Limit Theory, cancelado 6 a?os despu¨¦s de su ¨¦xito en Kickstarter
A?os de esfuerzo no se han visto recompensados. Despu¨¦s de tanto tiempo, el desarrollador del juego ha tenido que parar el proyecto por agotamiento.
El ¨¦xito en Kickstarter no es la panacea que lo cura todo: ¡°Ni en mis m¨¢s oscuras pesadillas habr¨ªa esperado que este d¨ªa llegar¨ªa¡±, ha dicho Josh Parnell en un comunicado. Es el desarrollador detr¨¢s de Limit Theory, un t¨ªtulo que consigui¨® financiarse por medio de la popular plataforma de crowfunding, pero que ahora acaba de cancelarse. Las razones son claras: el cansancio mental, psicol¨®gico y emocional arrastrado durante todos estos a?os de intenso desarrollo.
¡°Cada a?o que pasa me volv¨ªa m¨¢s desesperado por hacer realidad el sue?o que todos vosotros me encomendasteis, pero cada uno de esos a?os me sent¨ªa menos capaz de realizarlo¡±, admite en la carta. ¡°No soy el que era antes¡±. El proyecto, un sandbox espacial procedural que nunca ver¨¢ la luz, recibi¨® el apoyo de los mecenas hace ya seis largos a?os.
¡°Ha sido la decisi¨®n m¨¢s dif¨ªcil y dolorosa de mi vida¡±, reconoce. ¡°Simplemente no puedo continuar destroz¨¢ndome a m¨ª mismo en un intento de lograr una haza?a que no voy ser capaz de hacer¡±. Cuando inici¨® el proyecto, sinti¨® que todo era posible. ¡°Aqu¨ª y ahora tengo que tragarme la cruda realidad tal y como es¡±. Recuerda que es humano y que est¨¢ limitado no solo por ¡°tiempo¡±, sino tambi¨¦n por su situaci¨®n econ¨®mica y su salud mental y emocional.
¡°No s¨¦ c¨®mo hacerlo bien¡±, admite Parnell. ¡°Durante a?os, he estado funcionando por pura lealtad hacia vosotros¡±. Sin embargo, a pesar de sus intenciones, al final no ha sido capaz de ¡°hacer milagros¡±. No importa ¡°cu¨¢nto lo intent¨¦, no es suficiente para que Limit Theory¡± vea la luz. Esta sensaci¨®n de fracaso le ha quitado la confianza y le ha dejado solo ¡°dudas, ansiedad y desesperaci¨®n¡±. Hace unos d¨ªas, explica, ¡°me dije a m¨ª mismo: 'Qu¨¦ absurdo que un juego me haga sentir de esta manera'¡±, de modo que se dio cuenta de que no era capaz de seguir adelante. ¡°Quer¨ªa hacerlo para que os sintierais orgullosos, para daros alegr¨ªa. No hay palabras para expresar lo apenado que estoy de haberos fallado¡±.
Lo cierto es que este t¨ªtulo, cuya campa?a se inici¨® en noviembre de 2012, consigui¨® sobrepasar los 50.000 d¨®lares que figuraban como objetivo. No obstante, los 187,865 que logr¨® cosechar no fueron suficientes, ya que Kickstarter se queda con un porcentaje y los altos costes se encargaron de fundir el dinero. Al final, Parnell tuvo que poner sus ahorros en el desarrollo.
Limit Theory no ser¨¢ nunca una realidad, pero Josh Parnell podr¨¢ respirar. El desarrollador ha decidido liberar el c¨®digo fuente para que cualquiera pueda usarlo si as¨ª lo desea.