Saber es Poder
- PlataformaPS47
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorWish Studios
- Lanzamiento22/11/2017
- TextoEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Saber es Poder, An¨¢lisis
El conglomerado de videojuegos anclados a la marca PlayLink nos trae una propuesta con la que divertirse con amigos y familiares mientras nuestros conocimientos se expanden.
Saber es Poder, An¨¢lisis
Saber es Poder, el nuevo videojuego asociado a la gama de t¨ªtulos de PlayLink, llega a PlayStation 4 para cubrir el hueco que en su d¨ªa rellenaba la saga Buzz con sus pulsadores. Aqu¨ª, sin perif¨¦rico con cables de por medio, nuestros smartphones har¨¢n de pulsador -entre otras caracter¨ªsticas- para demostrar a nuestros rivales qui¨¦n es el m¨¢s listo o el m¨¢s r¨¢pido.
Antes de continuar con el an¨¢lisis queremos recalcar que Wish Studios, desarrolladora de Saber es Poder, no ha inventado ni la rueda, ni el fuego. Este videojuego con interacciones entre nuestra consola y los dispositivos m¨®viles no innova m¨¢s all¨¢ de ofrecer un aspecto vistoso y a?adir una mec¨¢nica de handicaps hacia nuestros rivales. Es un juego basado en preguntas y respuestas donde prima la velocidad y donde llegar el primero a la final no significa hacerse con el premio. Sin embargo algo tiene este g¨¦nero que tanto nos fascina y que por mucho que lancen juegos al mercado similares entre s¨ª, siempre acabamos con uno de ellos en nuestras estanter¨ªas para disfrutarlo en nuestras fiestas privadas o reuniones familiares.
Saber es Poder es un videojuego de dos a seis jugadores que no requiere de un mando DualShock 4 para ser disfrutado, tan solo de dispositivos iOS o Android y la bater¨ªa de los mismos al m¨¢ximo. Esta caracter¨ªstica es quiz¨¢s uno de los mayores logros de la saga PlayLink, el no soltar billetes por los mandos que se requieren para disfrutar al m¨¢ximo cada uno de sus propuestas. Vivimos en una ¨¦poca donde el m¨®vil es parte de uno mismo, sin el casi, y todos tenemos uno m¨¢s o menos actual y con un sistema operativo capaz de ejecutar la APP requerida para disfrutar de la lista de t¨ªtulos de los que dispone. Adem¨¢s no ocupan demasiado espacio en nuestro dispositivo y la conexi¨®n WiFi est¨¢ asegurada si queremos jugar en casa de un amigo por lo que no usaremos nuestros datos. Es decir, cero problemas con este sistema, todo ventajas.
El uso de una segunda pantalla puede abrir montones de caminos diferentes, solo hace falta saber ejecutarlos. Nintendo 3DS o Wii U son una buena muestra de ello pues la Gran N decidi¨® dar el salto a este formato mucho antes de que lo que hoy en d¨ªa conocemos como consolas existieran (Oil Panic de 1982, Game & Watch). En Saber es Poder no es que esta caracter¨ªstica haya sido explotada al mil¨ªmetro pero s¨ª se utiliza correctamente permitiendo contestar a las preguntas con privacidad as¨ª como lanzar ataques contra nuestros contrincantes. ?Preguntas? ?Ataques? ?Privacidad? ?De qu¨¦ va el videojuego?
