FIFA 19
Puro F¨²tbol
Fifa 19, an¨¢lisis. El Rey del f¨²tbol
EA Sports presenta la que es seguramente la mejor entrega de esta generaci¨®n, con avances relevantes en jugabilidad y modalidades de juego. El rey ha vuelto.
Rueda el bal¨®n. Arranca el partido y hay un claro dominador. Este a?o PES 2019 parece salir con ventaja. Se basa en su f¨²tbol, como los grandes equipos hist¨®ricos. En lo que sucede entre el minuto 1 y el 90. Los que llevamos a?os analizando los juegos del deporte Rey coincidimos: el gameplay es una delicia, aunque va corto en modalidades. Pero cuando lo juegas¡ fet¨¦n. Qu¨¦ dif¨ªcil lo tendr¨¢ FIFA, que pas¨® de puntillas en el E3, ense?ando la licencia de la Champions y poco m¨¢s, pensamos. Para nada. FIFA 19 es el mejor f¨²tbol de esta generaci¨®n. Solo pedimos que no haya parche que cambie eso. Ser¨ªa un error imperdonable.
El jugador de FIFA est¨¢ acostumbrado a situaciones que se van dando ya no solo antes de la salida de cada entrega, sino durante el ciclo vital de cada t¨ªtulo. Que uno de los productores salga diciendo que ¡°escucha¡± a todos aquellos que piden que no haya un parche que cambie la jugabilidad de la demo es el perfecto ejemplo de lo que sucede. Exceso de cambios y retoques que a veces acaban arruinando la experiencia, por norma siempre apuntando a un ritmo y un juego m¨¢s arcade. M¨¢s FUT. Los analistas mismos hemos sufrido esto, escribiendo sobre algo que es de una manera y que a los 20 d¨ªas no tiene validez. Y en este punto nos encontramos con FIFA 19. La demo dej¨® buenas sensaciones, la gente pidi¨® que no hubiera cambios y EA escucha. Esperemos que tambi¨¦n lean esto: ahora mismo ten¨¦is entre manos el mejor FIFA de toda la generaci¨®n.
La saga dio el ¡®sorpasso¡¯ con FIFA 10, aprovechando que la franquicia de Konami no acababa de tomarle el pulso a la anterior generaci¨®n. Vimos t¨ªtulos de una gran factura (somos muchos los que nos quedamos con 13 y 16, aunque como es habitual en el g¨¦nero hay discrepancias), vimos avances importantes como la defensa t¨¢ctica de FIFA 12 y hemos visto como la saga ha ido creciendo como producto de manera incomparable: FUT y sus m¨²ltiples modos, cada vez m¨¢s y m¨¢s variados; Carrera con novedades de peso o Clubes Pro haci¨¦ndose un hueco como una pata de la mesa tan importante como las dem¨¢s. FIFA ha sido transformador en el f¨²tbol virtual (esas temporadas online que ahora son el modelo a seguir, por citar otro ejemplo), pero necesitaba una entrega del calibre y el nivel de FIFA 19 para disipar cualquier duda. Somos conscientes que es un an¨¢lisis entusiasta, pero es lo que nos transmite, y un servidor no recuerda una entrega de este nivel en los ¨²ltimos cinco a?os. Por algo es el primer FIFA desde que arranc¨® la generaci¨®n que tiene un excelente en Meristation.
La lucha por el espacio
Los grandes cambios que aportan esta sensaci¨®n de juego de f¨²tbol total tienen que ver con la jugabilidad. Con las sensaciones que transmite el t¨ªtulo partido tras partido. FIFA 19 es un juego mucho m¨¢s equilibrado, m¨¢s imprevisible y repleto de opciones que se alejan de los patrones marcados por la saga en los ¨²ltimos tiempos. Hay dos elementos que juegan a favor de esto: el toque activo y las batallas en balones divididos. El elenco de controles, movimientos y giros es mucho m¨¢s completo y fluido que anta?o, viendo controles con cualquier parte del cuerpo o con los propios tacos de la bota y que generan nuevas reacciones tanto en ataque como en defensa.
