Cr車nica: presentaci車n de Assassin's Creed Odyssey
Bienvenida a Kassandra
Asistimos a la presentaci車n de Assassin's Creed: Odissey, dedicada a la protagonista Kassandra, junto con las deportistas Marina Bravo y Joana Pastrana, y Jo?l Mulachs, actriz de doblaje de la mercenaria hel谷nica.
Assassin*s Creed: Odyssey nos transporta a la Grecia cl芍sica en una nueva entrega de la popular saga. Siguiendo la estela de la saga, Ubisoft crea una ambientaci車n magistral, respaldada por una labor de investigaci車n hist車rica en la que se valoran la recreaci車n de lugares lo m芍s fidedigna posible. Asimismo, la elecci車n del periodo elegido representante de cada civilizaci車n no es balad赤: en cada t赤tulo nos situamos en una 谷poca convulsa que acompa?a a una narrativa emocionante y cargada de tensi車n y violencia. En Assassin*s Creed Odyssey nos situamos en la Guerra del Peloponeso, en pleno enfrentamiento la Liga de Delos y la Liga de Esparta. A nivel social, presenciamos el despertar de la raz車n y la filosof赤a que cuestionan los mitos como explicaci車n del mundo. En la propia aventura convergen fantas赤a e historia a trav谷s de criaturas archiconocidas como el Minotauro o Medusa, as赤 como personalidades como Pericles, Aspasia o S車crates.
Kassandra y las espartanas modernas
Assassin*s Creed Odyssey cuenta con muchas novedades en esta nueva entrega, m芍s enfocada al rol y un sistema de decisiones con consecuencias a corto y largo plazo, las cuales adem芍s siguen el c芍non de la tragedia griega, hasta llegar a cuatro finales distintos. Por primera vez en la saga es posible escoger personaje: Kassandra y Alexios, con las mismas habilidades y la misma personalidad. La acogida por parte del p迆blico de la mercenaria espartana es incluso superior a la del joven, y en la presentaci車n de Assassin*s Creed Odyssey el homenaje se ha centrado, principalmente, en ella. Esther Solanas, responsable de la marca de Assassin*s Creed en Espa?a, ha subrayado la importancia de incorporar personajes femeninos positivos con los que las jugadoras puedan identificarse. Kassandra se suma a un elenco de hero赤nas en la saga en la que hallamos a damas asesinas como Evie Frye o Aveline de Grandpr谷, injustamente olvidada en muchas ocasiones.
Kassandra es una mercenaria espartana tambi谷n conocida como mysthios, que estuvo a punto de ser sacrificada en su infancia para impedir una profec赤a fatal y que ahora busca respuestas y venganza. La joven ha recibido el f谷rreo entrenamiento espartano, en el que los guerreros son apartados de su familia a la edad de siete a?os para consagrar su vida a la lucha militar. Los valores espartanos, popularizados entre el p迆blico general gracias al c車mic y pel赤cula 300 y a la saga God of War, se ven presentes hoy en d赤a a trav谷s de los deportistas de 谷lite: la disciplina, la autosuperaci車n, la cultivaci車n de una excelente forma f赤sica. Marina Bravo, diploma Ol赤mpico con la selecci車n espa?ola de rugby y hexacampeona de Europa; y Joana Pastrana, campeona mundial de peso m赤nimo de boxeo, nos han acompa?ado en la presentaci車n de?Assassin*s Creed: Odyssey?que tuvo lugar en el estudio de producci車n SCOPE el pasado 3 de octubre de 2018, y han compartido con nosotros su visi車n del juego. Pastrana ha destacado lo identificada que se ha sentido con Kassandra durante sus pocas horas de juego, debido a los valores de determinaci車n y fuerza que comparten. Por parte de Bravo, ella destaca c車mo la mujer ha ido ganando visibilidad en el deporte y, de este mismo modo, en los videojuegos. Jo?l Mulachs, actriz de doblaje que da vida a Kassandra en la versi車n espa?ola de Assassin*s Creed: Odyssey 〞y conocida por ser la voz de Scarlett Johansson〞, tambi谷n nos aport車 su punto de vista sobre dar vida a Kassandra: con la espartana, se sent赤a poderosa, pero tambi谷n destaca de ella su compasi車n y bondad.
