Enter The Matrix
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorShiny Entertainment
- Lanzamiento15/05/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Deb¨ªa ser especial...
Tienes que elegir la pastilla roja o la azul...pero no te preocupes nosotros te ayudaremos en esa elecci¨®n. Hemos jugado a Enter The Matrix, y nuestras impresiones sobre el juego te las exponemos en este art¨ªculo para que te ayuden en tu decisi¨®n, la elecci¨®n final es ¨²nicamente cosa tuya.
Soy sincero: la primera media hora de juego fue decepcionante, precisamente por lo que todos sabemos: el mundo de Matrix da para realizar un juego de acci¨®n casi perfecto, en teor¨ªa, con todos los elementos que podr¨ªan hacer de ese t¨ªtulo, bien llevado, una gozada para los sentidos de cualquier jugador.
Enter The Matrix (PC) |
El hecho es que, como te digo, la primera media hora consisti¨® en una lucha interior denodada entre lo que deseaba encontrar y lo que en realidad aparec¨ªa en pantalla: mezcla de modelos de personajes aceptables, con animaciones que por momentos eran geniales con otras simplemente correctas, un modo Foco en principio poco accesible, y en general, un tipo de jugabilidad en apariencia t¨®pica, con diversos errores gr¨¢ficos de todo tipo y en suma un juego que promueve la perplejidad, pues la combinaci¨®n de logros aceptables con "medias tintas" en principio no hace sino desalentar. Es decir, esperaba algo especial...
Pero evidentemente me obligu¨¦ a continuar, intentando entonces dejar la mente libre de prejuicios, procurando s¨®lo dejarme llevar y ver si a fuerza de jugar algo m¨¢s era posible "entrar en Matrix" realmente. Lo cierto es que, una vez superado ese umbral, aceptando esas limitaciones citadas, y sin poder decir que el juego cambie radicalmente, todo mejora en general, obteniendo en suma una buena aventura de acci¨®n, plagada de elementos narrativos que recuerdan constantemente al origen f¨ªlmico, hasta el punto de que realmente el juego parece exigirte conocer el mundo en que te mueves (es decir, haber visto la pel¨ªcula) para una mejor comprensi¨®n de algunos detalles. Los elementos gr¨¢ficos, verdadero caballo de batalla de cualquier juego actual que quiera estar en la ¨¦lite, s¨®lo rayan a la altura deseada en elementos concretos dif¨ªciles de relatarte, ya que van surgiendo a medida que juegas, en peque?os detalles que denotan m¨¢s trabajo del aparentemente realizado. Una l¨¢stima que las secuencias narrativas in-game no mantengan el nivel cuando volvemos al juego normal, porque otro gallo cantar¨ªa para muchos de nosotros, seguro.
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Los combates son sin duda lo mejor del juego, con combinaciones de pu?os y patadas en ocasiones espectaculares, en especial junto con el Modo Foco, el cual debes dominar realmente para comprender y usar mejor el sistema de apunte autom¨¢tico. S¨®lo entonces empiezas a disfrutar de las acrobacias, a elaborar estrategias, a prolongar los combates para observar c¨®mo reaccionan tus oponentes, etc. La sombra de Payne es alargada, pero con todo, es indudable que consiguen aportar una identidad propia al juego, y este tiempo bala permite jugar de una manera diferente a la que conocemos hasta ahora. La novedad que supone el manejo de coches y deslizador, no son suficientes para marcar una diferencia palpable, quedan como una variedad de juego ex¨®tica pero no suficiente para recompensar al jugador de la manera que precisa.
En definitiva, y m¨¢s que nunca, se ve clar¨ªsimamente que cualquier jugador acostumbrado a probarlo todo y jugar a diario encontrar¨¢ pocos alicientes en el juego, ya que s¨®lo busca nuevas experiencias virtuales, lejanas de lo conocido, s¨®lo le interesan las novedades absolutas, y Enter the Matrix no es eso, adem¨¢s de poseer una dificultad escasa. Por contra, un buen n¨²mero de jugadores, ocasionales o de "juego relajado" como vengo diciendo ¨²ltimamente ;), es muy probable que encuentren un juego correcto, cercano a la pel¨ªcula (casi una hora de video extra), con fallos a los que no conceden tanta importancia, una buena dosis de espectacularidad y buenos momentos de combate con animaciones no vistas hasta ahora. La inexistencia de modo multiplayer (para eso saldr¨¢ m¨¢s adelante Matrix Online) no hace sino acentuar la sensaci¨®n de p¨¦rdida que casi constantemente experimentas mientras est¨¢s "dentro".
Como te dec¨ªa al comienzo, este juego merec¨ªa ser especial, y no lo es...
