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Dreams, la promesa oculta de Sony
Te contamos todo sobre el pr車ximo lanzamiento de los creadores de Little Big Planet.
Media Molecule es el estudio ※raro§ de Sony. Mientras el resto de estudios de la compa?赤a se han concentrado en crear experiencias donde la narrativa y la cinematograf赤a son protagonistas, el estudio brit芍nico se ha concentrado en crear experiencias 迆nicas que ning迆n otro estudio ofrece. La generaci車n pasada concentraron sus esfuerzos en la saga Little Big Planet, una serie de excelentes t赤tulos que aparecieron tanto en PS3 como Vita en los cuales reinaba la creatividad. Mientras los plataformas del momento descubr赤an las virtudes de los controles extremadamente precisos y la dificultad m芍s brutal Little Big Planet era un juego orientado a toda la familia, donde la creatividad y comunidad eran los valores principales. Crear era tan importante como jugar y la posibilidad de compartir tus creaciones de forma intuitiva y din芍mica sus mejores bazas. Ya hacia el final de la pasada generaci車n Media Molecule demostr車 que tambi谷n ten赤a las habilidades para crear un juego algo m芍s tradicional y el exc谷ntrico Tearaway se gan車 nuestros corazones con su excelente jugabilidad de plataformas 3D. No solo eso, sino que fue uno de los pocos t赤tulos en aprovechar todas las posibilidades jugables que ofrec赤a la Vita como hardware, lo que unido al caracter赤stico estilo art赤stico del estudio lo convirti車 en el t赤tulo referente de la consola.
Creaci車n sin l赤mites
La primera presentaci車n comienza con la elecci車n de nuestro ※diablillo§, una especie de peque?o monstruo que nos representar芍 en el mundo de Dreams a la vez que act迆a como cursor. Como todo, es completamente personalizable. En este caso no dar赤a tiempo a crear un juego completo, por lo que el representante de Media Molecule abri車 un precioso men迆 hexagonal con el que explorar las docenas de creaciones de Dreams y escoger una que modificar a su antojo, lo que llaman un ※remix§. Cabe destacar ya mismo el impresionante dise?o de men迆s de Dreams, que no tiene nada que envidiar al resto de la industria y nos atrever赤amos a decir podr赤a ser un referente en la misma. Elegantes, bonitos y aparentemente sencillos de navegar, est芍 claro que desde Media Molecule se ha trabajado para crear una interfaz que no solo sea extremadamente intuitiva sino que presente su contenido al usuario de la forma m芍s eficaz y eficiente posible.
La forma de controlar Dreams no nos da tanta confianza. Por defecto usaremos la c芍mara de Playstation 4 para controlar a nuestro diablillo moviendo nuestro Dualshock a trav谷s de las tres dimensiones. Es cierto que en primer lugar parece una forma tosca de controlar el juego, pero la posibilidad de movernos en tres ejes parece poder simplificar substancialmente el proceso de creaci車n, haciendo el modelar en tres dimensiones m芍s simple que incluso con el tradicional rat車n. Nuestras dudas est芍n en si ser芍 una forma comoda y precisa de controlar el juego en el largo plazo, pero desde luego el experimentado veterano de Media Molecule no parec赤a tener problemas.
Una vez seleccionado el nivel con el que iban a experimentar, comenzaron a demostrarnos lo extremadamente simple que es crear terreno con sus herramientas. Seleccionando un arbusto y usando la herramienta de clonaci車n fueron capaces de crear una agradable secci車n del mapa en cuesti車n de minutos. Aun m芍s impresionante fue el hecho de que pudiese probar su nueva creaci車n en cuesti車n de segundos, habiendo literalmente ninguna demora al saltar de la fase de creaci車n a la de testeo.
Despu谷s decidieron salirse un poco del sendero que sol赤an seguir en esta demostraci車n y crear un NPC para el peque?o escenario de juego. Usando de nuevo el fant芍stico sistema de b迆squeda de contenido del juego encontr車 r芍pidamente un viejo tronco de 芍rbol con el que crear dicho personaje. Tras importarlo al escenario intuitivamente us車 la herramienta de clonaci車n para crearle unos brazos y la herramienta de modelado para crearle unos simples ojos rojos. Aqu赤 vemos por primera vez el men迆 de edici車n, con el que podemos modificar completamente nuestros modelos. Usando una de decenas de opciones hace resplandecer a los ojos con una tenebrosa luz escarlata que refleja inmediatamente en los objetos cercanos. Una demostraci車n sencilla pero no por ello poco impresionante.