Marina Bravo y Joana Pastrana se animaron a una breve partida de Assassin Creed*s Odyssey delante de los asistentes. La misi車n que se mostr車 fue la investigaci車n de la extra?a desaparici車n de las ofrendas en un templo de Hermes en una cueva. Kassandra, pese a se?alar el car芍cter travieso del dios, decide descubrir si hay algo m芍s terrenal tras dicho misterio. Durante la demostraci車n, probamos un bocado del car芍cter desenvuelto de la espartana, su conocimiento sobre el car芍cter de los dioses hel谷nicos, a los que identifica como vengativos y, al propio Hermes como ladino. Asimismo, comprobamos el realismo de los combates, en los que es importante cubrirse y esquivar, ya que con escasos golpes mal encajados caemos en batalla. Dicho detalle fue elogiado por Pastrana, que considera positiva una representaci車n naturalista de una lucha: ※Kassandra es muy fuerte, como puede llegar a serlo cualquiera de nosotros con un buen entrenamiento, y esta representaci車n es positiva para las mujeres y animarlas a ser guerreras tambi谷n, pero tambi谷n es interesante que el combate se muestre de manera realista, en el que vemos la importancia de cubrirse y esquivar para salvar la vida§, nos explica Pastrana durante una entrevista concedida a MeriStation.
Tras la demostraci車n de Assassin*s Creed, Joana Pastrana y Marina Bravo recrearon la patada espartana que populariz車 la pel赤cula 300, con un actor especialista caracterizado como Alexios. Poco despu谷s, contamos con el v赤deo editado, con uno de los escenarios del juego sobre el croma. Sin duda, Pastrana y Bravo son la encarnaci車n de una mujer espartana moderna. En la antigua polis, la dedicaci車n al entrenamiento f赤sico y la adoraci車n de la fuerza consist赤an la base de su cultura. Hoy en d赤a observamos dichos ideales reflejados en deportistas entregadas a un estilo de vida donde reinan la disciplina, la constancia y el esfuerzo cotidiano. En cuanto a los videojuegos, ?qu谷 relaci車n guardan con la filosof赤a espartana?
Videojuegos como reflejo virtual del deporte
Assassin*s Creed: Odyssey es una aventura llena de desaf赤os exigentes para Kassandra y Alexios, tanto a nivel emocional como f赤sico. M芍s all芍 de la superaci車n de retos, ?qu谷 relaci車n tienen con el deporte? Durante nuestra entrevista con Marina Bravo y Joana Pastrana, ambas nos dieron una respuesta parecida a c車mo los videojuegos plantean una serie de retos y objetivos que animan al jugador a superarlos, con la consiguiente satisfacci車n. ※Como en el deporte, tienes unos retos y te sientes genial contigo mismo cuando los vas superando§, explica Bravo, jugadora asidua a la saga Call of Duty y a t赤tulos de ambientaci車n hist車rica. ※Tambi谷n requieren dedicaci車n y te obsequian con esa autosuperaci車n de mejorar tu habilidad y resolver esos retos§. Cabe mencionar a los esports como una vertiente competitiva de los videojuegos, en la que tambi谷n el tes車n y el trabajo diario son base de un buen resultado. Pastrana, que adora los juegos b谷licos y de estrategia, considera que los videojuegos pueden resultar una plataforma para atraer al p迆blico al mundo del deporte. ※Existe ese estereotipo del jugador que no se mueve del sof芍, pero tambi谷n en los videojuegos podemos conocer a personajes cultivados f赤sicamente y que viven aventuras apasionantes que superan, con lo que te pueden inspirar a practicar alg迆n tipo de actividad f赤sica§. Por otro lado, Joana Pastrana encuentra en los videojuegos un refugio en el que relajarse tras su entrenamiento diario: ※Necesito actividades tranquilas y los videojuegos me encantan. Me gusta, adem芍s, sentirme identificada con los personajes y con Kassandra he encontrado muchos puntos en com迆n. Los dem芍s Assassin*s Creed me han dejado muy buen sabor de boca, pero con Kassandra he sentido una mayor afinidad y me ha animado a saber m芍s de ella. Su determinaci車n, su fortaleza# son cualidades con las que me siento identificada.§
Asimismo, tambi谷n conversamos sobre el impacto de tener espectadores tanto en un partido de boxeo o rugby, como a la hora de jugar a un videojuego, como es el caso de los YouTubers o streamers. Joana Pastrana resaltaba la importancia de jugar o hacer deporte por uno mismo: ※Hay que evadirse del qu谷 dir芍n, sobre todo si las opiniones van a afectar a nuestra experiencia. Tanto el juego como el deporte son, exclusivamente, para nosotros mismos.§