A esto se le a?ade un reequilibrio en la relaci¨®n entre el defensa y el atacante que provoca menos situaciones de ventaja. Hace ya alg¨²n tiempo ¨Ccon FIFA 15 como extremo- que la velocidad era el atributo m¨¢s importante, viendo slaloms imposibles y jugadores que conduciendo el bal¨®n eran m¨¢s r¨¢pidos que los defensores persiguiendolos. Esto se ha acabado.
El pase al espacio puede seguir siendo espectacular, pero el atacante ha perdido esa sensaci¨®n de escapada definitiva. Por dos motivos: el primero, porque los defensas recuperan su posici¨®n con un ritmo mayor; el segundo, porque la carrera de larga distancia, tras el aceler¨®n, va menguando a medida que hacemos m¨¢s metros de conducci¨®n. Esto equilibra la balanza, permite que romper la l¨ªnea defensiva ya sea gol seguro y aporta mucho m¨¢s realismo en los encontronazos, donde los defensores meten el cuerpo mejor y los atacantes se trastabillan m¨¢s. Solo hemos visto dos jugadores con ventaja en conducci¨®n y velocidad: Messi y Ronaldo. El resto no tienen v¨ªa libre.
Los balones divididos ganan en imprevisibilidad, porque cada vez es menos claro si llega uno u otro, y en muchos casos, llegar el primero ya no es garant¨ªa porque la posici¨®n del jugador y de la presi¨®n del rival puede dejar a uno por los suelos y al segundo con el bal¨®n en su poder. Es una de las grandes mejoras del f¨²tbol de contacto, mucha m¨¢s variedad de situaciones, jugadas que ante un lateral podr¨¢s salir m¨¢s o menos bien pero otras, id¨¦nticas ante un central de mayor envergadura, en las que fracasaremos. El equilibrio ataque-defensa se ha replanteado para bien.
El arte de dar y recibir
Todo ello bajo unos controles conocidos por todos que desde el a?o pasado adoptan adem¨¢s de diversos tipos de pase y disparo, modalidades distintas de centros. Pero en el trato con el bal¨®n es tambi¨¦n donde se notan mejoras relevantes. Los pases son m¨¢s exigentes y menos autom¨¢ticos. S¨ª, es algo que repetimos a?o tras a?o, llegando al punto de este FIFA 19 en el que dar el bal¨®n de espaldas es garant¨ªa¡ De perderlo. Asegurar el pase es importante, sobre todo con equipos alejados de las 5 o las 4 estrellas, y un tac¨®n de un defensa es un peligro p¨²blico y los jugadores ya no tienen ojos en el cogote para acertar una asistencia al pie mientras se giran entre dos rivales. La agilidad, el momento de dar el pase ¨Cno es lo mismo darlo en una posici¨®n o tras cierto movimiento en presi¨®n- y la posici¨®n del cuerpo acaban determinando, y es as¨ª, el ¨¦xito de un simple pase al pie.
Se ha rebajado la precisi¨®n y facilidad del pase con clase, y las asistencias al hueco se convierten en todo un arte, incluido el pase por alto no tan preciso ni con tanta ventaja y el pase entre l¨ªneas, m¨¢s dif¨ªcil de ejecutar pero m¨¢s preciso si sale bien. Los centros siguen buscando distintas distancias, curvas y potencia. Aqu¨ª hay que resaltar que algunos centros dentro del ¨¢rea se mantienen excesivamente peligrosos, dejando muchas veces con ventaja al rematador, algo que ya suced¨ªa en FIFA 18.
Pero donde m¨¢s cambios se han presentado es en el sistema de disparos. Como es habitual, ten¨ªamos el chut, el chut de calidad, con clase y pod¨ªamos forzar el disparo raso con cierta combinaci¨®n. La sensaci¨®n en los remates es que se ha ampliado el elenco de posiciones y posibilidades, permitiendo m¨¢s remates de cabeza, m¨¢s remates forzados estirando la pierna a lo Cruyff y m¨¢s voleas y chilenas. El jugador es menos escrupuloso a la hora de probar suerte en estas posiciones acrob¨¢ticas que anta?o, y eso se ve a las pocas partidas. Otra cosa es acertar a gol, pero existe una mayor facilidad para estos remates.