Acto seguido vemos tambi谷n la interfaz de animaci車n, con la que logra que nuestro enemigo arb車reo patrulle el escenario de juego de forma amenazante. Con la ayuda del micr車fono de la PS4 el representante de Media Molecule procede a grabar un escalofriante murmullo con el que dar voz a nuestro enemigo y en apenas tres pasos lo convierte en un enemigo que da?a a nuestro personaje al entrar en contacto con 谷l. El proceso completo llevo apenas cinco minutos, cuando nos aseguran un profesional de la industria tardar赤a media hora en hacer algo parecido. Por supuesto, a迆n no sabemos si el motor de Dreams ser芍 capaz de labores m芍s delicadas pero parece destacar en su simpleza.
La interfaz de creaci車n de m迆sica supone la misma revoluci車n que en su d赤a pudo ser Mario Paint. Estamos hablando de una serie de herramientas que una ferviente comunidad podr赤a usar durante a?os para crear pr芍cticamente cualquier cosa. Usando de nuevo la interfaz de exploraci車n escogieron una base de percusi車n y sintetizador sobre la que pintar su lienzo musical. Despu谷s se escogi車 entre una serie de instrumentos para seleccionar un potente bajo el谷ctrico. A continuaci車n y con otro excelente men迆, se hizo m迆sica. Usando Dualshock como cursor y los botones como notas el representante de Media Molecule grab車 en cuesti車n de segundos un pegadizo "riff" de bajo. Poco despu谷s la presentadora de Sony usaba el mismo sistema para crear otra capa de sintetizador con la que adornar la canci車n.
Una vez terminado el proceso al reproducir dicha canci車n pudimos ver otra demostraci車n de lo bien que lucen los men迆s del t赤tulo. Las notas se representan de forma tridimensional, de tal forma que podamos apreciar perfectamente la composici車n total de nuestras melod赤as. Aqu赤 cabe mencionar que si los men迆s ya impresionan en una pantalla tradicional, esperamos que cuando el t赤tulo aparezca en PSVR sean verdaderamente espectaculares y aun m芍s intuitivos de usar, pero eso queda para un futuro muy lejano ya que por ahora los 迆nicos planes de Media Molecule son lanzar una beta antes del fin de a?o. En definitiva, lo que vimos en esta primera demostraci車n fue uno de los motores para la creaci車n de experiencias interactivas m芍s intuitivos y potentes jamas creados. Quedaba por ver si ser赤a capaz de proveer la variedad que promete Media Molecule, pero afortunadamente al d赤a siguiente tendr赤amos otra presentaci車n.
Variedad infinita
Esta vez eran dos las representantes de Media Molecule sobre el escenario y se dispon赤an a mostrarnos una impresionante retah赤la de peque?as o medianas experiencias que el equipo de desarrollo hab赤a creado en sus ratos libres. Si ten赤amos dudas sobre la capacidad de Dreams para crear experiencias variadas y diferenciadas las unas de las otras, dichas dudas fueron disipadas completamente durante esta segunda presentaci車n. Es cierto que ya en Little Big Planet pudimos disfrutar de todo tipo de experiencias a pesar de su base como plataforma tridimensional, pero es que Dreams parece capaz de crear cualquier tipo de juego sin problema, haci谷ndolo bonito y pulido en el proceso.
Comenzaron con una especie de minijuego en el que un cubo trata de abrazar a innumerables conos, que prefieren saltar de la plataforma sobre la que caminan hacia un vac赤o incierto antes que abrazarte de vuelta o acercarse siquiera a ti. Un plano final muestra la soledad del cubo protagonista, una primera y muy sencilla muestra de lo que podremos hacer. El segundo juego es algo mucho m芍s atmosf谷rico, una peque?a caminata por un tenebroso bosque que nos muestra que no solo podremos hacer t赤tulos coloridos y amigables sino que habr芍 escasas limitaciones tambi谷n en cuanto a la atm車sfera y el tono que podamos utilizar.
