El largo camino de Final Fantasy Versus XIII a Final Fantasy XV
Diez a?os dan para mucho. Diez a?os en el desarrollo de Final Fantasy XV han dado de s¨ª lo suficiente para dejar como rastro uno de los desarrollos m¨¢s largos, accidentados e interesantes de los ¨²ltimos a?os. A pocos d¨ªas de llegar a las tiendas, es momento de echar la vista atr¨¢s y conocer el periplo desde aquella intrigante demo de 2006 hasta la fantas¨ªa final que llegar¨¢ a nuestras manos.
Square: ¡°Esta es una fantas¨ªa basada en la realidad¡±
Con esta declaraci¨®n de intenciones comenzaba el primer tr¨¢iler de lo que finalmente se convirti¨® en Final Fantasy XV. Por aquel entonces a¨²n se titulaba Versus XIII, dicen las malas lenguas que porque su concepto era lo opuesto a Final Fantasy XIII: donde aqu¨¦l era lineal y manten¨ªa las bases de la franquicia, este apostaba por el mundo abierto y la acci¨®n frente a los turnos.
Sea como sea, desde el principio versus XIII llam¨® la atenci¨®n, especialmente por su ambientaci¨®n: una curiosa aunque desconcertante mezcla del mundo actual con la tradici¨®n de la fantas¨ªa con toques medievales. Una curiosa combinaci¨®n que dotaba desde el arranque al producto de mucha personalidad propia y que Square Enix ha logrado plasmar cual planteado inicialmente hasta el resultado final a pesar de la d¨¦cada que ha estado en desarrollo.
Quiz¨¢s sea esa, por otra parte, el principal aspecto que ha sobrevivido a un desarrollo del que, por otra parte, nunca estuvo muy claro cu¨¢l era su estado real hasta los ¨²ltimos dos a?os. Hay otros elementos, como el estilo cercano a los Kingdom Hearts del sistema de combate o la capacidad de Noctis de teletransportarse, que ya se reflejaban en la jugabilidad mostrada all¨¢ por 2011.
Pero una d¨¦cada da para mucho, y para llegar al colof¨®n que supone este Final Fantasy XV, han sido muchos los elementos que se han quedado en el camino: desde algo tan importante para el guion como un personaje principal, hasta algo, o alguien en este caso, alguien tan cr¨ªtico para el proyecto como el propio director y mente creativa detr¨¢s de la idea original, Tetsuya Nomura.
En el camino qued¨® tambi¨¦n aquel gameplay que mostraba unos escenarios con edificios del barrio de Shinjuku en Tokio perfectamente reconocibles y calles que bien podr¨ªan haber salido de alguna entrega de la saga Yakuza para la ciudad de Insomnia; as¨ª como la intenci¨®n de ser parte integral de la Fabula Nova Crystallis.
El propio argumento parece que se convirti¨® en muchas ocasiones en bolas de papel que encestar en papeleras a modo de canasta improvisada en las oficinas tokiotas de Square Enix. Si hacemos caso a los rumores, la ¨²ltima fue tan reciente como finales del a?o pasado, y alteraba toda la segunda mitad del juego.
Meses antes, cuando el proyecto anunci¨® oficialmente su cambio de t¨ªtulo, plataforma y posteriormente director, una masiva reestructuraci¨®n y reinicio del proyecto hizo que el personaje de Stella Nox Fleuret dejara de tener sentido en la historia, provocando su desaparici¨®n. Pero aunque el Final Fantasy XV que jugaremos probablemente deba su resultado al giro dado con aquellos cambios, esa idea lanzada por su primer tr¨¢iler, la de la fantas¨ªa en la realidad, ha sobrevivido hasta el producto final.
De Versus XIII a XV, el gran giro de Nomura
El 12 de junio de 2013, en pleno E3, y tras dos a?os sin noticias serias del proyecto (lo que llev¨® a muchos a rumorear su cancelaci¨®n), versus XIII qued¨® en el pasado para convertirse en Final Fantasy XV. En un primer momento el a¨²n director, Tetsuya Nomura, justific¨® aquel cambio en la necesidad de dar un salto de plataforma, lo que a su vez era una necesidad para plasmar ¡°el producto que hab¨ªa concebido¡±.
Es probable que, siguiendo los indicios de entrevistas y rumores, aquel Final Fantasy XV hubiera sido un producto mucho m¨¢s ambicioso que el que est¨¢ llegando a las tiendas, pero tambi¨¦n es posible que, de no haberse canalizado esa ambici¨®n, el producto nunca hubiese llegado a buen puerto.
