Extrabajadores de Telltale subrayan la mala calidad de sus condiciones laborales
Por medio del hashtag #TelltaleJobs, los antiguos empledos de la compa?¨ªa relatan sus largas jornadas de crunch durante el desarrollo de sus videojuegos
Mediante el hashtag #TelltaleJobs, la red social Twitter ha sido part¨ªcipe de los impulsos de sinceridad de muchos de estos exempleados, que no han dudado en contar ahora todas las malas experiencias y condiciones laborales que han sufrido en los ¨²ltimos meses¡ e incluso a?os.
Ni seguridad social ni indemnizaci¨®n
Emily Grace, especialista en dise?o narrativo que dej¨® muchas horas de sangre, sudor y l¨¢grimas en Telltale desde sus comienzos, explica en un interesante hilo que no son 225 empleados los que se han quedado en la calle, como dijo el CEO de Telltale, sino que en realidad son 250 los que est¨¢n fuera, por lo que debe haber un par de decenas de personas no directamente implicadas en los desarrollos que tambi¨¦n han recibido la misma carta que el resto.
La indemnizaci¨®n es tambi¨¦n algo desconocido para ellos, que se marchan sin compensaci¨®n econ¨®mica ni remuneraci¨®n por estos ¨²ltimos meses de duro trabajo. Asimismo, su seguro m¨¦dico (equivalente a la seguridad social en pa¨ªses como Espa?a) solo les cubre la siguiente semana desde el pasado 22 de septiembre, por lo que en octubre quedar¨¢n completamente desamparados a este respecto. Por a?adidura, muchos de los que estaban contratados no podr¨¢n pedir las prestaciones por desempleo.
Nuevos empleados una semana antes de cerrar
Grace explica que la vida en Bay Area (San Francisco) es especialmente cara, lo cual dificulta todav¨ªa m¨¢s la situaci¨®n de las personas que est¨¦n viviendo bajo una renta o un alquiler, puesto que tienen que dise?ar sus propias estrategias para dormir bajo un techo. El paro all¨ª no es una norma.
Otro aspecto que salta a la vista es que algunos empleados de Telltale hab¨ªan comenzado a trabajar en la compa?¨ªa? hac¨ªa solo una semana sin saber lo que estaba a punto de suceder, que en una terminolog¨ªa m¨¢s familiar se trata de una especie de ERE. Como no podr¨ªa ser de otro modo, muchos de ellos son padres o madres de familia, tienen bocas que alimentar, y ahora no pueden contar con un sueldo con el que costear esos gastos. Es por ello que han creado el hashtag #TelltaleJobs, donde se est¨¢n contando otras experiencias similares de (ex) empleados de Telltale; adem¨¢s, un buen n¨²mero de empresas como Naughty Dog, Sony Santa Monica o Ubisoft han mostrado ya su solidaridad ofreciendo ofertas de trabajo.
?Qu¨¦ ocurrir¨¢ a continuaci¨®n?
En este art¨ªculo recogemos las razones que han desembocado en la ca¨ªda de Telltale Games, una situaci¨®n que deja sagas como Stranger Things, The Wolf Among Us Temporada 2, The Walking Dead: The Final Season y otros trabajos completamente en el limbo, posiblemente en el ba¨²l de los recuerdos. De hecho, Netflix ya ha anunciado que est¨¢ buscando una nueva v¨ªa para llevar Stranger Things al medio interactivo.
El estancamiento de la evoluci¨®n de mec¨¢nicas de sus franquicias, donde primaba el di¨¢logo por encima de todo, impidi¨® que las ventas acompa?asen en los ¨²ltimos productos basados en licencias de renombre; es por ello que la facturaci¨®n cay¨® en picado y se ha llegado al punto de no poder abastecer todos los gastos, lo cual incluye sueldos y la propia viabilidad de la empresa, sumida ahora en una profunda bancarrota. Esperamos, mientras tanto, un verdadero comunicado oficial de Telltale Games que d¨¦ respuesta a las inc¨®gnitas que todav¨ªa revolotean.
The Walking Dead: The Final Season
- Aventura gr¨¢fica
The Walking Dead: The Final Season es la tercera y ¨²ltima temporada de la aventura gr¨¢fica de Telltale Games para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch basada en el fen¨®meno The Walking Dead.