El reto de Game Freak: c¨®mo debe TOWN diferenciarse de Pok¨¦mon
Cuando nadie lo esperaba, los padres de Pok¨¦mon anuncian una nueva licencia que, en caso de salir bien, quiz¨¢ d¨¦ pie al nacimiento de una nueva franquicia.
Game Freak es un estudio que no suele trabajar m¨¢s all¨¢ de Pok¨¦mon desde que comenzaron con los monstruos de bolsillo all¨¢ por 1996. En el camino encontramos nombres como el experimental Drill Dozer o los m¨¢s recientes HarmoKnight y Tembo: The Badass Elephant. Todas obras autoconclusivas, honestas, que ni mucho menos quitaron o limitaron a los nipones a seguir con la entrega de Pok¨¦mon de turno.
Pero TOWN parece distinto.
Tal como hemos podido saber, Game Freak es un estudio formado por dos grandes grupos: el experimentado y el m¨¢s joven. T¨ªtulos como Pok¨¦mon Ultrasol y Ultraluna o Blanco 2 y Negro 2 (versiones ampliadas de sus respectivas generaciones), se desarrollaron por una porci¨®n del equipo con menos experiencia precisamente para que fuesen tomando bagaje de cara al futuro. Es algo natural: que cuando los veteranos cuelguen las botas, los que vengan despu¨¦s sepan c¨®mo actuar.
No solo Pok¨¦mon RPG 2019
Despu¨¦s de la s¨¦ptima generaci¨®n de su franquicia fetiche, Game Freak se encuentra inmersa al 100% en Pok¨¦mon RPG Switch, esos nuevos t¨ªtulos que a muchos quitan el sue?o y que se lanzar¨¢n a finales de 2019. Pero de todo el grupo ¡ªactualmente 143 empleados seg¨²n su p¨¢gina web¡ª, hay una porci¨®n que se encuentra trabajando en esta nueva IP, TOWN, que tanto en la forma en que se present¨® como en c¨®mo se ve no tiene pinta de ser un t¨ªtulo de veinte euros para la eShop, sino un proyecto exclusivo que posiblemente ocupe un importante hueco en el calendario de Nintendo para el pr¨®ximo curso.
La l¨®gica nos dice que saldr¨¢ en la primera mitad de 2019 para espaciar ambos desarrollos, por lo que es posible que est¨¦ m¨¢s avanzado de lo que pensamos, aunque lo que verdaderamente importa es saber a qu¨¦ quiere aspirar este t¨ªtulo y en qu¨¦ quiere o necesita diferenciarse de Pok¨¦mon.
?Qu¨¦ busca Game Freak con TOWN?
No nos vamos a enga?ar: la est¨¦tica Level-5 es innegable, con ciertas reminiscencias a Fantasy Life que son del todo bienvenidas. Tambi¨¦n parece haber elementos de Yo-kai Watch y, c¨®mo no, tambi¨¦n de la licencia de Pikachu y compa?¨ªa. Sin embargo, parece que el componente rolero estar¨¢ acompa?ado de un incipiente componente narrativo.
Por el momento sabemos que este RPG se desarrollar¨¢ en un territorio bastante peque?o: todo en la villa mostrada, de la cual desconocemos su extensi¨®n total, pero se descarta que tengamos un mundo por explorar. La historia arrancar¨¢ con dicho pueblo en calma hasta que, de repente, aparecen diversos monstruos que ponen patas arriba el lugar, de forma que deben ser los habitantes quienes den respuesta ante este peligro y descubren el secreto que les rodea.
A nivel art¨ªstico sorprende por su detalle, por su cuidado, algo a lo que no est¨¢bamos acostumbrados en el equipo de Junichi Masuda. Limitar el tama?o del terreno donde todo acontece es una ventaja a este respecto, pues permite dedicar m¨¢s recursos a la superficie elegida. En esos apenas 40 segundos quiz¨¢ lo m¨¢s interesante es el sistema de combate, que presentar¨¢ una interfaz bastante limpia y sencilla, con diferentes fichas con una numeraci¨®n que determinar¨¢ la potencia de nuestros ataques junto a su tipo (rojo, verde, azul¡), puntos de vida y de ataques especiales. A pesar de esta aparentemente sencilla puesta en escena, Pok¨¦mon tambi¨¦n enga?a por sus apariencias, escondiendo tras de s¨ª un complej¨ªsimo juego de rol en su vertiente m¨¢s competitiva.
TOWN debe diferenciarse de su hermana mayor si quiere ver m¨¢s entregas en el futuro, y por ello pasa construir una historia que no se limite a acabar con los enemigos sino en dotar de ese mundo ficticio de su propia vida, con personajes que evolucionen y se involucren en la trama. Adem¨¢s, deben crearse nuevos hilos a medida que vayamos avanzando si es que se quieren lanzar secuelas en el futuro.
Est¨¢ por ver si habr¨¢ alg¨²n componente de coleccionismo, subida de nivel y gesti¨®n de recursos, pero lo que le pedimos en mayor medida es un apoyo argumental mucho mayor que en Pok¨¦mon, que se cuente algo entre tantas conversaciones para descubrir el porqu¨¦ de todo lo que ha sucedido en ese pueblo. Muchas preguntas alrededor de TOWN y muchos deseos, ?cu¨¢les son los vuestros?
- RPG
Little Town Hero (conocido antes como TOWN) es un RPG por turnos a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch y PlayStation 4 ambientado en un colorido mundo de fantas¨ªa. ?rase una vez, una ciudad ciudad remota y aislada cuyos habitantes viv¨ªan al margen del mundo. La ¨²nica puerta que comunica con el exterior est¨¢ celosamente vigilada por un castillo, y sus habitantes tienen prohibido salir. A la mayor¨ªa de ellos todo esto no les molesta en absoluto y llevan una vida placentera. Sin embargo, nuestro protagonista se sale del molde y desea ver el mundo exterior. Un aciago d¨ªa aparece un monstruo en la ciudad para terror y asombro de sus habitantes, que ni siquiera pod¨ªan imaginar que existieran criaturas similares. El protagonista es capaz de luchar gracias a una misteriosa piedra roja que encontr¨® en las minas. Mientras defiende la ciudad, desvela poco a poco los secretos que rodean la piedra roja y el origen de los monstruos¡