Level-5 y la adaptaci¨®n de sagas: de port¨¢til a sobremesa
El estudio de Fukuoka ha sabido adaptarse a la perfecci¨®n a los nuevos hardware con sus licencias m¨¢s exitosas, a destacar Inazuma Eleven y Yo-kai Watch.
El cambio de tendencia actual del mercado, donde parece que las consolas port¨¢tiles dejan de tener cabida ¡ªal menos de forma temporal¡ª al decir adi¨®s a PS Vita y, por otro lado, transitar la despedida de una veterana 3DS en favor de su hermana Nintendo Switch, pone a Level-5 en la tesitura de tomar cartas en el asunto, quieran o no, si su intenci¨®n es seguir explorando dos de sus licencias de mayor ¨¦xito.
Cambiar por el deber de cambiar
Renovarse o morir, suelen decir, algo que Akihiro Hino ha llevado siempre en su ADN. El presidente y director ejecutivo del estudio nip¨®n tuvo hace ya dos a?os un encuentro realmente interesante con Forbes del que podemos extraer muchas cosas, sobre todo en lo referente su forma de trabajar. En aquella entrevista, con una Level-5 en la cresta de la ola gracias a la popularidad desmedida de Yo-kai Watch, el se?or Hino ven¨ªa a decir que una de las claves del ¨¦xito en la industria del videojuego era adaptarse a la evoluci¨®n de tu p¨²blico m¨¢s fiel; en su caso, los adolescentes.
Tanto Yo-kai Watch como Inazuma Eleven son dos de las licencias que m¨¢s alegr¨ªas han dado al estudio afincado en Fukuoka desde sus inicios. Este mes de octubre se cumplen veinte a?os desde su fundaci¨®n, pero el ¨²ltimo lustro ha sido especialmente excelso en lo que a facturaci¨®n se refiere. Sin embargo, ?c¨®mo seguir sacando provecho de las sagas que nacieron en consolas port¨¢tiles ahora en un entorno de sobremesa?
Nintendo Switch ofrece posibilidades inimaginables en 3DS, pero el equipo de Hino ha querido ir m¨¢s all¨¢, rompiendo la exclusividad con Nintendo en su saga de RPG futbol¨ªstico para hacerlo multiplataforma. Hablamos de Inazuma Eleven Ares.
Por su parte, Yo-kai Watch daba claros s¨ªntomas de agotamiento en 3DS a trav¨¦s de su primera trilog¨ªa, que si bien avanzaba ligeramente en lo jugable, no presentaba mucho margen de cambio en la port¨¢til estereosc¨®pica. Si no quer¨ªan tener cinco a?os congelada la licencia de las criaturas del folclore japon¨¦s ¡ªtal como le sucedi¨® a Inazuma tras seis entregas can¨®nicas de la cual seguimos esperando la sexta¡ª, hab¨ªa que actuar asumiendo en primer lugar que el salto al 3D era inevitable.
Un esp¨ªritu renovado
Ya le pas¨® a Pok¨¦mon, aunque en menor medida, puesto que el verdadero cambio de la licencia de Game Freak se vivir¨¢ precisamente ahora y en 2019 con esa anhelada revolucionaria entrega; pero tanto Yo-kai Watch 4 como Inazuma Eleven Ares no ten¨ªan m¨¢s opci¨®n que llegar a sobremesa manteniendo su esp¨ªritu intacto sin dar la sensaci¨®n de estar jugando a t¨ªtulos desfasados.
Es todav¨ªa temprano para saber si han acertado, si habr¨¢n dado en el centro de la diana, pues eso al fin y al cabo lo dictaminan las ventas, pero lo que hemos visto es toda una declaraci¨®n de intenciones, tomando elementos de otras obras de la compa?¨ªa como Ni No Kuni II y otros JRPG japoneses de Square Enix y Atlus. Perspectivas de la c¨¢mara, estilos de interfaz en la organizaci¨®n del HUD¡
Solo hace falta ver los gameplays mostrados: la cuarta entrega numerada de zoolog¨ªa fantasmal se atreve con los escenarios circulares donde se aborda de lleno el action RPG. M¨¢s posibilidades, m¨¢s complejidad y profundidad. Incluso el protagonista interviene en las batallas. Ahora queda ver c¨®mo se escribe el guion y si se dan pasos hacia delante en el campo narrativo, donde nuestro otro pilar de hoy se ha manejado mucho mejor hasta la fecha.