La nueva Finalizaci¨®n Exacta
Aqu¨ª entra en juego la nueva caracter¨ªstica del t¨ªtulo: la finalizaci¨®n exacta. Se trata de un disparo de precisi¨®n que sirve para cualquier situaci¨®n (larga distancia, dentro del ¨¢rea, remate de cabeza, chilena o tiro de calidad) y que ofrece la opci¨®n de darle un plus de exactitud a nuestra acci¨®n. B¨¢sicamente disparamos, y cuando el jugador va a golpear el bal¨®n, le damos otra vez al bot¨®n en el momento justo. Si lo hacemos bien, el icono de jugador se iluminar¨¢ en verde y el bal¨®n coger¨¢ una trayectoria m¨¢s ajustada o un efecto m¨¢s acusado. Si no le damos bien se ilumina el icono en naranja o incluso rojo, haciendo que un mano a mano acabe con el bal¨®n en el c¨®rner o un disparo potente acabe mordido a las manos del portero.
Es una caracter¨ªstica diferencial, que te permite pasar de un remate horrible y bombeado en un c¨®rner a un cabezazo imparable. Aunque los peligros de esto eran verlo como algo roto (como esos triples de algunos NBA donde acertar la mec¨¢nica en ¡°verde¡± era cuesti¨®n de pr¨¢ctica), la realidad es que es un elemento que tiene sus riesgos. Cada jugador tiene un timing distinto seg¨²n la situaci¨®n en la que dispara, por lo que no se puede memorizar un lapso de tiempo entre las dos pulsaciones. Y salir en verde no siempre ser¨¢ garant¨ªa.
Hemos seguido metiendo golazos disparando normal y hemos visto disparos optimizados que han sido detenidos por los porteros. Claro est¨¢ que en situaciones francas es un impulso que te da una garant¨ªa de gol, pero no convierte disparos imposibles de meter en goles inveros¨ªmiles. Una mec¨¢nica satisfactoria, no letal y que en buenas manos te puede sacar de un apuro. Como hacen los grandes jugadores. En el v¨ªdeo que acompa?a este apartado pod¨¦is ver su funcionamiento.
FIFA 19 sigue mostr¨¢ndose ben¨¦volo en varias situaciones de disparos lejanos, varios de ellos muy efectivos. Parece que han desaparecido esos goles a palo cruzado desde la pierna natural, pero es cierto que desde la frontal los disparos de calidad tienen un gran acierto en buenas piernas y otros de trayectoria m¨¢s seca y potente tambi¨¦n encuentran porter¨ªa con facilidad. No es as¨ª tanto ya en chuts al primer palo ni en ciertos mano a mano donde los porteros, equilibrados y completos en animaciones y reacciones, han ganado cierta entidad aunque a veces tienen algunos fallos inexplicables.
En definitiva, jugablemente FIFA 19 es un t¨ªtulo mucho m¨¢s pulido, equilibrado y completo que cualquiera de sus predecesores. No hay un tipo de juego tan s¨®lido en la saga en esta generaci¨®n. Las luchas, el sistema de pases, un bal¨®n realista que reacciona de mil maneras distintas y la eliminaci¨®n de situaciones que est¨¢n decididas de antemano hacen que, junto a un ritmo de juego acertado (tal vez un puntito m¨¢s r¨¢pido de la cuenta con equipos 5 estrella), estemos ante una entrega que combina muy bien el realismo de cada situaci¨®n de juego con la diversi¨®n en forma de regates, disparos y remates acrob¨¢ticos.
T¨¢cticas din¨¢micas (al fin) e IA CPU
Algo que muchos usuarios llev¨¢bamos pidiendo desde hace tiempo es poder tener una gesti¨®n del desarrollo t¨¢ctico de nuestro equipo mucho m¨¢s preciso y din¨¢mico. Sobre todo porque ya hab¨ªamos visto propuestas en a?os anteriores de la competencia que ahondaba mucho m¨¢s en este apartado. En este sentido, FIFA 19 da un paso clave. El sistema Ultra defensivo-defensivo-ofensivo-Ultra ofensivo cambia, para convertirse en una herramienta de pizarra ideal para amarrar partidos o ir a por ellos. Antes, esto serv¨ªa b¨¢sicamente para encerrar al equipo o para lanzarlo al ataque a lo loco. Ahora sirve para reorganizar nuestro once.
