PSNow, un servicio que se resiste a llegar a Espa?a
El juego en la nube de PlayStation funciona en varios continentes y tambi谷n en Europa, pero el servicio no ha llegado ni a Espa?a ni a Portugal.
Quiz芍 te suene el nombre de David Perry. Desde los a?os ochenta, ha desarrollado videojuegos de todo tipo. Entre su extensa lista de proyectos, podemos encontrar obras tan dispares como The Terminator, Disney's Aladdin, MDK, Messiah y Earthworm Jim.
En tiempos algo m芍s recientes, aunque ya se sienten muy lejanos, las pel赤culas de Matrix se estrenaron en los cines y Atari se hizo con los derechos para desarrollar videojuegos basados en la franquicia. Perry fue el elegido para liderar el equipo que iba a hacer realidad esos t赤tulos. Fruto de esos a?os de trabajo se hicieron dos juegos: Enter the Matrix y Matrix: The Path of Neo. No fueron grandes t赤tulos, pero s赤 bastante disfrutables.
Pese a que en esa 谷poca el videojuego en streaming probablemente sonara a Matrix, David Perry fue uno de los precursores de Gaikai, una empresa que 谷l mismo contribuy車 a fundar y con la que construy車 una infraestructura para que los videojuegos pudieran jugarse a trav谷s de la nube. En 2012, Sony anunci車 un acuerdo mediante el cual se materializ車 la adquisici車n de la empresa por unos 380 millones d車lares: "Mezclando los recursos de Gaikai, su talento y su fortaleza tecnol車gica con los conocimientos del videojuego de SCE, ofreceremos a los jugadores una experiencia sin precedentes en lo que a juego en la nube respecta", dijo en su momento Andrew House, el entonces m芍ximo dirigente de Sony Computer Entertainment〞renombrada posteriormente como Sony Interactive Entertainment〞.
Gaikai cambia de nombre: PS Now
Dos a?os despu谷s, Gaikai se convirti車 en PlayStation Now, un servicio de videojuegos en streaming que ya est芍 integrado en Estados Unidos y Jap車n, pero que no ha llegado a toda Europa. Uno de los pa赤ses del Viejo Continente que no cuenta con el servicio es, curiosamente, Espa?a, un pa赤s muy propenso a consumir productos Sony. En febrero, el precio de la suscripci車n bajo hasta los 14,99 euros, por lo que nuestros vecinos franceses podr芍n disfrutar de la suscripci車n a un precio m芍s competitivo. ?Cu芍ndo llegar芍 a Espa?a y Portugal? Sigue siendo una inc車gnita.
Antes de que Netflix desembarcara en Espa?a, la situaci車n de la televisi車n era muy diferente. Su 谷xito ha provocado que otras plataformas intenten conseguir su trozo de pastel, de manera que HBO o Sky TV tambi谷n han puesto en marcha sus servicios. En el caso de los videojuegos, la situaci車n es un poco distinta porque a diferencia de las series y del cine, que no requieren de conexiones muy potentes para funcionar, los juegos s赤 exigen un buen rendimiento de Internet, ya que la latencia y el framerate son factores a tener muy en cuenta.
Con todo, los servicios en el videojuego ya est芍n funcionando aqu赤 tambi谷n. Xbox Game Pass, que actualmente permite descargar los juegos en la consola, es un modelo de suscripci車n que ofrece al jugador la opci車n de acceder a m芍s de cien t赤tulos, que como en Netflix, se incorporan y desaparecen a medida que pasan los meses. Lo atractivo es poder contar con el cat芍logo first party desde el primer d赤a.
Es dif赤cil adivinar el futuro, pero la tendencia indica que este tipo de servicios de suscripci車n se van a ir extendiendo. En cuanto al streaming, por mucho que las circunstancias puedan cambiar〞antes se dec赤a que el futuro era el formato digital〞, pesos pesados de la industria est芍n convencidos de que el streaming ha venido para quedarse. ※No necesitar芍s comprar una caja para jugar a nuestros juegos, probablemente tan solo necesites adquirir un mando, y esos s赤 que estar芍n disponibles§. Estas palabras salieron de la boca de Strauss Zelnick, nada m芍s y nada menos que el CEO de Take-Two. Otro que est芍 convencido de que el juego en la nube sustituir芍 a las consolas es Yves Guillemot, m芍ximo responsable de Ubisoft: ※Pienso que veremos otra generaci車n [de consolas], pero ah赤 habr芍 una gran oportunidad para que poco a poco veamos menos y menos hardware. [#] Habr芍 una generaci車n de consolas m芍s y, despu谷s de aquella, todos estaremos en el streaming§, declar車.
Cabe preguntarse cu芍l ser芍 el movimiento de futuro de Sony y Microsoft. Sin duda, la opci車n de que los grandes juegos de las compa?赤as est谷n bajo el paraguas de un servicio es una idea atractiva para cierto tipo de consumidor. El pensamiento rom芍ntico del formato f赤sico sigue estando presente, pero de nuevo, de momento el streaming no ha matado al Blu Ray. Veremos.