Ninja Theory: breves notas sobre su obra e influencia en Devil May Cry 5
El estudio ingl谷s, conocido por juegos como Heavenly Sword o Hellblade: Senua's Sacrifice, forma parte ahora de los estudios internos de Microsoft.
E3 2018, Microsoft anuncia la adquisici車n de Ninja Theory, un estudio afincado en Cambridge y liderado por Tameem Antoniades que en los 迆ltimos a?os ha creado obras de gran calidad y repercusi車n: ※Lo incre赤ble de Ninja Theory es que est芍 muy claro que el estudio gira en torno a las ideas, la creatividad, los personajes, la narrativa# y que estas son sus prioridades§, argument車 Matt Bootey, de Microsoft Game Studios. ※Todo ello encaja a la perfecci車n con lo que deseamos ofrecer a nuestros jugadores, especialmente a aquellos que usan Game Pass, para los que queremos cosas nuevas, 迆nicas y con una variedad que va m芍s all芍 de lo que hacemos con nuestras grandes franquicias§.
De Heavenly Sword a Hellblade, una traves赤a fascinante
Antes de convertirse en Ninja Theory, el estudio era conocido como Just Add Monsters, pero solo dise?aron un 迆nico t赤tulo bajo ese nombre, Kung Fu Chaos. El siguiente fue Heavenly Sword, videojuego del que siempre se ha pedido una secuela que probablemente no veamos nunca, al menos de la mano de Ninja Theory. Este t赤tulo de acci車n sali車 en exclusiva para PlayStation 3 fruto de un acuerdo de colaboraci車n entre Sony y el estudio.
Cuando la profec赤a que solo un var車n tendr芍 el poder de empu?ar la Espada Celestial, uno de los tesoros del clan guerrero al que pertenece Nariko. Sin embargo, la muchacha ha sido entrenada en las artes de la guerra, a sabiendas de que un gran
peligro acecha entre las sombras. El rey Boh芍n, con sus aborrecibles lacayos, destruye el clan casi en su totalidad. La chica, entonces, devorada por la venganza, se propone salvar a los padres y a lo que queda de los suyos, toma la Espada Celestial entre sus manos y se lanza a vivir su aventura m芍s 谷pica.
Desde ese primer juego, Ninja Theory ha conseguido imprimir su propia personalidad a las obras que dise?a. Todas tienen en com迆n un marcado enfoque cinematogr芍fico que da importancia a la historia, sin que ello suponga renunciar a las mec芍nicas jugables. En general, se han centrado en los t赤tulos de acci車n pero tambi谷n han creado aventuras con m芍s exploraci車n.
De la muchacha celestial a una reinterpretaci車n de la leyenda del Rey Mono. Enslaved: Odyssey to the West nos transporta a un mundo dominado por las m芍quinas y consumido por la maleza. Andy Serkis, actor que ha interpretado a personajes como King Kong, Gollum o a Snoke, da vida a Monkey, que junto a su amiga y Trip, recorre las peligrosas tierras olvidadas. Aunque no falta la acci車n, otra se?a de identidad de Ninja Theory, la interacci車n entre esos personajes resulta interesante. Manejamos a Monkey, s赤, pero no avanzaremos mucho si no tenemos en cuenta a Trip.
Mencion芍bamos la importancia de las historias en la obra de Ninja Theory, pero el culmen en ese aspecto es Hellblade: Senua's Sacrifice. Por alguna raz車n, las enfermedades mentales tienden a tratarse como un tab迆, pero en este juego dirigido por Tameem Antoniades se narra una historia inspirada en la mitolog赤a n車rdica y celta que representa una met芍fora de la psicosis a trav谷s de la protagonista, la joven Senua, muchacha guerrera que es perseguida la oscuridad y los recuerdos del ayer.
Devil May Cry 5 no olvida a DMC
El aspecto de Dante en DMC no gust車 a todos los fans, algo con lo que Ninja Theory y Capcom tuvieron que lidiar mientras el producto estuvo vivo en el mercado. No obstante, con el paso del tiempo, el juego no ha pasado a la historia como un desastre precisamente. De hecho, los japoneses decidieron editar una edici車n remasterizada para las consolas actuales. Sea como fuere, muchos se preguntan por qu谷 no ha habido una secuela de DMC. En ese sentido, ya sabemos que ahora ser赤a complicado, pues Ninja Theory pertenece a Micrososft y solo desarrollar芍 juegos para Xbox One. Adem芍s, la confirmaci車n de que Devil May Cry 5 no continuar芍 la l赤nea argumental del reboot deja claro que DMC fue un proyecto 迆nico, fuera del canon, y adem芍s desarrollado por un estudio occidental.
Con todo, en Capcom est芍n satisfechos con el trabajo realizado y respetan mucho el trabajo de Ninja Theory. No en vano, miembros clave que estuvieron involucrados en el proyecto tambi谷n lo est芍n en la quinta entrega, entre ellos, el director Hideaki Itsuno: ※Trabajamos con Ninja Theory en Cambridge para tratar de hacer algo nuevo con Devil May Cry. Contamos con ciertos miembros del equipo, incluido yo mismo, que estuvimos involucrados con ellos de forma directa y constante§, comenta en entrevista con DualShockers. ※Por otro lado, tenemos a otros miembros en el equipo de Devil May Cry 5 que no estuvieron en ese proyecto, ya que se encontraban trabajando en t赤tulos como Dragon's Dogma§.
Itsuno ha declarado que ※todos piensan que hay algunas cosas maravillosas§ que Capcom y Ninja Theory hicieron bien en DMC y de las que quieren ※aprender para llevarlas de vuelta a Devil May Cry 5§. Adem芍s, ha explicado, hay otros desarrolladores que desean esforzarse para comprobar si lo pueden hacer incluso mejor, como si fuera un reto.
No ser芍 hasta el 8 de marzo del a?o que viene cuando por fin podamos disfrutar de Devil May Cry 5. Por lo pronto, en MeriStation ya lo hemos probado y te traemos nuestras impresiones bien calentitas.
- Acci車n
- Aventura
Hellblade: Senua's Sacrifice, desarrollado por Ninja Theory para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de acci車n creada bajo el motor gr芍fico Unreal Engine 4, con capturas de movimiento de actores reales y una historia profunda y oscura. Ad谷ntrate en el mundo oscuro y aterrador de Senua, una guerrera al filo de su cordura, mientras se abre paso en una traves赤a personal en busca de redenci車n. Llega a lo m芍s hondo del trauma y el sacrificio mientras exploras una antigua tierra y luchas contra feroces adversarios, tanto reales como imaginarios. Hellblade utiliza una tecnolog赤a vanguardista para crear un universo y una protagonista tangibles, mientras cuenta una historia personal y desgarradora, que representa las dificultades y las luchas de una enfermedad mental.