Final Fantasy XV, un juego en constante evoluci¨®n
La odisea del pr¨ªncipe Noctis y sus amigos prosigue su camino cuando est¨¢ a punto de cumplirse el segundo aniversario desde su lanzamiento.
Qui¨¦n se lo iba a decir a Tetsuya Nomura. All¨¢ por el 2006, el futuro de la saga Final Fantasy parec¨ªa prometedor. Por aquel entonces, Yoichi Wada todav¨ªa era presidente de Square Enix y se trazaban ambiciosos planes para la franquicia. No en vano, durante el E3 2006, la compa?¨ªa nipona no se content¨® con mostrar un ¨²nico t¨ªtulo. Adem¨¢s de anunciar la decimotercera entrega, protagonizada por Lightning, se desvel¨® el tr¨¢iler de Final Fantasy Versus XIII, un ambicioso proyecto cuyas riendas hab¨ªa tomado el propio Nomura.
Alrededor de estos t¨ªtulos y de otros m¨¢s que vendr¨ªan posteriormente¡ªFinal Fantasy Agito XIII, luego renombrado como Type 0, y las secuelas de Final Fantasy XIII¡ª, se ide¨® una minuciosa mitolog¨ªa, la Fabulla Nova Crystallis. Aunque todos estos juegos se ambientaran en lugares distintos con personajes ¨²nicos, su punto de uni¨®n se articulaba en torno a unas deidades comunes.
Ni los mismos dioses salvaron el destino de la serie durante esa ¨¦poca. El Olimpo, el cielo de los inmortales, ardi¨® como lo hubiera hecho la tierra de los humanos. Lightning, en su periplo contra los Fal' Cie de Paals, hall¨® a su hermana despu¨¦s de caminar en l¨ªnea recta sin parar. Sin duda, la linealidad de Final Fantasy XIII fue uno de los temas m¨¢s debatidos, por no hablar de la p¨¦rdida de algunos de los s¨ªmbolos de identidad m¨¢s importantes de la saga. Por ejemplo, se decidi¨® prescindir de casi todos los temas musicales cl¨¢sicos, algo que en cierto modo pudo desconectar a los jugadores. La falta de ciudades y aquella excusa poco cre¨ªble que dec¨ªa que crear ciudades era ¡°demasiado dif¨ªcil¡± en las consolas HD solo contribuyeron a echar m¨¢s le?a al fuego.
La transici¨®n de Versus XIII a Final Fantasy XV
Pasaron los a?os y Final Fantasy Versus XIII no aparec¨ªa por ning¨²n lado. Dej¨® de asomar por las ferias y poco a poco dej¨® de salir en las revistas. De vez en cuando se publicaban algunas declaraciones de Tetsuya Nomura, pero estas no serv¨ªan para aplacar los seguidores m¨¢s ¨¢vidos. ¡°Ser¨¦ viejo cuando salga Versus XII¡±, se le¨ªa entonces en los foros de Internet. Al mismo tiempo, los rumores de cancelaci¨®n comenzaron a resonar con m¨¢s estruendo, hasta el punto de que el propio Yoichi Wada tuvo que publicar un tuit para desmentirlo: ¡°Corre un falso rumor de que Versus ha sido cancelado. Hace solo un minuto, la reuni¨®n ordinaria de Versus ha concluido. Si vierais la presentaci¨®n de la ciudad os dejar¨ªa patidifusos¡±
Los rumores, no obstante, no iban muy desencaminados. El proyecto Versus XIII se desmantel¨®. Square Enix tom¨® la decisi¨®n de llevarlo a las nuevas consolas, tal y como se confirm¨® en el E3 2013. El juego fue presentado de nuevo y meses despu¨¦s se anunci¨® que Tetsuya Nomura ya no era el director. ?Su sustituto? Hajime Tabata, el m¨¢ximo responsable de Final Fantasy Type 0.
En realidad, el juego fue cancelado y replanteado. Se mantuvieron ciertas bases de la historia: el protagonista, algunos personajes, la banda sonora y la idea de que su sistema de combate no funcionara por turnos. M¨¢s all¨¢ de eso, Final Fantasy Versus XIII, ya con su nuevo y flamante nombre, Final Fantasy XV, era un juego diferente. Incluso en la concepci¨®n de la historia se realizaron cambios profundos. Stella, una de las protagonistas en el guion original, desapareci¨® porque ya no encajaba en la trama argumental. Por otra parte, Lunafreiya se incorpor¨® como personaje nuevo trascendental dentro de las nueva trama.