El siguiente era un peque?o juego desarrollado por una de las representantes sobre el escenario que confirm車 definitivamente la flexibilidad de este editor. Lo que comienza como una adorable aventura bidimensional con gr芍ficos que parecen dibujados a mano y transiciones entre escena y escena que recuerdan a las vi?etas de un c車mic acaba haciendo una r芍pida transici車n a juego tridimensional, las vi?etas desvaneci谷ndose en el escenario. Seguidamente vemos un juego en el que las posibilidades de iluminaci車n del editor se utilizan para crear una opresiva atm車sfera donde solo nuestra linterna nos permite ver nuestro entorno.
Uno de nuestros juegos favoritos , si se le puede llamar juego, nos pone en control de un ojo andante que debe recorrer un camino lineal esquivando obst芍culos y enemigos. Aqu赤 vemos manifiestamente que el motor de Dreams es capaz de crear escenarios espectaculares donde el color abruma y las luces ciegan. Psicod谷licas luces alumbran el camino a seguir, encendi谷ndose a nuestro paso como si de un suelo de discoteca seventero se tratase. Simple, pero tan bonito que nos gustar赤a fuera un juego completo.
Tambi谷n hubo un par de juegos con ideas m芍s grandes, uno de ellos una especie de simulador espacial en el que encarnamos un sat谷lite y contamos con la posibilidad de usar sus sistemas para analizar el entorno y enfrentarnos a amenazas. El hecho de poder contar con varias interfaces distintas dentro de un mismo juego nos da esperanzas de que juegos m芍s complejos como RPGs o simuladores sean posibles dentro de este motor, aunque no sabemos aun si habr芍 limitaciones en el tama?o de los proyectos. Otro juego de combate espacial nos demostraba que con la suficiente habilidad se pueden crear experiencias que poco tengan que envidiar a los juegos indie que pueblan Steam. Su amistosa interfaz puede enga?arnos pero este motor no parece tener nada que envidiar a otros productos comerciales en su potencia.
Finalmente, nos demostraron un peque?o juego multijugador en que dos martillos deben competir en diferentes pruebas. Lejos de parecer una experiencia desechable no nos cuesta imaginarnos pasarnos horas y horas jugando este juego con amigos, record芍ndonos a juegos como Mario Party o Wario Ware en lo absurdo y fluido de su acci車n multijugador. Con una 迆ltima demostraci車n en la que utilizaban el motor del juego para animar un pl芍tano y crear un video m迆sical en directo, quedaba zanjada definitivamente la cuesti車n de si la nueva oferta de Media Molecule ser芍 capaz de ofrecer suficiente contenido para entretener al m芍s concienzudo de los creadores.
Dreams representa un paso adelante monumental para una compa?赤a que lleva a?os persiguiendo el ideal de un juego con el que cualquiera, independientemente de su formaci車n o profesi車n, pueda crear y compartir cualquier experiencia que quepa en su imaginaci車n. Desde luego parece que esta vez han logrado librarse de las limitaciones de Little Big Planet para que esta pr車xima oferta sea extremadamente prometedora en las posibilidades, variedad y alcance que ofrece. Por desgracia no es un juego lo suficientemente espectacular o cinematogr芍fico como para haber aparecido en la conferencia principal de Sony. El mundo merece saber lo que nos trae Media Molecule, un juego que promete satisfacer por igual a creativos y jugadores, un juego que es su propio universo en el que no dudaremos en sumergirnos. Teniendo en cuenta lo que los jugadores han sido capaces de crear en otros juegos con herramientas claramente inferiores, Dreams podr赤a ser el culpable de la aparici車n de una nueva generaci車n de desarrolladores, ese peque?o empujoncito que muchos necesitan para decidirse a hacer sus sue?os realidad.
- Aventura
- Acci車n
Dreams es lo nuevo de Media Molecule junto a Sony, los creadores de la saga LittleBigPlanet, una aventura con grandes dosis de imaginaci車n para PlayStation 4. Da rienda suelta a tus sue?os, juega a todo lo que quieras. Crea, juega y comparte tus propios juegos y experiencias en el nuevo y alucinante t赤tulo del equipo responsable de LittleBigPlanet y Tearaway. Explora y juega dentro de los sue?os de la gente (y crea y comparte los tuyos) en un espacio fluido y abierto repleto de creatividad y posibilidades infinitas.