Gr¨¢ficos y sonido
Se ha comentado brevemente: Enter the Matrix es un juego que deja perplejo, porque con un ordenador potente lo que vemos en pantalla es una mezcla de elementos que denotan una irregularidad evidente. Modelos de personajes digitalizados al extremo (no tanto como esper¨¢bamos pero bueno), con animaci¨®n realizada con las mejores t¨¦cnicas actuales y que ofrece resultados muy desiguales: se ha trabajado a destajo en las capturas de combate, pero el movimiento de los personajes en general baja muchos enteros, restando credibilidad de forma manifiesta, gracias a lo cual obtenemos unos personajes que sorprenden m¨¢s de una vez y defraudan en otras tantas, enfrentados por contra a escenarios que ofrecen espacios a veces sorprendentes y a veces tambi¨¦n sosos.
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Hay una enorme variedad de texturas que van de las trabajadas a las simplemente b¨¢sicas, con las muy b¨¢sicas, en escenarios apenas interactivos para lo que ser¨ªa l¨®gico en un tipo de juego como ¨¦ste. Como ves, un tobog¨¢n continuo que no cesa hasta el mismo final, justo lo que har¨¢ que se produzcan enormes diferencias de juicio al hablar del juego.
El famoso Modo Foco (tiempo bala) tiene, hay que reconocerlo, una entidad propia. Es cierto que la implementaci¨®n es algo complicada, con cierta dificultad para dominarlo, pero intuyo que ha sido hecho a conciencia, compensando la aparente facilidad del sistema de juego, basado en puntos de guardado constantes y adem¨¢s regeneraci¨®n de Foco y vida constantes. No olvidemos que estamos en un mundo "virtual", as¨ª que estas licencias tienen un l¨ªmite m¨¢s relajado.
El hecho es como te digo que se capta en parte la espectacularidad del tiempo-bala propio de Matrix, dejando para el mismo adem¨¢s la posibilidad de realizar volteretas, correteos por las paredes y acrobacias en general que aumentan en muchos enteros los combates. Cierto tambi¨¦n es, sin embargo, que se implementan pocos movimientos de los posibles, y permanece cierta sensaci¨®n de limitaci¨®n en el aire que no beneficia al juego. Se ha comentado por ¨²ltimo cierto baj¨®n de frames al usar este Modo, pero yo honestamente no lo he notado en absoluto, lo cual achaco directamente a la capacidad del ordenador.
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S¨®lo resulta frustrante la capacidad de movimiento de que disponemos para movernos normalmente, con animaciones realmente muy por debajo de las que podemos contemplar en las diversas escenas cinem¨¢ticas in-game, algunas incluso como la de subir escaleras caricaturesca. Es un punto d¨¦bil realmente notorio, y parte fundamental de las cr¨ªticas que se le podr¨ªan hacer al juego en este apartado, junto a la baja poligonizaci¨®n en diversos elementos (las famosas ruedas cuadradas). Con todo, y pese a darnos cuenta de ellos, si primamos la jugabilidad no son detalles tan importantes. Resulta indudable sin embargo que a este juego se le ped¨ªa de antemano una calidad gr¨¢fica muy por encima de la media, y eso no lo consigue salvo en momentos muy concretos.
Las escenas de FMV (Full Motion Video) son, como puedes esperar, de gran calidad, y poco puedo a?adir salvo que el inter¨¦s que despiertan es medio, y que desde luego viene bien haber visto la pel¨ªcula antes para encajarlas en su lugar.
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Si hablamos de sonido, puedo comentarte que en general es realmente bueno. Con un buen equipo es realmente impactante, en especial golpes, disparos, patadas, voces... Desentonan algo ciertos elementos cl¨¢sicos como los ruidos met¨¢licos, pero en general este apartado no se puede criticar. M¨¢s de un vecino se asomar¨¢ a la ventana con la escopeta de caza temiendo lo peor.
La m¨²sica, de igual modo, es espectacular, muy de la saga, e implementada din¨¢micamente. Te aconsejo que bajes algo el sonido salvo que disfrutes con las bandas sonoras a todo trapo, a pesar de que te pueda hacer perderte alg¨²n momento importante ;) Nada que decir, encaja perfectamente con lo que se esperaba.
Gui¨®n
Encarnar¨¢s a Ghost o Niobe, dos personajes que est¨¢n dentro del principal grupo de rebeldes. Sucesi¨®n de misiones con ambos personajes como protagonistas, misiones que deber¨¢s jugar para concluir realmente el juego. En connivencia con la pel¨ªcula, lo que vas a vivir es una complementaci¨®n de tramas que te llevan a esa lucha inevitable con las m¨¢quinas, con la divagaci¨®n constante pseudo-filos¨®fica que en el juego, l¨®gicamente, queda subyugada a la acci¨®n. Niobe y Ghost son dos "operarios" de alto nivel, por decirlo de alg¨²n modo, que deben ir aclarando el camino para que las estrellas suban al cielo.