El caso es que a los pocos meses del cambio de plataforma, en julio de 2014, y sin haber mostrado casi progresos, el propio Consejero Delegado de Square Enix, Yosuke Matsuda, anuncia al mundo que Hajime Tabata se hace con los mandos del proyecto. Lo hace a trav¨¦s de una nota a los medios donde donde destaca que el equipo ¡°est¨¢ poniendo el alma con el objetivo de garantizar el t¨ªtulo de Final Fantasy de mayor calidad hasta la fecha¡±. Se lee entre l¨ªneas que el proyecto se ha convertido en una m¨¢xima prioridad en ese momento, tras 8 a?os de desarrollo.
El reto de optimizar un Final Fantasy
No tardan mucho en conocerse algunos de los cambios radicales que se le aplican para reencauzar el proyecto: el propio Tabata asegura al poco de hacerse con la direcci¨®n que en los dos a?os que llevaba implicado en el proyecto se hab¨ªan revisado el personal, el contenido y las mec¨¢nicas de juego.
El guion, que al parecer iba a ofrecer diversas ramificaciones, se vuelve lineal, y muchas escenas clave se caen para dar paso a un t¨ªtulo m¨¢s materializable. El personaje de Stella, una antagonista con poderes similares a Noctis, pasa a perder su sentido y desaparece. El inicio, que iba a tener lugar en una ¨¦pica batalla en Insomnia se convierte en las vacaciones del cuarteto protagonista lejos de all¨ª.
El desarrollo de una pel¨ªcula que contenga esta parte de historia, Kingslaive, toma forma en este momento, a manos del equipo de CGI de la empresa, Visual Works. No es la ¨²nica propiedad de Square Enix que interviene para salvar el proyecto: el fluido mundo abierto del que disfruta el juego final es deudor del sistema de profundidad de detalle de Avalanche Studios y su capacidad para adaptar texturas a la distancia de dibujado. El propio Tabata se re¨²ne con ellos para aprender a crear el mundo abierto 100 % explorable del t¨ªtulo. Es digno de mencionar que, a pesar de las ambiciones originales, las ideas de Nomura no contemplaban orginalmente un mundo como este.
Para reactivar el inter¨¦s de los fans, especialmente de aquellos que, tras el reinicio del desarrollo sin grandes avances que mostrar empezaban a ponerse nerviosos, el equipo del juego decide que la soluci¨®n pasa por mostrar algo absolutamente tangible, que adem¨¢s permita conocer de primera mano el nuevo rumbo del juego: una demo, Episode Duscae.
Adem¨¢s, para matar dos p¨¢jaros de un tiro, se decide incluir con la muy retrasada versi¨®n accidental de FF Type 0, la otra pata de aquel tr¨ªo de juegos anunciado en 2006, y as¨ª ofrecer un incentivo a su compra. Es marzo de 2015, y tras 9 a?os el juego por fin empieza a tomar forma.
Duscae, Platinum, Judgement: la importancia de las demos
Gracias a las opiniones y reacciones de los jugadores, el proyecto ha podido pulir en el ¨²ltimo a?o muchos peque?os detalles. Gracias a Episodio Duscae, que tuvo una actualizaci¨®n, los jugadores pudieron conocer nuevas mec¨¢nicas que van desde el sistema de combate al ciclo de d¨ªa y noche, pasando por aspectos como la necesidad de acampar por las noches, si queremos que nuestros personajes recolecten la experiencia ganada durante el d¨ªa; o la posibilidad de usar distintos platos para mejorar temporalmente a nuestros personajes.
Ya en la actualizaci¨®n de esa misma demo, en junio de 2015 se apreciaron ligeros cambios fruto de aquellas impresiones en el sistema de combate. Y desde detalles como poder comprar y vender en lotes, a la necesidad de incrementar los efectos de sonido surgieron de los comentarios recibidos.
Pero el verdadero impacto de aquella demo se reflej¨® meses despu¨¦s, ya en este mismo 2016, con la demo Platinum, que nos sumerg¨ªa en los sue?os de Noctis y serv¨ªa para introducir la magia y el cambio de arma con la cruceta.
Y ya, casi con el lanzamiento del juego encima, es cuando hemos podido probar parte del primer cap¨ªtulo del juego, a modo de aperitivo, con la demo Judgement Disk. Y tras los aperitivos, una vez abierto el apetito, solo queda esperar unos pocos d¨ªas para poder degustar el resultado de este t¨ªtulo de receta algo improvisada y cocinado a fuego lento. Pronto sabremos si el sabor es tan sabroso como aparenta.
- RPG
- Acci¨®n
Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un t¨ªtulo de rol y acci¨®n ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompa?ado de sus tres amigos, se embarcar¨¢ en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.