Un concurso de TV en nuestro sal¨®n
Como ya hemos comentado p¨¢rrafos atr¨¢s, Saber es Poder simula el t¨ªpico concurso de televisi¨®n donde varios concursantes se baten en un duelo de conocimientos para demostrar qui¨¦n es el que m¨¢s sabe en todas sus ¨¢reas. Hasta un m¨¢ximo de seis personas pueden participar previa selecci¨®n de un divertido avatar, fotograf¨ªa con filtros t¨ªpicas de las redes sociales y asignaci¨®n de nombre o nick. Una vez en el ajo, el presentador del programa nos explicar¨¢ las mec¨¢nicas de la competici¨®n. El concurso consta de varias rondas de tres preguntas cada una entre las que se intercala una prueba algo distinta pero tambi¨¦n de conocimientos generales. La tem¨¢tica de las preguntas viene dada en la elecci¨®n de una de las cuatro puertas que pueden escoger los jugadores, siendo la escogida la que m¨¢s usuarios haya en ella y, en caso de empate, el presentador har¨¢ uso de un ¡°decididor¡± que elige al azar una de las seleccionadas. Para poder conseguir la m¨¢xima puntuaci¨®n es necesario contestar la pregunta de forma correcta en el menor tiempo posible ya que seg¨²n el tiempo empleado para tomar nuestra decisi¨®n se nos dar¨¢ una puntuaci¨®n u otra. Una vez superada la primera prueba, los concursantes podr¨¢n lanzar en las venideras una suerte de habilidades que tienen como objetivo molestar al contrario. Congelar la pantalla, lanzar a un bicho peludo para que se coma las letras de las respuestas, llenar de mocos la pantalla o esparcir bombas sobre nuestro m¨®vil que explotan si las tocamos por error son los cuatro handicaps disponibles, a los que hay que sumar un par m¨¢s de bonificaci¨®n de puntos. La gracia de usar todas estas triqui?uelas se aprecia a cuantos m¨¢s jugadores haya en la partida, mejor.
Cada tres preguntas el presentador nos lleva a una sala diferente en la que debemos relacionar las palabras que aparecen en pantalla con su respuesta trazando una l¨ªnea con nuestros dedos hasta la soluci¨®n y, en la segunda sala, deslizar fichas hacia izquierda o derecha seg¨²n corresponda. Por ejemplo para la primera prueba pueden pedirnos que relacionemos cuadros y sus pintores mientras que en la segunda, pueden pedirnos si una canci¨®n es de Rihanna o de Beyonc¨¦. La tercera y ¨²ltima prueba es la final, una pir¨¢mide ascendente del conocimiento en la que los puntos obtenidos a lo largo de la partida se transforman en escalones. Cuantos m¨¢s puntos, menos escalones har¨¢ falta para llegar a la cima. Es aqu¨ª cuando toda esa ventaja de puntos que hemos conseguido gracias a las doce preguntas y dos pruebas puede irse al garete ya que la mec¨¢nica aqu¨ª es algo distinta a lo que se vive durante el concurso. Aqu¨ª se impone m¨¢s a¨²n la velocidad de respuesta y, aunque fallemos, se nos ofrecen las oportunidades necesarias hasta dar con la respuesta correcta por lo que adem¨¢s del azar y nuestros conocimientos, se premia el apremio. El m¨¢s r¨¢pido en contestar ser¨¢ el que suba m¨¢s escalones. Una vez en la cima y siendo ganadores del concurso, el presentador nos otorgar¨¢ un pergamino del conocimiento que podr¨¢ visualizarse en nuestro m¨®vil y que contiene curiosidades de nuestra historia.
Est¨¢ Dani Mateo, pero no arquea la ceja
Aunque Saber es Poder es bastante entretenido y sorprende con su variedad de temas en sus preguntas, lo cierto es que para divertirse a lo grande ser¨¢ necesario un m¨ªnimo de cuatro jugadores pues solo de esa forma los handicaps aprovechar¨¢n su raz¨®n de ser, habr¨¢ m¨¢s disyuntivas en la elecci¨®n de tem¨¢ticas, piques entre los concursantes y, en general, m¨¢s diversi¨®n. El videojuego nos presenta visualmente un escenario t¨ªpico de este tipo de concursos con un estilo que nos recuerda mucho a la franquicia Little Big Planet. Sus protagonistas son bastante graciosos y el aspecto ochentero a bajos frames es acertado. No esper¨¦is tampoco que se aproveche la arquitectura de PlayStation 4 porque no es as¨ª pero en general luce bastante bien. Otro tema distinto es el doblaje. Dani Mateo, el presentador que colabora en programas como El Intermedio, tiene la misma cantidad de admiradores como de detractores y aunque es de elogiar que se haya contado con su presencia en la versi¨®n espa?ola de Saber es Poder, el doblaje tiene m¨¢s sombras que luces. La mayor parte de las frases las narra con desidia, sin ning¨²n ¨¦nfasis y gui¨®n en mano. Tampoco ayuda que el repertorio de frases se repita m¨¢s que una tortilla de ajos, por lo que en una misma partida es muy posible que escuch¨¦is algunas de sus frases hasta en cuatro o cinco ocasiones. El doblaje se agradece, pero es bastante mejorable.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.