Jugabilidad
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Un problema fundamental y b¨¢sico podr¨ªa ser la enorme linealidad del juego en cuanto al dise?o de niveles. Planteado como un simulador de combates no es problema, pero si buscas trascendencia, jugabilidad basada en libertad absoluta o algo parecido, no es ¨¦ste tu juego desde luego. Por otro lado, lo cierto es que a mi Matrix nunca me ha parecido el paradigma de la libertad precisamente, sino todo lo contrario, un mundo encorsetado y ajustado que s¨®lo se mueve por estrechos vericuetos que pocos personajes conocen. Quiz¨¢ por este detalle a mi, en este caso concreto, no me ha resultado un problema, consider¨¢ndolo un tema menor.
M¨¢s relevante veo, para todos en general, el hecho de que los protagonistas sean dos personajes digamos secundarios en la trama de la saga. Est¨¢ totalmente claro que de haber sido Trinity y Neo los encargados de repartir manteca la cosa hubiera sido bien diferente, ya que lo queramos o no, las estrellas siempre provocan un efecto diferente en el espectador, en este caso jugador. Imagino, s¨®lo imagino, que la jugabilidad hubiera sido tan diferente, en especial al incorporar a Neo, que desde un principio se descart¨® (aunque quiz¨¢ consideraciones como la de tener a los dos actores principales rodando escenas para el videojuego hubiera sido tambi¨¦n un quebradero de cabeza para directores y productores, ?no te parece?). En realidad, las cosas son a veces m¨¢s sencillas, o complicadas, de lo que parece...
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Como te dije en el resumen inicial, veo un juego terriblemente diferente seg¨²n sea el jugador que se enfrente a ¨¦l, y asumiendo que los que le¨¦is esta revista ten¨¦is gustos, habilidades y preferencias tan dispares, s¨®lo puedo repetiros que los "jugones" van a rechazar el juego casi de plano al poco tiempo, en especial los puristas gr¨¢ficos, y que por contra, unos cuantos de vosotros ver¨¦is simple diversi¨®n mejor o peor realizada de acuerdo con los gustos personales, pero en general os llegar¨¢ un t¨ªtulo irregular pero pleno de momentos cinematogr¨¢ficos siguiendo la pauta del cine m¨¢s actual. La linealidad, los "golpes que no llegan al oponente" pero lo tumban igualmente, la IA err¨¢tica, la limitada interactividad con el escenario, todo esto y algunos aspectos m¨¢s, no ser¨¢n impedimento para disfrutar de unas buenas sesiones de golpes, muchos de ellos a c¨¢mara lenta y corriendo por un pared, como parece preceptivo en Matrix... Saca tus conclusiones y decide.
El Modo Foco es una caracter¨ªstica que parecer¨¢ insulsa los primeros minutos y sin embargo, cualquiera que juegue m¨¢s tiempo sabe que se har¨¢ totalmente imprescindible a partir de la mitad del juego. Una vez dominado y aplicado en dosis justas, los combates ganan en intensidad, se adaptan a nuestro estilo de lucha. Sin ser exigentes en grado sumo (no todo el mundo va a ser un "maestro"), s¨ª es cierto que una mayor dureza en las luchas, incluso en modo normal, habr¨ªa compensado mucho al juego, dot¨¢ndole de un tipo de acci¨®n m¨¢s intensa y variada. Tambi¨¦n ocurre adem¨¢s que la transici¨®n entre el Foco y el tiempo normal produce desajustes que rompen el flujo de combate, no es cont¨ªnuo, ya que si a?ades un modo de encaramiento autom¨¢tico algo "r¨ªgido" en ocasiones, s¨ª es verdad que de cuando en cuando tenemos ciertos problemas para elaborar estrategias m¨¢s adecuadas.
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Un ¨²ltimo aspecto, el de las c¨¢maras, hace que una vez m¨¢s recurramos al argumento de la irregularidad. Se puede decir que en un gran porcentaje de ocasiones las c¨¢maras se comportan bien, no impidiendo el buen desarrollo de la acci¨®n. Sin embargo, en otros momentos generalmente coincidiendo con la entrada en funcionamiento del auto-encaramiento para el combate, s¨ª experimentamos ciertos problemas con algunos escenarios, ya que m¨¢s de una vez nuestro personaje no responder¨¢ adecuadamente a nuestras ¨®rdenes y adem¨¢s no veremos bien lo que hace.
Muy positiva, aunque breve, es la posibilidad de hackear Matrix. En efecto, cuentas con la opci¨®n de emular a los protagonistas de la pel¨ªcula e introducirte en el sistema. Esto se ha realizado de forma algo primitiva pero atractiva al tiempo, ya que nos retrotrae a los viejos tiempos, con los comandos tipo DOS como veh¨ªculo de acceso. Puedes conseguir nuevas armas, munici¨®n infinita y algunas otras caracter¨ªsticas que te vendr¨¢n de perlas en diversas ocasiones. En definitiva, y como ves, inconsistencias que pese a todo no ocultan una relativa jugabilidad, la cual necesita de tu predisposici¨®n total para conseguir sobrepasar las dificultades m¨¢s aparentes.