Desde el sistema de t¨¢cticas podremos escoger la pesta?a ¡°ofensiva¡± y personalizarla al gusto: la formaci¨®n, el estilo de defensa (presi¨®n fuerte, solo tras p¨¦rdida, constante, repliegue o equilibrada), la anchura del equipo o la profundidad que avanza o retrocede la l¨ªnea defensiva. En ataque, posesi¨®n, balones largos, rearme r¨¢pido (que es salir en tromba cuando se recupera) o equilibrio y tambi¨¦n decidir la anchura y el n¨²mero de jugadores que llegan al ¨¢rea, adem¨¢s de cu¨¢ntos jugadores suben en c¨®rners y faltas.
Esto significa que b¨¢sicamente tendremos la opci¨®n de activar cuatro t¨¢cticas y estilos de juego diferentes seg¨²n cada momento. Valverde estar¨ªa encantado con esto, pudiendo en el minuto 15 pasar del 4-3-3 inicial a un 4-4-2 (previo cambio de Demb¨¦l¨¦ por Vidal mediante el sistema de cambios r¨¢pidos que vuelve) replegado.
Este nuevo sistema, que se une a las instrucciones individuales, trae consigo tambi¨¦n nuevas instrucciones in-situ tanto defensivas como ofensivas. Repliegue, presi¨®n de equipo y bascular hacia el bal¨®n son ¨®rdenes que podemos dar de manera puntual. En ataque tenemos entrar al ¨¢rea, subida de laterales, un atacante adicional y pegarse a la banda para abrir el campo. Ahora, elementos como el contraataque o la presi¨®n intensa forman parte del estilo de juego que seleccionemos.
Todo ello con una IA de los equipos que nos parece el primer paso al frente desde hace a?os en este sentido. En cada entrega nos hemos ido quejando de ver equipos que a niveles altos (Clase Mundial hacia arriba) el control y dominio de los partidos de los conjuntos controlados por la IA, fueran cuales fueran, era muy irreal. Aqu¨ª el estilo de juego se nota.
Pongamos por ejemplo un Bar?a-Valladolid. El equipo Pucelano se defiende con dos l¨ªneas delante del portero y el delantero descolgado arriba. Bien juntos. Cuando hay un bal¨®n dividido, despejan hacia arriba sin rubor. Cuando tienen el bal¨®n, buscan jugadas r¨¢pidas por banda y el centro y balones largos. Y si lo pierden, repliegan todos atr¨¢s. El Bar?a, en cambio, toca y toca a gran velocidad. Mientras el extremo del Valladolid busca sacarse el bal¨®n colg¨¢ndolo al ¨¢rea, en el conjunto azulgrana vemos como Coutinho devuelve el bal¨®n a Alba y este lo recircula al centro; vemos, tambi¨¦n, como Piqu¨¦ no pega ning¨²n pelotazo y busca siempre una salida a ras de suelo.
Lo que s¨ª echamos en falta en niveles altos es un porcentaje de error mayor en el pase o en las entradas de parte de la CPU, y que algunos equipos peque?os, aunque tengan como estilo la posesi¨®n, no sean capaces de dominar como lo hacen en ciertas ocasiones. Pero la mejor¨ªa es, por fin, evidente. Y positiva.
El f¨²tbol (virtual) moderno
Si algo ha demostrado EA Sports en estos a?os, ha sido la capacidad de adaptarse al tipo de p¨²blico actual. As¨ª se ha ido respondiendo a todo tipo de modas y decisiones para mejorar o ampliar sus propuestas de juego. El paso dado en esta ocasi¨®n es importante porque la variedad del tipo de partido r¨¢pido es uno de sus ganchos. El cl¨¢sico amistoso para jugar offline se transforma y lo hace con una gran variedad de opciones que pueden parecer menores, pero que aportan un plus diferencial para el juego local.
