Diez estudios cerrados y m¨¢s de mil empleos perdidos en el ¨²ltimo a?o en los videojuegos
El cierre de Telltale Games es la gota que colma el vaso de un a?o negro para muchos otros estudios como Visceral Games.
Telltale Games ha sido el ¨²ltimo estudio relativamente c¨¦lebre que se ha visto obligado a cerrar sus puertas, pero como bien sabemos, no ha sido el ¨²nico. Acostumbrados a relatar noticias acerca de grandes ¨¦xitos de ventas, de vez en cuando conviene echar un vistazo a la otra cara de la moneda, y recordar m¨²ltiples estudios que tambi¨¦n han desaparecido recientemente, y otros que se han visto obligados a "remodelar" su estructura con despidos.
Cuando el ¨¦xito no llega, trae consecuencias
Ha sido en Games Industry donde han hecho una breve pero concreta recopilaci¨®n de los estudios que han cerrado en los ¨²ltimos meses, y no son pocos prec¨ªsamente. Adem¨¢s de Telltale Games, cabe recordar los casos de Visceral Games o Boss Key Productions -Lawbreakers-, pero nos encontramos con otros casos que no han trascendido tanto, pero tambi¨¦n est¨¢n ah¨ª.
Son por ejemplo los de Wargaming Seattle, Capcom Vancouver -Dead Rising-, The Bartlet Jones Supernatural Detective Agency, el estudio de nombre eterno de David Jaffe, creador de God of War, y Gazillion Entertainment, creadores estos ¨²ltimos de Marvel Heroes. Entre todos ellos suman m¨¢s de 1.000 personas que han perdido su empleo.
Sin embargo, a estos m¨¢s de 1.000 desempleados en la industria del videojuego hay que sumar la de otras personas ex trabajadoras de otros estudios que si bien no han llegado a cerrar, s¨ª han tenido que recortar su plantilla. Hablamos de, por ejemplo, Harmonix -Rock Band-, Hangar 13 -Mafia III- o Volition, desarrolladores de la saga Saint's Row y Agents of Mayhem.
Como vemos, no todo es color de rosa cuando nos alejamos un poco de las grandes compa?¨ªas y estudios, y a¨²n as¨ª, estas no est¨¢n exentas de tener que tomar estas decisiones.