Inazuma Eleven, la promesa en el verde
Con Inazuma Eleven Ares tenemos tambi¨¦n muchas esperanzas y deseos. A pesar de las apariencias, sus seis entregas construyen una narrativa muy v¨¢lida, especialmente en el crecimiento de los personajes, cediendo protagonismo no solo al personaje principal sino a los secundarios, dando as¨ª la sensaci¨®n de equipo y transmitiendo valores con un cariz claramente propio del mundo del manganime pero cre¨ªble porque no solo ve¨ªas y escuchabas acerca del pasado dram¨¢tico de tus compa?eros, sino que los controlabas. Lo sent¨ªas.
Guiones muy shonen, muy orientados al usuario nip¨®n y perfectamente adaptables al anime ¡ªcomo sucedi¨®, llegando a exportarse incluso a Espa?a y otros pa¨ªses de todo el mundo¡ª. Sin embargo, encajaba porque funcionaba tambi¨¦n en lo jugable, realmente estrat¨¦gicos y aprovechando la doble pantalla de Nintendo DS/3DS inteligentemente. Su salto a sobremesa, esta vez tendi¨¦ndole la mano tambi¨¦n a PlayStation 4, es una transici¨®n que despierta mucho inter¨¦s porque incluso antes de haber salido a la venta en Jap¨®n ya sabemos que llegar¨¢ a Occidente en 2019.
Level-5 quiere apostar por el f¨²tbol de nuevo en Occidente, lo cual nos invita a pensar que est¨¢n convencidos de lo que tienen entre manos. Est¨¦ticamente es llamativo, incluso atractivo, as¨ª que solo le pedimos que en el terreno de juego sea m¨¢s variado que nunca y d¨¦ lugar a una aventura que m¨¢s tarde nos brinde decenas de horas de entretenimiento en su faceta multijugador online.
Layton, Dark Cloud y otros nombres inolvidables
Ahora solo queda ver c¨®mo se adaptan otras como el Profesor Layton, que tambi¨¦n tiene planeado cambiar de aires despu¨¦s de un reinicio algo conservador con Layton Katrielle. Queremos m¨¢s de la saga de puzles, sea en la plataforma que sea, para que se justifique ese regreso.
Y nos vais a permitir terminar este art¨ªculo sacando a relucir otros dos nombres de los que guardamos gratos recuerdos. Por un lado, Dark Cloud/Chronicle, que desde hace diecis¨¦is a?os permanecen en el ba¨²l de los recuerdos de Level-5. La saga con la que debutaron en esto de los videojuegos merece regresar, pues si en su d¨ªa innovaron con un RPG donde eran las armas las que se desgastaban y eran el eje vertebrador del componente rolero con supervivencia del t¨ªtulo, ahora tendr¨ªan tambi¨¦n mucho que decir. Y, por qu¨¦ no, traer tambi¨¦n de vuelta Rogue Galaxy.
Veremos cu¨¢les son los pasos a seguir a partir de ahora en Level-5, un estudio en constante evoluci¨®n y sin nunca miedo a abrazar el cambio. Sus pr¨®ximas dos apuestas ya las conocemos, solo el tiempo dir¨¢ si acertaron tomando este rumbo.
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Inazuma Eleven: Victory Road es un RPG de deportes y f¨²tbol basado en la popular saga manganime Inazuma Eleven a cargo de Level-5 para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y dispositivos iOS y Android, en la que viajamos hasta un mundo paralelo para vivir nuevas y emocionantes aventuras junto a Ryouhei Haizaki, Asuto Inamori y compa?¨ªa.