Por un lado, podremos crear perfiles que funcionar¨¢n como rivales, pudiendo tener estad¨ªsticas de nuestras partidas con otros, como si de un juego de lucha se tratara. Perfiles, adem¨¢s, que pueden subirse online y cargarse en casa del amigo de turno. Por otro, la personalizaci¨®n de la IA que acompa?a a los jugadores, permitiendo por ejemplo que un compa?ero novato tenga una IA legendaria para enfrentarse a nosotros, m¨¢s experimentados pero con una IA aficionada.
Pero d¨®nde se sorprende es en los modos de juego. Adem¨¢s del partido cl¨¢sico, podemos disputar finales de copa, cualquier fase de la Champions (todo con su m¨²sica e iconograf¨ªa), partidos de ida y vuelta, series al mejor de tres o de cinco (no nos enga?emos, el detalle a los cl¨¢sicos piques entre amigos se ha tenido en cuenta en todo este elenco) y otros modos m¨¢s alocados. Supervivencia, que te expulsa un jugador cada vez que metes un gol; cabezazos y voleas, donde solo vale marcar de remates para que suba al marcador; sin reglas, donde no existe ni el fuera de juego ni las faltas; o tiros lejanos, donde los goles de fuera del ¨¢rea valen el doble.
Si a esto a?adimos un elenco de juegos de habilidad creciente y con varias novedades, incluidas pruebas de habilidad cooperativas para cuando esperamos jugar un partido, el resultado final es que el modo single player de toda la vida y el partido r¨¢pido de siempre se ha reformulado para equipararse a los grandes modos. Y con acierto. Por desgracia, todos estos modos no est¨¢n disponibles para ser jugados online, algo que habr¨ªa sido la guinda para decidir nuestras propias reglas y jugar de manera m¨¢s arcade tambi¨¦n en l¨ªnea.
La Champions irrumpe en el Modo Carrera
El gran anuncio de este a?o en cuanto a licencias es la llegada de la Champions (y la Europa League) al t¨ªtulo, algo que significa un paso al frente a la hora de recrear la mayor de las competiciones tanto por separado como en el Modo Carrera. Se suma a un elenco de licencias enorme, donde se ha perdido alguna como la Liga Rusa, pero donde se sigue dominando con la presencia de las grandes ligas europeas y sus segundas divisiones. Espa?a, con 19 campos, adem¨¢s, brilla con luz propia. Licencias europeas, sudamericanas, la MLS, ligas asi¨¢ticas como la japonesa (o la demandada competici¨®n China) y la apuesta por el f¨²tbol de selecciones femenino un a?o m¨¢s con su jugabilidad diferenciada. De nuevo se le puede echar en falta m¨¢s selecciones ¨Cel DLC del Mundial de FIFA 18 es el ejemplo a seguir- pero sigue siendo inalcanzable en este apartado.
Por desgracia, la Champions viene a ser la ¨²nica novedad destacable del Modo Carrera, centrado en la gesti¨®n del equipo y de las altas y bajas. Se sigue el camino de recrear las negociaciones en los despachos ¨Caunque se puede delegar- y las opciones de b¨²squeda de jugadores v¨ªa ojeadores, filial, renovaciones, roles en el equipo y entrenamiento para mejorar estad¨ªsticas. Tambi¨¦n el poder ser seleccionador nacional, claro est¨¢, y recrear desde torneos de pretemporada hasta la final de la Champions de manera ¨¢gil y variada. M¨¢s completo y s¨®lido que su competencia, aunque se haya sido conservador en este apartado para esta temporada. C¨®mo no, todas las ligas, copas y competiciones disponibles tambi¨¦n se pueden jugar fuera del modo Carrera.
Historias de Cazadores
El Camino vuelve a ser la particular historia de FIFA, iniciada hace tres a?os y que ha ido perfil¨¢ndose y mejorando en contenido. En esta ocasi¨®n podemos seguir la trama de tres jugadores: Alex Hunter, Danny Williams y Kim Hunter. Podremos escoger un equipo top europeo para el primero, cualquier equipo de la Premier para el segundo y jugar con la selecci¨®n femenina norteamericana con la tercera. Las historias se van entrelazando, aunque el juego te permite disfrutar primero de una que de otra.