Kassandra, por su lado, ha causado impacto en ambas jugadoras. Pastrana celebra la mayor visibilidad de personajes femeninos y jugadoras que se ha dado en los 迆ltimos a?os: ※Al igual que en el deporte, se ha demostrado que hombres y mujeres estamos en el mismo nivel§. La actividad f赤sica ha aumentado en popularidad en los 迆ltimos a?os, tambi谷n se?ala la boxeadora. Marina Bravo est芍 de acuerdo con lo anterior y recalca la accesibilidad al ejercicio que tenemos toda la poblaci車n: ※Desde hace poco, nos hemos concienciado sobre el sedentarismo y la gente se anima m芍s a hacer deporte. Lo importante es encontrar una actividad f赤sica que te agrade y mantener una rutina. No hay que olvidar que hay quien se inicia en el deporte apunt芍ndose a hacer una actividad de moda, como cross-fit, lo cual requiere una exigencia f赤sica que puede frustrar a los m芍s noveles. Hay que empezar poco a poco, no desanimarse por no tener unas cualidades f赤sicas de base ni dejarse llevar por los prejuicios. Por ejemplo, en el rugby hay multitud de roles adecuados para ciertas complexiones y estaturas, no s車lo gente alta o de musculatura hiperdesarrollada.§
Kassandra ha impactado en la comunidad de jugadores no s車lo por ser una protagonista femenina principal en un Assassin*s Creed, sino por su f赤sico musculado. Personajes como Aloy, Chloe Frazer, Zarya, Brigitte?Lindholm o la nueva Lara Croft muestran una tendencia de mujeres de cuerpos fornidos. Marina Bravo se?ala ese cambio en los c芍nones de belleza, no s車lo en los videojuegos, sino en todos los medios: ※Hace unos a?os, a una chica musculosa se ve赤a con cierto rechazo, pero cada vez percibo una mayor aceptaci車n ante los cuerpos femeninos fuertes y trabajados. Esto se debe a que los medios han ido normalizando mujeres atl谷ticas y robustas, y no s車lo a chicas con cuerpos delicados§. Joana Pastrana tambi谷n celebra esa diversidad en los videojuegos: ※Creo que es una representaci車n mucho m芍s realista. Las chicas que se dedican a actividades f赤sicas son atl谷ticas y tienen una musculatura muy definida.§ Joana ha destacado el hecho de que no existan diferencias de habilidades entre Kassandra y Alexios, y c車mo esto impulsa una mayor variedad en la oferta de personajes femeninos en los videojuegos: ※En otros juegos, ellas siguen teniendo cuerpos esbeltos, incluso cuando son guerreras o aventureras de alto riesgo. En muchos juegos de lucha hay una diferenciaci車n entre los hombres, corpulentos y con gran fortaleza f赤sica, mientras que ellas son delgadas o 芍giles§. Tanto Kassandra como Alexios tienen las mismas habilidades f赤sicas, y el g谷nero no es un condicionante para demostrar una gran capacidad b谷lica.
Jo?l Mulachs nos ha aportado una dimensi車n diferente de Kassandra, y es que el proceso creativo de darle voz a la espartana ha sido una experiencia muy grata para la actriz. Mulachs hab赤a colaborado anteriormente en videojuegos, pero este es el primer proyecto triple A en el que participa, y con un rol de mayor embergadura. Dar vida con la voz a un personaje de videojuego resulta muy diferente que en el cine. ※En el doblaje de una pel赤cula, hay que seguir el movimiento de los labios y tienes que acompasar las palabras del original con las tuyas. En un videojuego, no tienes una referencia visual del personaje, sino unas directrices y un texto. Escuchamos el original y a continuaci車n grabamos. Tenemos una franja a la que ajustarnos, con sus pausas, y eso deja m芍s espacio a la creatividad para modular.§. Otra diferencia principal con respecto a la voz en ingl谷s es el acento; mientras que Melissandri Mahut aporta un acento griego en Kassandra, en la versi車n espa?ola han decidido hacer a los personajes sin acento. Mulachs, a la hora de interpretar a Kassandra, ha tenido en cuenta esa combinaci車n de dureza, descaro y, al mismo tiempo, bondad y generosidad. La soledad en la sala de grabaci車n ha proporcionado a Jo?l cierta intimidad desde la cual aprovech車 para apoyarse con libertad en el lenguaje corporal: ※Gesticulo mucho y adopto una postura corporal que me ayuda a recrear ciertas actitudes, como la chuler赤a propia de Kassandra§. La actriz, que no es aficionada a los videojuegos, ha encontrado muy divertida la experiencia de dar voz a Kassandra y no descarta iniciarse en el mundo videol迆dico, as赤 como abrirse a futuros proyectos del medio.
Kassandra, sin duda, est芍 resultando una mujer inspiradora para otras tantas jugadoras. La decidida espartana no s車lo nos ha conquistado con sus m迆sculos definidos, sino tambi谷n con una personalidad muy arrolladora en la que hay lugar para la sensibilidad. Y es que la mercenaria, procedente de una situaci車n hist車rica agitada, ha encontrado un justo y c芍lido recibimiento por parte de muchas guerreras que libran sus batallas en su propio campo.
- Aventura
- Acci車n
Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acci車n Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la antigua Grecia. Pasa de la marginaci車n a la gloria embarc芍ndote en una odisea para descubrir los secretos de tu pasado y cambiar el destino de la antigua Grecia.