Estrategia y Trucos
Es urgente que domines el Modo Foco. Selecciona un bot¨®n lo m¨¢s cercano posible a las teclas de movimiento y aprende a usarlo sin problemas de dedos entrelazados ;) Es muy bueno aprender a dosificarlo para acercarte y moverte entre enemigo y enemigo, para luego rematarlo a patada limpia. En ocasiones y ante ciertas encerronas, es realmente dif¨ªcil que salgas de ellas si no lo usas adecuadamente. Aprovecha para practicar la gama de movimientos de que dispones una vez el Foco est¨¢ conectado.
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Tu vida se regenera autom¨¢ticamente, as¨ª que si te ves mal, huye si puedes y busca un rinc¨®n donde esperar a tu regeneraci¨®n. El parche 1.52, que puedes ver en la secci¨®n de Enlaces, puede que solucione alguno de los problemas que han ido surgiendo. El hackeo de Matrix te proveer¨¢ de armas, invisibilidad, sigilo extra, baja gravedad... Es importante aprender a usar los c¨®digos de entrada de datos.
Compar¨¢ndolo con...
Por similitudes est¨¦ticas sobre todo, acude enseguida a la memoria Max Payne, frente al cual, como juego completo, en mi opini¨®n no puede competir. Nuestro amigo Max nos ofrec¨ªa una historia de venganza, quiz¨¢ no muy pulida finalmente, pero el caso es que de alguna manera consegu¨ªa una combinaci¨®n perfecta de virtudes gr¨¢ficas, argumentales y sonoras, utilizando el famoso tiempo-bala por primera vez con una consistencia m¨¢s que lograda, integrada perfectamente con el desarrollo de la historia pero sobre todo con el dise?o de los niveles, algo que se olvidan de hacer muchos desarrolladores. Un conjunto redondo.
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Resulta curioso que la contrapartida que hoy nos ocupa, el Modo Foco, se puede decir que incluye m¨¢s opciones, activando nuevas habilidades y posibilidades, en suma es m¨¢s completo, y sin embargo la diferencia s¨®lo se advierte est¨¦ticamente. Y digo curioso porque los "padres" del efecto, bien entrecomillado, se han visto superados por los finlandeses de Remedy, los cuales cuentan ahora con la ventaja de saber a qu¨¦ atenerse a la hora de pulir su recientemente anunciado Max Payne 2: The Fall of Max Payne. En definitiva, y recurriendo al comienzo del anterior p¨¢rrafo, "como juego completo", Enter the Matrix ofrece en gran parte lo ya visto con Max, quiz¨¢ con una historia a priori m¨¢s atrayente, pero ofreciendo finalmente un producto que necesita de mucho m¨¢s pulido para competir en igualdad de condiciones.
Por supuesto hay algunos t¨ªtulos m¨¢s que han hecho uso del tiempo-bala, la mayor parte de consola, pero con sinceridad, no los he jugado.
Lo que est¨¢ bien
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Un modo de combate que nos permite montar, si lo sabemos usar, m¨¢s de una buena pelea. La ambientaci¨®n en general, gracias tambi¨¦n a sonido (potente) y m¨²sica (espectacular), que entroncan directamente con la pel¨ªcula, convirtiendo la acci¨®n puntualmente en un remedo bastante acertado de la pel¨ªcula original. Dise?o de modelos protagonistas, animaciones de escenas animadas. Concepci¨®n en general del juego, la vinculaci¨®n multimedia con la pel¨ªcula, pese a no estar resuelta bien del todo.
Dos personajes con los que jugar, necesario para dar el juego por conclu¨ªdo, y la posibilidad de conducir veh¨ªculos. La integraci¨®n argumental, algo justa pero que capta el "feeling" original.
Lo que no est¨¢ tan bien
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Irregularidades constantes en todos los aspectos del juego, aunque las gr¨¢ficas son las que inciden mayormente en la apariencia final del mismo, bastante inconsistente. Da igual que algunas cosas se hagan m¨¢s o menos bien, las mediocres se ver¨¢n mucho m¨¢s en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas.
Escas¨ªsima interactividad con escenarios, desaprovechamiento de muchos de los recursos expresivos de la pel¨ªcula.
Se asume demasiado a menudo que conoces la pel¨ªcula (a pesar de hacerse a prop¨®sito, deber¨ªa darse un margen m¨¢s amplio). Cortes narrativos demasiado abruptos a veces.
Manual
T¨ªpico y correcto, sin nada especial que a?adir. En castellano.
Enlaces
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.