El equipo liderado por Tabata tard¨® otros tres a?os en completar el desarrollo, o m¨¢s bien, en llevar una versi¨®n jugable a las tiendas. Porque s¨ª, el Final Fantasy XV de 2016 (una d¨¦cada despu¨¦s de su anuncio) no era m¨¢s que el punto de partida, el inicio del viaje.
Una hoja de ruta llena de cambios
No hay muchos juegos que sigan una estructura parecida a la de una road movie, pero la obra de Tabata es sin duda la que m¨¢s se acerca. Al volante del Regalia, el coche del pr¨ªncipe Noctis, los personajes recorren unas tierras tiznadas por la guerra. La invasi¨®n del Reino de Lucis por parte del Imperio de Niflheim es el detonante de los hechos que se narran en Final Fantasy XV. Se rumorea que el rey Regis, padre de Noctis, no ha sobrevivido al ataque perpetrado por unas fuerzas oscuras que desean hacerse con el dominio del mundo. Mientras tanto, Noctis y sus amigos y compa?eros de espada, Gladio, Ignis y Prompto, se hallan en el exilio en busca de una soluci¨®n.
El que haya jugado a la primera versi¨®n de Final Fantasy XV y no haya vuelto a tocarlo, descubrir¨¢ que el t¨ªtulo se ha modificado sustancialmente. Desde el principio, el estudio de Hajime Tabata anunci¨® que su obra continuar¨ªa evolucionando, de modo que presentaron un plan que especificaba los objetivos a corto, medio y largo plazo. Los cambios no son simplemente cosm¨¦ticos, sino que tocan elementos esenciales de la jugabilidad.
Cuando lleg¨® a las tiendas, algunas cr¨ªticas se?alaron que era imposible manejar a otro personaje que no fuera Noctis durante las batallas. Con el tiempo, Square Enix permiti¨® a los jugadores manejar al resto de los protagonistas. Los ajustes jugables no se detuvieron en ese punto. El cap¨ªtulo 13, uno de los m¨¢s controvertidos, fue actualizado para mejorar la experiencia de juego. Adem¨¢s, la historia no ha quedado invariable. El estudio ha a?adido nuevas cinem¨¢ticas y conversaciones para intentar tapar algunos agujeros de guion. El problema es que resulta muy complicado arreglar del todo una historia que ha sido remendada y reescrita muchas veces desde la ¨¦poca de Final Fantasy XV.
Como en otros t¨ªtulos, el contenido descargable ha sido abundante. Se han creado episodios ¨²nicos protagonizados por los amigos de Noctis, am¨¦n de una expansi¨®n multijugador. Y el viaje no termina: Final Fantasy XV: Dawn of the Future es el futuro, valga la redundancia. Se trata de una serie de cuatro cap¨ªtulos centrados en los siguientes personajes:
Todos los cap¨ªtulos saldr¨¢n a la venta a lo largo del a?o que viene. No sabemos si ser¨¢ lo ¨²ltimo que veamos de Final Fantasy XV, pero lo que s¨ª est¨¢ confirmado es que Tabata ya est¨¢ trabajando en su pr¨®ximo proyecto, del que no se sabe absolutamente nada.
Con Final Fantasy XV, Square Enix ha nutrido el juego con contenido gratuito y de pago. Es, en esencia, la evoluci¨®n a la que est¨¢ sometida la industria, una concepci¨®n del videojuego como servicio. Las desarrolladoras no quieren que dejes de jugar, est¨¢n constantemente a?adiendo nuevas aventuras para mantener a los jugadores a los mandos. Es una nueva v¨ªa de negocio que permite rentabilizar los juegos en base a un plan a largo plazo que en muchas ocasiones incluye un pase de temporada. Adem¨¢s, en el caso de este t¨ªtulo en concreto, la compa?¨ªa japonesa no pod¨ªa retrasar m¨¢s sus planes. Tras una d¨¦cada de espera, un retraso a gran escala hubiera sido inimaginable. Qui¨¦n sabe. Qui¨¦n.
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- Acci¨®n
Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un t¨ªtulo de rol y acci¨®n ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompa?ado de sus tres amigos, se embarcar¨¢ en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.