Por el camino, b¨¢sicamente lo que ya conoc¨ªamos: entrenamientos para mejorar nuestras prestaciones, objetivos en los partidos y toma de decisiones en las escenas de v¨ªdeo y di¨¢logos que van moldeando nuestra personalidad y nuestra senda en esto de ser una s¨²per estrella. Una propuesta s¨®lida, con mayor ritmo por el cambio de protagonista y con ciertos momentos que se van entrelazando entre los personajes y que no est¨¢n nada mal. El hecho de que Hunter se relacione al Real Madrid como equipo principal en cierto momento puede gustar m¨¢s o menos, pero no deja de aportar un plus en valores de producci¨®n teniendo en cuenta que es el vigente campe¨®n de Europa. Seguramente el pr¨®ximo paso, m¨¢s pronto que tarde, ser¨¢ el protagonizar una trama de este estilo con un personaje propio, pero de momento ofrece algunas horas entretenidas en los que se tocan de manera curiosa ciertos elementos del f¨²tbol fuera del terreno de juego.
El bal¨®n rueda en l¨ªnea
A nivel online, habr¨ªa que separar FUT del resto de modos. La estrella de la franquicia FIFA lo vuelve a ser en esta ocasi¨®n con un elenco de opciones que lo convierte en una propuesta casi infinita para cada tipo de jugador. Squad Battles, FUT Draft para un jugador o online, desaf¨ªo de creaci¨®n de plantillas o FUT Champions vuelven junto a el equipo de la Semana de la Champions League, plantillas con los fichajes m¨¢s importantes de la ¨²ltima ventana de verano y nuevos iconos como Rivaldo o Ra¨²l.
La gran novedad es de car¨¢cter competitivo. Se estrena Division Rivals, donde se juega en formato de puntos y por divisiones de nivel al m¨¢s puro estilo Overwatch en lugar de temporadas como hasta ahora. Las recompensas adem¨¢s son semanales, por lo que son m¨¢s habituales. Este formato de Divisiones tambi¨¦n afecta a FUT Champions, ya que necesitamos posicionarnos primero y ganar puntos FUT. Las Divisiones ofrecen retos de mayor envergadura a cada divisi¨®n que se juega pero tambi¨¦n mejores recompensas. FUT Champions, por su parte, rebaja los partidos semanales a 30, algo que la comunidad hab¨ªa pedido porque jugar 40 enfrentamientos en poco m¨¢s de un fin de semana era una locura.
La relaci¨®n entre Divisiones Rivals y FUT Champions (los puntos que te dan en la primera te permiten clasificarte a la liga semanal de la segunda), el hecho de tener recompensas semanales y no mensuales y la promesa -solo podremos comprobarlo cuando todo el mundo tenga el juego- que el matchmaking se centrar¨¢ en gente cercana a nosotros para que no haya problemas de lag, son noticias importantes para la evoluci¨®n del modo. Destacar que este a?o podremos ver estad¨ªsticas mejoradas o empeoradas seg¨²n la qu¨ªmica, para poder entender en qu¨¦ afecta un valor alto o bajo en cada uno de los jugadores titulares.
Eso s¨ª, los sobres vuelven a ser el epicentro de todo, y se consiguen jugando o comprando FIFA points con dinero real. Mejores sobres, mejores jugadores, mejores equipos. El sistema sigue el formato de compras integradas ya conocido y por el que hay que estar alerta entre los m¨¢s peque?os. Ganar monedas para comprar sobres no es dif¨ªcil, teniendo en cuenta la gran cantidad de modos offline y online disponibles, y las recompensas seg¨²n nuestra habilidad tambi¨¦n juegan a su favor. Un sistema que tiene atajos para quien quiera pagar pero que sigue recompensando jugar sus diversos modos, m¨¢s que en otros casos recientes.
Todos estos cambios parecen haber centrado la propuesta de EA Sports, que mantiene sin apenas mejoras las temporadas en l¨ªnea, temporadas cooperativas y Clubes Pro. En los dos primeros casos seguramente no es relevante, ya que mantenemos el sistema de divisiones para competir y alcanzar la gloria en Primera (aunque un sistema tipo Rivals no sonar¨ªa nada mal para los nost¨¢lgicos que preferimos jugar y competir con los equipos reales). M¨¢s criticable es el tema de Clubes Pro, que mantiene lo que vimos el a?o pasado: el sistema de ¨¢rbol de habilidades, la personalizaci¨®n liviana de escudos y equipaciones y poco m¨¢s. Ni rastro de poder editar y personalizar mejor actitudes de equipo y t¨¢cticas. Faltar¨¢ ver si el matchmaking ha mejorado, ya que el a?o pasado defender era harto complicado. Actualizaremos el an¨¢lisis cuando podamos jugar con otros equipos.
