atolondrada yincana entre animales que present¨® el mismo estudio el pasado marzo, orquestrada por un taimado zorro. Chimparty conserva el tono travieso de su precedesor, y nos trae de protagonistas a unos chimpanc¨¦s de diversos colores y aspecto caricaturesco. Nuestro grupo de simios se mover¨¢ por un tablero hasta llegar a un sof¨¢. El n¨²mero de pasos lo determinar¨¢ los puntos acumulados durante sus m¨²ltiples pruebas, que se ir¨¢n acumulando en estrellas.
Cada nivel es un minijuego con tutorial opcional propio. El abanico de pruebas es amplio y nos toparemos con pruebas de dise?o muy similar al de Frantics: carreras de obst¨¢culos, caza de patos mientras huimos del ojo vigilante de un guardia gorila, patata caliente mientras nos deslizamos por lianas, etc. En cada minijuego, el objetivo es lograr el mayor n¨²mero de pl¨¢tanos posible.
El chimpanc¨¦ que va en ¨²ltimo lugar lanzar¨¢ el dado, que puede contener sorpresas como que todos retrocedan una casilla salvo el propio jugador. En cuanto a los minijuegos, a los cuales accederemos despu¨¦s de que todos los jugadores avancen en el tablero, presentan un repertorio muy variado y rocambolesco. Sin embargo, los controles se hacen demasiado simplistas y repetitivos; puesto que consisten en pulsar un bot¨®n en la pantalla t¨¢ctil repetidamente para que el chimpanc¨¦ salte o se deslice hacia a la direcci¨®n hacia la cual est¨¦ inclinado. A lo largo que avance la partida, desbloquearemos accesorios para nuestro chimpanc¨¦ con los cuales podemos adornarle en el acto.
Chimparty aspira al tono travieso de Frantics, aunque se queda atr¨¢s en cuanto a humor. Se echa en falta el componente traicionero que permit¨ªa sabotear a los compa?eros, incluso durante los minijuegos cooperativos. Asimismo, se extra?a a un maestro de ceremonias como Zorro, y m¨¢s giros sorprendentes del transcurso de una partida. Como detalle jocoso, los chimpanc¨¦s pueden soltar ventosidades si pulsamos el bot¨®n dos veces seguidas, lo cual puede resultar gracioso a un tipo de p¨²blico, aunque como gui?o humor¨ªstico puede resultar insuficiente.
PlayLink renueva su men¨² con tres videojuegos de mesa dirigidos a diversos p¨²blicos y gustos. Melbits World resulta la apuesta m¨¢s original, con un sistema de puzles con el que los m¨¢s peque?os podr¨¢n desarrollar capacidad resolutiva y de sincronizaci¨®n, al mismo tiempo que se acercan a valores muy positivos. Saber es Poder: Generaciones es la actualizaci¨®n de un videojuego de mesa en el que a?adimos nuevos elementos que no innovan la esencia. Chimparty, en una t¨®nica m¨¢s p¨ªcara, ofrece una yincana virtual de chimpanc¨¦s llena de pruebas trepidantes y alocadas en la que se echa de menos una mayor incentivaci¨®n de la competividad.
- Puzle
Melbits World, desarrollado por Melbots Studios y editado por Sony para PlayStation 4, PC, Switch y dispositivos iOS, es un t¨ªtulo de puzles para PlayLink protagonizado por los Melbits, peque?os bichitos que viven en Internet y que pueden viajar entre dispositivos. El objetivo es guiar de forma segura a un grupo de Melbits que deben atravesar una parte del mundo digital para entregar un mensaje que se descubre a lo largo del juego. Para conseguir entregar el mensaje ellos deben superar obst¨¢culos, recolectar semillas y evitar a los temidos virus evitando perder el m¨¢ximo n¨²mero de Melbits.