Vampyr, decisiones de dise?o que empa?an la experiencia final
Dontnod dej車 de lado el g谷nero de la aventura narrativa para embarcarse en el desarrollo de un RPG con aciertos pero con alg迆n que otro error de bulto.
Life is Strange, un t赤tulo que lleg車 a las tiendas sin hacer mucho ruido, pero que con el paso de los meses se convirti車 en todo un fen車meno. El runr迆n de los jugadores recorri車 las redes sociales como un rel芍mpago, mientras el boca a boca propagaba las bondades de la obra de Dontnod Entertainment. El estudio franc谷s, cuyo videojuego anterior, Remember Me, tambi谷n goz車 de cierto renombre, engros車 en las filas de la primera divisi車n, aun en su condici車n de peque?a empresa.
A pesar de que Dontnod est芍 ultimando Life is Strange 2, no se puede decir que no hayan intentado avanzar en otras direcciones. Si bien Twin Mirror, un thriller que abraza de nuevo el g谷nero de la aventura narrativa, parece m芍s cercano a la saga protagonizada por Max Caufield y Chloe Price en lo que a mec芍nicas se refiere, con Vampyr se atrevieron a desarrollar un RPG. Tiene sentido habida cuenta de que los franceses se han labrado el respeto del sector gracias al modo en que contaban historias. Ahora bien, aunque el relato sea una parte fundamental en los juegos de rol, el sistema de combate, las mec芍nicas jugables y la interacci車n con los personajes y escenarios deben funcionar como un reloj suizo.
Lo bueno y lo malo de Vampyr
Los vampiros son seres chupasangre que viven en las sombras y al abrazo de la noche. De las comisuras de sus labios emergen los colmillos, 芍vidos de savia escarlata. La sed, la maldita sed, consume la voluntad y quiebra la racionalidad. Sin control, el vampiro se vuelve una criatura imprevisible, cruel y ajeno a todo atisbo de moralidad y de clemencia. Al beber, las fuerzas reavivan el coraz車n muerto; el poder se eleva desde las puntas de los dedos hasta la cabeza, como si fuera un cosquilleo placentero. En el m芍ximo apogeo de sus facultades, el ser de la oscuridad se imbuye de habilidades sobrenaturales que le permiten moverse con mayor velocidad y atacar con m芍s rudeza que nunca.
Dontnot Entertainment ha sabido trasladar la mitolog赤a vamp赤rica a su juego y adaptarla al contexto narrativo de la obra. Se dice que estas criaturas sucumben ante cruces cristianas, agua bendita y ristras de ajos, pero los personajes de Vampyr se r赤en a menudo de esa concepci車n tan t車pica. No, los ajos no son una fuente de salvaci車n en el Londres decadente que reproduce el videojuego. En cierto modo, el argumento entrelaza la ciencia con el aspecto sobrenatural de los vampiros, pero todo se articula en torno a la explicaci車n racional.
Entre los temas que se tratan durante la aventura, el enfrentamiento entre la raz車n y la pasi車n impregna la historia. Los guionistas de Vampyr acertaron al otorgar el papel de vampiro protagonista a un hombre de ciencia, nada m芍s y nada menos que un m谷dico. La paradoja de que un vampiro trabaje en un hospital con pacientes, siempre en contacto con la sangre, es una de las curiosidades que encierra el t赤tulo. Es, en efecto, un punto de partida excelente para hurgar en el conflicto interno que vive el personaje. Como doctor, se debe a sus pacientes, que al mismo tiempo, pueden ser su propio banquete. Jonathan Raid, el protagonista, digiere esa situaci車n como puede, puesto que los asesinatos no est芍n en su naturaleza como humano. Ya no lo es.
Dontnod ha dejado que sea el jugador el que elija el destino del personaje. Si sucumbe o no a las bajas pasiones depende de las decisiones que se tomen. El juego se puede terminar sin matar a un solo civil, pero la dificultad aumenta en el caso de que elijamos ese camino. Sin beber sangre humana, Jonathan debe contentarse con otro tipo de platos menos suculentos: ratas, por ejemplo. Eso ralentiza la progresi車n de manera notable, pero al mismo tiempo refleja el hecho de que existen caminos m芍s dif赤ciles de transitar, algo que se traslada al sistema de juego. Tal vez dejarse llevar por su condici車n sea m芍s sencillo que resistirse.
La relaci車n de Jonathan Reid con los personajes de Londres es uno de los puntos fuertes de Vampyr, pero que tambi谷n dejan entrever sus costuras. Cada ciudadano tiene una personalidad y una historia determinada. Adem芍s, est芍n conectados a otros personajes del mundo a trav谷s de un sistema de c赤rculos sociales que el jugador puede desentra?ar a medida que investiga y charla con la gente.
Existe un concepto, a menudo objeto de burla y tildado de gafapastista: disonancia ludonarrativa. Este t谷rmino hace referencia a las incoherencias que se producen entre lo que est芍 contando el juego y lo que se representa despu谷s. En ese sentido, los personajes de Vampyr no siempre reaccionan como deber赤an. Por ejemplo, hay un paciente con tendencias suicidas en el hospital. A pesar de los esfuerzos de su madre para que no se sepa, Jonathan termina descubri谷ndolo. As赤 las cosas, llega un momento en que la madre amenaza al doctor con asesinarle si a su hijo le pasa algo. La sorpresa viene despu谷s, cuando decides acabar con la desdicha del chico y la madre contin迆a como si nada.
Otro de los problemas que empa?an la experiencia de juego es el modo en que el protagonista se desplaza a trav谷s de Londres. Si bien el combate resulta divertido, la cantidad de enemigos y el tiempo que uno pasa combatiendo es excesivo. Querer ir de A a B en un mapa de estructura algo laber赤ntica y con continuas refriegas de por medio termina haci谷ndose tedioso. Las actualizaciones posteriores han a?adido nuevos modos de dificultad, uno de los cuales reduce la cantidad de combates. Sin embargo, a Vampyr le falta un sistema de viaje r芍pido. Est芍 bien que el jugador tenga la libertad de desplazarse sin usar atajos, pero el tiempo de las personas es limitado y recorrer esas calles no es muy satisfactorio.
Con todo, Dontnod Entertainment ha construido un juego de vampiros de mucha calidad. Le falta un puntito para rozar la excelencia, pero como primera incursi車n en el g谷nero el resultado es loable. Con unos peque?os ajustes, es posible que el conjunto mejorara un poquito m芍s. Aun as赤, es un producto dise?ado con mucho mimo y con el sello caracter赤stico del estudio en su propuesta narrativa.
- Acci車n
- RPG
Vampyr, desarrollado por Dontnod Entertainment y distribuido por Focus Home Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un RPG de acci車n en el que controlamos a un vampiro con doble moral en la ciudad de Londres en 1918. Eres el Dr. Jonathan Reid, recientemente convertido en vampiro. Como doctor, debes encontrar la cura para la gripe que diezma a la poblaci車n. Como vampiro, est芍s condenado a alimentarte de aquellos a quienes has jurado curar. ?Abrazar芍s tu monstruo interior? Sobrevive y lucha contra cazadores de vampiros, skals no muertos y otras criaturas sobrenaturales. Usa tus poderes malditos para manipular y escarbar en las vidas de quienes te rodean y decidir qui谷n ser芍 tu pr車xima v赤ctima. Lucha y vive con tus decisiones: tus acciones salvar芍n o condenar芍n a Londres.