Apartado t¨¦cnico
FIFA 19 se ve mejor que el a?o pasado en t¨¦rminos de iluminaci¨®n, varias de las recreaciones faciales de los jugadores y el nuevo elenco de controles y pases de primeras, que hacen que en movimiento el juego sea todav¨ªa m¨¢s rico en posibilidades. No hablamos de ninguna revoluci¨®n, pero s¨ª es cierto que hay un avance evidente a nivel visual tanto in-game como en celebraciones, introducciones o escenas de v¨ªdeo de El Camino. A nivel sonoro, pocas novedades tanto en c¨¢nticos como en comentarios de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez, que eso s¨ª han ampliado algo el repertorio hablando de cosas de la Champions, dando detalles de los modos de partido r¨¢pido y mencionando elementos como las redes sociales.
De nuevo, la banda sonora de los men¨²s es un elenco de melod¨ªas pegadizas de distintos g¨¦neros (desde el pop al rock, pasando por rap y temas de corte m¨¢s electr¨®nico) donde todos encontraremos m¨ªnimo esas dos o tres piezas musicales que nos alegran nuestras gestiones en modos como Carrera.
Conclusi¨®n
FIFA 19 ha dado el gran golpe. EA Sports no solo consolida su nueva entrega como el lugar donde cada tipo de jugador encontrar¨¢ su sitio. No solo por la variedad de modos de juegos o licencias que abrazan novedades como la Champions, sino tambi¨¦n por ser un lugar id¨ªlico para los "jugones". Porque el t¨ªtulo que hemos analizado ofrece el mejor equilibrio ataque-defensa que recordamos en esta generaci¨®n, donde la velocidad por fin ya no es el atributo m¨¢s importante; donde los balones divididos son m¨¢s imprevisibles, los pases mucho menos autom¨¢ticos y donde se ha a?adido un sistema de disparo que lejos de ser una acci¨®n abusiva, propone un precioso dilema entre riesgo y recompensa. El t¨ªtulo, en definitiva, equilibra tambi¨¦n los conceptos de diversi¨®n y simulaci¨®n con gran acierto. Es cierto que hay matices a mejorar, como disparos lejanos que todav¨ªa tienen gran efectividad o algunos remates acrob¨¢ticos m¨¢s presentes de la cuenta, pero el c¨®mputo global se instala en la excelencia. FUT y el elenco de nuevos modos en el partido r¨¢pido son la cara positiva de la moneda en cuanto a opciones, aunque, eso s¨ª, echamos en falta novedades en Carrera y Clubes Pro que, dicho sea de paso, se renovaron el a?o pasado. FIFA 19 es, simplemente, la Casa del F¨²tbol. En todos los sentidos.
Lo mejor
- Jugablemente, mucho m¨¢s equilibrado y realista sin perder ¨¢pice de diversi¨®n
- El nuevo sistema de disparo y el dilema entre riesgo y conseguir un gol que puede ser la gloria
- M¨¢s controles, pases menos seguros, balones divididos m¨¢s imprevisibles... Hay mejoras en casi todos los frentes jugables
- FUT es abrumador en contenido y trae novedades, como las nuevas divisiones o menos partidos para FUT Champions
- El elenco de modos en partido r¨¢pido: divertidos y que fomentan los piques en modo local
- La licencia de la Champions es la guinda a un conjunto de ligas, copas y competiciones imbatible
- Por fin t¨¢cticas din¨¢micas profundas durante los partidos y una IA CPU mejorada
Lo peor
- Algunos disparos lejanos siguen siendo muy efectivos
- No poder jugar los modos de partido r¨¢pido en amistosos online
- Escasas novedades en Carrera y Clubes Pro
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.